Señoras y señores:
Usad protector solar. Si pudiera daros un solo consejo para el futuro, os diría que usárais protectores solares. Sus beneficios han sido comprobados por los científicos, mientras que el resto de mis consejos no tienen más fundamento que mi experiencia.
He aquí mis recomendaciones:
· Disfrutad del poder y la belleza de vuestra juventud. Bueno; no me hagáis caso. No conoceréis el poder y la belleza de vuestra juventud hasta que se hayan marchitado. Pero, creedme, dentro de 20 años, cuando veáis vuestras fotos, recordaréis lo bien que estábais. No estáis tan gordos como creéis. No os preocupéis por el futuro. O preocuparos, si queréis; pero tened presente que no os servirá de nada. Los problemas reales suelen sorprendernos a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.
· Cantad.
· Una vez al día haced algo que os asuste.
· No hiráis a los demás.
· No permitáis que los demás os hieran a vosotros.
· Usad hilo dental.
· Recordad los elogios y olvidad los insultos.
· Conservad las cartas de amor viejas. Los extractos bancarios viejos, tiradlos a la papelera.
· Desperézate.
· No te sientas mal si no sabes que harás con tu vida. Conozco gente de 40 años que aún no sabe que va a hacer.
· Tratad bien a vuestras rodillas. Las echaréis de menos cuando ya no las tengáis.
· Quizá os caséis, quizá no. Quízá tengáis hijos, quizá no. Quizá os divorciéis a los 40 años, quizá bailéis en vuestro 75 aniversario de boda. Hagáis lo que hagáis ni os felicitéis ni os lo reprochéis demasiado. Vuestras decisiones están dictadas en un 50 por ciento por el azar.
· Leed las instrucciones, aunque no las sigáis.
· Conoced a fondo a vuestros padres, nunca sabréis cuando se irán.
· Sed amables con vuestros hermanos. Ellos son vuestro mejor vínculo con el pasado y quienes con más probabilidad seguirán cerca de vosotros.
· Entended que los amigos van y vienen, pero hay unos cuantos a los que no querréis perder. Mientras mayor es uno, más necesita a las personas que le conocieron en su juventud.
· Viajad.
· Aceptad las siguientes verdades, inmensas como una pirámide: Los precios suben, los políticos engañan. También vosotros envejeceréis y, cuando esto ocurra, creeréis que en vuestra juventud los precios eran razonables, y los políticos honrados, y que los jóvenes respetaban a sus mayores.
· Respetad siempre a vuestros mayores.
· No esperéis que nadie os mantenga.
· Tal vez hagáis una cuantiosa inversión bancaria. Tal vez os caséis con una persona acaudalada. Sin embargo, ambas vetas pueden agotarse en cualquier momento.
· No os hagáis demasiadas cosas en el pelo, pues cuando lleguéis a los 40 pareceréis de 85.
· Fijáos bien en a quien le pedís consejo, pero no os impacientéis con aquellos que os lo dan. Los consejos son una especie de nostalgia. Darlos es sacar el pasado del cubo de la basura, limpiarlo, reciclarlo y ofrecerlo por más de lo que vale.