El navegador que utiliza no soporta el javascript

La marioneta de trapo

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Existe una polémica sobre el autor. Los candidatos son: Gabriel García Márquez y Johnny Welch.
Recibo muchos mails acerca de la autoría de este artículo, sin embargo la explicación que más me convence es la que me ha enviado José J Hernández:
"El poema fue escrito por Johnny Welch. Hace aproximadamente un mes, en el noticiero de Joaquin Lopez Doriga estuvieron tanto Gabriel García Marquez como Mofles (el muñeco de Johnny Welch) y quien recita el poema. Antes de su publicación pasó una entrevista previa con Garcia Marquez quien hizo notar que el nunca escribiria algo tan ridiculo. Sin embargo cuando se presento enfrente de
Johnny y el Mofles dijo que era un poema muy bonito que mucha gente le
atribuía a el. Pero que no era de el."

Lo dice una marioneta de trapo:
· Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.
· Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
· Dormiría poco y soñaría mas, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
· Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate...!
· Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
· Dios mío, si yo tuviera un corazón.... escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.
· Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
· Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
· Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.
· Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.
· A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
· A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar.
· A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.


Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres.....
· He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada.
· He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
· He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo...."

Vota:
Resultado:
(750 votos: promedio 8.33 sobre 10)
Autor: Johnny Welch
Enviado por merce40 - 13/07/2001
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
40) Produjo un impacto en mi vida
Carrodilla6l7
Gracias porque hay personas que piensan.
Gracias porque a muchas personas se le abriran los ojos, para que puedan ver, darse cuenta de su rumbo.
Vale la pena seguir viviendo, aprendiendo de cada dia que nos toca vivir.
 0   0  Carrodilla6l7 - [29/06/2008 22:25:47] - ip registrada
39) excelente
atomo33
Magnifico, al leerlo he aprendido que debo aprovechar el tiempo, mi tiempo en esta vida para hacer las cosas. La vida es tan corta y el tiempo pasa tan rapido.

Se que Gabriel Garcia es un buen escritor, lo se. Pero el Universo es tan grande como para pensar que es el UNICO.

En la variedad esta el gusto. Un saludo.
 0   0  atomo33 - [26/06/2007 18:09:26] - ip registrada
38) mmm
me parece imbecil k digan k si no es digna de marquez. yo e leido 100 añosd e soledad es bueno pero supoesias y la de muxoss no llegan, la poesia tiens k decir algo no como muxas k e leido k dices es bonita si pero nod ice na
las poeisas se leen con el corazon a ver si aprendemos joee.
 0   0  inmi - [19/08/2006 16:10:37] - ip registrada
37) no cambiar
es un poema muy bueno pero no megusta que lo adulteren actualmente hay muchas versiones pero creo que la primera siempre sera la mejor
 0   0  Invitado - [27/07/2006 01:49:46] - ip registrada
36) Criticar a nivel
Creo, que existen dos opiniones de diferente puntos de vista: 1 son los famosos críticos expertos, letrados y análiticos de una simple poesía y 2 son los ignorantes, mediocres y flojos que la poesía los lleva a un éxtasis. Desde mi punto de vista que me considero neutro como muchos que opinaron, creo que si no vemos la profundidad del asunto la poesía es muy bonita, y viendola desde el punto de vista técnico podríamos decir que es una poesía para "vender". Ejemplos claros son: frases medievales que no se entiende porque poco más hay que estudiar 5 años para interpretarlas o Carlos Caughtemoc con un amarillismo fácil de entender, impresionante y vendible (no solo hablo de la poesía sino de la forma de interpretación) y Ricardo Arjona que proponen una poesía barata, romántica y accesible para todos.
 0   0  Mache - [13/07/2006 03:17:13] - ip registrada
35) es lindisimo
esta poesia es muy linda practicamente cuando la leo me da ganas de hacer las cosas y me doy cuenya que siempre perdemos el tiempo y fijense que esdta poesiasiempre me levanta el animo y es la unica que me atrae porque las otras ni importancia les doy, a demas , con esta poesia creo que voy a ganar el concurso de declamacion de mi cole claro si lo se expresartods los que quieren intercanbiar opiniones abisen a mi correo lalita_p_ac@hot....les recomiendo que la lean cuando no tengan ganas de hacer nada y esten aburridos porque si funciona
 0   0  laura - [20/05/2006 04:58:10] - ip registrada
34) solo mi opinion
esta poesia es lindisisima gracias a ella gane el concurso nacional de declamacion muchas gracias a esos poetas a esos hombres k transmiten sus sentimientos en poesias tan perfectas k hacen k uno se de cuenta y relflexione sobre las cosas importantes k hay en este mundo y los grandes herrores k cometemos al no darle importancia a las grandes cosas. saludos!!! y gracias. si alguin kiere cambiar ideas conmigo mi correo es tazmania_068@hotmail.com besos!!!
 0   0  yaye - [17/04/2006 05:45:40] - ip registrada
33) welch, gracias por el autografo
hola, yo tengo el gusto de conocer al lic. jonny welch, asi como al nobel marquez. trabajo en un canal e television en california y platicando con jonny me djio que le agradaba mucho que su poema le llegara a tanta gente, que es un poema compuesto, en si, por el mofles y otras de sus msrionetas. que agradece a la polemica sobre la autoria del poema ya que esta misma ha hecho a muchos que no conocen el trabajo del nobel grabriel creer que es una obra maestra solo por salir de marquez. en fin, me dio su autografo en una impresion del poema. marioneta. saludos!!!!
 0   0  erick - [01/02/2006 00:46:06] - ip registrada
32) LA MARIONETA DE TRAPO muy buena reflexión
PARA MI EN LO PERSONAL ESTE ESCRITO SOBRE "LA MARIONETA DE TRAPO" ME HA PARECIDO EXCELENTE, SUPE DE LA CONFUSIÓN SOBRE LA AUTORIA QUE SI ERA GABRIEL GARCIA MARQUEZ O JOHNNY WELCH, RESULTANDO ESTE ÚLTIMO EL AUTOR; A QUIÉN FELICITO POR TAN MARAVILLOSO ESCRITO PUES NOS DEJA MUCHAS COSAS EN QUE PENSAR Y ESA UNA VERDADERA REFLEXIÓN, PARA MI ESTO NO ES CURSILERIA, ES ESCRIBIR CON EL CORAZÓN LO QUE UNO SIENTE Y CUANSO SE ESCRIBE CON EL CORAZÓN SALEN SOBRANDO LAS REGLAS DE LA GRAMATICA.

SALUDOS!

 0   0  Blackray_Forever - [30/01/2006 02:48:47] - ip registrada
31) ni uno ni otro
Según creo, Garcia Marquez juzgó la obra desde un punto de vista muy personal al referirse a esta como cursi, pero en definitiva fue mejor así; el señor es un genio y sabe que la profundidad no es exquisitez, que la belleza es muy subjetiva y que la calidad de una obra va más allá de la intención... Mas se olvidó de que una rustica hermosura vale más al sentimiento que una perfecta gramatica y un extenso vocabulario. Sólo como nota, quién no recuerda a la pareja canadiense de patinaje sobre hielo que el mundo obacionó y que los jueces no les dieron la medalla de oro. Y le explicación es muy simple, lo hicieron perfecto y emotivo pero el nivel de su rutina no tenia el nivel ni la dificultad de los otros competidores. Así pues "La marioneta de trapo" es para disfrutarse, me encanta aunque los que saben no le den el visto bueno.
 0   0  Luis Diego - [27/12/2005 19:12:16] - ip registrada
30) ni uno ni otro
Según creo, Garcia Marquez juzgó la obra desde un punto de vista muy personal al referirse a esta como cursi, pero en definitiva fue mejor así; el señor es un genio y sabe que la profundidad no es exquisitez, que la belleza es muy subjetiva y que la calidad de una obra va más allá de la intención... Mas se olvidó de que una rustica hermosura vale más al sentimiento que una perfecta gramatica y un extenso vocabulario. Sólo como nota, quién no recuerda a la pareja canadiense de patinaje sobre hielo que el mundo obacionó y que los jueces no les dieron la medalla de oro. Y le explicación es muy simple, lo hicieron perfecto y emotivo pero el nivel de su rutina no tenia el nivel ni la dificultad de los otros competidores. Así pues "La marioneta de trapo" es para disfrutarse, me encanta aunque los que saben no le den el visto bueno.
 0   0  Luis Diego - [27/12/2005 18:08:54] - ip registrada
29) pregunta
¿ que importa mas? ¿ la forma en que esta escrita o lo que dice?
Cuando el dedo señala a la Luna, los tontos miran el dedo. ( mayo frances)
jorge coutrix
 0   0  jorge coutrix - [20/12/2005 23:04:56] - ip registrada
28) porque preocuparnos por un autor
no importa quien lo escribio, para que preocuparnos por un autor, lo que importa es el mensaje que quiere trasmitir, eso necesita importarnos mas, y no por Garca marques o johnny wellch, es tan maravilloso este poema, y es uno de mis favoritos, que lo repetiria miles de veces, para darme cuenta que el autor lo que quizo expresar es que no importa lo material, que mucha gente ve eso, y no un sentimiento agradable en el corazòn, y creanme, el autor que aya escrito este poema, se sado un diez, y el diez que da muy corto para la MARIONETA DE TRAPO
no sean materialistas.
 0   0  aRMETA - [14/12/2005 00:39:02] - ip registrada
27) ya opiné
quisiera contactarme con los poetas contemporaneos....algun comentario mi e_mail es epifanio_nugepo@hotmail.com
 0   0  epifanio acosta - [13/12/2005 00:56:33] - ip registrada
26) que poama conmovedor
Si lo escribio el poeta contemporaneo G.G.Marquez es realmente no una noticia inesperada. porque en todas sus obras y articulos que he leido son realmente impresionantes evocadas a nuestra vida real y cuanto quisiera conocerlo y recibir algunas criticas profesinal de todos mis poemas que escribi hasta hoy. Saludos hermano Grabiel Garcia Marquez.
 0   0  epifanio - [09/12/2005 16:42:32] - ip registrada
25) hola
esta bien bonita
 0   0  Invitado - [22/09/2005 05:07:48] - ip registrada
24) DISFRUTEMOS DEL MENSAJE
Es un gusto saber que existe polémica entre la autoría de este poema. Por lo menos da a enternder que conocen algo sobre García Márquez y que han leído "La marioneta de Trapo".
Creo que Gabo si consideró el poema cursi , es por el hecho de que pensaran que él lo escribió y su "estilo" es otro. No necesariamente porque menosprecie el contenido del mismo. En lo particular me gustaría que en los últimos momentos de su vida, tuviera 3 minutos para leerlo y reflexionar sobre su contenido.
No nos rasguemos las vestiduras. Disfrutemos el poema, sea quien sea el autor y también deleitémonos con Cien años de soledad. Los funerales de Mà Grande, El coronel no tiene quien le escriba y Todo lo que este Grande ha escrito.
Mil saludos. El Mundo es de todos y para todos.
 0   0  JUAN LIONARDO PÉREZ VALENZUELA - [03/09/2005 01:33:09] - ip registrada
23) ¿QUE ES LO IMPORTANTE?
Despues de leer el poema y los distintos comentarios me pregunto esto.La autoria es importante por reconocerle el merito al padre de la criatura ,pero a mi lo que me llama la atencion es el texto en sí,la importancia de las palabras y el mensaje que nos quieren transmitir sin entrar en mas polemicas de autores,de cursiladas o de descredito,la belleza en si puede salir tanto del Sr. Garcia Marquez como del Sr.J. W.Analizar el sentimiento y tratar de vernos en el lugar de la Marioneta,lo que transmite y lo que tenemos.Agradecerle a la vida lo que nos ofrece a diario y dormir con la ilusion de despertar en un dia mejor,poner un poquito de esperanza en el ser humano,gracias por compartir esta lectura conmigo.
 0   0  marisole - [08/08/2005 00:48:21] - ip registrada
22) Un poema a la verdad
No cabe duda que cuando alguien se le suben el vapor a la cabeza hace comentarios fuera de lugar, Gabo si se considera un nobel, lo menos que tiene que reconocer que este es un verdadero poema y le guste o no, pertenece ya a la literatura universal, como gabo Felicitaciones a Johnny Welch
 0   0  Gerardo Arroyo - [27/07/2005 03:29:20] - ip registrada
21) GABRIEL ES MEJOR QUE ESTO
ES OBVIO
 0   0  sol - [14/07/2005 21:21:55] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar