Se llaman hoax a todos esas metiras y bulos que circulan de correo electrónico en correo electrónico.
1. No acepte instrucciones o sugerencias de personas desconocidas en Internet, sea por mail, en el chat, en los sistemas de teleconferencia (como el NetMeeting) o en los programas de mensajería instantánea ( ICQ , MSN y otros). Si en el mundo real usted no aceptaría consejos de un extraño, ¿por qué hacerlo en Internet?
2. Fundamentalmente, no borre ningún archivo de su PC por sugerencia de otras personas o cadenas de mail. Los verdaderos virus no se pueden borrar así.
3. No le dé doble clic a los adjuntos que llegan por mail. Si el adjunto es un virus, infectará su PC. Y después del doble clic ya no hay vuelta atrás. Más del 80% de los virus ataca hoy por medio de adjuntos de mail.
4. Si usa el Outlook o el Outlook Express , desactive el Panel de vista previa ; algunos virus pueden infectar el equipo entrando en la memoria de la PC por este panel.
5. Algunos ataques le harán creer que el adjunto es una imagen o un texto inofensivo usando las extensiones .mp3 (sonido), .jpg (imagen) o .txt (sólo texto) como parte del nombre del virus. No se deje engañar: luego de esa extensión suele haber otra (como .exe , .pif , .scr , .vbs , etcétera) que delatan la verdadera intención del archivo. La única extensión activa en una PC es la última.
6. No confíe en los adjuntos que le mandan sus amigos, a menos que haya pactado de antemano su envío. Hoy en día los virus pueden enviarse automáticamente desde cualquier PC sin que el usuario lo sepa (ver 8).
7. Actualice su antivirus con la mayor frecuencia posible. En las empresas, el antivirus se actualiza más de cinco veces por día.
8. Instale un cortafuegos personal, es una protección adicional y le ayudará a saber si un virus está mandando mensajes infectados en su nombre.
9. Pásele el antivirus a todos los programas que baje de la Red y a cualquier adjunto que haya decidido abrir. Sin excepción.
10. Si todo lo anterior le resulta muy complicado, quédese al menos con esto: no borre nada de su PC por consejo de extraños o cadenas de mail y no le dé doble clic a ningún adjunto que llega por mail. Con eso se evitará prácticamente todas las amenazas que existen hoy en la Red.