El navegador que utiliza no soporta el javascriptExt1 - Google Tag Manager

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

La conquista de Internet

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Cada vez hay mas luz al final del túnel, Internet está a punto de dejar de tener secretos, pues cada vez conocemos más de este nuevo canal y cuanto más se conoce menos diferencias encontramos con cualquier otro canal como podría ser con la radio, la prensa, la televisión, o con cualquier otro sector de la economía.

Estas afirmaciones no son gratuitas, pues si analizamos la evolución natural de las empresas que se han ido creando y desarrollando a partir de este nuevo medio, vemos que existen algunos puntos que empiezan a ser regla común, se podría afirmar que ya se ha llegado al “Oeste” de Internet y muchos ya se han establecido allí para quedarse, ahora entramos en una nueva etapa en la que las empresas han de evolucionar con las peculiaridades de este nuevo sector, que debe madurar con sus propias características. Lo que todavía no sabemos es mucho sobre como será este desarrollo o evolución, es decir que modelos de negocio serán los que conquisten definitivamente esta nueva “tierra”, ya que todavía debemos pasar por una etapa en la que se definan los modelos de negocio que funcionaran en Internet, ya que los existentes en la actualidad, puede que no funcionen dentro de un año, seis meses o simplemente un par de meses, y deban evolucionar, además seguiran apareciendo empresas con una visión clara del futuro y sepan reaccionar ante los cambios que se produzcan.

Pero hay aspectos que empiezan a estar definidos, así Internet, al igual que el resto de sectores empieza a ser conquistado por los grandes grupos empresariales y el gran capital. Cada vez quedan menos huecos para los pequeños proyectos independientes, pero, no ocurre lo mismo en el resto de sectores la economía real, donde siguen surgiendo nuevos emprendedores pero a partir de nichos de mercado no cubiertos por las grandes empresas.

Un ejemplo es lo que está ocurriendo con el gran pastel que supondrá el negocio entre empresas, el B2B, este quiere ser copado por empresas respaldadas por grupos de los cuales su solo nombre indica el respaldo que tienen a sus espaldas, como "Adquira" Telefónica, BBVA, Repsol, con el respaldo tecnológico de Ariba... otro ejemplo, "Opciona" participado por Endesa y PricewaterhouseCoopers con el respaldo tecnológico de Commerce One, incluso podemos rebajar el nivel de poder empresarial y llegamos a Areab2b iniciativa respaldad por Ola Internet,... por supuesto existen iniciativas que aunque de menor envergadura estan intentando hacerse un hueco en este ya competitivo segmento de mercado, como Plasticsarea, Consumalia, etc. Pero las grandes iniciativas comentadas anteriormente pretenden copar el mercado del negocio entre empresas en todos los sectores y no van a escatimar recursos y sus influencias para ello.

Para empezar lo primero que se necesita para que funcione en estos momentos un Marketplace como los descritos, es mucho capital que te permita disponer de un ejercito de comerciales que visiten directamente empresas y les convenzan de los beneficios que este le aportaría y decidan participar en su mercado. Está táctica también la pueden realizar pequeñas iniciativas que surgan en este tipo de negocio, pero que pasa si se entra en una lucha de ajustar márgenes y precios, aquí los grandes grupos pueden reducir más los precios y aguantar más en el mercado mientras las pequeñas iniciativas se queman.

Ya existe constancia de personas que tras promover su propia iniciativa empresarial, ha terminado abandonándola por un puesto en una de las grandes proyectos comentadas anteriormente donde tienen la posibilidad de una gran promoción personal, seguridad y un puesto muy atractivo, por otra parte nada discutible a nivel personal el tomar esta decisión, analizada fríamente es la más segura.

Quiero decir con esto que ya no existen posibilidades para emprender proyectos en Internet por nuevos emprendedores o por empresas tradicionales que quieren empezar una nueva aventura adentrándose en este nuevo medio, que es Internet. Nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que volvemos a llegar al punto de origen anterior a Internet, habrá oportunidades de negocios, demandas no satisfechas, huecos de mercado, etc. etc. que permitirá aprovecharlos a emprendedores o pymes que se lo propongan, siempre que por el camino como ocurre a veces, no sean absorbidos por un gran grupo empresarial. De todas formas deberan acertar en su visión empresarial, en la creatividad de su iniciativa, en la diferenciación de su proyecto y en el posicionamiento que busquen en el mercado.

Además siempre habrá sectores donde la demanda será cubierta por muchas empresas no tan grandes por las peculiaridades y características de muchos mercados. En un breve repaso a sectores como el del automóvil, aviación, transporte marítimo, la banca, la industria química, farmacéutica, Hoteles, Distribución, Fabricantes de hardware y software, etc. En estos sectores sabemos que hoy en día existen unas barreras de entrada en el mercado enormes y hace falta algo más que un grupo de personas con ilusión para entrar en ellos. Sin embargo en medio de estos sectores coexisten empresas pequeñas y medianas que son la mayoría en número, y que constituyen una autentica tela de araña alrededor de los grandes grupos, desde la industria auxiliar, distribuidores finales, intermediarios, etc. lo mismo ocurre en el sector servicios, consultoría, despachos profesionales, estudios, agencias y un largo etcétera.

En Internet no pasara mucho tiempo y veremos este mismo diseño ya bastante trazado en la actualidad, grandes grupos que dominan importantes segmentos de mercado pero a su vez rodeados de pequeñas empresas que le apoyan en actividades complementarias o superfluas para estos grandes grupos, es decir fuera de sus actividades centrales, en medio de todo este ecosistema empresarial seguirán surgiendo sin duda pequeñas iniciativas que se irán haciendo un hueco en el mercado y por que no como ha ocurrido otras veces daran el salto y llegaran a convertirse en uno de los grandes grupos empresariales de su sector.

Además llevamos tiempo leyendo que para poder gestar, madurar y hacer despegar nuestro proyecto en Internet, necesitamos volver al principio de los tiempos de la gestión empresarial, ser profesionales de nuestro sector o sino rodearnos de dichos profesionales, entablar relaciones con las confederaciones sectoriales, las asociaciones empresariales, cámaras de comercio, fundaciones, etc. Más que nunca está en vigor aquello de “zapatero a tus zapatos”, no vale tener una idea, sino también conocer el sector, sus características, el comportamiento del mercado, las empresas existentes, la tendencia de los consumidores, analizar sus necesidades, les suena a algo el plan de negocio, plan de empresa o business plan, es necesario planificar y analizar lo que rodea a nuestro proyecto empresarial.

Y que decir de una ejecución coherente, la gestión de la caja se hace tan importante como lo ha sido siempre, analizar el destino de cada peseta o bien de cada euro, en partidas que nos permitan aumentar la posibilidad de obtener beneficios, no nos podemos permitir el lujo de buscar otro tipo de objetivos que hagan naufragar antes de tiempo la nueva iniciativa, la disciplina financiera vuelve a triunfar, asumir el riesgo de forma calculada, etc., etc.

Recientemente en unas jornadas se menciono el caso de una empresa que empezó a funcionar en abril de 2000 y cerro en agosto del mismo año, y eso que disponían de más de 100 millones de pesetas conseguidos en una primera ronda de financiación, gastaron todo el dinero en conseguir los valores que estaban de moda al principio de la explosión de Internet, publicidad, imagen de marca, etc. y dejaban aspectos fundamentales de la empresa al margen, solo vendían humo, ya que no había nada sólido detrás, hace tiempo que este tipo de estrategias sabemos como acaban.

Y después de todo esto que pasara con la nueva economía, tal vez vuelva la antigua economía, o es que sólo existe una economía, con unas reglas que la rigen y quien las cumple permanece en ella. Por supuesto debemos aceptar que cada cierto tiempo el hombre evoluciona y se producen revoluciones de mayor o menor alcance, como bien nos explica una persona que sabe mucho de estos temas, Peter Drucker, quien analiza perfectamente la evolución económica en la gestión empresarial, y los efectos que se producen cuando existen profundos cambios en el ecosistema empresarial debido a revoluciones como las que tuvieron lugar con la aparición de la prensa, el ferrocarril, la radio, la televisión, la informática,... podremos ya afirmar que Internet es una revolución más que ha hecho evolucionar una vez más las relaciones entre empresas, la economía, pero que no invalida los principios básicos de esta disciplina.

Vota:
Resultado:
(631 votos: promedio 8.51 sobre 10)
Autor: Manuel Trincado
Enviado por webalia - 06/11/2001
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
18) .
pokemon1
.
 0   0  pokemon1 - [02/01/2009 23:52:17] - ip registrada
17) es bueno
orz0n
.
 0   0  orz0n - [10/07/2008 15:47:42] - ip registrada
16) interesante
F18___
Es un artículo sin duda interesante y aporta a la comprensión del tema.
 0   0  F18___ - [08/05/2007 16:12:24] - ip registrada
15) Sanchez-Trincado
trincado2002
my correo es:
trincado2002@hotmail.com
trincado2002@yahoo.es

El apellido nuestro desciende de Castilla la Mancha
 0   0  trincado2002 - [14/12/2006 11:11:04] - ip registrada
14) Sanchez-Trincado
trincado2002
Hola me llamo Rafa, tengo el apellido compuesto, todos los que tienen este apellido pertenecen a mi familia.
hay algien que no nos conozca?
 0   0  trincado2002 - [14/12/2006 11:07:56] - ip registrada
13) Saber un poco...
Hola a todos los TRINCADO, yo soy Eugenia Trincado de Argentina, me gustaria contactarme con ustedes xa saber si tengo relacion y cual.
Bueno, les dejo mi mail: euge_mta@hotmail.com
Besos a todos..
 0   0  Eugenia - [27/06/2006 04:31:50] - ip registrada
12) trincados en Navarra
buenas a todos los Trincados. Yo tambien lo soy y mi abuelo es de Navarra, en concreto de Cintruenigo. me gustaria saber mas del origen de mis antepasados. si alguien sabe algo de la rama de los Trincado de Navarra que conteste a mi email: trinqui@lycos.com
gracias
 0   0  Trinqui - [13/03/2006 23:56:56] - ip registrada
11) en respuesta a Ruben Trincado
Rube Trincado, dices que tu padre y tu abuelo son del Barco de Valdeorras, de allí desciendo yo, por parte de madre, yo he nacido en esa comarca de Valdeorras y toda mi familia paterna y materna.
Seguro que tu y yo somos primos, mi abuela materna se llamaba Generosa Fernández, y mi abuelo Victorino Trincado Álvarez, su familia de apodo los chapelos. Yo nací en 1948.
Ahora resido en Asturias desde 1976. Si hay más Trincados que de la comarca de Valdeorras, que se ponga en contacto conmigo.
 0   0  jesus jose gonzalez trincado - [06/02/2006 15:28:59] - ip registrada
10) La conquista de Internet- Manuel Trincado
Este Manuel Trincado, su segundo apellido no será Alvarez, pues yo tengo un primo el Municipio de Coristanco (La Coruña) que llama Manuel Trincado Alvarez.
Descendemos de la comarca de Valdeorras (Orense).
Pues quisiera saber con exactitud de donde procede este apellido. Se que en País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias hay Trincado.
 0   0  jesus jose gonzalez trincado - [28/10/2005 15:35:44] - ip registrada
9) Trincado
hola mi padre sabe mas informacion de mas o menos donde viene el apellido el se llama jaime manuel trincado
cualqueir duda me pueden escribir a ninacado@gmail.com
 0   0  Invitado - [24/08/2005 17:27:44] - ip registrada
8) Familia
Tengo entendido que el apellido Trincado ,proviene de España. Originario de una familia real de Escuderos. Al parecer el apellido esta esparramado por todos lados.
Yo soy nacido en Santiago Chile. Ahora vivo en U.S. y porsupusto el apellido a crecido por estos lados tambien con los descendientes mios y de los que vendran. Tambien conoci' otro Trincado en New York sin relacion familiar a mi, o por lo menos eso creemos.
Saludos a todos los Trincado y si desean escribir e intercambiar historias, aqui estaremos esperando. Adios familia desconocida. ;-)
 0   0  Carlos Trincado - [22/05/2005 06:25:27] - ip registrada
7) pensaba que habian poquitos trincados
yo soy de barcelona y me llamo Ruben Trincado y mi padre nacio en galicia en el barco de baldiorras y mi abuelo tambien
 0   0  Invitado - [30/04/2005 23:59:37] - ip registrada
6) ¿Los TRINCADO tendran origen **#**CELTA**#**?
Los trincado al ser de Asturia, Cantabria o Galisia, ¿tendran algun origen en comun con los antiguos abitantes "CELTAS" del norte de España?
¡Espero alguna respuesta!
 0   0  Invitado - [11/03/2005 19:53:05] - ip registrada
5) Busco Familiar
Hola,
En la búsqueda de los TRINCADO, deseo averiguar sobre algún familiar que haya tenido mi padre o abuelo en España. Mi abuelo se llamaba CARLOS TRINCADO VALDEBENITO y estuvo radicado en la Provincia de Angol, IX Región, Chile.
Gracias por sus contactos.
 0   0  Carlos Trincado R. - [30/09/2004 23:39:57] - ip registrada
4) Busco!!!!
Busco parientes Trincado ( tambien madurgas), de San Serbastian, espana!!!! Escriban. Mi papa era de alla, de joven viajo a Mendoza, Argentina!!!! Yo estoy en EE UU!!
.
 0   0  MIGUEL TRINCADO - [11/04/2004 20:53:41] - ip registrada
3) Familiar trincado
E leido tu mensaje y me gustaria contactarme.Mi correo es: mcm3770@hotmail.com.
Muchas gracias Mario C.Macero.
 0   0  Invitado - [28/03/2004 22:58:06] - ip registrada
2) descendientes de trincado
Hola, he leido tu reseña, sobre la búsqueda de descendientes de familia trincado. Yo soy originario del Bierzo, que esta limitrofe con Galicia, mi abuelo se llama Angel Trincado Valcarce y cre que un hermano suyo se fue para Argentina, de muy joven.
Podemos contacar y hablar sobre el tema.
Miguel Trincado
Oviedo 28/03/2004
 0   0  miguel trincado - [28/03/2004 11:17:16] - ip registrada
1) Busco descendientes
Sres.Ttincado.Sepan disculpar la molestia, hace años que estoy buscando a famimiliares que pueda tener en el exterior.Mi nombre es:Mario Cesar Macero Villapol.Mi abuelo se llamaba Justo Villapol creo que era de Galicia y estaba casado con Rosario TRINCADO. Soy de Argentina.Disculpen mi molestia pero no se como orientar mi busqueda.Les mando un abrazo.Mario Cesar Macero Villapol
 0   0  Invitado - [22/02/2004 02:08:06] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar