Cómo explicar el poco impacto que todavía tiene la Economía Digital en el PIB mundial: Está claro que menos del 3 por ciento del PIB es hoy digital. La Economía de Red crece a una velocidad pasmosa pero, desde cifras muy pequeñas, hace creer a las empresas tradicionales que el fenómeno es menos importante de lo que aseguraban Gurús como Nicolas Negroponte. Hay tiempo para todo y no hay que precipitarse.
Están terriblemente equivocados. Existe una necesidad perentoria de digitalizar los procesos empresariales y sustituir muchas actividades cognitivas por mero intercambio entro ordenadores. Quiere esto decir que dejaremos de vernos físicamente. Todo lo contrario, cuando nos encontremos, quizás con mayor frecuencia que hoy, estaremos más relajados, convencidos de que nuestro negocio no nos necesita en muchas partes de su quehacer diario y que nuestro encuentro debe servir para cosas mucho más importantes: Hablar de un nuevo negocio que se nos ha ocurrido y para el que queremos la colaboración de la empresa de nuestro interlocutor ,sabiendo que el entendimiento entre nuestros sistemas informáticos, necesario para los procesos del nuevo negocio, es casi automático, La utilización conjunta de nuestro conocimiento empresarial en una oferta a clientes comunes, es decir, todo aquello que requiera fuerza intelectual. Los procesos automáticos para los autómatas ,físicos o virtuales, los empleados para añadir valor y generar nuevos modelos de negocio que nos permitan ganar más y mejorar nuestro posicionamiento competitivo.
Por qué no es así todavía: Una parte es debido a que las tecnologías necesarias, sobre todo la generación de librerías XML que permitan el flujo de datos e información entre sistemas incompatibles, está simplemente al inicio, pero, todavía mucho más importante, es el hecho que los procesos terminen, casi todos, en una acción física, enviar un Fax o llamar por teléfono y el que la mayoría de los contenidos deben digitalizarse y estamos todavía a años de conseguirlo. Por eso es tan importante generar redes de valor añadido empresarial en las que la totalidad de los procesos sean virtuales y el intercambio de documentos se haga digitalmente.