¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca (1600-1681).
Cuando nos referimos al sentido de la vida, de forma ineludible estamos haciendo referencia al destino del ser humano, es decir, la razón de ser y la suerte final de su presencia en el incierto universo en el que está circunscrito. Parece una situación evidente el hecho de que la mayoría de los sereshumanos se ven envueltos de un vacío que les incita a una acción desenfrenada y constante. Es preferible seguir inmerso en nuestra zona de confort que supone nuestra ignorancia activa e iniciar una rueda dinámica de actividad compulsiva, como ser más eficientes, aumentar nuestro afán de lucro y poder, mayor competitividad,…
El hombre busca la raíz elusiva del ser, para llegar a entender su propio destino. Es por ello que sufre de un porvenir repleto de incertidumbre por su desconocimiento interno profundo, y su falta de plenitud. Pero el gran caballo de batalla es que no quiere moriry por supuesto no es está dispuesto aceptar su carencia de eternidad. En este sentido ya lo ilustraba con suma belleza y sabiduría Rainer Maria Rilke: “Necesitamos la eternidad, porque sólo la eternidad puede proveer de espacio a nuestros gestos”.
La vida es apenas un instante en el curso trazado por el tiempo en miles de millones de años. En eseescenario se desarrolla el drama de la existencia humana, y el hombre es consciente de tal misterio, y es por ello que resulta inevitable que se sienta arrojado y abandonado en su propia existencia. Un análisis frío nos dejaría tal situación: venimos al mundo, a un planeta de tercera, en una galaxia normalita, con una estrellade segunda, en un universo infinito, dentro probablemente de universos infinitos, y somos supuestamente la única forma de vida que se plantea el sentido de su existencia en ese contexto, no tenemos manual deinstruccionesy ahora nos damos cuenta además, de que la mente además de ser nuestro mejor amigo, también es nuestro peor aliado.
Imagínate que todo esto es una película que ven otros seres que han logrado darlesentido a su existencia, pensarían vaya vida más jodida la de esos pobres seres humanos...Este ingente misterio no puede dejarle indiferente y surge ese continuo fluir en forma de necesidad de querer saber y de darle explicación a todo. ¿Por qué existen el hombre y las cosas, y no la nada?, ¿Qué sentido tiene la existencia del universo del cual él, es una minúscula parte, aunque aparentemente la única consciente y urgida por la necesidad de preguntárselo? ¿Qué somos?, ¿sólo un conjunto de instrucciones? ¿Dejamos de ser eso cuando nos olvidamos? qué sentido tiene todo si se nos olvida lo que hemos estado acumulando durante toda nuestra vida?, y si eso, en realidad, no es lo que importa ¿qué es lo que tenemos que averiguar? ¿¿¿¿¿¿¿¿Cuál es el sentido de nuestra vida?????????