El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

La marioneta de trapo

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Existe una polémica sobre el autor. Los candidatos son: Gabriel García Márquez y Johnny Welch.
Recibo muchos mails acerca de la autoría de este artículo, sin embargo la explicación que más me convence es la que me ha enviado José J Hernández:
"El poema fue escrito por Johnny Welch. Hace aproximadamente un mes, en el noticiero de Joaquin Lopez Doriga estuvieron tanto Gabriel García Marquez como Mofles (el muñeco de Johnny Welch) y quien recita el poema. Antes de su publicación pasó una entrevista previa con Garcia Marquez quien hizo notar que el nunca escribiria algo tan ridiculo. Sin embargo cuando se presento enfrente de
Johnny y el Mofles dijo que era un poema muy bonito que mucha gente le
atribuía a el. Pero que no era de el."

Lo dice una marioneta de trapo:
· Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.
· Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
· Dormiría poco y soñaría mas, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
· Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate...!
· Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
· Dios mío, si yo tuviera un corazón.... escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
· Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
· Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
· Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
· Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.
· A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
· A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar.
· A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.


Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres.....
· He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada.
· He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
· He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo...."

Vota:
Resultado:
(750 votos: promedio 8.33 sobre 10)
Autor: Johnny Welch
Enviado por merce40 - 13/07/2001
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
20) Respeto
Si alguien cree mejorar la redaccion de Johnny Welch que lo haga y despues critique .........gracias
 0   0  Invitado - [07/07/2005 20:19:22] - ip registrada
19) un asquete
el poema es un asquete, que no se lo atribuyan García márquez. es un poema de un chico de primaria, pobre gabo en su vejez lo hacen quedar ridiculo con cosas como estas. lean algo de garcia marquez, una sola pag de cien años de soledad, o del amor y otros demonios, cualquier cosa y se daran cuenta
 0   0  Invitado - [23/06/2005 16:03:53] - ip registrada
18) Un poema de lo que a diario hacemos
Este poema es mejor de algo que Garcia Marquez pudo haber hecho, porque si todos analizamos el poema es lo que a diario vivimos, al no aprovechar cada segundo de vida que dios nos da. Ridiculo no es el poema ridiculo hubiera sido atribuirselo verdaderamente a Marquez, siendo este un escritor agrandado de eso se deberia de avergonzar.
 0   0  Mario Escobar Guatemala - [18/06/2005 19:15:53] - ip registrada
17) PARA EMMANUEL GASTELUM
HOLA DISCULA PERO LAMENTO DECIRTE QUE ESTE ESCRITO NO ES DE GARCIA MARQUEZ EN MUCHSO TEXTOS APARECE QUE ES ASI PERO NO REALMENTE LAMENTO DECIRTE QUE EL NO LO ESCRIBIO, ADEMAS DE Q ES MUY BUENO EL TEXTO OK....? PRIMERO INFORMATE BIEN
 0   0  Lore - [19/05/2005 06:59:33] - ip registrada
16) No es ridiculo Garcia Marquez!!!!
El poema de la Marioneta de Trapo es en efecto una obra de Gabiel Garcia Marquez, y no de Johnny Welch, y tambien en efecto la obra la recito Johnny Welch con su marioneta el "Mofles" pero es sin duda una muy buena obra de Garcia Marquez, que cuando se entero de que estaba enfermo que su enfermedad lo arrastraba hacia el final de su vida, donde ya veia venir la muerte por el, y lo escribio como un reproche no a la vida, si no a el mismo por no haver podido hacer todo lo que el deceaba, pero en fin La Marionet a de trapo es una de las mejores obras de Garcia Marquez...
 0   0  Emmanuel Gastelum - [26/04/2005 05:58:57] - ip registrada
15) poema de reflexion
Creo q es un poema muy bonito, no se a quien se le ocurre decir q es ridiculo o cursi, no sabe lo q dice. Los poemas no son unicamente para el amor, tambien lo son para la cotidianidad, la vida y la reflexion.
 0   0  antonio - [02/03/2005 00:05:12] - ip registrada
14) Dejense de pabadas
No se quiénes se creen que son para decir que este poema es cursi. Podrán gustar de él o no, pero si hay algo que es cierto es que dice la verdad de la vida que hoy en día llevan los seres humanos que habitamos en este mundo de mierda, en el cual solo se piensa en joder al prójimo en matar, robar y aprovecharse de todo lo malo, perverso y estúpido que se pueda hacer.
Yo capáz que sea un idiota, pero lo cierto es que este poema hizo que se me derramara más de una lágrima y no fue solo a mí. Como Yo, hubieron muchas personas que lo leyeron y que pasaron por el mismo sentimiento.
No será de GGM pero lo que sé es que es muy lindo y les digo a los que dicen pelotudeses, que lo único que pueden hacer con sus comentarios es metérselos por donde no les da el sol (el culo)
 0   0  Patricio - [10/02/2005 19:52:50] - ip registrada
13) Solo mi perspectiva
Hace tiempo que vi recitar por TV a J. Welch con su marioneta este poema, si es cursi, es patetico, pero ¿acaso lo bello no lo es?, la belleza esta en la exaltación de eso que nos es bello. Si lo hubiese escrito G.G.M. no seria corto, ni patetico, y la ultima palabra seria MIERDA!, me gusta su estilo, pero... Me reservo mi opinión.
En conclusión si es de J.W. dejemoslo espresarse, ¿acaso te gustaria que cortaran tus ideas?, mejor valoremos su "obra" y preguntemonos si somos capaces de de hacer algo semejante. Recibo todo tipo de criticas en mi correo, pues es dificil que visite esta pagina nuevamente.
 0   0  Rockángel - [30/01/2005 03:57:19] - ip registrada
12) Miremos el fondo
Todos opinan sobre la autoria del poema, y no sobre el fondo del poema que nos hace reflexionar que los seres humanos tenemos VIDA para hacer, decidir y VIVIR y que a veces malgastamos nuestro tiempo en aspectos negativos y no disfrutamos de las cosas sencillas que tenemos, es un lindo poema que hace reflexionar bastante, no es lo importante quien lo escribio si no que quien lo lea reflexione, medite y cambie de actitud, si cumple esto tiene sentido la inspiracìòn
 0   0  Violeta - [16/01/2005 02:59:22] - ip registrada
11) Hay que leer mas
me parece triste el comentario que Garcia Marquez hace referente al poema, uno no puede hablar asi cuando se convierte en celebridad. Pero mas triste me parece que nadie lea lo suficiente como para notar que este poema no tiene nada del estilo de Garcia Marquez.
A mi me gusta el poema, si me parece cursi y con frases bastante trilladas, pero igual me gusta.
 0   0  Invitado - [13/01/2005 06:07:12] - ip registrada
10) Que cosas
Gabriel García Márquez ¿el viejito que escribio un libro lo dio a los piratas para sacar inmediatamente un nuevo final y de esta forma vender mas? ¿el que quiere jubilar la ortografia? bueno lo que sea... :S
 0   0  Invitado - [05/01/2005 07:51:17] - ip registrada
9) Para que Gabo deje de ser Barbie
—¿Si volviera a vivir?
—Bueno... volvería a hacer las cosas que hice.
Porque uno es como es ¿no?
Jorge Luis Borges


En 1999 circuló masivamente por Internet un mensaje con un texto atribuido al Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a modo de carta de despedida a sus amigos, por causa de un cáncer linfático que lo agobiaba.

Supe de él en una clase de matemática financiera, cuando uno de mis alumnos de último semestre lo leyó, conmovido, en voz alta, el último día de clases. Inmediatamente algo me sonó mal, como una especie de disonancia literaria que llenaba el aire de un extraño olor: no hacía falta ser un experto en literatura latinoamericana, para darse cuenta que nuestro entrañable Gabo no podría ser el autor de un texto tan sensiblero, tan lleno de lugares comunes, tan falto de su exquisito estilo.

El texto le dio la vuelta al mundo y, casi de inmediato, el periódico peruano La República lo publicó con más afán de primicia que rigor periodístico. Cuando Gabo lo supo, estaba en Los Ángeles, y dijo: “lo que realmente puede matarme no es el cáncer, sino la vergüenza que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi".

En realidad, la confusión surgió a raíz de un programa de televisión en el que participó Gabo y Johny Welch, un ventrílocuo mexicano. El comediante, a través de Mofles, su muñeco de trapo, recitó el texto cuyo verdadero título es “La marioneta de trapo”, de autoría del propio Welch.(1)

Hoy, cinco años después, casualmente estoy de vacaciones en Gostyn, un pueblo de Polonia, y me he encontrado con un periódico de la región llamado ABC, que en su mensaje navideño de primera plana publica la versión traducida al polaco bajo el título “Ahora hay tiempo” (Teraz jest czas).

No dudo que esta iniciativa tenga las mejores intenciones; lo verdaderamente preocupante es mostrar una imagen distorsionada del gran escritor colombiano, y perpetuar este error histórico a todo color, en primera página y con letras rosaditas.
 0   0  Mario Carvajal - [29/12/2004 00:51:45] - ip registrada
8) REFLEXION
Primero que nada los saludo, pero con respecto al comentario que supuestamente dijo el Sr. Garcia Marquez si fué así es una pena, ya que en todo el texto poético sintetiza lo que un hombre en la actualidad ha perdido, los valores. Ahora bien, mando una felicitación a Jonny Welch por su poesia, ya que la relfexión que nos hace es muy profunda.
 0   0  Invitado - [21/12/2004 00:04:04] - ip registrada
7) Me parece una tonteria
Me parece una gran tonteria que dos literarios,uno un grande y otro que no lo es tanto traten de quitar merito a lo que se lee en este escrito.Lo que el Señor Garcia Marquez ha hecho,siendo un grandde como lo es,diciendo que el no hubiera escrito "La Marioneta" porque es cursi yo le diria-Señor Garcia Marquez este escrito es precioso dice grandes verdades y cuando se lee empiezas a reflexionar,si a usted no le gusta me parece bien pero no intente menospreciarlo.Sin mas que decir me despido de todos.
 0   0  ANK - [09/06/2004 21:46:10] - ip registrada
6) la marioneta de trapo
he leido los comentarios anteriores y me parece que no tienen sentido , pues algunos dicen que aparecieron hece un mes gabriel garcia y johnny welch , sinceramente yo no lo vi pero al respecto comento lo suiguiente : ese poema lo resito el mofles en un programa de tv y de esto tiene aprox. de 7 a 10 años, esperando que alguin que lea esto me ayude a comprobarlo poniendo la fecha exacta o aproximada , ah y recuerdo tambien que hace mucho tiempo compre en algun puesto callejero un poster con este POEMA , espero que si se llegue a aclarar esta situacion y gracias
 0   0  duran - [02/03/2004 21:21:20] - ip registrada
5) aclaraciòn
enriq47
al respecto quiero comentar que este texto es una paràfrasis de otro que escribiò alguien (me parece que fuè Pablo Neruda) y que dice cosas como:
"Si volviera a nacer,comerìa menos verduras y màs chocolates".
Casi todas las cosas que menciona la marioneta se pueden atribuir a un ser humano con excepciòn de la muerte y en el texo original , en lugar de hablar del baùl,
menciona que tiene ochenta y tantos años, e irremediablemente se està muriendo. Yo tengo ese texto que menciono, y en cuanto lo encuentre lo enviare a webalia.
 0   0  enrique - [22/01/2004 11:24:49] - ip registrada
4) Marioneta
Marioneta como dice Márquez Es re Cursi pero no deja de ser un muy buen poema............la cago me dejo pa adentro.......
 0   0  SxAxMxG - [20/01/2004 07:40:25] - ip registrada
3) Hola a todos¡¡¡
Hola soy la marioneta y solo queria dar un gran saludo a todos y feliz año¡¡¡¡hasta otra mis amigos humanos¡¡¡
 0   0  Invitado - [11/12/2003 17:09:46] - ip registrada
2) COMENTARIO......
joeca30
SU COMENTARIO CON RESPECTO A LA MARIONETA DE TRAPO, ES VERDADERA, NO FUE ESCRITA POR GARCIA MARQUEZ, PERO TAMPOCO FUE ESCRITA POR JOHNNY WELCH.(EL FUE MUY CLARO EN LA ENTREVISTA QUE SE LE FORMULO, EL DIJO: NI EL, NI YO SOMOS LOS AUTORES, SOLO ES UN REGALO DEL DESTINO Y MI MARIONETA SIRVIO DE INSPIRACION) ASI ES, SIMPLEMENTE FUE UN REGALO DE EL SR_DESTINO HACIA EL, YA QUE SON GRANDES AMIGOS, DE HECHO EXISTE LA MARIONETA DE TRAPO 2.QUE TAMPOCO HA SIDO REGISTRADA, ASI COMO ALGUNAS CANCIONES QUE HOY EN DIA SUENAN EN LA RADIO, COMO PUEDE SER JUAN GABRIEL,CHAYANNE,MARCO ANTONIO SOLIS, ENTRE OTROS. ELLOS MISMO PODRAN ACEPTAR ESTE ESCRITO YA QUE EL GUARDA COPIA FIEL DE TODOS ESO REGALOS. ASI COMO CONTESTACIONES Y AGRADECIMIENTOS VIA EMAIL.
ESTE ESCRITO SOLO LO HAGO YA QUE POR CASUALIDAD VISITE ESTE SITIO Y LO ENCONTRE,
UN SALUDO AL WEBMASTER.
SR_DESTINO
 0   0  Invitado - [15/11/2003 14:21:21] - ip registrada
1) La marioneta
joeca30
En realidad la polémica sobre la autoría no existe. El texto fue erróneamente atribuido a G. García Márquez y distribuido por la web. El dijo que lo que más le hubiera dolido era que sus amigos consideraran que algo tan cursi lo pudiera haber escrito él. Y como el verdadero autro Johnny Welch se sintió ofendido y quiso entablarle un juicio por sus dichos se retractó diciendo que respetaba sus sentimientos pero que no era su estilo.
 0   0  Adriana - [12/11/2003 03:01:59] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar