Se ha dicho que la cultura no tiene fronteras y este hecho puede verse claramente en los países de Asia del sur. Cada uno de los países de esta región posee un patrimonio cultural único y sigue una forma de vida típica. Sin embargo, si uno los mira de cerca, se pueden ver las similitudes culturales a pesar de su aparente diversidad. Esto es especialmente cierto con respecto a los países de la India y Nepal que muestran rasgos comunes en su cultura y tradición. Un viaje a la India y Nepal hace este hecho muy claro.
La India y Nepal comparten un estrecho vínculo entre sí en la medida en que la cultura y la tradición van con grandes personalidades de cada país que enriquece no sólo el otro sino también el mundo entero. Dios Rama, la séptima encarnación del dios Visnú, el preservador en el concepto de trilogía y el gobernante de Ayodhya se casó con Sita, la hija del rey Janak que estaba basada en Nepal. El Dios Buda se nació en Nepal, obtuvo la iluminación en Bodh Gaya en la India y desde allí propagó el budismo por todo el mundo. El lugar se ha convertido en un sitio de atracción turística de hoy y está siendo incluido como un "punto de visita obligada" en varios viajes a la India del norte. Muchos santos y filósofos de ambos países han sido responsables de enriquecer y desarrollar lo que se conoce como el patrimonio cultural de Asia del sur.
La religión ha sido la fuerza motriz que entrelaza los lazos culturales entre los dos países y esto es evidente por el creciente número de nepaleses que realizan un viaje a la India para visitar los centros de peregrinación. Haridwar, Varanasi o Benarés, Bodh Gaya, Rishikesh son sólo algunos de los nombres en la India, mientras que Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda; templo de Pashupatinath en Katmandú, templo de Ram-Janaki en Janakpurare son los lugares preferidos durante un viaje a Nepal. El char-dham yatra, que incluye la visita a los cuatro dhams, a saber Kedarnath / Badrinath en Uttarkhand, Dwarka en Gujarat, Rameshwaram en Tamilnadu y Jagannathpuri en Orissa se considera un debe visitar el itinerario de cualquier día de fiesta en la India. Una de las razones principales para la existencia de lazos culturales estrechos es el culto de las deidades comunes y compartir filosofías y creencias comunes.
Ambos países están dotados de una rica herencia de la danza y la música y el creciente intercambio mutuo de estas formas de arte nos ha permitido ser conscientes de los puntos en común entre los dos. Cada forma de arte en ambos países ha estado muy influenciada por la cultura y tradición que prevalecía entonces y la mezcla de artistas que representan diversos puntos de vista creativos ha influido en las pinturas, esculturas y arquitectura en cada uno de estos países.
Otro punto de comparación entre los dos países que es fácil de percibir si alguna vez ha tenido viajes a la India y Nepal es el factor de idioma. Hay algunos idiomas comunes que se hablan en los dos países, como el hindi, Bhojpuri, Maithili y este trae una cercanía adicional como recorrer el país de Nepal. La música y el cine también forman parte de la cultura común entre los dos países. Cine y la música hindi es muy popular en Nepal y por lo tanto las películas de origen nepalí que son ávidamente visto en el noreste y el norte de la India. Un viaje a India y Nepal pone de manifiesto la estrecha relación cultural que existe entre los dos países y sólo se fortalece en los últimos años.
Fuente:
http://www.viajeaindiaa.com/