Ingredientes
Preparación
Es uno de los pocos vegetales que permite degustarse sin mas herramientas que las propias manos. El sabor dulzón que se desprende de sus granos puede disfrutarse tanto en invierno como en verano. Es linda la sensación que nos devuelve a la infancia, permitirnos el placer de comer con la mano. Y todo se vuelve mas rico, quizá porque esa emoción de recuperar la libertad perdida es mas fuerte que un plato super elaborado.
Puede ser también una aventura, un viaje a los sabores mas ricos y naturales de la historia. Esta especie, llamada Zea Mays, es un cultivo ancestral de la época preincaica, que luego se desarrollo durante el Imperio Inca. Fue el alimento base de muchas culturas americanas antiguas, incluida la azteca. Los conquistadores españoles llevaron su cultivo a España en el siglo XVI, y a partir de allí se hizo famoso en el resto de Europa. En la actualidad se lo cultiva en todas las zonas del mundo. Pero en estos pagos nunca lo hemos olvidado.
En la cocina latinoamericana sigue siendo un ingrediente infaltable para preparar locro, tortillas, tamales, polenta, empanadas, sopas y ensaladas. En los últimos tiempos, incluso, se ha vuelto una opción para el postre. El choclo es una mas de las mil variedades del maiz del que se obtienen infinitos productos como el pochoclo y harina de maíz. Junto al trigo y al arroz, el maíz representa uno de los alimentos mas cultivados en el mundo. La planta de la que proviene es anual y puede alcanzar hasta los 2,5 m. de altura con un tallo erguido, rígido y solido. Las hojas toman una forma alargada y cuando la naturaleza lo dispone, de sus tallos se desprenden las mazorcas. Cada una de estas consiste en un tronco cubierto por varias hileras de granos (puede variar entre 8 y 30) blancos o amarillos, la parte comestible de la planta.
El choclo es fuente de vitamina C y ácido folico. También es fuente de fibra que contribuye con la función intestinal.
Así que no hay excusa: natural, sabroso y divertido. Fácil de comer o usar como ingrediente, el choclo siempre es una opcion tanto para los niños como para los adultos que aun se sienten un poco niños en su interior.
Comentarios
Extraído de la revista Viva del diario Clarin. Vale la pena leer el articulo.