Una pregunta que los padres suelen hacerme es por qué su hijo tarda más del doble o el triple de tiempo en hacer las tareas que el resto de sus compañeros de clase y qué pueden hacer al respecto. Este artículo presenta tres trucos que los padres pueden poner en práctica para reducir el estrés que esta situación les produce y conseguir que sus hijos sean más rápidos con las tareas.
Por qué tardan en hacer las tareas
Normalmente los niños que experimentan problemas a la hora de hacer los deberes comparten las siguientes características:
1 - Presentan importantes problemas de atención tanto en la clase como a la hora de hacer la tarea en casa.
2 - A menudo presentan problemas de percepción visual y se saltan palabras o líneas completas al leer, o tienen dificultades para copiar información de la pizarra o el libro de texto.
3 - Se ponen tensos cuando hacen la tarea y, a menudo se sienten perdidos.
Cuando un estudiante tiene problemas para prestar atención en clase, suele requerir que se le vuelva a enseñar la información en casa. Lo que convierte los 45 minutos que necesitaría para realizar las tareas en una hora y media de trabajo e incluso dos.
Consecuencias de las dificultades en la percepción visual
Los problemas de percepción visual afectan a las tareas que los estudiantes realizan de varias maneras:
1 – Ya que experimentan problemas para copiar la información de la pizarra correctamente, pasan bastante tiempo tratando de descifrar lo que han escrito.
2 – Al omitir palabras o líneas al leer, no comprenden la información con claridad y tienen que realizar frecuentes regresiones en la lectura.
3 - Cuando realizan problemas de matemáticas, no suelen alinear su trabajo correctamente, suelen perder los signos de la resta y división; y esto les lleva a cometer errores por descuido.
Los estudiantes que presentan estas dificultades se suelen ponen tensos cuando hacen la tarea y esto desemboca en discusiones con sus padres.
Este hecho se debe a un proceso que comienza en la escuela y que viene determinado porque:
- Los estudiantes son demasiado tímidos para hacer preguntas en clase, lo que hace que simplemente se atasquen.
- El estudiante o el padre se enfade; y entonces...
- Comience una disputa padre/madre e hijo o hija que suele desencadenar en una auténtica batalla campal.
Lo que recomiendo a mis clientes
En los casos de niños que necesitan demasiado tiempo para realizar la tarea escolar diaria, suelo aconsejar a los padres que:
1. Traten de permanecer tranquilos cuando ayuden a hacer la tarea a sus hijos.
2. Si notan que el hijo se estresa, le den un descanso de un par de minutos.
3. Los hidraten antes de hacer la tarea y mientras la realizan.
4. Al leer, utilicen un marca páginas o el dedo índice para evitar que se pierdan al saltar de derecha a izquierda con el cambio de reglón.
5. Si la atención supone un problema importante, deberían considerar solicitar un diagnóstico de TDAH por parte de un psicopedagogo especializado o por el orientador del centro al que asiste.
Si tu hijo presenta una discapacidad de aprendizaje o problemas de atención, esto tendrá un impacto significativo en su rendimiento académico, y el estudiante puede necesitar que se le elabore un Plan Individualizado de Educación que incluya adaptaciones curriculares como: - Una copia de los apuntes facilitados por el profesor o por otro estudiante.
- Que sea sentado próximo al profesor para mejorar su atención.
- La revisión de las tareas por parte del maestro antes de llevarlas a casa.
- El contacto diario con el profesor a través de la agenda escolar, que deberá ser firmada por el padre o la madre.
- Un sistema de alerta temprana, donde el maestro advierta cualquier problema desde el comienzo de su aparición. - El apoyo de un equipo interdisciplinar en el centro educativo.
Conocer los derechos de los hijos en el centro educativo es algo que todos los padres deben saber, especialmente los padres de niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Por eso, es uno de los temas en los que insisto en mi servicio Conviértete en el terapeuta de tu hijo, donde proporciono estrategias a los padres para que asuman el rol de terapeuta y tomen las riendas del desarrollo de su hijo o hija.
Jenny Guerra Hernández.
Fuente:
www.facilmente.org/