El navegador que utiliza no soporta el javascript

Las heridas del alma

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Los seres humanos tenemos una enorme facilidad para lastimar a nuestros semejantes, tanto que con frecuencia confundimos y aprovechamos la oportunidad de hacer bromas para herir a quienes nos rodean, incluso, podemos decir que esta facilidad se ha venido convirtiendo en un mal hábito, pues en ocasiones no nos percatamos cuando decimos o hacemos las cosas en contra de los demás. ¡Esto es algo en lo que debemos de reflexionar constantemente, si queremos mejorar nuestras relaciones interpersonales con quienes nos rodean.

Al respecto, un hombre sabio dijo en cierta ocasión: "De la misma manera y con la misma intensidad con la que el hombre sabe alabar, sabe lastimar a los demás". Una frase para reflexionar.

Una vez leí una historia que narraba la actitud de un padre cariñoso hacia su hijo, el cual, era muy afecto a las bromas pesadas con sus amigos, además de que era un joven que tenía muy mal carácter. Dicha historia encierra una lección de vida por lo que me permitiré reproducirla en provecho de todos nuestros amigos y lectores.

"Cierto día después de que aquel hijo había llegado de la escuela manifestando abiertamente su mal carácter, su padre le habló cariñosamente y le dijo:
- ¡Toma hijo mío, guarda esta bolsa con clavos y este martillo, y cada vez que sientas que pierdes la calma, ve a la cerca de atrás de la casa y clava un clavo en ella.

¡El primer y el segundo día el joven clavó 37 clavos en la cerca, y cada día que pasaba, clavaba otros tantos. ¡Aquello le parecía algo realmente muy divertido! Sin embargo, con el paso de los días, poco a poco, fue calmándose porque descubrió que era muchísimo más fácil controlar su carácter que clavar los clavos en la cerca.

Finalmente, llegó el día en que el muchacho se sintió tranquilo, ese día no perdió la calma para nada y dejó de clavar en la cerca. Esperó a su padre para contarle que ese día la cerca se había salvado; así se lo dijo en tono de broma a su padre:
- ¡Muy bien hijo mío, te felicito, has hecho lo correcto! Ahora, hijo mío, te sugiero que por cada día que controles tu carácter, vayas a la cerca y saques un clavo de ella y luego me dices cómo te sientes.

Pasaron varias semanas y el joven pudo, finalmente, decirle a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el papá llevó de la mano a su hijo hasta la misma y le dijo:
- ¡Mira hijo, has hecho bien...!, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca... ya nunca será la misma de antes. De la misma manera, cuando dices o haces cosas con fuerza y enojo, dejas una cicatriz en las personas, así como estos agujeros en la cerca, es como meterle un cuchillo a alguien, y aunque lo vuelvas a sacar, la herida ya quedó hecha; y no importa cuantas veces pidas disculpas, la herida está ahí... ¡Una herida física es igual de grave que una herida verbal! Recuerda hijo que hay un milagro llamado amistad que se abriga en el corazón de todos los humanos, no sabes cómo ocurre o cómo es que comienza, pero sabes que es algo especial, que te levanta y es cuando te das cuenta que la amistad es el regalo más preciado de Dios. Los amigos son una joya muy rara. Ellos te hacen sonreír y te animan a que tengas éxito en lo que deseas, saben escucharte, comparten sus palabras de aprecio y ellos siempre quieren abrir su corazón hacia nosotros. Muestra a tus amigos lo mucho que los quieres... demuéstrales a tus amigos cuánto los amas y lo que significan para ti".

Bonita y aleccionadora historia, ¿verdad? Debemos a prender a amar a las personas en lugar de lastimarlas, pues las heridas del cuerpo pueden curarse a pesar de que quedan marcas que las recuerdan para siempre, sin embargo, las heridas del alma no cierran nunca jamás.

Vota:
Resultado:
(630 votos: promedio 8.47 sobre 10)
Autor: Dr. Jorge R. Meléndrez Quezada
Enviado por sanpe71 - 16/08/2001
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
12) cuacos dijo...
cuacos
Bonito cuento. Todavía hay mucha gente q daña pero tenemos q responder sin herir aunq nos hieran. Hay q romper el círculo.
http://www.saberpsicologi…cuentos/valio-la-pena/130
 0   0  cuacos - [16/09/2010 01:10:53] - ip registrada
11) Nenetl_17 dijo...
Nenetl_17
Perfectamente de acuerdo...
Y leer los post de opinión da verdadera pena- en todos los sentidos.
Aunque haya pasado el tiempo,se ve actual...Los sentimientos..., los odios y las simpatías NO CAMBIARÁN NUNCA...
El ser humano es así...
¡¡qué pena!!
 0   0  Nenetl_17 - [16/03/2010 09:41:30] - ip registrada
10) la amistad bonita

Bueno yo apoyo a robersy no creo que allá amistad mala o maluca solo que hay personas que no la valoran la amistad tienes que cultivarla y darle poco a poco lo que necesite :amistad , ayuda, comprensión , amor, cariño , compañerismo ,respeto , dedicacion ….. …… creo que una mano en los malos, poco a poco ganar confianza y hablar mucho creo que es la mejor forma de que una buena amistad ture . hablando por que asi se ponen de acuerdo con lo que no les gusta a cada uno ....

 0   0  fatima - [08/07/2005 23:08:24] - ip registrada
9) No creo q sea la amistad...
... Yo pienso que.. ese sentimiento que es especial.. que esta en nuestro corazón, que no sabemos como ocurre o como comienza.. no es la amistad.. porque por mas que digamos que alguna persona es nuestro amigo.. o amiga.. Siempre termina traicionandonos.. y nunca hay la hermandad que deberia haber ... la amistad es algo mas que salir.. exar broma.. reirte! la amistad es un sentimiento que nunca se valora como deberia ser y por eso ha dejado de existir.. Y sobretodo no traicionar.. pero eso en realidad nunca se da.. Yo creo que el unico sentimiento que es capaz de todo.. que esta en cada uno de nuestros corazones.. que jamas muere.. que es el mejor regalo de Dios .. es el Amor.. la capacidad que tenemos de amar a los demas.. de perdonar.. de respetar.. de darle todo ese sentimiento que tienes.. eso que te da fuerzas para seguir adelante.. pase lo que pase... El amor es el sentimiento mas lindo que puede existir... Si no hay amor no hay nada! y el Amor.. es un sentimiento.. que nos ayuda mas que una amistad falsa... Yo en lo personal.. no podria vivir sin el amor de mi vida... Sin amigos.. ya estoy acostumbrada a vivir.. Pero sin el.. NO! EN REALIDAD NO PODRIA.. Y ES LO QUE ME DA GANAS DE SEGUIR ADELANTE.. Y DE VIVIR.. Y POR EL SOY LO QUE SOY.. ES LA PERSONA QUE AUNQUE UNA QUE OTRA VEZ HEMOS PELEADO.. Y YO HE COMETIDO ERRORES.. ESTA ALLI.. Y ESO.. JAMAS TENDRE COMO AGRADECERSELO.. ME HACE FELIZ.. COSA QUE UNA AMISTAD QUE NO ES VERDADERA JAMAS HARIA.. ! Y HE PENSADO MUXO.. Y ES VERDAD QUE LAS HERIDAS SON DIFICILES DE CURAR.. LAS DECPCIONES.. LAS COSAS MALUCAS QUE NOS DICEN.. PERO.. SABEN? EL AMOR ES DEMASIADO GRANDE.. Y CREO QUE LO PUEDE TODO! Y UNA DISCULPA.. VALE MUXO.. Y SI ESTAMOS SEGUROS DEL AMOR QUE SIENTEN HACIA NOSOTROS.. POR QUE NO OLVIDAR ESE MAL MOMENTO Y DAR PASO A LA FELICIDAD?? UN AMOR VERDADERO, PURO, LINDO, HONESTO, GRANDE.. CREO Q CURA LAS HERIDAS... Y SI PENSAMOS.. EN LOS MOMENTOS DE FELICIDAD QUE NOS HA BRINDADO ESA PERSONA.. SON MAS Y VALEN MAS QUE LO QUE NOS HAYAN DIXO EN UN MOMENTO DE RABIA.. ANTES NO LO VEIA.. PERO AHORA SI.. PERDONAR SINSERAMENTE Y OLVIDAR LO MALO .. ES LO MEJOR..
 0   0  Robersy.. - [08/07/2005 22:25:00] - ip registrada
8) Para mi
La verdad es que cuando uno tiene el alma herida todo lo ve mal uno debe aprovechar esta situaciones para aprender y no cometer errores solo esto es una experiancia de vida amarga y dura pero que ha la larga hara que cuando encontremos la felicidad la disfrutemos mas
 0   0  Chica Panamà - [31/01/2005 07:43:34] - ip registrada
7) que mal!
temgo 17 años y me acabo de peliar con la persona que amo,la verdad es que nose que hacer...no puedo quererlo como un amigo,y no tengo ganas de seguir sin el,lo que mas bronca me da es que no me di cuenta de que lo queria hasta que lo perdi...y ahora ya nose que hacer con mi vida...espero poder volver a creer en el amor ..y a vos joel 100 pre te voy a esperar!!!!!!!
 0   0  gisel - [23/01/2005 20:08:58] - ip registrada
6) muy mal!
opino que eso de dejar heridas en el alma no es bueno, porque la persona queda como traumada, y piensa que si se vuelve ha enamorar va ha pasar lo mismo que con su compromiso anterior, sugiero a todas esas peronas que les gusta lastimar a los demas, no se enamoren de ella, porque si tiene esos fines, no va ha llegara nada bueno
 0   0  lady - [04/12/2004 03:22:47] - ip registrada
5) muy mal!
opino que eso de dejar heridas en el alma no es bueno, porque la persona queda como traumada, y piensa que si se vuelve ha enamorar va ha pasar lo mismo que con su compromiso anterior, sugiero a todas esas peronas que les gusta lastimar a los demas, no se enamoren de ella, porque si tiene esos fines, no va ha llegara nada bueno
 0   0  lady - [04/12/2004 03:22:30] - ip registrada
4) AYUDA POR FAVOR!!!!!!!!!
JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2004
10:52 P.M.

No es un comentario, lo que quiero es ayuda porque estoy desesperada, ya que estoy enamorada de un hombre 20 años mayor que yo (tengo 17), pero lo malo es que el también me quiere y me lo ha demostrado y digo malo porque tanto el como yo estamos concientes de que esto que sentimos no DEBE ser ya que la sociedad nos juzgaría mal, además el es casado y tiene dos hijos, por favor necesito hablar con alguien y deshaogarme porque es un caso muy especial, necesito hablar o más bien escribir en privado con quien lea esto, GRACIAS
Pd: si te intera mi caso escríbeme lo antes posible a angy_006@hotmail.com
 0   0  Invitado - [27/08/2004 05:54:43] - ip registrada
3) resarcir
cuando hemos herido los sentimientos de una persona
siempre causamos un daño y lo mejor es repararlo y el
contenido de la heridas del alma nos enseña a que debe-
mos resarsir nuestros daños. GRACIAS que buen concejo.
 0   0  nelson - [20/08/2004 17:20:33] - ip registrada
2) Lastimado
Gracias, por prestar este espacio

¿Amar a nuestros amigos?, si el diablo se presenta en forma de amigo, ¡caray!

¿Cómo cambiar esta cruda realidad?

Parecería que hay que aumentar una Bienaventuranza
Bienaventurados, los que conocen amigos de verdad!

Las bromas pesadas, son anzuelos de maldad:
¿Como sobrellevarlos?

Si el léxico favorito es las palabras de grueso calibre, y hablar de la deshonestidad, "es entrenido"; un ejemplo las novelas

el mas vulgar "es pleno", nuestros jovenes los mejores cultores

Señor, ayudanos


 0   0  Ricardo - [10/08/2004 17:18:31] - ip registrada
1) el alma herida
joeca30
bueno lo primero que devemos haser cuando somos heridos devemos contarselo a una perona ala que mas estima la tenemos poruqe asi logra re mos desfogarnos y asi como tambien buscar una solucion pero si no hay nadies devemos de buscar a DIOS en oracion para que el conforte nuestros corazones
 0   0  oswaldo - [24/11/2003 00:19:43] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar