El navegador que utiliza no soporta el javascript

Hojaldre para empanadas

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Ingredientes

· 1/2 kg. harina de fuerza
· 1/2 kg. harina corriente
· 500 cc. de agua fría
· 60 gr. manteca de cerdo (refinada)
· 2 cucharadillas de sal
· 800 gr. margarina para hojaldre

Preparación

La masa de hojaldre necesita de un proceso en frío, es decir, que el agua utilizada en la masa este fría y su reposo sea preferiblemente en el frigorífico. Tenemos que decir también que para obtener un buen hojaldre se requiere de harinas y margarinas especiales no al alcance de particulares. No obstante, si no dispones de estos ingredientes y dado que la empanada no requiere de un hojaldre de una gran calidad, puedes intentar hacerlo usando harina corriente y una margarina normal, pero esta ultima siempre de un tipo consistente y nunca de la de tipo untuosa. Para tu orientación podemos decirte que hemos visto a la venta en algunas grandes superficies comerciales bloques de 1 Kg de margarina especial para hojaldre, además del ya conocido hojaldre congelado de excelente calidad que también puedes usar.

Para hacerlo:
· Mezcla bien las harinas, ponlas en un bol, haz un hoyo en el centro y añade en el la sal, el agua y la manteca en trozos. Mézclalo poco a poco con una cuchara y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa.
· Amasa hasta conseguir una masa ligada, suave, seca, no pegajosa y de un intermedio entre dura y blanda.
· Forma una bola y déjala reposar 15 minutos al fresco de la nevera.

Los giros:
· Se llaman así a las dobleces que le habrá que dar a la masa una vez estirada para que el hojaldre adquiera su laminosidad. Aquí daremos 2 giros simples y 2 giros dobles alternándolos, o sea... 1 simple, 1 doble, 1 simple y 1 doble. Al estirar la masa hazlo siempre con el rodillo de arriba-abajo e izquierda-derecha alternando. Déjalo reposar en la nevera después de cada giro y al final el hojaldre estará listo para usar.

Empezamos:
· Una vez reposada la masa y con un cuchillo bien afilado hazle dos cortes profundos en forma de cruz a la bola de masa y estira a la par y hacia afuera cada ángulo opuesto del corte, quedándote entonces la masa como una estrella abierta de 4 puntas. Coloca ordenadamente en medio la margarina (que estará de una consistencia entre dura y blanda similar a la de la masa) fileteada o en trozos y encierra la margarina doblando hacia dentro cada punta de la estrella, quedando entonces la margarina bien arropada en la masa para evitar fugas de margarina luego al estirarla. El bloque de masa te habrá quedado más o menos con forma cuadrada, sino es así dale esa forma y comienza con los giros.

Giro simple:
· Estira la masa con el rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos aproximadamente 60x30 cm. Dobla el extremo izquierdo justo al centro de la lámina y dóblale encima el otro extremo, quedándote así en 3 pisos y dejándola reposar 15 minutos en la nevera.

Giro doble:
· Estira igualmente la masa y dobla los dos extremos hacia dentro de manera que casi se toquen justo en el centro de la lámina. Dobla la lámina luego sobre si misma, quedándote así en 4 capas y déjala reposar igualmente en el frigorífico.

· Repite nuevamente el giro simple, luego el giro doble y después de reposar igualmente en la nevera ya tienes el hojaldre listo para usar.

Comentarios

· El hojaldre se presta muy bien a la congelación, por eso el hojaldre que te sobre lo puedes envolver adecuadamente y congelar.
· Los recortes de masa que te vayan sobrando no los desperdicies, ve juntándolos, luego haz una bola con ellos, aplánala y congélala o úsalos para empanadas, empanadillas y tartarelas. El hojaldre que sale de estos recortes ya no saldrá tan laminoso y delicado, sino más fuerte y resistente, y quizás por esta razón sea más adecuado para empanadas, empanadillas y tartarelas.
· Para cocer el hojaldre no hace falta engrasar la bandeja del horno pues ya tiene suficiente grasa en si, simplemente humedece la bandeja o molde con agua fría y un pincel.
- Después de pintar la empanada y antes de ir al horno pínchala bien simétricamente por toda la superficie con un tenedor, el hojaldre sube mucho en el horno y esto hará que infle uniformemente.
· Cuece siempre el hojaldre a fuego fuerte (200-220 grados)...y no lo descuides pues tu vista es la que mejor te dirá cuando esta en su punto. En la cocción del hojaldre no conviene abrir el horno durante los 15 primeros minutos de cocción, pues el hojaldre esta subiendo y podría bajarse. Normalmente suele tardar menos tiempo que la masa de empanada y va soltando su grasa al cocer, cuando veas que tiene un bonito color dorado y casi ya no suelte grasa es que está en su punto.
· Cuando hagas la empanada, píntale los bordes de su base con agua antes de ponerle la tapa, así quedará bien pegado y evitará fugas al cocerse. Por la misma razón cuando trences el borde de la empanada hazlo también fuertemente.
· Las empanadas mas apropiadas para el hojaldre son aquellas en que el relleno no suelte demasiado caldo al cocerse (atún, bacalao...), pues un exceso de caldo y sus vapores ablandaría el hojaldre y no saldría tan crujiente, sobre todo por su base que incluso podría quedar demasiado empapada. Por esta razón, en este caso del hojaldre, te recomendamos escurrir adecuadamente el sofrito de la empanada.

Vota:
Resultado:
(137 votos: promedio 6.23 sobre 10)
Enviado por empan13 - 18/11/2002ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
13) Harina de fuerza
En Argentina, y según varios libros de cocina / panaderia que pude consultar la harina de fuerza es la 0000 es la mas refinada, la 000 es un poco mas amarilla porque tiene restos de trigo.
 0   0  Invitado - [12/08/2006 04:56:21] - ip registrada
12) Sobre la clases de harina
Hola saludos a todo el mundo.
Las harinas las hay de varios tipos, una es de fuerza que es la que se utiliza en panaderia, y bolleria.
Y la floja o debil que es la que se utiliza en reposteria.
Tambien las hay integrales, sin gluten, de centeno, de maiz....

En el caso del hojaldre se utiliza harina floja, o debil, como quieran llamarla y harina fuerte a partes iguales.
Ya que el proceso de elaboracion es muy pesado y cuesta mucho.
Tambien decirles que es mejor utilizar MANTEQUILLA, no margarina, ni manteca. Y si pueden compren la mantequilla especial para hojaldres que se venden en centros especializados.
En el caso de las harinas se pueden encontrar facilmente en cualquier supermercado, incluso en algunas tahonas, pasteleria venden
Espero les sirva de ayuda.
Saludos Sonia (España)
 0   0  Ainos - [17/01/2006 15:17:33] - ip registrada
11) muy buenas recetas
realmente muy buena web y la receta espectacular

http://www.lacoloniaeventos.com.ar/l
 0   0  Invitado - [14/01/2006 03:05:40] - ip registrada
10) harina blanca
EN LA CD. DE MEXICO SOLO SE MANEJA UNA ARINA QUE ES BLANCA Y SE LLAMA HARINA DE TRIGO 3 ESTRELLAS LA PUEDO UTILIZAR COMO ARINA UNICA YA QUE NO ES NI CORRIENTE NI DE FUERZA
 0   0  gerardo - [09/11/2005 23:55:50] - ip registrada
9) harina
La harina de fuerza, en Argentina, se la llama Tipo 000 (se dice harina triple cero) y se usa mucho en panaderia.
www.suconfiteria.com.ar/recetas/apanaderia6.htm
 0   0  Invitado - [05/06/2005 06:14:11] - ip registrada
8) harina de fuerza
el harina defuerza es delas tres harinas la mas blanca
y fuerte y elastica
 0   0  Invitado - [31/05/2005 22:04:02] - ip registrada
7) No consumo puerco.
Es posible que en lugar de la manteca de puerco se utilize la vegetal?
Por favor explique mejor que es la harina de fuerza,donde se consigue o que marcas compro.Dallas,Texas USA
 0   0  claudia - [16/04/2005 06:54:01] - ip registrada
6) que es la harina
Ojalá y explique claramente que es la harina de fuerza en forma tal que pese a la diferencia del español en latinoamérica entienda de que hablan
Gracias
 0   0  norma - [29/03/2005 22:53:02] - ip registrada
5) La hojaldrada
Harina de fuerza o floja según he leido... depende del contenido de glúten que contenga.
En cuanto a los giros para hacer el hojaldre yo tampoco lo entiendo. ¿Sabeis alguna dirección o algo donde lo explique paso a paso con fotos?
 0   0  Mari - [17/03/2005 19:06:27] - ip registrada
4) pregunta
Hola me encanto poder encontrar la receta de hojaldre en su sitio pero tengo duda sobre cual es la harina que ustedes llaman de fuerza
 0   0  Alma - [01/03/2005 04:26:22] - ip registrada
3) que es harina de fuerza
hola tienen un sitio muy interesante pero me podrian enviar algun otro nombre que se le de a la harina de fuerza vivo en Honduras Centro America
 0   0  yasmin - [27/02/2005 02:18:57] - ip registrada
2) Giros Simples y Dobles...

Me encanta este sitio, y quiero hacer masa de hojaldres, pero no entiendo muy bien los giros simples y dobles y lo otro quiero saber si puedo usar aceite en reemplazo de manteca... gracias..
 0   0  Paola - [22/02/2005 03:39:00] - ip registrada
1) Harina de fuerza???
Cual es la harina de fuerza?? De que otro modo puede llamarse? Gracias
 0   0  Invitado - [20/12/2004 10:46:29] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar