El navegador que utiliza no soporta el javascript

Algo muy grave va a suceder en este pueblo

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Este Cuento fue narrado verbalmente, -y grabado-, en un Congreso de escritores por Gabriel García Márquez: 'Para que vean cómo cambia cuando lo escriba', y fue publicado por la Revista Mexicana El Cuento.)

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: 'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: 'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él contesta: 'es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, o una nieta o en fin, cualquier pariente, feliz con su peso dice y comenta:

- Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
- ¿Y por qué es un tonto?
- Porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Y su madre le dice:
- No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen...

Una pariente oye esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: 'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice: 'mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice: 'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'. Entonces la vieja responde: 'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...' Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde alguien dice:

- ¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
- ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Tanto calor que es un pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.
- Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
- Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
- Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: 'Hay un pajarito en la plaza'. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
- Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
- Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
- Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen: 'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: 'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado: '¿Vistes mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?'.

Vota:
Resultado:
(17 votos: promedio 7.59 sobre 10)
Autor: Gabriel García Márquez
Enviado por Guille99 - 28/11/2008
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
7) leyendas urbanas
IVANA4

"¡¡ATENCI& Oacute;N: NO SE LES OCURRA MEZCLAR PETA-ZETAS CON COCA-COLA!!"

Una de las mezclas letales que todo el mundo conoce es la de los "Peta-Zetas" con Coca-Cola. ¿Quién no recuerda aquellos peta-zetas que todos nos metíamos en la boca y que era como ponerte una jauría de termintas asesinas epilépticas en la boca?

Pues bien, la unión de esta golosina con un refresco de cola provoca una reacción química fatal para el organismo. Tras su ingestión, el afectado comienza a emitir gran cantidad de espumarajos por la boca.

A continuación, los efectos sobre el organismo no se hacen esperar y la muerte acontece súbitamente, como consecuencia del estado de shock provocado.

Ya se han producido varios casos de adolescentes muertos en esta circunstancia, por lo que se aconseja extremar la prudencia, especialmente en cumpleaños y fiestas infantiles.

Pasa este mensaje a cuantas personas conozcas con niños pequeños o en edad escolar. Puedes estar salvando una vida."








 0   0  IVANA4 - [28/11/2008 10:03:40] - ip registrada
6) Torrebruno
enric
totalmente de acuerdo contigo. La mediocridad es lo que impera en la mayoría de la sociedad, y además, con el agravante que nos importa un pimiento.
 0   0  enric - [28/11/2008 09:45:21] - ip registrada
5) Rumore, rumore
torrebrun0
.
Está muy bien el cuento. Pero que muy bien. No es tanto cuento, en realidad. Pasa todos los días con los nuevos periolistos que existen.

Curiosamente, el relato transcurre en un pueblo, la persona que empieza la trama es una vieja (ahora por el contexto, yo presumo que será una anciana sin estudios, aunque no lo sé). Sin embargo, hoy en día, los que expanden rumores son jóvenes que se autoproclaman preparados y que se esconden tras un título tan desvalido como lo han hecho ellos mismos: el de periodistas. Curiosamente no asoma por ningún lado el código deontológico del gremio, nadie les tira de las orejas, y al parecer, nadie se siente ofendido por esta nueva escuela de periodismo ASQUEROSO.

Toooooooda la gente preparada, o que se cree preparada, o que se disfraza de preparada, o que por su puesto (a saber cómo llegó a él) se identifica con cultura, claridad, inteligencia, conocimientos… ha de demostrarlo. Aunque desgraciadamente, nadie obliga a demostrar. Por eso existen los ministros que existen (LA REHOSTIA, QUÉ MIEDO), los periodistas que existen y la mierda de empresarios que existen. Y, por cierto, la mierda de trabajadores que existen.

Todos ellos, con sus dignas excepciones, por supuesto.

El otro día, viendo otro programa socialista, CQC, iba la sobrina de Iñaki Gabilondo (no pensemos que está enchufada, claro, lo de periolista va en la sangre…), pues como digo, iba con un micrófono preguntándole a parlamentarios algunas cuestiones relacionadas con sus hábitos de leer la prensa. Le preguntaron a uno de ellos (no recuerdo de qué partido, si del PSOE, PP, CIU o BNG…) dónde estaba Guantánamo. Él respondió que no lo sabía. Ella insistió, por lo menos una aproximación –dijo-. Él repitió que no sabía. Finalmente, ella le pidió que al menos le dijera en qué continente se hallaba Guantánamo. ¡¡¡Pues no lo sabía!!! ¡¡¡Un parlamentario!!! Sí, sí, uno de los que votan que sí o que no a las leyes y a la vida social. Luego preguntó qué significaba “cohecho”, ¡¡y la mayoría no fue capaz de responderle!!

Je, me he ido un poco del tema, je.

Je.

Volviendo a la rumorología: ¿Alguien se acuerda del perro y la mermelada, y un cantante de moda en un programa de la tele? ¿O el rumor tan extendido de que los chinos no pagaban a Hacienda por tener de alta sus negocios? Jajajaja

Sois la hostia los humanos. La hostia de idiotas.
.
 0   0  torrebrun0 - [28/11/2008 09:21:38] - ip registrada
4) si si eso forma parte de la
francisca7
idiosincrasia de muchos pueblos y lugares pequeños... que viven y se alimentan del chime y de los rumores... y luego ...calumnia ..que algo queda..!! es un modus vivendi sin el cual no podrian existir .. oye fulanito sabes lo que le paso a menganito ..?' no que ha pasado ..?? cuenta cuenta y de una mano ... sacan un pie .. y lo que no saben se lo inventan...y cualquier hecho o evento ocurrido al cabo de un corto espacio de tiempo ya lo sabe todo el pueblo ... !! y algunas veces adornado con el ingenio del oyente o del cuentista.. que de lo que paso realmente a lo que se van contando de unos a otros... hay pequeñas o grandes diferencias... pues cuando hablas con la protagonista del hecho .. compruebas que del dicho al hecho ...hay un buen trecho ... !!

En fin eso forma parte de nuestra forma de vivir.. y vayas donde vayas ..el ser humano se comporta igual o parecido .. no varia demasiado.

abrazos.
chesca
 0   0  francisca7 - [28/11/2008 08:52:35] - ip registrada
3) Si, si, si...
Lady_Jeanne1
"La mala hora" me impactó mucho cuando la leí...

¡Qu&eac ute; angustia!
¡Qué temor se apoderó de mí...!
Prometí que jamás viviría en un pueblo chico, expuesta a los chismes maledicientes de algunos de sus habitantes...
Me recordaba a un trabajo que tuvimos que hacer sobre este tema en el Colegio: Los rumores...

Y aquellas chismosas maledicientes me producían pavor y una gran impotencia...
Es un libro muy bueno. Por eso ha sabido, como escritor, trasmitirnos sus sensaciones. Unas sensaciones que él mismo sentiría al vivir en uno de esos pueblos...


Gracias, Guillermo, por recordar estas cosas, escondidas en el interior...

Besos

...... .............................. ....
 0   0  Lady_Jeanne1 - [28/11/2008 00:44:38] - ip registrada
2) Un buen ejemplo de lo que logran los chismes...
Cucuuu_1

Y aquí me refiero a chisme como:

1. m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.

------------------- ------------------------------ --------------------
Hay otra obra de García Márquez en la que esto (que en el cuento sucede sin ser deliberadamente buscado) llega al extremo de la perversión: los pasquines de la novela titulada La mala hora.











 0   0  Cucuuu_1 - [28/11/2008 00:33:05] - ip registrada
1) Gabriel García Márquez...
Lady_Jeanne1
.escribe un cuento con un argumento tan viejo como el mundo:LA RUMOROLOGÍA...
Guiller mo, me permito colgar de tu espacio un caso de esta rumorología...Sacado de un libro: "Hechos insólitos"
Como ejemplo, al igual que el de García Márquez, es m,uyu esclarecedor...
Y, es tan importante, que se mueven puestos de trabajo..., jefaturas..., jefes de Gobierno...
Es, sencillamente, un arte...
Aquí cuelgo el caso:


...."En un estudio sobre el mecanismo de creación de los rumores, el investigador Jean-Noël Kapferer relata un famoso caso extremo ocurrido en la prensa europea durante la Primera Guerra Mundial. Todo comenzó al informar el periódico alemán Kölnische Zeitung de la toma de la ciudad belga de Amberes por el ejército alemán, con el siguiente titular: «Las campanas sonaron con la noticia de la caída de Amberes», entendiéndose que se refería a las campanas alemanas. Pues bien, basándose en esta noticia, el diario francés Le Matin informó como sigue: «Según el Köilnische Zeitung, los párrocos de Amberes se vieron obligados a tocar sus campanas una vez que las defensas habían caído». El tumo tocó entonces al londinense The Times, que daba su versión: «Según Le Matin, que reproduce una noticia de Colonia, los sacerdotes belgas que se negaron a hacer volar sus campanas después de la caída de Amberes han sido depuestos de sus funciones». La noticia se va complicando cuando la hace pública el italiano Corriere de la Sera: «Según The Tímes, que cita noticias de Colonia comentadas en París, los desafortunados sacerdotes que se negaron a hacer sonar sus campanas han sido condenados a trabajos forzados». Pero la cuestión queda rematada cuando de nuevo Le Matin informa sobre el suceso: «Según una información del Corriere de la Sera, vía Colonia y Londres, se ha confirmado que los bárbaros ocupantes de Amberes han castigado a los sacerdotes que heroicamente se negaron a repicar las campanas, colgándolos de ellas con la cabeza hacia abajo, como un badajo vivo».



Tomado de El libro de los hechos insólitos, por Gregorio Doval

El libro es muy interesante.

Saludos ....

...................... .............................. ......




 0   0  Lady_Jeanne1 - [28/11/2008 00:23:15] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar