El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

La Madre: dulce mentirosa

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Este ensayo fue un regalo en el día de las madres, espero que pueda serlo para muchas mas. Y para nosotros, como hijos, tener conciencia de que no las tendremos por siempre.

Es difícil escribir algo sobre mi madre. Pienso que se debe a que hay pocas cosas buenas que puedo contar de mi relación con ella. Para poder hablar de ella, he tenido que juzgarla fríamente dejando a un lado el halo de divinidad que suele cubrirle. Y la he descubierto como la gran mentirosa que toda la vida ha sido.

Cada recuerdo que tengo de ella va ligado a una mentira. Cuando ella hablaba, se expresaba con tal claridad que fácilmente lograba convencerme. No necesitaba usar muchas palabras ni recurrir al llanto o a los gritos, tampoco simulaba pena o buscaba lástima para hacerse escuchar. A veces, sus frases eran como susurros, pero de tanto repetirse, se quedaban grabadas en lo más profundo de mi mente y de mi corazón. Era incisiva y precisa sin necesidad de cuidar el detalle en la forma en que hablaba. Realmente me engañaba y disfrutaba verme convencido, aceptando sus engaños.

Y yo le creía.

Me hizo creer por años que no sufríamos de pobreza. Celebraba la escasa comida que teníamos como si fuera un banquete. Todo ese tiempo pensé que era normal tener solo un par de zapatos y dos cambios de ropa, uno para el diario y otro para la iglesia. Se esmeraba en tenerla limpia y planchada para cuando la necesitara. El truco estaba en hacerlos parecer nuevos cada vez que los usaba. Nunca supe como hacía para conseguirme juguetes. Pero siempre había bajo el árbol de navidad una nueva ilusión. Su sonrisa al entregarme algún obsequio parecía hipnotizarme y provocaba que pensara que era el mejor regalo del mundo.

Y Yo lo creía.

En las grandes ausencias de mi padre, no tuvo problema en crear una figura paterna ideal. Lo describía casi perfecto en sus condiciones humanas. Crecí creyendo que mi padre era leal, honesto y fiel. Me convencí que mi padre era el ejemplo que debía seguir. Me enseñó a respetarlo y quererlo y a buscar tener al menos, un poco de su dignidad, entrega y talento. Me he pasado la vida tratando de ser como ese padre imaginario que con mentiras formó. Ahora que lo pienso, era un ser increíble para ser humano.

Y sin embargo, yo le creía.

No se imaginan la cantidad de ocasiones que me mintió al verme derrotado. Se sentaba a mi lado sin intentar consolarme y me decía que no perdiera el tiempo en lamentaciones. Que lo intentara de nuevo con más fuerza y decisión. Decía que yo tenía la capacidad necesaria para vencer cualquier dificultad. La fuerza de su engaño era tan poderosa que me hacía regresar a intentarlo. Cada vez que caía, me volvía a engañar.

Y le creía.

Lo peor vino cuando estuve enfermo. Mi enfermedad era severa y posiblemente mortal. Me encontraba confundido y débil, a merced de sus mentiras. Pero eso no la detuvo y se mantuvo conmigo día y noche. Cada vez que volvía a estar consciente, ahí estaba ella. Me convencía de que no debía preocuparme y que pronto mejoraría y recobraría mi salud. Era tan audaz, que me llevó un espejo para que me viera y no fui capaz de ver mi desgracia. Tenía un mágico poder que le permitía llenarme de vida, con mentiras, claro.

Y así, le creía.

En particular, no entiendo la causa de que mintiera sobre otras personas. Creo que era un reto personal para ella, convencerme de la bondad de otros. No era tan fácil. La gente se dedica a hacer cosas malas dañando a otros sin sentir remordimientos. Pero así fuera el peor de los perversos, lograba encontrar la cualidad en su persona y hacerla brillar. Decía que era fácil hacer brillar la luz más tenue entre mas inmensa fuera la oscuridad. Yo creo que la luz era su reflejo y no hacía más que proyectarlo. Pero mentía tan bien que llenaba de bondades a otros.

Y Yo le creía.

Aunque estoy tan lejos de ella, su capacidad de mentir no se ve limitada por la distancia. Hoy dijo una más de sus mentiras. Dijo que se sentía bien, que solo era un resfriado. Dijo que no me preocupara, que había tomado su medicina y que seguramente mañana se sentiría mejor. Me bendijo como siempre y volvió a decir que me amaba, que todos los días oraba a Dios por mí para que me proteja y guíe.

Y… le creí.

Alguna vez le pregunté si siempre íbamos a estar juntos. Tenía temor de que se fuera y me dejara solo. Me dijo que no temiera, que siempre estaría conmigo porque soy una parte de ella. Que siempre estaría cuidándome y festejando mis triunfos. Que cada destello de luz que viera en el cielo, por pequeño que fuera, sería ella tratando de iluminar mi camino.

Y le creo.

Y le creeré siempre a esa dulce mentirosa que me ayudó a forjar mi vida llenándola de falsedades. Ella quien tenía el poder de dar amor con sus mentiras.

Etiquetas: macaco, macaco
Vota:
Resultado:
(30 votos: promedio 8.7 sobre 10)
Autor: macaco
Enviado por Martin2008 - 16/04/2008
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
21) damaquito dijo...
damaquito
amigo "macaco": leí con mucho interés y realmente me cautivó tu relato, las palabras y los actos de amor que pudiermos prodigar a nuestras queridas madres seguramente que serían muy pocos a tanta bondad, ternura, amor y mas que todo a tantas "mentiras" con que supieron inculcarnos valores y encaminarnos por la senda del bien, pensando solo en nuestro futuro; aun a costa de su propio olvido; te felicito hasta pronto: dbersay_@hotmail.com
 1   0  damaquito - [12/09/2010 01:32:33] - ip registrada
20) Tuche
Perseo99
Haz plasmado palabras reveladoras del valor de una madre

Tocan sentimientos que afloran con una lágrima y nos hacen recordar el camino avanzado bajo su guia.

 1   0  Perseo99 - [10/05/2008 06:44:13] - ip registrada
19) lucha interior
m0ntserrat

No se a quien agradecerle que me haga pensar y desde hace varios días a(a ratos ..claro) pero en fin que más da, sea macaco o martin, gracias.

El pragmatismo por un lado y la sensibilidad por el otro me han tenido ocupado, se resolvió la lucha después de que tu ensayo me recordara LA VIDA ES BELLA (no es un grito.....) del canijo ese.

Ganó la mayoria, evitemos que sufran, después hay tiempo para todo.


.
 0   0  m0ntserrat - [21/04/2008 20:24:57] - ip registrada
18) cuanto más lo leo, más me gusta...
coraz0n

Cada madre tiene su “librillo o manual” para educar y todas
con un denominador común, hacerles fácil, la vida a los hijos.
Deduzco que eres una buena persona, por lo que a tu madre
no le fue mal, su método de protección.

Esa madre quiso sembrar amor respeto admiración, enseñó lo bueno, omitió no mintió, lo malo.
Pasados los años se juzga mejor habiendo mamado respeto.
El odio el resentimiento, la cruda realidad, no debería ser para la vida de un niño
es por lo que, alguna muchas madres, lo suaviza con mentiras
que es al fin y al cabo, de que se compone la infancia rodeada de adultos.

Por supuesto que no es bueno mentir a un niño, pero la vida de los adultos
es complicada, para que la entienda un enano
el problema no lo veo en la mentira, sino, en las cosas que se mienten.
La mentira es válida si es necesaria y un niño tiene muchas necesidades, sobre todo emocionales.

saludos...

 0   2  coraz0n - [17/04/2008 18:32:04] - ip registrada
17) Gracias
Martin2008
Agradezco infinitamente sus comentarios. Soy feliz de pensar que esas letras provocaron una llamada, un abrazo o un ¿Como estás?
Todos estamos en busca de seres humanos que además estén dispuestos a mostrar su humanidad. De nuevo gracias.
 0   0  Martin2008 - [17/04/2008 06:02:14] - ip registrada
16) Admiración
m0ntserrat

Es lo que siento por tu capacidad para escribir de tu madre, aún siendo tan difícil, como reconoces al principio.

Y admiración por ella, una extraordinaria mujer tal como se desprende del ensayo que has enviado, aprovecho para agradecértelo, es un placer compartirlo.

Pero independientemente de que hay madres buenas ( la mía lo es) y otras malas, me cuesta mucho generalizar e idealizar la figura de la madre.
La madre vertebra la familia y la familia vertebra la sociedad de la que tanto nos quejamos, no es que tenga una madre la culpa del precio del petróleo, pero si es co-rresponsable de la educación los hijos, como el padre, y esto me lleva a preguntarme,

Es bueno que un niño, hombre después, descubra que las mentiras que hacen feliz, son menos mentiras.
Que forman parte de la educación y posterior proceso de madurez.

Me gusta la relación que se desprende del ensayo y la felicidad que irradias, pone los pelos de punta ( a mi también) pero no quiero educar a un niño, ni a un adolescente con mentiras, ni aunque sean piadosas.

Otra cosa es la motivación y la fuerza que pueda trasladarle una madre a un hijo para que se levante y afronte la vida con valor o por lo menos que no se rinda.

Con todo mi respeto y admiración
un cordial saludo
 0   0  m0ntserrat - [17/04/2008 02:23:42] - ip registrada
15) Macaco
ana75
No sólo me ha emocionado tu relato, sino que también me ha hecho sentir envidiosa de tu madre

Te explico
Como madre, sé perfectamente lo que hago y las verdades que oculto para conseguir lo que cualquier madre con un par de dedos en la frente quiere conseguir: la felicidad y seguridad de sus hijos
También como madre he de decirte que, la mayoría de nosotras, con poco nos conformamos, pero el regalo que tú le has hecho a tu madre...
El regalo de escribir lo que has escrito y de expresar con tanta dulzura lo que has sentido...
Eso... eso es verdaderamente envidiable

Ojalá todos los hijos supieran ser la mitad de agradecidos de lo que tú te muestras

Tu madre te ha enseñado muchas cosas, no lo dudo, pero el agradecimiento nace, no se enseña

Felicidades

Un saludo
 0   0  ana75 - [16/04/2008 23:09:14] - ip registrada
14) buenas tardes...
coraz0n

Dos hombres se han emocionado
Tal vez, porque las demás, seamos… esas MENTIROSAS
las cuales, saben esconder emociones.

saludos...
 0   2  coraz0n - [16/04/2008 21:35:52] - ip registrada
13)
TI0T0MAS

Al igual que Mikel, (¿sólo el?) yo también me he emocionado.

10

 0   0  TI0T0MAS - [16/04/2008 20:14:24] - ip registrada
12) A MACACO....
francisca7
FELICIDADES POR HABER TENIDO .. PUES PARECE SER QUE YA NO LA TIENES .. ?? O SI .?? A UNA MADRE ... YO NO DIRIA MENTIROSA ..YO DIRIA QUE ELLA TE APLICABA SU VERDAD ... COMO DECIA EL DRAMATURGO : ASI ES ..SI ASI OS PARECE .. Y A ELLA LE PARECIA ASI Y ASI TE LO TRASMITIO TODA SU VIDA .. TE HIZO VER LA VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA OPTIMISTA POSITIVO ... BUSCABA EL LADO BUENO DE LAS PERSONAS Y DE LAS COSAS...
AL PRINCIPIO TE FELICITABA .. PORQUE TU MADRE LO SUPO HACER GENIAL .. TE INSUFLO SU OPTIMISMO Y SU FORMA VITAL DE VIVIR... HASTA DE LO MAS TRISTE SACABA SU BELLEZA...

ELLA NO TE MENTIA .. ELLA TE HABLABA CON SU VERDAD....
IGUAL QUE YO CREO QUE DESDE DONDE SE ENCUENTRA ESTA CUIDANDOTE Y VELANDO POR TI .

TU FORMA TAN PRAGMATICA DE DEFINIR EL CARACTER Y LA BUENA ACTITUD DE TU MADRE ...CREO QUE ES EL MEJOR LEGADO QUE TE HA PODIDO DEJAR.

TIENES MI 10 POR HABERLO SABIDO TAN BIEN EXPRESAR...
ABRAZOS
CHESCA
 0   0  francisca7 - [16/04/2008 17:28:08] - ip registrada
11) En breve llega WebaliaNews
Cecilia

Estimad@s:

Comentaros que en breve estaremos enviando nuestro Boletín Mensual de Novedades WebaliaNews (podéis ver los boletines anteriores en http://webalia.com/blog/blog/b oletines/gmx-niv107.htm)

Pa ra suscribirse y recibirlo, solo debéis ir a la opción MI PERFIL - MODIFICAR MI PERFIL- y donde pregunta ¿Recibir boletín de novedades? TILDAR ESA OPCIÓN.

Saludos!!


Cecilia

 0   0  Cecilia - [16/04/2008 16:48:05] - ip registrada
10) MACACO
amaranta7
...lástima que el voto máximo sea 10, porque tu ensayo merece muchísimo más.

No ha sido sólo para pensar, ha sido para reflexionar, para recordar...... en este momento estoy recordando que mi madre también mentía muy bien, ( mi primer suspenso, aquel ruinoso viaje de paso del ecuador en la carrera.... mi divorcio... ) tantasy tantas mentiras que me hicieron tanto bien......

Espero haber aprendido a ser tan buena mentirosa como ella, y espero contar con tu autorización para enviarle este texto (citando el copyright, por supuesto, jejejejje), ahora que se acerca el día de la madre.

Y creo que también se lo daré a leer a mi hijo mayor, puede que le ayude a entender el porqué de que a veces no le dijera la verdad completa según de qué cosa se tratase.

Al pequeño no, a ése le voy a dejar que por algunos años siga tragándose mis "mentiras".

Gra cias Macaco.

BdS



 0   1  amaranta7 - [16/04/2008 13:10:41] - ip registrada
9) La Madre
iris60
Qué no haría una madre para ver dibujada una sonrisa en los labios de un hijo, para inculcarle la esperanza, para mostrarle el mejor camino a seguir...
Mejor una madre mentirosa que ama a sus hijos que una madre que cuenta verdades amargándoles la vida para siempre.
Macaco, te felicito por tan buen ensayo y por ser como eres, gracias a una madre mentirosa pero con un corazón muy grande.

Un saludo con cariño,
Iris.
 0   1  iris60 - [16/04/2008 12:38:58] - ip registrada
8) Tienes mi diez Macaco!
estrella7
Como osas llamar mentirosa a a tu Madre? vergüenza te tendría que dar.
NO eran mentiras! eran esperanzas!
Debía tener una vida difícil para ser tan valiente, admiro a tu Madre.
La Vida es un acumulo de obstáculos que hay que ir saltando de la manera mas positiva posible, aunque sea con una mentirijillas piadosa y tu Madre lo sabia.
Tu Madre tenia una Luz divina como pocos personas tienen, y eso que solo la conozco por tus palabras.Que por cierto muy bien detalladas.
Además no te mintió cuando dijo que siempre estaría contigo, eres tu que debes buscarla en tu corazón para hallar su Luz como ella te dijo.. así la volverás a encontrar y siempre la llevaras contigo con orgullo como se merece.

 0   1  estrella7 - [16/04/2008 10:58:43] - ip registrada
7) que bonito!!!!
rous7
y es cierto!!

por los hijos, que no se haría por ellos?

y como siempre digo, los hijos vienen
sin manual de instrucciones, y cada
cual piensa hacer lo mejor por ellos,
unas veces se acierta y otras no.

Muy bello, tienes mi 10!!
 1   0  rous7 - [16/04/2008 09:40:26] - ip registrada
6) QUE BONITA IRONIA...
atenea7
Me has puesto la "piel de pollo"...

GRACIAS a ti por escribirlo...

Y a tú madre, esa "dulce mentirosa"

Que contrariedad, un gran ejemplo a seguir.

AIX!!!!!!!!!
 0   0  atenea7 - [16/04/2008 09:05:03] - ip registrada
5) sobran las palabras
caren67
o mejor dicho no tengo palabras para
reflejar el sentimiento de ternura y amor
de las madres...saludos macaco...
 0   0  caren67 - [16/04/2008 05:54:22] - ip registrada
4) Querer a alguien perfecto...
Mikel
... es mu fácil
 0   0  Mikel - [16/04/2008 00:19:37] - ip registrada
3) Y no es de coña, es verdad
Mikel
Me parece desgarrador, pero bello.
Si supiera votarte tendías mi 20
 0   0  Mikel - [16/04/2008 00:14:52] - ip registrada
2) hola...
coraz0n

Sólo te puedo decir, que tienes una imperfecta madre perfecta.
Yo… te felicito, por lo que interpreto leyéndote.

feliz noche... corazones
 0   2  coraz0n - [16/04/2008 00:14:41] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar