El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

La confesión

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Un cuento cruel

Hay situaciones difíciles de soportar en la vida. Porque son injustas y porque duelen. Los vecinos de mi cuadra del barrio de Tolosa, desde que tengo uso de razón, siempre nos criticaron sin diferenciar quien era quien. Mi madre, una santa, no se metía con nadie y saludaba a todo el mundo cuando iba de compras al mercadito o a la despensa. Yo estudiaba en la universidad, trataba a todos muy amablemente y con educación. El problema era Raimundo.
Discutía y se peleaba con todos. Y por cualquier detalle intrascendente: una bolsa de basura fuera de lugar, los perros que ensuciaban la vereda, una radio a todo volumen, y esas cosas.

Raimundo era mi intolerante padrastro. Trabajaba en un importante comercio de venta y reparación de anteojos y audífonos. Todos los días madrugaba a la misma hora, se bañaba y afeitaba mientras mi madre preparaba el desayuno. Se vestía con un traje gris oscuro, camisa blanca y corbata azul. Usaba un terno confeccionado a medida, obligado por su gordura y su abdomen prominente. Llevaba lentes quevedo bañados en oro y sus cabellos grises apenas cubrían la calvicie. Cepillaba su ropa y lustraba sus zapatos minuciosamente antes de salir. Lo que se dice, fanático de la prolijidad.

Ocupaba el cargo de gerente del Departamento de Óptica y se destacaba del resto pues era el primero en arribar y el último en retirarse. Sus empleados vestían guardapolvos blancos, salvo él, de traje. Disfrutaba de su reino liliputiense donde su palabra era ley y los clientes saludaban a “su majestad” por su nombre de pila:
-Hola, Don Raimundo, encantada de verlo.
-¿Cómo está señora, tan temprano por acá? Es un gusto atenderla. –cacareaba en un tono grandielocuente. Simulaba ser un individuo agradable y atento. Estaba orgulloso de su carrera y le faltaba poco para jubilarse. Era tan previsible que me sacaba de quicio.
Mi madre me tuvo a mí de su primer matrimonio. Enviudó joven y tiempo después cometió el error de volver a casarse. Él le llevaba diez años. No tuvieron hijos. Ahora yo tengo veinte y estudio Filosofía y Letras en la Universidad.

Mi progenitora fue víctima de su despotismo. Me contó que al poco tiempo de casarse la empezó a maltratar: primero de palabra, luego a los empellones y dejó de hacerlo cuando yo crecí y empecé a advertir esa conducta.
La actividad hogareña tenía horarios prefijados y la casa debía resplandecer por su limpieza. Lo que se dice, un relojito.

Con mi padrastro nos cruzábamos sólo en el momento del almuerzo o de la cena. A menudo discutíamos y varias veces me tuve que retirar indignado antes de finalizar la comida. No lo aguantaba.

Cuando decidí entrar en la Facultad sus obvios comentarios fueron:

-¿Cómo vas a ingresar a ese antro? Es un comité, un caos, todos zurdos… Te van a hacer un lavado de cerebro. Yo prefería no contestar. Él era un reaccionario, un troglodita y nunca coincidíamos. A menudo repetía que las tres instituciones que habían hecho grande a la Argentina eran el Ejército, la Iglesia y el campo. Todos los domingos obligaba a mi madre a concurrir a misa, pero conmigo no se animaba.

Ella prefería no intervenir en nuestras discusiones: resignada circulaba del comedor a la cocina, sin abrir la boca. Yo sabía que me apoyaba en todo. Pero ni ella ni yo éramos felices.

La casa tenía al fondo un pequeño terreno, rodeado de altas paredes, donde vivía un rottweiler entrenado que Raimundo compró para protegerse de los delincuentes. Al único que obedecía era a él. Una casilla de madera era su cucha, permanecía atado durante el día y suelto en la noche. Mi padrastro repetía:

-Si llega a entrar un ladrón voy a dejar que el perro lo mastique. Esos facinerosos no merecen piedad. ¡Habría que matarlos a todos, no entiendo por qué la policía los protege! Y peor aún, los abogados y los jueces los dejan en libertad. Entran por una puerta y salen por la otra. Y vuelven a atentar contra la gente decente.

No queríamos cargar más esa cruz. Le pedí a mi madre que se divorciara pero ella le temía y no se animaba.

Un día el perro apareció muerto. Según mi padrastro lo habían envenenado. A los gritos, rojo de indignación, acusaba a la familia lindera:

-¡Le han dado carne con estricnina, vecinos de mierda, pero la van a pagar! –Y así siguió durante días, insultando a todo el barrio. Enterramos al pobre animal en un pozo ciego abandonado, en el fondo del terreno.

Finalmente, el destino, el azar o la suerte produjo un giro inesperado.

Un día, a media mañana, nos avisaron que Raimundo se había descompuesto y lo habían trasladado a la guardia de un hospital. Fuimos a verlo. Había sufrido un daño permanente a causa de un ataque cerebral. No nos reconocía, balbuceaba, babeaba y se le cerraban los ojos.

Lo medicaron, una ambulancia lo llevó a casa y nos recomendaron tenerlo en observación. Acordamos que nuestro médico se encargaría de él. Pero no le avisamos.

Lo acostamos en su cama, iba de mal en peor. Sus brazos y piernas estaban débiles. Tenía pérdida de memoria, depresión permanente, dificultad para tragar.

Esa noche mi madre retiró su cama del dormitorio y la ayudé a instalarla en el living. No lo aguantábamos más. Lo cuidamos unos días pero cuando empezó a perder el control de su cuerpo y el olor era insoportable decidimos llevarlo al fondo, a la casilla del perro. Para evitar que se escapara le até el tobillo con la cadena.

Pasaron unos días, le llevábamos comida y manteníamos un tacho con agua fresca. Aprovechando que hacía calor cada tanto lo bañaba con la manguera para mantenerlo higienizado.

Un fin de semana fuimos al campo a visitar a unos parientes. El lunes, al regresar, lo encontramos inmóvil dentro de la casilla. Me pareció escuchar un leve quejido.

Lo enterramos junto a su querido rottweiler.

Etiquetas: Guillermo, Guille99
Vota:
Resultado:
(6 votos: promedio 7.83 sobre 10)
Autor: Guillermo
Enviado por Guille99 - 13/11/2008
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
68) Bien, profesora Franca...Por unirme a su escrito...
Lady_Jeanne1
Relevancia edificante del contenido de cualquier cuento y de cualquier novela....
- Sus contenidos deben tener un ideal humanizante y formativo, reflejar el mundo real y un mundo posible.

-Debe cumplir una función de revaloración del ser humano como un ente en proceso de formación .

-. Aún cuando sus personajes sean los antihéroes y sus argumentos hiperrealistas, debe subyacer un efecto carambola: descubrir el mal para construir un ideal más perecedero en el inconsciente del lector.

Y , una obra de arte es una obra de arte, aunque MIENTA...
Recuerdo ahora un ejemplo que he puesto siempre: "El D. Carlo... de Schiller (1787) es un drama histórico
en que el hijo de Felipe II (El deficiente mental D. Carlos) aparece como el defensor de la libertad contra su padre. Esta obra está llena de erroresy prejuicios contra el monarca español...
Bien, pues A PESAR DE... el libro está muy bien escrito. Y hay que reconocerlo desde el punto de vista literario..."

En eso consiste la objetividad literaria. La objetividad de la persona que, con su debida preparación, comenta un texto...
Bueno, después ese mismo texto se puede comentar por lo que quiere decir..., lo que la persona que lo comenta "entiende" que quiere decir...Que casi nunca coincide con los presupuestos del autor...
Pero ya se sabe, dejas tu escrito "al aire" y tiene tantas lecturas (subjetivass, claro) como lectores...
Muy buena la definición de cuento de la profesora: "Introducción..., nudo y desenlace..("Y, claro, es el género más difícil de escribir...El más dificil.
Pero en España tenemos fantásticos cuentistas...Igual que en Argentina...¡Ay Borges y su Aleph...!. O sus cuentos circulares..., o..., cualquiera de los que magistralmente escribiera...O en otros muchos países...)


Querido Guillermo..., exaudi: ¡muy, muy bueno...!
Aunque, como en el cuento de Tolstoy sobre un padre que muere solo en su cama porque la familia se ha ido al teatro..., triste..., muy triste...
Beso...

........ .............................. .................




 0   0  Lady_Jeanne1 - [14/11/2008 22:18:44] - ip registrada
67) ...
coraz0n

También las hay (yo mismamente) que opinan sobre lo que opinan otras personas.

Que variedad…
 0   0  coraz0n - [14/11/2008 20:32:52] - ip registrada
66) Aquí algunos opinaban sobre el cuento
Cucuuu_1

y otros opinaban sobre las personas que opinaban sobre el cuento.


 0   0  Cucuuu_1 - [14/11/2008 20:15:15] - ip registrada
65) Aquí lo único importante es
Cucuuu_1

que no se debe juzgar a una persona como PERSONA basándose en que dijo que le ha gustado un cuento porque está bien escrito como CUENTO, más allá de cual sea el tema del CUENTO.
Punto final.



 0   0  Cucuuu_1 - [14/11/2008 20:13:25] - ip registrada
64) ...
coraz0n

Hay quien se acerca a un escrito para eso... para evaluarlo... el léxico la síntesis
el respeto por la estructura tripartita y todo lo demás, hacen una crítica literaria
es una manera, de ver un escrito.

Cuando yo digo que un texto me gusta, es por el contenido y sobre el contenido hago mi comentario
es, otra manera de ver un escrito máxime, cuando de letras entiendo igual que de números... lo justito para vivir.

El cuento que contó Gille para mí es una realidad, por más que digan, que se convierte en ficción al escribirlo.
Y como no soy crítica literata veo una realidad suavizada en el cuento narrado y partiendo de ahí comento.

No siendo este un lugar para críticos literatos exclusivamente, sino más bien, para quien quiera opinar,
comentar un artículo por su CONTENIDO para mi, es mas importante que destripar su arte literario.
Creo que cabemos todos
Dúdolo... hay quien no sabe, más que destripar.
...
 0   0  coraz0n - [14/11/2008 19:53:36] - ip registrada
63) Próximamente cerraré un tema...
sand0kan
...que quedó pendiente, pues a mí también me gusta cerrar temas. Se trataba sobre la dictadura mediática en este país, y se me dijo que no existía, que no se cerrarían emisoras (o algo así).

Bien, se han cerrado varias no afines al gobierno de Cataluña. Buscaré el debate de aquel día y expondré los hechos que finalmente han ocurrido. Esto me llevará tiempo.
 0   0  sand0kan - [14/11/2008 11:35:02] - ip registrada
62) Ok, entendido
sand0kan
Ivana, un guiño. Que no es lo mismo que un jiño.
 0   0  sand0kan - [14/11/2008 11:14:33] - ip registrada
61) aqui se explica todo
IVANA4
no es lo mismo basta o va a estar
ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
las listas negras, las manos blancas... (verás)
no es lo mismo
no gana el que tiene más ganas
… no sé si me explico
que hoy nadie quiere ser igual
que más te da,
no es como un "ismo"... es instinto
 0   0  IVANA4 - [14/11/2008 11:10:48] - ip registrada
60) por dios señor stg
IVANA4

como voy a mandar a mi tigre preferido, ese pedazo de señor, a ese sitio tan feo ?

eso son imaginaciones suyas
 0   0  IVANA4 - [14/11/2008 11:09:51] - ip registrada
59) jajajaja
sand0kan
¡¡¡Pero si yo no saqué el temita!!!

¡Hay que joderse!

Que curres mucho, Stg, ya sabes que tienes que pagar una parte de los veinte millones de euros de la obra de Miquel Barceló, aunque te digan que ese dinero va para las oenegés...
.
 0   0  sand0kan - [14/11/2008 10:07:55] - ip registrada
58) Pues yo creo...
stg32
.
...que es una forma de decirte " vete a tomar por culo ya con el temita de los toros que estoy hasta los cojones de tratar de justificar lo que he dicho, porque no tengo ya mas explicaciones que darte, y si no estas conforme pues te jodes y te lees la cancion esta a ver si te vale de explicacion.

Aunque igual ya lo sabes.

Un saludo que me tengo que ir.

agur.
.
 0   0  stg32 - [14/11/2008 10:01:42] - ip registrada
57) Gracias, Santiago
sand0kan
No, no lo sabía, pero quisiera saber a qué viene esa canción, ¡es que no lo entiendo!

Un saludo, quizá después envíe un escrito explicando alguna cosa, estoy esperando la respuesta de Ivana, porque eso de "a buen entendedor..." no me dice nada. Si puedes, explícamelo, ¡por favor!
 0   0  sand0kan - [14/11/2008 09:52:02] - ip registrada
56) Si quieres mas explicaciones
stg32
.
Igual le tienes que preguntar a Alejandro Sanz
.
 0   0  stg32 - [14/11/2008 09:50:14] - ip registrada
55) yo te lo explico
stg32
.
Es una cancion de alejandro Sanz

" No es lo mismo "

Aunque igual ya lo sabes.

saludos.
.
 0   0  stg32 - [14/11/2008 09:49:18] - ip registrada
54) Frases hechas no me valen
sand0kan
No lo he entendido y por eso te digo que me lo expliques, otra cosa es que no me lo quieras explicar, en cuyo caso, será como que no me has dicho nada.
 0   0  sand0kan - [14/11/2008 08:52:30] - ip registrada
53) tigre
IVANA4

a buen entendedor

y tu lo eres..........
 0   0  IVANA4 - [14/11/2008 08:50:15] - ip registrada
52) Lo siento, Ivana
sand0kan
No te he entendido, explícamelo.
 0   0  sand0kan - [14/11/2008 08:47:30] - ip registrada
51) sando
IVANA4

Eres tanta gente, que dime
¿con quién hablo ahora?,
¿no ves que no sois iguales?
eres la de: "quédate conmigo,
prometo darte tormento, darte malos ratos..."
yo te prometo, si me escuchas niña, darte arte
que no es lo mismo que:
quédate y ya veremos
quédate y ya veremos

no es lo mismo ser que estar
no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va!
tampoco quedarse es igual que parar
no es lo mismo
será que ni somos, ni estamos
ni nos pensamos quedar
pero es distinto conformarse o pelear
no es lo mismo... es distinto

no es lo mismo arte que hartar
no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... (verás)
no es lo mismo tú que otra, entérate
no es lo mismo
que sepas que hay gente que trata de confundirnos
pero tenemos corazón que no es igual,
lo sentimos... es distinto

vale... que a lo mejor me lo merezco
bueno... pero mi voz no te la vendo
puerta... y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, yo no estoy en venta

vale... que a lo mejor lo merecemos
bueno... pero mi voz no la vendemos
puerta... y lo que opinen de nosotros...
léeme lo labios, a mí me vale madre

puerta y aire que me asfixio,
que no se trata del lado que quieras estar
que estar de un lado o echarte a un lado... (verás)
no sé como decirte, no es lo mismo,
vivir es lo más peligroso que tiene la vida
que digan por televisión
que hay suelto un corazón
que no es igual
que es peligroso...que es distinto

no es lo mismo basta o va a estar
ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
las listas negras, las manos blancas... (verás)
no es lo mismo
no gana el que tiene más ganas
… no sé si me explico
que hoy nadie quiere ser igual
que más te da,
no es como un "ismo"... es instinto

vale… que a lo mejor me lo merezco
bueno… pero mi voz no te la vendo
puerta… y lo que opinen de nosotros
léeme los labios… yo no estoy en venta

vale… que a lo mejor lo merecemos
bueno… pero la voz no la vendemos
puerta… y lo que opinen de nosotros
léeme los labios… a mi me vale madre

tengo pomada pa' to' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa' la desilusión

tengo pomada pa' to' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa' la desilusión

... no es igual…

vale… que a lo mejor lo merecemos
bueno… pero la voz no la vendemos
puerta… y lo que opinen de nosotros
léeme los labios… yo no estoy en venta

vale… que a lo mejor lo merecemos
bueno… pero la voz no la vendemos
puerta… y lo que opinen de nosotros
léeme los labios… a mi me vale madre

tengo pomada pa' to' los dolores
remedios para toda clase de errores
también recetas pa' la desilusión...

 0   0  IVANA4 - [14/11/2008 08:43:02] - ip registrada
50) Ivana, partes de un punto equivocado
sand0kan
NO he dicho en ningún momento que el texto me haya parecido gracioso.

El texto no me ha parecido gracioso, me ha parecido bueno.

No es lo mismo.
 0   0  sand0kan - [14/11/2008 08:26:02] - ip registrada
49) cucuuuuuuu
IVANA4

vamos a ver:

no estoy criticando a nadie porque le guste el escrito

jope no se ya como decirlo

solo que me sorprende que una persona como sandokan le parezca gracioso y tal y tal no me quiero repetir otra vez

joder en que mala hora hice esa comparacion

me gustan los toreros si y conozco muchosssssssssssssss
las corridas de toros es otra historia
tal como le explique a sandokan todo fue una broma con doble ana a raiz de un escrito que ella publico

en fin un dia te lo contare detalladamente

pero dejar ya de darme por saco con el temita

y tu guille ya sabes a lo que te arriesgas al publicar estas cosas tan desagradables
 0   0  IVANA4 - [14/11/2008 08:10:55] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar