Artículo publicado en el ABC de la Economía Gallega el día 13-06-2001
Todos los años Ibest organiza un concurso en Internet para premiar a los mejores sitios Web por votación de los internautas. Como cada año, muchos sitios se apuntan a este carro y optan a concursar en ellos. Todos ansían quedar finalistas en alguna de las múltiples categorías por la repercusión mediática que conlleva. Hasta aquí, todo parece perfecto y hasta es elogiable que sean los propios usuarios los que califiquen y puntuen a sus sitios preferidos.
El engaño viene en la forma de contabilización de estas votaciones. Si usted es administrador de un sitio web, para poder optar a un premio Ibest, deberá colocar un botón o un banner para que el internauta pueda pinchar en él y de esta manera se contabilizará un voto para su sitio. Hemos visto durante esta última temporada, en muchos de los grandes portales y también en otros más pequeños, esas fastidiosas ventanas que se abren (pop-ups), para incitar a votar a los visitantes de un sitio. De esta manera el voto no ha sido un proceso de elección consciente por parte de los visitantes. No han podido ver cuales son los sitios que optan a los premios y elegir los que más le guste, sino que el simple acto irreflexivo de intentar ver el sitio de ibest se convierte automáticamente en un voto.
¿Era el objetivo conseguir publicidad para Ibest y los sitios participantes o hacer una radiografía de las preferencias de los internautas? Si el objetivo es el primero, enhorabuena, ha conseguido embaucar a muchos sitios que en aras de unos posibles réditos en el futuro a los que se han prestado a este juego, obteniendo Ibest la mayor parte de la promoción gratuita. Si el objetivo es conseguir una valoración de las preferencias, lo único que se ha podido demostrar es la fuerza con la que los grandes portales han jugado, para poder seguir manteniendo su particular bola de nieve.
Algo similar está ocurriendo con la AIMC, que entre otros temas, elabora el EGM (Estudio General de Medios) sobre los lectores de los medios de comunicación. Actualmente está realizando una encuesta en línea sobre el uso de Internet en España. Entre otras preguntas figuran la de los sitios que ha visitado en los últimos días y, ¿cómo consiguen que los internautas rellenen la encuesta?, pues por la publicidad suministrada gratuitamente en diferentes sitios web. De esta manera si estás navegando en el portal de pepito, haces click en la publicidad y te animas a contestar la encuesta que te hacen ¿qué responderás a la pregunta de cuales son algunos de los últimos sitios visitados?
Dejo las respuestas y las conclusiones para el lector.