El navegador que utiliza no soporta el javascript

Amor incondicional

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

AMOR INCONDICIONAL Rememorar bellos acontecimientos ocurridos en la vida, para toda persona es regocijante, por ello es que ahora trato de plasmarlos como fiel testimonio de un hecho verídico que en gran parte contribuye e incrementa mi felicidad y orgullo. Ocurrió esta historia, no hace mucho tiempo; ello constituye parte muy importante en mi vida, y compartiéndolo quizá pueda de alguna manera transmitir un mensaje positivo a las personas, especialmente jóvenes estudiantes que en momentos críticos de indecisiones y cavilaciones; a veces de manera apresurada optan por decisiones equivocadas. Víctor, un hombre muy respetuoso, amante al trabajo, luchador infatigable en la consecución de sus nobles ideales, alegre, bonachón; y más que todo, muy amoroso con su familia; casado con Clotilde, profesora de instrucción secundaria, muy bondadosa, mujer con mucho sentido del ahorro y madre muy amorosa.

Cuando Sandro, hijo mayor de la familia, culminó los estudios de secundaria en el colegio estatal “Príncipe Illathupa” de la bella y cálida ciudad de Huánuco, conocida por su excelente y eterno clima primaveral fundada con el título de “La muy noble y muy leal Ciudad de los Caballeros del León de Huánuco”; sus padres toman la decisión de radicar en la ciudad de Ica, lugar de donde es origen Cloty que así la llaman cariñosamente.

Esto porque Sandro deseaba estudiar Medicina Humana, y esa facultad no dictaban en la Universidad Hermilio Valdizan de Huánuco. Sandro siempre había manifestado su ferviente deseo de estudiar Medicina Humana y sus padres aprobaron la idea. Sin duda, fue un alumno excelente en primaria como también en secundaria, obteniendo siempre los primeros lugares en los calificativos, además de ello era merecedor de una Beca de Estudios a cualquier Universidad estatal del Perú. Luego de un riguroso proceso de Selección de Admisión de Becados, Sandro logra ingresar entre los primeros puestos a Medicina Humana en la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga” de Ica, lo cual casi no fue una sorpresa, teniendo en cuenta su buna preparación y sus conocimientos, no obstante la alegría y felicidad de sus padres y toda la familia era desbordante y de mucho jubilo, especialmente de su hermana menor Yisel, quien por esos tiempos se encontraba estudiando aun la secundaria. Víctor y Cloty se propusieron a luchar sin tregua, confiando siempre en la capacead de su querido y buen hijo, afrontaban con total decisión la costosa y larga carrera que su hijo había elegido, pero que también implicaba dedicación total, exclusiva y mucho sacrificio.

Fue en el tercer año, por un pequeño descuido o por quizá por algún otro factor, Sandro reprobó dos cursos, lo cual le trajo como consecuencia una fuerte depresión, se le notaba retraído y muy preocupado, Cloty al notar el cambio en su hijo, decidió indagar el motivo, acudió a la Universidad y grande fue su sorpresa al conocer la verdad. Al llegar a su casa encontró a su hijo sumido en profunda tristeza, Sandro miró a su madre e intuyo que ya tenía conocimiento de lo ocurrido y le dijo con la voz muy baja:
-Mamita, discúlpame creo que esto no es para mí, tú sabes cuánto esfuerzo pongo por estudiar… no pudo seguir hablando y la abrazó muy acongojado.
-No te preocupes hijo mío, se que esto lo superarás nosotros confiamos en ti y no olvides que yo y tu padre te queremos mucho, ya hablaremos luego. Cuando Víctor llegó de trabajar, notó en la casa un ambiente algo extraño, un ambiente que denotaba tristeza, Cloty le pidió hablar a solas en su habitación y le contó lo ocurrido, además le dijo que Sandro había tomado la decisión de abandonar la universidad y viajar a Lima en busca de trabajo; entonces agachó la cabeza como sintiéndose derrotado, dolido y triste, miró al piso como tratando de encontrar una explicación, no podía creerlo; su esposa le tranquilizó dándole ánimo.

-Quiero hablar con mi hijo- dijo, se puso de pié y salió en su busca. Sandro se encontraba en esos momentos empacando sus pertenencias personales en su habitación, se le notaba triste, pensaba que había defraudado a sus padres, se sentía culpable y no quería seguir siendo una carga más para ellos y por eso es que viajaría en busca de trabajo, al fin y al cabo, su padre le había enseñado a conducir vehículos y ya había obtenido una Licencia del Conductor, con ello estaba seguro que saldría adelante. -Hijo, ¿puedo hablar contigo?- dijo mientras ingresaba a la habitación.
-Buenas tardes papito- saludó y se acercó, abrazó a su “querido viejo”
- Discúlpame, te defraudé.

-No hijo mío, tu eres un triunfador y siempre lo serás, esto es un pequeño recodo ya lo superarás- dijo tratando de animarlo, hablaron largamente, ni un reproche, ningún reclamo; pero al parecer la decisión tomada por su hijo era determinante y firme. Víctor salió más triste aun, esa noche ninguno pudo conciliar el sueño y finalmente decidieron respetar la decisión que tome su hijo y apoyarlo en todo lo posible. Resignados al filo de la madrugada lograron dormir algo. Al día siguiente una mañana calurosa como siempre suele ser Ica, padre e hijo embargados por la misma preocupación y quizá con la misma incertidumbre, se disponían a partir del hogar querido, uno con la certeza de regresar pronto y el otro; solo Dios sabrá cuando.

Cloty, para no incrementar la turbación de su hijo se mostraba aparentemente serena, al despedirse el corazón de madre amorosa y tierna parecía fallarle, algo en su mente y su alama le decía que le pidiera desistir de ese viaje, las lágrimas estuvieron a punto de traicionarla, pero se contuvo; abrazó y besó a su querido Sandrito le dio las bendiciones y partieron. Fueron muy difíciles los vividos aquellos momentos; Cloty no pudo soportar más su angustia y lloró a solas con tanta pena por todo lo ocurrido, pero más por el hijo que se aleja en busca de aventura pensando en su futuro, que nunca estuvo en sus planes. Con profunda devoción se arrodillo ante la imagen sagrada del “Señor de Luren” con lágrimas incontenibles oró rogándole que guie los pasos de sus seres queridos.

Lima, una ciudad demasiado difícil para un joven formado en un hogar sencillo y modesto, aun así al parecer, nada haría cambiar la decisión de Sandro, estaba dispuesto a luchar siguiendo el ejemplo de su querido padre. Llegaron a la casa de su tío Rubén, quien con mucho agrado recibió a los visitantes, por la tarde vendrían a visitarles los primos y demás familiares, quienes guardaban verdadero afecto y cariño al joven estudiante. -Sandrito, te felicito hijo por lo que estás logrando hasta ahora, Medicina es una carrera muy bella pero también requiere mucho sacrificio, te tengo una pequeña sorpresa. –dijo Don Rubén Psicólogo de profesión actual Decano de la Facultad de Psicología de la “Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, se paró fue a su habitación y trajo una caja que contenía un colección de cinco tomos de Medicina Humana- Esto es para ti, sé que te va a ser muy útil hijo, quiero que sepes que en realidad yo también quise ser médico y ahora tú vas a ser lo que yo no pude y eso me hace inmensamente feliz, que el hijo de mi hermana logre mis anhelos.

Abrazó fuertemente a Sandro, en ese abrazo parecía transmitirle todo la fe, la fortaleza y la confianza que un hombre de sacrificio y de lucha pueda transmitir, porque él si conoció la dureza de la vida, y luchó incansablemente hasta lograr el sitial de honor en la Universidad de mucho prestigio que hoy ocupa. Sandro agradeció el gesto de su tío, y cuando quiso hablar tal vez para hacerle de su conocimiento el motivo de su visita, justo en esos momentos alguien tocó la puerta, eran sus primos, quienes se apersonaron a saludar a Sandro con mucha efusividad y cariño pues lo admiraban con sana envidia. En la conversación todos le hacían notar su admiración, le decían que quisieran ser como él, que en unos añitos más ya tendríamos un médico en la familia y cosas así.

-Yo termino secundaría este año, y estoy estudiando muy duro, quiero ser como tu Sandro, te lo prometo- Dijo una prima.
-Yo postulé dos veces a San Marcos y no ingresé, pero estoy preparándome esta vez sí a conciencia sé que ahora si la “agarro”- Dijo su primo, y continuó – pero primo, ¡tú si ya estas adentro!, ¿sabes lo que lograste?, ¡miles y miles de jóvenes entre ellos yo quisiéramos logar lo que tu lograste!, ¡estás a un paso de ser médico!- Se le notaba emocionado y feliz.
Las palabras de afecto y admiración, las actitudes de la familia que demostraban sincero reconocimiento, sin tener conocimiento de la decisión que había tomado, hicieron comprender a Sandro que el rumbo que estaba tomando no era precisamente lo correcto, pensar que muchos están luchando y aún no han conseguido nada y no desmayan, él no va a permitir que “en la puerta del horno se horno se le queme el pan” como diría el Poeta Cesar Vallejo, en su obra cumbre: “Los Heraldos Negros” A cada instante Sandro y su papá intercambiaban miradas cómplices, sin atinar a decir nada. Hasta que ya no pudo resistir más, se paró y pidió permiso a todos llamó a su papá y hablaron a solas:

-Papá, por favor no digas nada a nadie, he decidido que mañana mismo retornamos a Ica, voy a culminar mis estudios y lo abrazó fuertemente; regresaron a Ica, Sandro retomó sus estudios con mayor ahínco y dedicación, logrando nivelarse e inclusive superar a algunos de sus compañeros y culminar satisfactoriamente la carrera de sus sueños y los sueños de la familia. Hoy es un eficiente médico desempeña sus funciones en el Hospital Nacional del Norte Chico del Perú, sus padres muy felices y orgullosos se regocijan pensando en el amor incondicional que supieron prodigar a sus queridos hijos y que gracias a ello albergan en el alma la gran satisfacción del deber cumplido; escribo estas líneas en homenaje a todo los padres como Víctor y Cloty que se olvidan de sí mismos solo por pensar en el futuro de sus hijos; mi humilde persona no puede dejar de sentirse también dichoso y muy feliz. Me viene a la memoria aquella hermosa canción, Mi Perú de Manuel Raygada: “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz/ de haber nacido en esta hermosa tierra del sol/ donde el indómito Inca prefiriendo morir/ legó a mi raza la gran herencia de su valor…”

 

Vota:
Resultado:
(10 votos: promedio 9.1 sobre 10)
Autor: Damaso BERNAL SAYES
Enviado por damaquito - 14/02/2012
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
9) damaquito dijo...
damaquito
Aminn: gracias por leer y comentar mi relato, siempre será positivo reflexionar sobre nuestro AMOR INCONDICIONAL, que existe entra padres e hijos.
Y para ti Francisca7, como de costumbre gracias por tus excelentes y acertadísimos comentarios, te admiro.
Si Carol, es una hermosa muestra de amor, también es una hermosa muestra de amor tu afán de leer y comentar mi relato, abrazos para todos. Gracias.
 0   0  damaquito - [18/04/2011 02:14:28] - ip registrada
8) Aninn dijo...
Aninn
Esta historia q nos a hecho llegar nos hace reflexionar con los valores, y como ud lo ha dicho el Amor incondicional exelente
 0   0  Aninn - [12/04/2011 18:29:02] - ip registrada
7) francisca7 dijo...
francisca7
Sonrisa creo que estos tiempos que nos está tocando vivir..es bueno recordar los buenos valores, la familia y el entorno que el ser humano necesita para sentirse`plenamente realizado y equilibrado.
 0   0  francisca7 - [03/03/2011 21:37:16] - ip registrada
6) Carol dijo...
Carol
Hermosa muestra de amor.
 0   0  Carol - [03/03/2011 03:30:48] - ip registrada
5) damaquito dijo...
damaquito
Gracias Chesca por tu gentileza pronto estaremos comunicandonos con algunos relatos, espero los tuyos un abrazo.
 0   0  damaquito - [19/02/2011 06:09:09] - ip registrada
4) francisca7 dijo...
francisca7
Damaso, en privado te he dejado mi mail ..para que me indiques si te has dado de alta en facebook.. ? Pues me encantaría contar con tu presencia en el pequeño, pero selecto grupo de amigos.. los mejores , quienes como tu , me tengo a bien contar como AMIGOS. Sonrisa
 0   0  francisca7 - [07/02/2011 13:41:05] - ip registrada
3) damaquito dijo...
damaquito
Chesca: permiteme expresarte mi infinita gratitud, por referirte de la mejor manera de mi país que si la decides tambien es tuya y gracias por leer y comentar esta historia, las lindas fraces de alago me comprometen a seguir escribiendo para entregarles algunos relatos que quizás aparte de entretenerlos pueda servir como reflexion.
con el mayor de los respetos recibe de mi parte un afectuoso saludo y por que no un calido abrazo.
 0   0  damaquito - [26/09/2010 04:59:04] - ip registrada
2) francisca7 dijo...
francisca7
sigo ....
decisión y al comprobar el amor y el afecto de sus seres queridos, entendió que todo ese amor, era el combustible que el necesitaba para seguir en la ruta que se había propuesto recorrer y que por falta de señales e indicadores, le había hecho replantearse si estaba llevando el camino más conveniente para el ..? Confundido Gracias por relatarnos esta historia de amor de amistad y de confianza . abrazos, para ti y para tu linda tierra. Chesca
 0   0  francisca7 - [24/09/2010 13:30:18] - ip registrada
1) francisca7 dijo...
francisca7
Hola Dámaso, he leido con deteniminto tu historia, que no se si es tuya o de alguien a quien tu bien conoces ?? eso es lo de menos, déjame decirte que Perú es un hermoso lugar de este rico planeta llamado Tierra, muy implicado en sus órigenes. Sus gentes son Humildes, sencillas, honestas y muy buena gente..(conozco a algun que otro peruano, aunque yo sea española). Y para mi esta historia ocurrida en Perú podria ocurrir en cualquier lugar del mundo ..unos padres que quieren lo mejor para sus hijos , que les aman sin condiciones, que les quieren por lo que son y por lo que puedan llegar a ser, pero que respetan sus decisiones , solo aspirando a verlos felices haciendo lo que ellos prefieran o para lo que estén preparados o dotados. y ya en el caso de Sandro, quizás lo que el muchacho necesitaba era comprobar, el aprecio , el afecto de su familia, lo orgullosos que se sentían todos de el y con el . Y esa confianza fué la que le motivó a comprobar que quizás no estaba tomando su mejor...
 0   0  francisca7 - [24/09/2010 13:25:24] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar