El navegador que utiliza no soporta el javascript

Los amigos

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Del libro: Para aprender la vida

Construía Sócrates una pequeña casa, en las afueras de Atenas, cuando algunas personas le preguntaron para que serviria esa minúscula habitación.

Él contestó que era para sus amigos. Admirados le replicaron que ahí no cabría casi nadie y entonces, con su ya tradicional y fina ironía respondió:

¡Qué diera yo por poder llenarla!

Los amigos son así. Los puedes contar con los dedos de la mano y siempre te sobrarán dedos. Por eso tal vez no tengas muchos, pero los que tienes siempre serán suficientes para llenar tu alma.

Un amigo es como la perla evangélica: cuando la encuentras, vas y vendes todo, con tal de poseerla.

Un amigo no es un hermano de sangre, sino del corazón. Por eso un hermano puede ser tu amigo pero un amigo siempre será tu hermano.

Un amigo siempre estará ahí, aún cuando no lo necesites.

A un amigo lo necesitas porque lo quieres; no lo quieres porque lo necesitas.

Con tus conocidos hablas, con tus amigos te comunicas.

Un conocido te oye, un amigo te escucha, y lo más importante es que no te escucha con sus oidos, sino con su corazón.

Un verdadero amigo no te espera, te busca. No adivina, intuye, y tiene siempre la frase exacta con la que tu alma puede florecer de nuevo.

Un amigo verdadero te dice lo que es, no lo que quieres oir; camina tu sendero sólo por el placer de hacerlo y te dice siempre la verdad, que es en el fondo lo que tú esperas.

Un amigo no necesita pedir perdón, ni tampoco lo reclama; no busca explicaciones porque sabe que le bastan las que ya posee, y no busca ser comprendido sino comprender.

El amigo verdadero trae paz y no desasosiego; es constante no mudable; ofrece y nunca pide y las razones de su corazón son siempre transparentes porque afortunadamente no han sido contaminadas por el pragmatismo.

Un amigo es una casa cuyas puertas están siempre abiertas, es la roca firme contra la desesperanza, aquel que no contabiliza su tiempo, porque todo su tiempo es tuyo, el que renueva tu espiritu con el consejo que necesitas, convierte tu tristeza en alegria y es como el rumor al rio y el color amarillo para los jacintos que están inexorablemente unidos, y es por ello que siempre estará junto a ti, sin cobrarte por eso.

Un amigo te mira a los ojos, no te observa, te apoya, no te juzga, te habla de frente y no te lastima, está contigo en los tiempos buenos y en las épocas dificiles, porque finalmente sabe que lo que cuida es una parte de sí mismo, entrañable y cercana, esa parte que acaba siendo el todo en razón de la importancia que tienes para él.

Los amigos están juntos, aunque estén separados; se dan sombra sin protagonismos ni recelos; son remanso, lluvia fina o tempestad según sea tu derrotero y jamás buscan el bien propio, que es casi siempre la heredad del egoismo.

Quizá por eso los amigos no abunden, pero observando los que tienes, sabes de cierto que ya nunca estarás incompleto.

Alguien dijo alguna vez que tener un amigo es como tener un tesoro. Quien tiene más de uno, ha multiplicado ese tesoro, el único que no se corrompe ni se destruye, porque está depositado en el Banco de su propio corazón.

Vota:
Resultado:
(129 votos: promedio 7.16 sobre 10)
Autor: Rubén Nuñez de Cáceres
Enviado por magui96 - 03/06/2003
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
10) La palabra amigo tiene demasiados significados imprecisos
lfred14
Muchas personas hablan de es mi amigo y se refiere a lo conozco. Asi es muy fácil tener muchos amigos. sócrates , al que le" suicidaron" sus conocidos era sabio, valiente y bueno. Quién tuviese un amigo asi. Hay muchas personas que utilizan la imprecisión del significado amigo para hacer su mundo falso e interesado.
 0   0  alfredo - [12/08/2006 10:19:22] - ip registrada
9) Lectura
Leí algunos artículos del libro Para aprender la vida...y realmente me encantaron, sólo que intenté comprarlo y no está a la venta en las librerías de mi país. Soy de Argentina y me gustaría me indiquen dónde puedo obtenerlo.
Muchas Gracias!
 0   0  Lucía - [04/09/2005 02:37:25] - ip registrada
8) La La La ----. La La
fitot86
Si si si pues...
Lo que quieran,. pero lo importante no es pensar sino hacer. Y en lugar de sermonearse uds. mismos , dense cuenta.
Yo solo con 1 gogol de amigos tedria para reventar.
ja ja
 0   0  Rodolfo - [01/03/2004 10:19:23] - ip registrada
7) Maravilla de Dios
Es maravilloso saber que enmedio de tanta violencia y des amor todavia existe la amistad. Un es como un angel que esta siempre a tu lado en tus triunfos y en tus fracasos, y conparto contigo la idea que un amigo es un tesoro, la verdadera amistad, no se compra ni con todo el dinero del mundo sino se construye con el amor y por eso Dios se incluye como ejemplo por darnos una amistad incondicional.
 0   0  Irma Echeverria - [24/02/2004 17:08:10] - ip registrada
6) Amistad
Un amigo es el regalo mas grande que la vida nos puede dar porque tenemos la seguridad que tenemos un apoyo incondicional con el que siempre contaremos.
Aquel que no aprecia a sus amigos, no aprecia la vida.
 0   0  Invitado - [08/02/2004 01:51:15] - ip registrada
5) DAR Y RECIBIR


Un viejo principio de vida señala que los hombres vivimos en un constante dar y recibir, y que existen dos reglas infalibles para que este binomio se de en perfección. Estas reglas dicen que por un lado, quién es capaz de dar, debe olvidarlo para siempre, pero en cambio, quien recibe el beneficio, debe recordarlo toda la vida. ¿Qué significa esta aparente contradicción?

En esencia, el significado de lo antes señalado tiene que ver con la conciencia de los hombres y de cierta manera con su felicidad, por la simple y sencilla razón de que quién da, debe hacerlo de manera desinteresada y sin esperar nada a cambio, pues el dar, debe ser un acto puro de amor incondicional, sin interés alguno, en tanto que quién recibe algo sin estar obligado a restituirlo, es sujeto de ese amor desinteresado, y por lo tanto, debe de agradecerlo toda la vida.

A pesar de lo simple de este principio, es muy posible que en la vida nos comportemos de manera contraria, pues por lo general, quién da algo a alguien, pocas veces lo hace de manera desinteresada, pues hemos olvidado o no hemos aprendido el significado de las virtudes de la caridad y el amor al prójimo, y en esencia, esta actitud ególatra, nos hace ser infelices y peor aún, sin la oportunidad de darnos cuenta de la razón de nuestros egos. Esta infelicidad la podemos percibir cuando el que da, hace público su acto, o bien, tarde o temprano reclama que no es tratado con la misma “benevolencia”, por el simple hecho de que en su conciencia, es un ser insatisfecho.

Por el otro lado, también podemos percibir con frecuencia que quien recibe algo, lejos de recordarlo siempre, como la más pura manifestación de agradecimiento, trata de olvidarlo a la brevedad posible, y en ocasión de que el hecho le es comentado, pues se hizo público, tiende con frecuencia a negar el favor recibido, y con ello, esta actuando desagradecidamente.

La verdad es que los seres humanos somos complicados por naturaleza, pues somos muy proclives a invertir la esencia de las cosas, y en ello, radica la causa de nuestra infelicidad.
Sin embargo, no todo esta perdido, pues afortunadamente la infelicidad causada por una confusión de nuestra conducta en “el dar y recibir”, puede curarse, todo es cuestión de una verdadera toma de conciencia del papel que jugamos en esta vida, y que conozcamos bien nuestras limitaciones y nuestras capacidades y las usemos a favor de nuestros semejantes. ¡Así de simple! Pero todo ello, requiere un proceso largo y en ocasiones doloroso de cambio personal, tanto en el plano material como espiritual, sobre todo en este último.

Quienes han conseguido realizar estos cambios en su vida, han sido personas obsesionadas por la idea de hacer el bien, y al final, cuando aprenden el verdadero significado del dar y recibir, se convierten en seres humanos más felices.

Ponga a prueba su capacidad de dar y empiece a hacerlo, hágalo de manera consiente y desinteresada, empiece por pequeñas cosas o con aquellas que no necesita y verá que poco a poco, empezará a sentir el privilegio y la satisfacción de “dar” pues incluso, se dará cuenta de que es capaz de desprenderse de cosas que si necesita y que hay alguien que las requiere mucho más. Esos son los síntomas del cambio de actitud y de la semilla de la felicidad, pues además, quien aprende a dar, simultáneamente aprende el valor y la importancia de recibir. ¡Inténtelo, no se arrepentirá! (JM) ...Desde la Universidad de San Miguel.
 0   0  Invitado - [06/12/2003 08:40:15] - ip registrada
4) LA AMISTAD; UN VÍNCULO DEL AMOR
LA AMISTAD; UN VÍNCULO
DEL AMOR

Los seres humanos vivimos permanentemente ansiosos de manifestaciones de aprecio, reconocido este como el sentimiento primario más noble que emana de la conciencia del individuo y que con el paso del tiempo logra convertirse en un vínculo de amor.

Las personas que desarrollan la capacidad de “apreciar”, y que además se preocupan por manifestar su aprecio de manera abierta y sin restricciones, son las que aprenden a ser verdaderamente felices en la vida; además de que el hecho de sentirse apreciado es el mejor estímulo para desarrollar una autoestima de alto nivel que nos ayuda a desterrar los temores y los complejos que frenan la capacidad de logro y en el largo plazo, el éxito personal. ¡Y pensar que todo nace con un sentimiento.!

La mejor manera de desarrollar la capacidad de apreciar y por ende de amar, es a través del habito de la sinceridad, pues una persona sincera no es capaz de mentir, y quien no es capaz de mentir, es que siempre dice la verdad y cuando ama, no sabe ocultar sus sentimientos y en consecuencia, esta persona es un receptor de buenos sentimientos, los que engrandece en el momento en que los otorga en reciprocidad. ¡Así de fácil!

¿Y como nace el amor? El amor no es algo que podamos conseguir en una farmacia o tienda de autoservicio, es en principio un sentimiento pero que a través de su propio cultivo, sabemos que se convierte es una fuerza interior que mueve al individuo a realizar grandes acciones. En este sentido, el amor nace en el individuo a través de un estímulo o señal de aprecio que otra persona le otorga y que se inicia con una manifestación de amistad. Por esta razón decimos que la amistad es un vínculo del amor.

Los griegos tenían una noción muy clara del amor y a diferencia de nosotros en la actualidad, ellos sabían distinguir muy bien en las distintas manifestaciones del amor, tanto que incluso les llamaban de diferente manera. Por ejemplo, al amor filial y familiar le llamaban “ágape”, en cambio, al amor derivado de la amistad y del compañerismo le llamaban “filos”, en tanto que al amor físico, el que se da entre un hombre y una mujer, a ese tipo de amor le llamaban “eros”. Por lo tanto, si quisiéramos hacer una alegoría cronológica diríamos que el amor nace en una pareja en calidad de “filos”, después se convierte en “eros” y pasado algún tiempo se convierte en “ágape”.

El vocablo amistad incluso tiene un significado muy especial, este se deriva del latín “amicus” y que tiene como adjetivos y por lo tanto de significados colaterales, a los vocablos “afecto” y “afable”, de ahí pues, repetimos, que la amistad sea el vínculo primario del amor.

Quisiera recordar que no hace muchos años, Alberto Cortéz popúlarizó una canción que bien podría llamarse “Una alegoría a la amistad”, pues de manera poética nos enseña el valor de este sentimiento, pues en cada frase y en cada palabra nos dice lo que para el es la amistad. La letra dice así: “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo./ Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar ni con las aguas de un rio./ Cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar donde un niño se ha dormido./Cuando un amigo se va, se detienen los caminos, y se empieza reveler el duende manso del vino./Cuando un amigo se va, galopando su destino, empieza el alma a vibrar por que se llena de frío./Cuando un amigo se va, queda un terreno baldío que quiere el tiempo llenar con las piedras del astío./ Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído, pues ya no vuelve a brotar por que el tiempo lo ha vencido.” ¿Bella canción, no lo,cree usted así?

Todos quiénes son capaces de amar de manera desinteresada e incondicional, son seres de una estirpe diferente, son personas llenos de nobleza y capacidad de dar y darse a los demás, su mente está más ocupada con las necesidades de los demás que en las propias y por lo tanto, son confiables pues actúan sin malicia y sin esperar nada a cambio. Por el simple hecho de ser así, son seres llenos de luz en su camino. Quien encuentre un ser así en su camino, tiene la oportunidad y de cierta manera la obligación de sumarlo a sí mismo, de conservarlo cerca de sí para abrevar de su ejemplo y aprender de su sobriedad, y llamarlo con toda la extensión de la palabra, “amigo”. (JM) ...Desde la Universidad de San Miguel.
 0   0  Invitado - [06/12/2003 08:32:16] - ip registrada
3) mi opinion
joeca30
en verdad es una buena reflexion , y es cierta de que los amigos se cuentan con los dedos de las manos, sinceramente envidio a quel que le falten dedos para contarlos
 0   0  fernando - [25/11/2003 22:45:08] - ip registrada
2) cuanta verdad...
joeca30
En verdad que los amigos son los hermanos del corazon que nosotros mismos elegimos...
 0   0  Dario Moreno - [18/10/2003 00:38:34] - ip registrada
1) CIERTAMENTE
joeca30
Certero y muy bien elaborado es el documento que acabo de leer, estoy muy deacuerdo con las ideas del autor, me parece muy muy bueno que se defiendan y proyecten ideas con tanto mensaje para la valoración de esoe tesoro que es la amistad.
Gracias. TENORIO
 0   0  tenorio - [12/10/2003 20:18:16] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar