INTRODUCCIÓN
Por poco que os movais en Internet en los sitios de marketing y comercio, veréis que los aspectos de promoción y publicidad de webs son profusamente tratados en todas partes. Sin embargo, se tratan muchísimo menos los demás pasos de la venta como son la captación de los visitantes que recibimos, el establecimiento de una relación estable con cada uno de ellos, la construcción de nuestra credibilidad o la fidelización de clientes. Y, sin embargo, estos aspectos son, almenos, tan importantes como la promoción, pues, si falla uno sólo de esos pasos, no llegamos al objetivo final: la venta.
Efectivamente, no sirve de nada invertir en promoción para atraer a muchos internautas a nuestras páginas si, en el momento en que se acerquen, pasan breves instantes oteando la portada de nuestro sitio web y, seguidamente, se van hacia otros lugares.
¿Cómo los captamos? ¿Cómo los retenemos? ¿cómo conseguimos que se queden el tiempo suficiente para conocer nuestra oferta y permitirnos inicar con ellos una relación con visos de continuidad?
A esas preguntas es a las que pretendo daros respuestas a lo largo de este informe.
¿QUÉ OBJETIVOS DEBE TENER NUESTRO SITIO WEB?
Antes de ver cómo la construimos, intentemos definir cuáles son los objetivos a cubrir por nuestro sitio web.
1)"Enganchar" los contactos que se acercan a visitarnos por primera vez
2)Conseguir que nos cedan su dirección de correo-e junto a la autorización para
mandarles información periódicamente
3)Interesar permanentemente también a los visitantes "repetidores"
Estos deben ser los objetivos prioritarios de nuestro sitio web. Si los alcanzamos, ya disponemos de la base para la continuación del proceso de la venta. Podremos entonces establecer relaciones permanentes con nuestros clientes, ganarnos su confianza, generar ventas y ventas repetitivas.
¿CÓMO ALCANZAMOS ESOS OBJETIVOS?
Para alcanzar esos objetivos, será fundamental que nuestra página de portada cumpla una serie de requisitos. De ello se derivarán consecuencias también para la estructura del conjunto de nuestro sitio web que describiremos posteriormente.
Pero veamos ahora, qué va a necesitar nuestra portada para cumplir los objetivos que le encargamos. Y el primero de esos requisitos que no podemos quitarnos de la cabeza en ningún momento es: