| | El analfabeto político | | |
| | El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o del remedio, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho, diciendo que odia la política. No sabe, el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
| | | | | | | (11 votos: promedio 8.36 sobre 10) | |
|
| | | |
Mira... Juana (alias, chesca, venus, mariposita y... LADYLLA) hablan de ti
ANALFABETA... política y por consiguiente... ANALFABETA social.
La ANALFABETA política... es tan burra, que se enorgullece e hincha el EGO
diciendo que no le “interesa” la política.
No sabe la muy... IMBÉCIL... que de su IGNORANCIA política, nacen... las injusticias sociales
(te suena matona?)
Guille... te ha dedicado un... artículo.
...
10) SORRY SORRY ... HE REPETIDO SIN QUERER.... Y HE DUPLICADO EL TEXTO DE SU BIOGRAFIA... ES QUE SO DE COPIAR Y PEGAR ..A VECES CON LO FACIL QUE RESULTA .. PUES PUEDE SER COMPLICADO ...
CONFIESO MI CULPA.
ESPERO QUE ME DISCULPEIS.
ABRAZOS
CHESCA 9) HOLA GUILLE ... COMO HAS PUESTO AQUI EN ESTE COMENTARIO SOBRE BRECHT .. PARTE DE SUS IDEAS.. QUIERO HACERLE JUSTICIA Y AÑADIR A ESTE FORO ..SU BIOGRAFIA..PARA AQUELLOS QUE NO LE CONOZCAN ..PUES SABIENDO COMO FUE SU VIDA SUS OBRAS Y SU PENSAMIENTO ...PODEMOS LLEGAR A PENSAR COMO PODIA SER SU MUERTE.................. LO QUE NO DEJA LUGAR A DUDAS ES DE QUE FUE UN ERUDITO, AUTOR DE OBRAS QUE SE HAN LLEVADO AL TEATRO ..DE IINNUMERABLES CITAS Y PENSAMIENTO FILOSOFICOS.. Y UN GRAN ADELANTADO A SU TIEMPO .. COMPROMETIDO CON SUS IDEAS Y PARTICIPANDO HASTA EL MAXIMO EN SU DEFENSA .... NADIE LE PODRIA ACHACAR QUE FUERA NEUTRAL... ES MAS EL MISMO ATACABA A LOS NEUTRALES.. COMO BIEN MUESTRA EL TEXTO OBJETO DE ESTE ARTICULO PUBLICADO POR TI ..
AQUI OS DEJO SU BIOGRAFIA... PUES AYUDARA MAS CONOCER SU PENSAMIENTO Y SU SENTIMIENTO:
Eugen Berthold Friedrich Brecht; Augsburg, 1898 - Berlín oriental, 1956) Escritor alemán. Además de ser uno de los dramaturgos más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador, trató también de fomentar el activismo político con las letras de sus lieder, a los que Kurt Weill puso la música.
Comenzó en Múnich sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz.
En 1926 comenzó su dedicación intensiva al marxismo y estableció un estrecho contacto con Karl Korsch y Walter Benjamin. Su Dreigroschenoper (Opera de cuatro cuartos, 1928) obtuvo en 1928 el mayor éxito conocido en la República de Weimar. En ese año 1928 se casó con la actriz Helene Weigel.
Será en 1930 cuando comience a tener más que contactos con el Partido Comunista Alemán. El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio en Svendborg (Dinamarca). Tras una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchó a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras, Margarethe Steffin y Ruth Berlau. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas, suscitando una fuerte polémica.
En 1939, temiendo la ocupación alemana, se marchó a Suecia; en 1940, a Finlandia, país del que tuvo que escapar ante la llegada de los nazis; y en 1941, a través de la Unión Soviética (vía Vladivostok), a Santa Monica, en los Estados Unidos, donde permaneció aislado seis años, viviendo de guiones para Hollywood. En 1947 se llevó a la pantalla GalileoGalilei, con muy poco éxito. A raíz del estreno de esta película, el Comité de Actividades Antinorteamericanas le consideró elemento sospechoso y tuvo que marchar a Berlín Este (1948), donde organizó primero el Deutsches Theater y, posteriormente, el Theater am Schiffbauerdamm. Antes había pasado por Suiza, donde colaboró con M. Frisch y G. Weisenborn.
En Berlín, junto con su esposa Helene Weigel, fundó en 1949 el conocido Berliner Ensemble, y se dedicó exclusivamente al teatro. Aunque siempre observó con escepticismo y duras críticas el proceso de restauración política de la República Federal, tuvo también serios conflictos con la cúpula política de la República Democrática.
Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.
Con su dedicación al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo (Mann ist Mann, El hombre es el hombre, 1924/25) consigue nuevas cualidades dentro del colectivo. Con el personaje que da título a su drama Baal (1922), Brecht creó un tipo que aparece a lo largo de toda su producción en diversas variaciones (Schweyk im Zweiten Weltkrieg, Schweyk en la Segunda Guerra Mundial, 1943) y que se expresa de manera mucho más radical en los fragmentos Untergang des Egoisten Johann Fatzer (El ocaso del egoísta Johann Fatzer, 1927/30) y Die Reisen des Glücksgotts (Los viajes del dios de la suerte, 1941).
La posición opuesta la representan las figuras maternales junto con el colectivo revolucionario y los dialécticos (Geschichten von Herrn Keuner, Historias del señor Keuner, 1930). El desarrollo literario de Brecht, que en su lírica pasa desde un acercamiento crítico a la "Neue Sachlichkeit" hasta formas de resistencia colectiva (Lieder-Gedichte-Chöre, Canciones-Poemas-Coros, 1934), está influido por la Biblia de Lutero, la obra de Shakespeare y la Antigüedad Clásica, así como por el teatro asiático y la filosofía china.
Brecht entiende la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, una categoría que resulta fundamental en su obra. En este sentido entiende sus textos como intentos progresivos de provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Para ello utiliza el conocido "efecto de distanciamiento" ("Verfremdungseffekt&qu ot;), que no debe ser entendido sólo como una técnica estética, sino como "una medida social". Sus intentos dramáticos más radicales de carácter pedagógico y político son Lindberghflug (El vuelo de Lindbergh, 1929), Das Badener Lehrstück und der Neinsager (La parábola de Baden y el que decía que no, 1930), Die Maßnahme, (La medida, 1930), Die Ausnahme und die Regel (La excepción y la regla, 1930) y Die Horatier und die Kuratier (Los horacianos y los curacianos, 1934); en todos ellos se pone de relieve una fuerte separación entre escenario y espectador.
Con la llegada del nacionalsocialismo todos estos intentos revolucionarios perdieron sus presupuestos sociales. En el exilio, Brecht escribió sin publicarlas algunas de sus piezas más conocidas: Leben des Galilei (Vida de Galileo Galilei, que apareció en 3 versiones: una danesa de 1938-39, otra americana de 1945-46, y la tercera, berlinesa, de 1953-55), Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos, 1939), Der gute Mensch von Sezuan (El hombre bueno de Sezuan, 1943), Herr Puntila und sein Knecht Matti (El señor Puntila y su criado Matti, 1940), aparte de escritos teóricos sobre teatro (Der Messingkauf, La compra de latón, 1939/40) y algunos apuntes para unas novelas (Tui-Roman, Novela de Tui, 1930/42; Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar, Los negocios del señor Julio César, 1938/39). Con sus análisis sobre el fascismo y los Svendborger Gedichte (Poemas de Svendborg, 1939) tomó parte activa en la lucha antifascista.
Condicionado por la situación social, tras 1945 trabajó sólo en obras de carácter didáctico, olvidando sus experimentos de los primeros años. Tal vez esto fue lo que le convirtió en un clásico hasta el punto de que el teatro actual (tanto en la antigua RDA como en la antigua RFA) sería impensable sin él.
Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Múnich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.
Con su dedicación al marxismo, esta postura se hizo mucho más radical y pasó de hacer referencia a un individuo aislado a enmarcarse en el ámbito del conjunto de la sociedad: el individuo autónomo aniquilado por el capitalismo (Mann ist Mann, El hombre es el hombre, 1924/25) consigue nuevas cualidades dentro del colectivo. Con el personaje que da título a su drama Baal (1922), Brecht creó un tipo que aparece a lo largo de toda su producción en diversas variaciones (Schweyk im Zweiten Weltkrieg, Schweyk en la Segunda Guerra Mundial, 1943) y que se expresa de manera mucho más radical en los fragmentos Untergang des Egoisten Johann Fatzer (El ocaso del egoísta Johann Fatzer, 1927/30) y Die Reisen des Glücksgotts (Los viajes del dios de la suerte, 1941).
La posición opuesta la representan las figuras maternales junto con el colectivo revolucionario y los dialécticos (Geschichten von Herrn Keuner, Historias del señor Keuner, 1930). El desarrollo literario de Brecht, que en su lírica pasa desde un acercamiento crítico a la "Neue Sachlichkeit" hasta formas de resistencia colectiva (Lieder-Gedichte-Chöre, Canciones-Poemas-Coros, 1934), está influido por la Biblia de Lutero, la obra de Shakespeare y la Antigüedad Clásica, así como por el teatro asiático y la filosofía china.
Brecht entiende la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, una categoría que resulta fundamental en su obra. En este sentido entiende sus textos como intentos progresivos de provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud y de comportamiento en el espectador. Para ello utiliza el conocido "efecto de distanciamiento" ("Verfremdungseffekt&qu ot;), que no debe ser entendido sólo como una técnica estética, sino como "una medida social". Sus intentos dramáticos más radicales de carácter pedagógico y político son Lindberghflug (El vuelo de Lindbergh, 1929), Das Badener Lehrstück und der Neinsager (La parábola de Baden y el que decía que no, 1930), Die Maßnahme, (La medida, 1930), Die Ausnahme und die Regel (La excepción y la regla, 1930) y Die Horatier und die Kuratier (Los horacianos y los curacianos, 1934); en todos ellos se pone de relieve una fuerte separación entre escenario y espectador.
Con la llegada del nacionalsocialismo todos estos intentos revolucionarios perdieron sus presupuestos sociales. En el exilio, Brecht escribió sin publicarlas algunas de sus piezas más conocidas: Leben des Galilei (Vida de Galileo Galilei, que apareció en 3 versiones: una danesa de 1938-39, otra americana de 1945-46, y la tercera, berlinesa, de 1953-55), Mutter Courage und ihre Kinder (Madre Coraje y sus hijos, 1939), Der gute Mensch von Sezuan (El hombre bueno de Sezuan, 1943), Herr Puntila und sein Knecht Matti (El señor Puntila y su criado Matti, 1940), aparte de escritos teóricos sobre teatro (Der Messingkauf, La compra de latón, 1939/40) y algunos apuntes para unas novelas (Tui-Roman, Novela de Tui, 1930/42; Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar, Los negocios del señor Julio César, 1938/39). Con sus análisis sobre el fascismo y los Svendborger Gedichte (Poemas de Svendborg, 1939) tomó parte activa en la lucha antifascista.
Condicionado por la situación social, tras 1945 trabajó sólo en obras de carácter didáctico, olvidando sus experimentos de los primeros años. Tal vez esto fue lo que le convirtió en un clásico hasta el punto de que el teatro actual (tanto en la antigua RDA como en la antigua RFA) sería impensable sin él.
SOLO CONOCIENDOLE UN POCO MAS ..PODEMOS LLEGAR A ENTENDERLE ,,,, O AL MENOS A COMPRENDER EN LAS BASES DONDE SE SUSTENTABA.
MI 10 POR ESTA SEMBLANZA.
ABRAZOS
CHESCA
8) Guillermo..., me acosté a las 6 a.m. Buscando...
buscando...
busc ando...
La verdad es que "no encontré nada " de lo que yo había apuntado...No mereció la pena lo mal que lo pasamos un montón de amigos en París..., forofos de la literatura de este escritor...Lo único que aparece como "consistente" ( y ni tampoco eso, ya) son los rumores de lo de la Stassi...
Al fin, me alegré, "refresqué" algunos datos sobre él...
Siempre suceden cosas que nos obligan a replantearnos, en Literatura, nuevos "conceptos" sobre alguien...
De todas formas, gracias, Guille, y un abrazo...
................. .............................
7) Fue verdaderamente insólito... Estábamos viendo en parís "El círculo de tiza caucasiano" en un teatro, con unos amigos...
El rumor se extendió como la pólvora...La verdad es que quien nos lo contó era un alemán, un señor mayor que también nos habló de Helen Weigel, su mujer...
Aqui también se "sabía"..., y ahora entrecomillo ese se "sabia"...
Ma&nti lde;ana buscaré el dato. Nos dijeron que se había querido ocultar...Otros hablaron de asesinato por parte de la Stassi...
Lo buscaré . ahora me voy a la cama...
Dulces sueños para ti también. Yo vengo con las pilas recargadas de la sierra.
Saludos.
......... .............................. ya tengo el Decálogo, gracias.
Que tengas lindos sueños. Precisamente por eso mi entrada...
Bretch se suicido asqueado de la sociedad..., decía que no merecia la pena vivir ya..., que no habia motivos para ello. Y arrastró a su mujer al suicidio...
Pero, a pesar de ello, tenía una "cabeza muy bien amueblada"...
Cuando alguien me dice:"Yo no soy político", me echo a temblar..., lo mismo que cuando alguien me dice:"Yo soy muy sincero/a"...A continuación te puedes esperar cualquier falta de educación, cualquier grosería...
En fin, muuuuuuuuuy oportuno para los tiempos que corren...
Ah, estuve fuera..., no he leido nada más que de pasada, pero me pareció que te gustaba la idea del "Decálogo para escribir un best-seller"...La verdad es que está genial. Si quieres te lo envío...Lo tendré que escribir " a mano", jejejeje, pero merece la pena...Y luego, visto el "desarrollo", lo comentamos...Hay libros m que están escritos con el Decálogo`por delante...
Algunos son conocidísimos por ser un absoluto bodrio..., otros, "dan el pego"....
Bien, un saludo, Guillermo.
Buenas noches.
................... .............................. ......... 4) Bertolt Brecht ¿suicida? En mayo del año 1956 Brecht ingresó en el hospital Charité de Berlín enfermo de una gripe. Murió el 14 de agosto de ese mismo año en Berlín a causa de un ataque al corazón.
Muchos dicen "yo soy apolítico" queriendo decir "apartidario". Enorme confusión.
Todas nuestras tomas de posición y decisiones son políticas.
Saludos a ti y buenas noches a todos los Webalieros.
.......................... .............................. ...........
1) jajajajajajaaaaaaaaaaaaa
Ni a soñar que te hubieras echado, Guille, logras una descrIpción mas "ad hoc"...
Sencillamente PER-FEC-TA...
SE COMENTA SÓLO.
BERTOLD se suicidó, "asqueado" ...
Saludos, Guille
.................... .............................. ..
| | | Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo. |
|
¿Cómo crear un Album Digital Hofmann? Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales
en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos: - Descargar Hofmann gratis- Pon el codigo registro hofmann 410767 - Crea el álbum en tu ordenador. - Recíbelo en tu casa sin gastos de envío. ¡Ahora también calendarios personalizados Ya disponible la versión de Hoffman para Mac Síguenos en Facebook! |