El navegador que utiliza no soporta el javascriptExt1 - Google Tag Manager

Adictos a internet

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

La oración:

Satélite nuestro que estas en el cielo, acelerado sea tu link.

Venga a nosotros tu hipertexto.

Hágase tu conexión, en lo real como en lo virtual.

Danos hoy nuestro download de cada día.

Perdona el café sobre el teclado, así como nosotros perdonamos a nuestros proveedores.

No nos dejes caer la conexión, y líbranos de todo virus.

Amen.

Etiquetas: Meme124
Vota:
Resultado:
(14 votos: promedio 6.21 sobre 10)
Enviado por Cecilia - 28/10/2008ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
37) Hola chicas...
amaltea1

Creo que me perdí de algo, no??

No importa. Que pasen bien.
Saludos!!

 0   0  amaltea1 - [29/10/2008 13:42:00] - ip registrada
36) FRANCISCA...
coraz0n

De mi nik… lo tengo absolutamente TODO…corazón.

Pero da la casualidad que mi madre me dio un consejo… no te achantes… ante las MATONAS
Sencillamente juego a su… juego y no te preocupes… mi corazón sigue igual de sano y dispuesto a dar amor.

Si lo único que has visto es echar la bilis… me has seguido poco.
Pero si quieres te mando alguno de mis casi 80 APORTACIONES, para que juzgues con causa.

La veteranía es un grado… para qué?... para hacer lo que le sale del coño a la REINONA?

Déjate de utopías… esta página me la encontré como está… cuando llegué por aquí.
Habéis hecho un buen trabajo… destruyéndola… yo ahora… hago mi aportación
estoy hasta las narices de leer los abusos de las VETERANAS.

Pues se te escapó un bicho cuando hacían la limpieza… un mal bicho… una ladylla.

A ver a ver a ver… no corras… me importa un carajo… el IV… me importa un carajo… la entrevista
me importa un carjo… lady… quién coño te ha dicho que quiero COMPARARME a tan inmundo… BICHO.

Tú, lo has dicho… somos diferentes… cuando ella se aprenda la regla
cuando se quite el puto espejo que tiene delante y respete las carencias ajenas
quizás y digo quizás… la soporte… ahora es inviable.

El brillo que ha conseguido la LADYLLA en la página… se está quedando opaco
por todas sus mentiras que salen a flote… y tú… no ves
no tapes tu sinrazón con un dedo.

Pues que quieres que te diga… no he sentido… PLACER ni GUSTO.

...
 0   0  coraz0n - [28/10/2008 20:21:45] - ip registrada
35) voy al consum
IVANA4

esto es un lio

un beso a todos
 0   0  IVANA4 - [28/10/2008 18:49:52] - ip registrada
34) CUCU...
coraz0n



Pensé que podría resistirme a comentar en detalle la crisis actual, sobre todo porque evaluar el costo de un terremoto cuando la tierra aun tiembla y los edificios aun caen, es un ejercicio inútil.

No obstante, no solo la presión popular sino el hecho de que ya no soy muy joven y no puedo legarle la tarea a mis hijos (ninguno de los cuales es analista), me hicieron cambiar de idea. Ruego considerar esta nota como un informe provisorio.

UN POCO DE HISTORIA
Cuando las acciones comenzaron a caer en Wall Street El Mercurio mencionó el hecho en sus páginas interiores. La semana siguiente agregó: “La caída de las acciones en New York no ha tenido ningún efecto en Chile”. En los días siguientes las autoridades insistieron en que la crisis era un fenómeno pasajero y foráneo, y en que la economía nacional estaba en mejor situación que la de otros países.

¿Suen a conocido? Todo esto no se refiere al 2008 sino a 1929, durante el gobierno del presidente Ibáñez. En realidad el Gran Krach y la depresión que siguió dañaron tanto a Chile que un estudio posterior hecho por la Sociedad de Naciones (predecesora de la ONU) indicó Chile como el país más afectado por la crisis que estalló en 1929.

¿Podría pasar de nuevo?

EL ESTADO

Una fuerte dependencia de las exportaciones de salitre y de los ingresos fiscales combinado con necesidades de préstamos externos no pudieron resistir la baja de un 80% en el precio de la principal riqueza básica de Chile a partir de 1929 y con el cierre del crédito.

Si has leído atentamente mis notas debieses saber que el actual Estado chileno no vive de los ingresos del cobre. Sin necesidad de ello ya tiene un confortable excedente, e invierte imprudentemente lo ya acumulado en los mercados internacionales, mientras rehúsa decir cuánto ha perdido.

Hace poco ha llegado incluso a lanzar licitaciones entre los bancos de inversiones (Q.E.P.D.) para la gestión de parte de esas inversiones en un modo más “agresivo”. También puedes recordar las dos lumbreras que discutían en un Seminario en qué tipo de acciones de “calidad” debiesen invertirse los ahorros chilenos. Lo que equivale a discutir sobre la calidad de la orquesta mientras se hunde el Titanic…

Si uno excluye algunas obligaciones del Banco Central que constituyen una operación incestuosa para todos los efectos prácticos, hay muy poca deuda pública de la que hablar. Toda la deuda externa del Estado podría ser pagada con una fracción de los recursos acumulados. Podemos pues concluir en que no hay mayor vulnerabilidad financiera en el ámbito estatal. Si Chile pudo crecer y equilibrar sus cuentas con un cobre a U$ 1,07 la libra (el promedio para los tres primeros gobiernos de la Concertación) quiere decir que aun hay un amplio margen de seguridad.

EL SECTOR BANCARIO

Tomando en consideración todos los nombres ilustres que se han derrumbado en las últimas semanas, sería muy osado decir nada a propósito de la salud de cualquier banco.

Miremos a los informes sobre la situación del sistema bancario chileno al 31 de agosto, tomando en cuenta las tasas de cambio de entonces. El total de activos era de U$ 183 mil 510 millones, con fondos propios de U$ 12 mil 350 millones y ganancias de U$ 1 mil 320 millones para el período de ocho meses (cifras no comparables en razón de nuevas metodologías contables para las cuales el año pasado no fue presentada ninguna pro-forma equivalente). El RoE (return on equity, rentabilidad sobre fondos propios) era de un 16,1%. Los depósitos alcanzaban U$ 107 mil 410 millones.

La cartera de créditos alcanzaba los U$ 128 mil 200 millones, de los cuales un 24% en el sector inmobiliario. Solo el 0,92% de la cartera presentaba morosidad. Entre obligaciones habían U$ 12 mil 200 millones de depósitos interbancarios extranjeros, y U$ 2 mil 830 millones depositados por instituciones chilenas con bancos en el extranjero. Los instrumentos derivados aparecen como activos por un total de U$ 9 mil 730 millones y obligaciones por U$ 9 mil 150 millones.

A pesar de muchos esfuerzos en los últimos 15 años, el interés por los productos derivados e incluso por operaciones bona fide relacionadas con transacciones de divisas y el mercado de valores ha permanecido (gracias al cielo) modesto.

Hay que precisar que 50% de la cartera de créditos en Chile es controlada por filiales y agencias de bancos extranjeros, con una fuerte presencia de instituciones españolas (juntos, Santander y BBVA cuentan por un 27% del total de créditos acordados por los bancos chilenos). Locales o extranjeros, los bancos son tan puntillosos al acordar créditos importantes (los pequeños créditos al consumo y la emisión de tarjetas de crédito es otro cuento), que incluso clientes muy solventes sufren antes de obtener el dinero.

Esto puede explicar la calidad de la cartera, aun cuando la proporción de créditos hipotecarios que casi dobló en los últimos 18 años (no hay razón para llamarlos “subprime”) pudiese indicar alguna vulnerabilidad. No ha habido ningún boom inmobiliario en Chile en épocas recientes lo que reduce el riesgo de un krach, aun cuando una ralentización es inevitable.

La dependencia de créditos interbancarios foráneos (menos del 11% del total de obligaciones) es baja, y mitigada por la relación que varias instituciones tienen con la casa madre extranjera y el hecho que el Banco Central y el ministerio de hacienda, que disponen de recursos significativos, han intervenido aportando liquidez a través de créditos a corto plazo o bien subastando depósitos en dólares entre los bancos.

EL MERCADO DE VALORES Y EL PANORAMA CORPORATIVO

El mercado de valores chileno ha sido atractivo para los inversionistas locales y extranjeros, pero los efectos combinados de la baja de las acciones y la depreciación del peso han traído consigo una baja acumulada del índice IPSA, medido en dólares, de más del 37% a octubre de este año. La media de transacciones a septiembre del 2008 era de U$ 195 millones al día en Santiago (excluyendo las transacciones de ADRs chilenas cotizadas en el extranjero).

Los resultados de las principales empresas chilenas (cotizadas en bolsa o no) no eran espectaculares incluso antes de los últimos acontecimientos. En el primer semestre del 2008 las 600 empresas más importantes habían incrementado sus beneficios en solo un 3,6%, pero esa cifra consolidada induce a error porque fue dopada por los buenos resultados de las compañías mineras. En efecto, dos tercios de las empresas vieron declinar sus beneficios o constataron pérdidas.

El sector empresarial no financiero podría ser el talón de Aquiles en el panorama chileno. Su deuda externa creció en un 54%, a U$ 47 mil millones, entre diciembre 2005 y agosto 2008. Peor aún, la proporción de las deudas a corto plazo creció en un 151% a U$ 14 mil 300 millones en el mismo período y su renovación (rollover: renovación a la tasa de interés del día) podría ser problemático en las actuales condiciones del mercado.

El servicio de la deuda también será más caro porque el dólar subió en un 19% contra el peso en términos reales desde principios de año. La situación se verá aun más complicada por una ralentización de la economía que afectará tanto las actividades locales como la actividad exportadora, mientras eventuales alzas de precios encontrarán resistencia de la parte de una población sobre endeudada y con niveles de empleo a la baja.

LOS FONDOS DE PENSIONES

A septiembre del 2008 los activos combinados de las cinco AFPs chilenas habían caído en un 14,9% en términos reales, a U$ 92 mil 330 millones. Durante algunos años los cotizantes habían podido elegir entre cinco diferentes tipos de fondos, desde “A” (invertido principalmente en acciones), a “E”, limitado a obligaciones de renta fija. Los detentores de cuentas de tipo “A” vieron sus haberes colapsar en un 26,7%, mientras que los fondos de tipo “E”, más seguros, se las arreglaron para ganar un 0,5%.

Aparte del daño causado a la proyección internacional de la reforma de pensiones como la solución a todos los males (ha mostrado que contrariamente a un esquema estatal o uno basado en el salario final, no garantiza una vida decente en la vejez), la esperanza de estimular una cobertura mayor se vino al suelo. No solo será más difícil recuperar el pago del 45% de suscriptores morosos, sino que la esperanza de utilizar incentivos y amenazas para atraer al 95% de trabajadores independientes que están fuera del sistema de AFPs vale tanto como las acciones de ENRON.

EL MERCADO INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario en Chile ha estado estancado desde el 2006 (medido en nuevas autorizaciones de construcción), y la construcción en general ha sido mantenida a flote por el crecimiento en edificios industriales y de servicios. No obstante, las cifras hasta agosto, antes de que empezaran los actuales regocijos, muestran una seria deterioración. Para el mes de agosto, la vivienda (-10,4%) y otras construcciones (-35,4%) cayeron abruptamente, con una baja acumulada del 5,4% para los primeros ocho meses. Hay indicaciones que las ventas en Santiago Centro han colapsado en las últimas semanas.

El conglomerado Cencosud ha reducido sus planes para el emblemático proyecto Costanera Centro en un 50%.

Como decía más arriba, nunca hubo un boom de la vivienda en Chile, en donde la propiedad aun es barata incluso para los estándares regionales. El mercado chileno también tiene una característica curiosa, en el sentido en que se parece más al mercado automóvil que a las usuales tendencias inmobiliarias. Las viviendas nuevas pierden de su valor con el primer propietario porque quienes pueden permitírselo prefieren no comprar casa de segunda mano. Una alta demanda de oficinas y espacios de servicio en sectores a la moda ha atraído inversionistas extranjeros últimamente. Ya están perdiendo un paquete de dinero solo en la tasa de cambio.

Las 100 más grandes empresas dijeron tener planes de inversiones por un total de U$ 53 mil millones para el periodo 2009-2020. Lo que sobreviva a la crisis actual tendrá una incidencia en el mercado.

LA ECONOMIA LOCAL

Los registros resultados de los previsionistas chilenos, oficiales y privados, al prever el PNB o la inflación, no es muy bueno, ni siquiera para “tiempos normales”. Definitivamente, estos no son tiempos normales y lo único que uno puede razonablemente hacer es esperar un crecimiento del orden del 2 al 3% en el 2009. Cualquier cosa más allá de ese horizonte hay que dejárselo a los adivinos y no a los economistas.

Lo que es seguro es que una reciente encuesta dice que 88% de la población suspenderá cualquier compra de muebles, ropas y equipos para el hogar.

Esto afectara el comercio de detalle que es un importante empleador y ha gastado una fortuna expandiéndose por todos los sitios en el último tiempo.

Los viajes al extranjero también serán afectados, con un dólar que ha aumentado en un 43% desde marzo. Ya antes, las tarifas aéreas habían aumentado por causa de los costes del combustible, de modo que el costo total de las vacaciones en el extranjero será prohibitivo para mucha gente.

Con la actividad empresarial ralentizada los viajes de negocios también sufrirán, incluyendo el creciente mercado de seminarios y conferencias, pequeñas y grandes, que se efectuaban en Chile a pesar de su lejanía con relación a cualquier sitio. Las ofertas de las aerolíneas, prácticamente desaparecidas, están reapareciendo en lo que se parece al comienzo de la desesperación.

Todo esto ocurre justo cuando el Parlamento discute un presupuesto más bien austero para el 2009 (aunque prevé un incremento real del gasto de un 5,7%). Me ha sido imposible encontrar la previsión de tasa de cambio utilizada para preparar el presupuesto, pero de todos modos ya se quedaron fuera del tiesto, así como otros elementos de los ingresos y del gasto.

El principal impacto negativo de un peso débil se hará sentir en la inflación. Aun cuando el incesante incremento en los precios de los combustibles y de la electricidad puede verse mitigado por la baja de los precios del petróleo y algunas materias primas alimenticias, las otras importaciones van a sufrir, desde los textiles a la electrónica, así como los automóviles.

Los distribuidores del sector automotriz aun no han repercutido las nuevas tasas de cambio a sus clientes, pero no tardará mucho.

Aun cuando hay gente con mucho dinero en Chile, la mayor parte de los chilenos de todos los niveles socio-económicos están muy endeudados. Esto porque independientemente de su nivel de ingresos, viven por encima de ellos, o invierten sus recursos en propiedades o en un negocio, y tienen muy poca reserva en efectivo.

Para ellos un mercado paralizado es una catástrofe. El comercio de lujo, desde las antigüedades a los restaurantes exclusivos, desde la ropa fina a las escuelas y universidades caras, debiese sufrir, especialmente si la crisis se instala.

¿Reaccionar a el gobierno lanzando iniciativas de gasto público? No es el estilo de la casa (aun cuando la Sra. Bachelet musitó algo a propósito de “obras públicas”), y cualquier gasto de este tipo (mucho del cual tiene un significativo retraso) sería muy útil. Así, el llamado del ex presidente Lagos para relanzar el puente a Chiloé es un elefante blanco fuera de precio, contrariamente al más que necesario túnel de conexión con Argentina que hace ya tiempo debiese ser una realidad.

Del mismo modo, esperar el renacimiento del tren hacia el sur es algo que pertenece al mundo de los sueños. No solo por razones económicas. El desastre del sistema de transporte público Transantiago, -que pasó de ser un sistema razonablemente eficiente que no le costaba nada al Estado a un instrumento de tortura cotidiana que requiere mil millones de dólares de subsidio anual-, no estimulará tales iniciativas.

Las primeras medidas han estado orientadas (modestamente) a mantener el flujo de crédito hacia la economía y podría haber algunos subsidios orientados al gasto social que se sumen a los ya existentes. Otro paquete de medidas ha liberado algunas restricciones a las transacciones y puesto a disposición U$ 850 millones para financiar la pequeña y mediana empresa. Sus costes financieros han doblado en los últimos meses.

Otras víctimas son las empresas extranjeras basadas en Chile dedicadas al mercado doméstico. Aunque aumentasen su volumen de ventas (lo que es optimista dadas las circunstancias), al traducir sus ingresos a moneda extranjera para efectos de la contabilidad de la casa matriz, aparecerán con malos resultados.

Las últimas encuestas muestran que 27% de la gente culpa al gobierno por la crisis, y otro tanto a los EEUU. Tenemos elecciones municipales el 26 de octubre, seguidas por elecciones legislativas y presidenciales en diciembre del 2009. Como le dijo Maquiavelo al cura que quería que renunciase al Mal y a todas sus obras en su lecho de muerte: “Padre, esta no es la hora de hacerse de enemigos”.

EL ESCENARIO INTERNACIONAL

El comercio exterior chileno ha sido saludable por largo tiempo, de modo que el anuncio de un déficit de U$ 319 millones para septiembre, la primera cifra mensual negativa en seis años, fue un shock para muchos. No obstante, el excedente comercial acumulado para los primeros nueve meses aun es de U$ 12 mil 250 millones (-38,1%).

Precios más bajos para el cobre y dificultades en la exportación de otros productos (salmón, uvas, vino) en un mundo en recesión contribuirán a hacer empeorar esa cifra. De todos modos no pienso que sea causa para preocuparse en lo inmediato por el comercio exterior de Chile. La exacta medida de lo cual no se limita a los resultados del comercio, como suele pensar mucha gente. La balanza corriente es una herramienta mucho más útil para el análisis, junto con el flujo de global de capitales.

En los últimos años mucho dinero se fue del país (inversiones en el extranjero de empresas chilenas, envíos de beneficios de las empresas extranjeras que operan en Chile), y también ha entrado para importantes proyectos de inversiones, principalmente en recursos naturales. Es demasiado pronto para saber cuánto de ese flujo será afectado en ambas direcciones. Las reservas de divisas a fines de septiembre estaban en la confortable cifra de U$ 24 mil 200 millones.

Sin embargo, incluso Perú tiene reservas más altas en su Banco Central (U$ 34 mil 420 millones al 7 de octubre, sin contar la seguridad adicional, si puedo llamarla así, de los fondos soberanos en el extranjero). Las reservas pueden agotarse rápido en una crisis. A principios de octubre, México y Paraguay perdieron 10% de sus reservas en una semana intentando defender sus respectivas monedas.

Esta puede ser una buena oportunidad para hablar sobre algunos vecinos, particularmente de Argentina y Brasil que son importantes socios comerciales, receptores de inversiones empresariales chilenas y originadores de flujos de turistas hacia Chile. Nunca fui un fanatincha de Brasil, especialmente no del supuesto “círculo virtuoso” en el que se supone que se ha situado. He advertido a propósito de sus vulnerabilidades. En la quincena pasada sus bancos han tenido problemas y su moneda se hundió.

No obstante, su peor problema es la deuda pública de un billón de dólares del cual cerca del 30% vence a fines del 2009. Para poner esto en perspectiva, Brasil, además de pagar unos U$ 300 millones en intereses cada día de dios, tendrá que refinanciar en los renuentes mercados nacional e internacional U$ 300 mil millones de deuda pública en los próximos 15 meses. Una receta para el desastre.

Argentina también ha sufrido algunas presiones sobre su moneda, aunque han sido menos pronunciadas y, según alguna gente, algo tardías. De todos modos, con una tasa de inflación que llega al 30% toda inflación importada es mal venida. Aunque contrariamente al Brasil aun tiene un presupuesto equilibrado, también tiene consistentes montos de deuda que llegan a vencimiento y que necesitan ser refinanciadas (U$ 7 mil 750 millones solo en el 2009). Hasta ahora, malabarismos locales y una onerosa ayuda de Chávez han reemplazado a los acreedores extranjeros. Estos últimos han estado boicoteando el país a causa de su incapacidad para obtener un acuerdo relativo a la deuda con el Club de París y alcanzar un acuerdo con los detentores de bonos que rehusaron aceptar una oferta hace algún tiempo. No debe sorprender que Argentina haya desarrollado un repentino entusiasmo para mejorar sus relaciones con los mercados, aunque probablemente demasiado tarde para cualquier propósito practico, y que esté considerando una amnistía para estimular la repatriación de capitales argentinos colocados en el extranjero.

El colapso de los precios de las materias primas (el precio de la soja bajó de 50%) también pondrá presión en los ingresos fiscales que han recibido un gran aporte de los impuestos a las exportaciones.

El grupo chileno Cencosud ya anuló planes para lanzar sus Almacenes París en Argentina.

HUEVADA DE LA SEMANA

El premio va a la declinante cadena detallista Unimarc por la comercialización de una “Ensalada vegetariana de jamón” en sus estantes de comidas preparadas.

Otros concursantes fueron el Hotel Ritz-Carlton que propone aperitivos descritos como “ameuse-bouche” (sic) en su Menú, y los redactores de los titulares de La Tercera que se refieren a la “Agreción” (sic) que sufrió el candidato a alcalde Alvaro García.

¿Como puedes esperar que los chilenos mejoren su conocimiento de las lenguas extranjeras si sus “mejores” periodistas no pueden escribir ni siquiera el suyo!
17 de octubre 2008

- Versión original en inglés, versión castellana de Luis Casado
- Publicada en piensaChile por gentileza de Luis Casado










.. .
 0   0  coraz0n - [28/10/2008 18:48:39] - ip registrada
33) aqui va otro...
kelora1
Este es un jefe que le dice a su secretaria:
Y para asegurarse que hace las cuentas correctamente y los resultados son correctos, quiero que cada cuenta la haga diez veces, a si que empiece por esta.
Al cabo de un rato llega el jefe de nuevo donde estaba su secretaria y le pregunta:
¿Ya ha hecho la cuenta que le mandé, como yo le dije?
Y responde la secretaria:
Sí, y aquí tiene los diez resultados que salen.
 0   0  kelora1 - [28/10/2008 18:47:22] - ip registrada
32) diablos...
coraz0n



El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.


Hace muchos centenares de miles de años, en una época, aún no establecida definitivamente, de aquel período del desarrollo de la Tierra que los geólogos denominan terciario, probablemente a fines de este período, vivía en algún lugar de la zona tropical - quizás en un extenso continente hoy desaparecido en las profundidades del Océano Indico- una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada. Darwin nos ha dado una descripción aproximada de estos antepasados nuestros. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas [2].

Es de suponer que como consecuencia directa de su género de vida, por el que las manos, al trepar, tenían que desempeñar funciones distintas a las de los pies, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por el suelo y empezaron a adoptar más y más una posición erecta. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre.


Todos los monos antropomorfos que existen hoy día pueden permanecer en posición erecta y caminar apoyándose únicamente en sus pies; pero lo hacen sólo en caso de extrema necesidad y, además, con suma torpeza. Caminan habitualmente en actitud semierecta, y su marcha incluye el uso de las manos. La mayoría de estos monos apoyan en el suelo los nudillos y, encogiendo las piernas, hacen avanzar el cuerpo por entre sus largos brazos, como un cojo que camina con muletas. En general, aún hoy podemos observar entre los monos todas las formas de transición entre la marcha a cuatro patas y la marcha en posición erecta. Pero para ninguno de ellos ésta última ha pasado de ser un recurso circunstancial.


Y puesto que la posición erecta había de ser para nuestros peludos antepasados primero una norma, y luego, una necesidad, de aquí se desprende que por aquel entonces las manos tenían que ejecutar funciones cada vez más variadas. Incluso entre los monos existe ya cierta división de funciones entre los pies y las manos. Como hemos señalado más arriba, durante la trepa las manos son utilizadas de distinta manera que los pies. Las manos sirven fundamentalmente para recoger y sostener los alimentos, como lo hacen ya algunos mamíferos inferiores con sus patas delanteras. Ciertos monos se ayudan de las manos para construir nidos en los árboles; y algunos, como el chimpancé, llegan a construir tejadillos entre las ramas, para defenderse de las inclemencias del tiempo. La mano les sirve para empuñar garrotes, con los que se defienden de sus enemigos, o para bombardear a éstos con frutos y piedras. Cuando se encuentran en la cautividad, realizan con las manos varias operaciones sencillas que copian de los hombres. Pero aquí es precisamente donde se ve cuán grande es la distancia que separa la mano primitiva de los monos, incluso la de los antropoides superiores, de la mano del hombre, perfeccionada por el trabajo durante centenares de miles de años. El número y la disposición general de los huesos y de los músculos son los mismos en el mono y en el hombre, pero la mano del salvaje más primitivo es capaz de ejecutar centenares de operaciones que no pueden ser realizadas por la mano de ningún mono. Ni una sola mano simiesca ha construido jamás un cuchillo de piedra, por tosco que fuese.


Por eso, las funciones, para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de años que dura el período de transición del mono al hombre, sólo pudieron ser, en un principio, funciones sumamente sencillas. Los salvajes más primitivos, incluso aquellos en los que puede presumirse el retorno a un estado más próximo a la animalidad, con una degeneración física simultánea, son muy superiores a aquellos seres del período de transición. Antes de que el primer trozo de sílex hubiese sido convertido en cuchillo por la mano del hombre, debió haber pasado un período de tiempo tan largo que, en comparación con él, el período histórico conocido por nosotros resulta insignificante. Pero se había dado ya el paso decisivo: la mano era libre y podía adquirir ahora cada vez más destreza y habilidad; y ésta mayor flexibilidad adquirida se transmitía por herencia y se acrecía de generación en generación.


Vemos, pues, que la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también producto de él. Unicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas funciones, por la transmisión hereditaria del perfeccionamiento especial así adquirido por los músculos, los ligamentos y, en un período más largo, también por los huesos, y por la aplicación siempre renovada de estas habilidades heredadas a funciones nuevas y cada vez más complejas, ha sido como la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia, a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen y a la música de Paganini.


Pero la mano no era algo con existencia propia e independiente. Era únicamente un miembro de un organismo entero y sumamente complejo. Y lo que beneficiaba a la mano beneficiaba también a todo el cuerpo servido por ella; y lo beneficiaba en dos aspectos.


Primeramente, en virtud de la ley que Darwin llamó de la correlación del crecimiento. Según ésta ley, ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras. Así, todos los animales que poseen glóbulos rojos sin núcleo y cuyo occipital está articulado con la primera vértebra por medio de dos cóndilos, poseen, sin excepción, glándulas mamarias para la alimentación de sus crías. Así también, la pezuña hendida de ciertos mamíferos va ligada por regla general a la presencia de un estómago multilocular adaptado a la rumia. Las modificaciones experimentadas por ciertas formas provocan cambios en la forma de otras partes del organismo, sin que estemos en condiciones de explicar tal conexión. Los gatos totalmente blancos y de ojos azules son siempre o casi siempre sordos. El perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y la adaptación concomitante de los pies a la marcha en posición erecta repercutieron indudablemente, en virtud de dicha correlación, sobre otras partes del organismo.


Sin embargo, ésta acción aún está tan poco estudiada que aquí no podemos más que señalarla en términos generales. Mucho más importante es la reacción directa -posible de demostrar- del desarrollo de la mano sobre el resto del organismo. Como ya hemos dicho, nuestros antepasados simiescos eran animales que vivían en manadas; evidentemente, no es posible buscar el origen del hombre, el más social de los animales, en unos antepasados inmediatos que no viviesen congregados. Con cada nuevo progreso, el dominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo de la mano, con el trabajo, iba ampliando los horizontes del hombre, haciéndole descubrir constantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces desconocidas. Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de ésta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad. En resumen, los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.


La comparación con los animales nos muestra que ésta explicación del origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada. Lo poco que los animales, incluso los más desarrollados, tienen que comunicarse los unos a los otros puede ser transmitido sin el concurso de la palabra articulada. Ningún animal en estado salvaje se siente perjudicado por su incapacidad de hablar o de comprender el lenguaje humano. Pero la situación cambia por completo cuando el animal ha sido domesticado por el hombre. El contacto con el hombre ha desarrollado en el perro y en el caballo un oído tan sensible al lenguaje articulado, que estos animales pueden, dentro del marco de sus representaciones, llegar a comprender cualquier idioma. Además, pueden llegar a adquirir sentimientos desconocidos antes por ellos, como son el apego al hombre, el sentimiento de gratitud, etc. Quien conozca bien a estos animales, difícilmente podrá escapar a la convicción de que, en muchos casos, ésta incapacidad de hablar es experimentada ahora por ellos como un defecto. Desgraciadamente, este defecto no tiene remedio, pues sus órganos vocales se hallan demasiado especializados en determinada dirección. Sin embargo, cuando existe un órgano apropiado, ésta incapacidad puede ser superada dentro de ciertos límites. Los órganos bucales de las aves se distinguen en forma radical de los del hombre, y, sin embargo, las aves son los únicos animales que pueden aprender a hablar; y el ave de voz más repulsiva, el loro, es la que mejor habla. Y no importa que se nos objete diciéndonos que el loro no entiende lo que dice. Claro está que por el solo gusto de hablar y por sociabilidad con los hombres el loro puede estar repitiendo horas y horas todo su vocabulario. Pero, dentro del marco de sus representaciones, puede también llegar a comprender lo que dice. Enseñad a un loro a decir palabrotas, de modo que llegue a tener una idea de su significación (una de las distracciones favoritas de los marineros que regresan de las zonas cálidas), y veréis muy pronto que en cuanto lo irritáis hace uso de esas palabrotas con la misma corrección que cualquier verdulera de Berlín. Y lo mismo ocurre con la petición de golosinas.


Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que, a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección. Y a medida que se desarrollaba el cerebro, desarrollábanse también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos. De la misma manera que el desarrollo gradual del lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente perfeccionamiento del órgano del oído, así también el desarrollo general del cerebro va ligado al perfeccionamiento de todos los órganos de los sentidos.


La vista del águila tiene mucho más alcance que la del hombre, pero el ojo humano percibe en las cosas muchos más detalles que el ojo del águila. El perro tiene un olfato mucho más fino que el hombre, pero no puede captar ni la centésima parte de los olores que sirven a éste de signos para diferenciar cosas distintas. Y el sentido del tacto, que el mono posee a duras penas en la forma más tosca y primitiva, se ha ido desarrollando únicamente con el desarrollo de la propia mano del hombre, a través del trabajo. El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de discernimiento cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más su desarrollo. Cuando el hombre se separa definitivamente del mono, este desarrollo no cesa ni mucho menos, sino que continúa, en distinto grado y en distintas direcciones entre los distintos pueblos y en las diferentes épocas, interrumpido incluso a veces por regresiones de carácter local o temporal, pero avanzando en su conjunto a grandes pasos, considerablemente impulsado y, a la vez, orientado en un sentido más preciso por un nuevo elemento que surge con la aparición del hombre acabado: la sociedad. Seguramente hubieron de pasar centenares de miles de años -que en la historia de la Tierra tienen menos importancia que un segundo en la vida de un hombre[*]- antes de que la sociedad humana surgiese de aquellas manadas de monos que trepaban por los árboles. Pero, al fin y al cabo, surgió.






¿Y qué es lo que volvemos a encontrar como signo distintivo entre la manada de monos y la sociedad humana? Otra vez el trabajo. La manada de monos se contentaba con devorar los alimentos de un área que determinaban las condiciones geográficas o la resistencia de las manadas vecinas. Trasladábase de un lugar a otro y entablaba luchas con otras manadas para conquistar nuevas zonas de alimentación: pero era incapaz de extraer de estas zonas más de lo que la naturaleza buenamente le ofrecía, si exceptuamos la acción inconsciente de la manada, al abonar el suelo con sus excrementos. Cuando fueron ocupadas todas las zonas capaces de proporcionar alimento, el crecimiento de la población simiesca fue ya imposible; en el mejor de los casos el número de sus animales podía mantenerse al mismo nivel. Pero todos los animales son unos grandes despilfarradores de alimentos; además, con frecuencia destruyen en germen la nueva generación de reservas alimenticias. A diferencia del cazador, el lobo no respeta la cabra montés que habría de proporcionarle cabritos al año siguiente; las cabras de Grecia, que devoran los jóvenes arbustos antes de que puedan desarrollarse, han dejado desnudas todas las montañas del país. Esta «explotación rapaz» llevada a cabo por los animales desempeña un gran papel en la transformación gradual de las especies, al obligarlas a adaptarse a unos alimentos que no son los habituales para ellas, con lo que cambia la composición química de su sangre y se modifica poco a poco toda la constitución física del animal; las especies ya plasmadas desaparecen. No cabe duda de que ésta explotación rapaz contribuyó en alto grado a la humanización de nuestros antepasados, pues amplió el número de plantas y las partes de éstas utilizadas en la alimentación por aquella raza de monos que superaba con ventaja a todas las demás en inteligencia y en capacidad de adaptación. En una palabra, la alimentación, cada vez más variada, aportaba al organismo nuevas y nuevas substancias, con lo que fueron creadas las condiciones químicas para la transformación de estos monos en seres humanos. Pero todo esto no era trabajo en el verdadero sentido de la palabra. El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos. ¿Y qué son los instrumentos más antiguos, si juzgamos por los restos que nos han llegado del hombre prehistórico, por el género de vida de los pueblos más antiguos que registra la historia, así como por el de los salvajes actuales más primitivos? Son instrumentos de caza y de pesca; los primeros utilizados también como armas. Pero la caza y la pesca suponen el tránsito de la alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, lo que significa un nuevo paso de suma importancia en la transformación del mono en hombre.
Fin de la I Parte



Notas



1. El presente artículo fue ideado inicialmente como introducción a un trabajo más extenso denominado Tres formas fundamentales de esclavización. Pero, visto que el propósito no se cumplía, Engels acabó por dar a la introducción el título El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre. Engels explica en ella el papel decisivo del trabajo, de la producción de instrumentos, en la formación del tipo físico del hombre y la formación de la sociedad humana, mostrando que, a partir de un antepasado parecido al mono, como resultado de un largo proceso histórico, se desarrolló un ser cualitativamente distinto, el hombre. Lo más probable es que el artículo haya sido escrito en junio de 1876.





2. Véase el libro de C. Darwin The Descent of Man and Selection in Relation to Sex («El origen del hombre y la selección sexual»), publicado en Londres en 1871.




...
 0   0  coraz0n - [28/10/2008 18:47:05] - ip registrada
31) muy buenos chistes melany
kelora1
El jefe, enfadado le dice a la secretaria:
-¿Es que no oye el teléfono señorita? ¿Por qué no contesta?
-¿Para qué, si todas las llamadas son para usted?
 0   0  kelora1 - [28/10/2008 18:46:25] - ip registrada
30) buenas tardes a tod@s
kelora1
Un hombre tiene la costumbre de tirar la basura todas las noches al jardín de su vecino. Una noche éste lo sorprende y le dice:
Si sigues tirando la basura en mi jardín no tendré más remedio que dar parte a la policía.
A mí me da igual, si quieres se la das toda, yo no la quiero para nada.
 0   0  kelora1 - [28/10/2008 18:45:36] - ip registrada
29) Dioooooosss
melany15
Tengo ganas de vomitar!!!

El vendedor de patatas va por la calle arrastrando un saco de 50 kilos en cada mano. Al dar la vuelta a la esquina se encuentra con el atracador que le dice: “Arriba las manos”;
con mucho esfuerzo levanta las manos con sus correspondientes sacos y cuando ya las tiene en alto le dice el salteador
” Y ahora las pelas”.
El patatero suelta los sacos indignado y le contesta,
“No te jode, si las quieres peladas te las pelas TÚ”
.
 0   0  melany15 - [28/10/2008 18:42:29] - ip registrada
28) Uy que guarra estoy
melany15
Un ruso quiere comprar se un condón. Va a la farmacia saca la polla y pone en la mesa 5 euros, el denpendiente saca su polla pone cinco euros en la mesa y dice:
- gana la casa.
 0   0  melany15 - [28/10/2008 18:40:32] - ip registrada
27) ...
coraz0n


joder... me han vuelto a dejar sola... malas amigas.

...




 0   0  coraz0n - [28/10/2008 18:39:52] - ip registrada
26) este es bueno...
coraz0n



blablablablabalblablabla blabal...blablabla...







blablabla...







































































blabla...


a que es bueno?
 0   0  coraz0n - [28/10/2008 18:37:05] - ip registrada
25)
melany15

Suena el teléfono: Ring Ring
- Hola, carnicería, ¿qué se le ofrece?
- ¿Tiene patas de puerco?
- Sí.
- Pues, láveselas.
 0   0  melany15 - [28/10/2008 18:33:49] - ip registrada
24) voy de culo
IVANA4

para arriba

para abajo

je je
 0   0  IVANA4 - [28/10/2008 18:31:29] - ip registrada
23) ..
coraz0n


Ivanna... cuando te enteres... me lo chivas



....
 0   0  coraz0n - [28/10/2008 18:30:30] - ip registrada
22) dulce mel
IVANA4

esa boca

que te voy a dar fairy

donde estais ?
 0   0  IVANA4 - [28/10/2008 18:30:11] - ip registrada
21) POR FAVOR...
coraz0n



Un momento que se me pegan las lentejas... ahora vuelvo



....






























....
 0   0  coraz0n - [28/10/2008 18:29:25] - ip registrada
20) De verdad que triste.
melany15
A mi no se me sac de quicio tan facilmente, pero si tengo que enviar a alguien a tomar por culo.....
Asi que date por aludida.
.
 0   0  melany15 - [28/10/2008 18:29:03] - ip registrada
19) donde estaisssssssssssssss ?
IVANA4

me llevais loca

que lio
 0   0  IVANA4 - [28/10/2008 18:28:40] - ip registrada
18) ...
coraz0n






Hoy sentimos la urgencia de establecer con la Tierra una paz perpetua. Hace siglos que estamos en guerra contra ella. Nos hemos enfrentado a ella de mil maneras intentando dominar sus fuerzas y aprovechar al máximo sus servicios. Hemos conseguido victorias, pero a un precio tan alto, que parece que ahora la Tierra quiere volverse contra nosotros. No tenemos ninguna posibilidad de salir ganando. Por el contrario, las señales nos dicen que tenemos que cambiar; si no, ella podrá continuar bajo la benéfica luz de sol, pero sin nuestra presencia.

Es tiempo de que hagamos balance y nos preguntemos cuándo comenzó nuestro error. La mayoría de los analistas dicen que todo comenzó hace casi diez mil años con la revolución del neolítico, cuando los seres humanos se volvieron sedentarios, proyectaron casas y ciudades, inventaron la agricultura, empezaron a irrigar y a domesticar los animales. Esto les permitió salir de aquella situación de penuria en la que, día tras día, debían garantizar la alimentación mediante la caza y la recolección de frutos. Ahora, con la nueva forma de producción se creó el almacenamiento de alimentos, que hizo posible montar ejércitos, hacer guerras y crear imperios. Pero se desarticuló la relación de equilibrio entre naturaleza y ser humano. Comenzó el proceso de conquista del planeta que ha culminado en nuestro tiempo con la tecnificación y artificialización de prácticamente todas nuestras relaciones con el medio ambiente.

Sin embargo, creo que ese proceso comenzó mucho antes, en el seno mismo de la antropogénesis. Desde sus albores, cabe distinguir tres etapas en la relación del ser humano con la naturaleza. La primera era de interacción: el ser humano interactuaba con el medio, sin interferir en él, aprovechando todo lo que él abundantemente le ofrecía. Entre ambos prevalecía un gran equilibrio. La segunda etapa fue de intervención: corresponde a la época en que surgió hace casi 2,4 millones de años el homo habilis. Este antepasado nuestro comenzó a intervenir en la naturaleza al usar instrumentos rudimentarios como un palo o una piedra para defenderse mejor y enseñorearse de las cosas que le rodeaban. Se inicia la ruptura del equilibrio original. El ser humano se sitúa por encima de la naturaleza. Este proceso se va haciendo más complejo hasta que surge la tercera etapa: la de agresión: Coincide con la revolución del neo-lítico a la que nos hemos referido. Aquí se abre un camino de gran aceleración en la conquista de la naturaleza. Tras la revolución del neolítico se han sucedido varias revoluciones más: la industrial, la nuclear, la biotecnológica, la de la informática, la de la automatización y la de la nanotecnología. Los instrumentos de agresión se sofistican cada vez más, hasta penetrar en las partículas subatómicas (topquarks, hadrones) y en el código genético de los seres vivos.

En todo este proceso se ha operado un profundo desplazamiento de la relación. El ser humano, de estar insertado en la naturaleza como parte de ella, se ha transformado en un ser fuera y por encima de la naturaleza. Su propósito es dominarla y tratarla -en expresión de Francis Bacon, el formulador del método científico- como el inquisidor trata a su víctima, torturándola hasta que entregue todos sus secretos. Este método impera ampliamente en las universidades y los laboratorios.

Pero la Tierra es un planeta pequeño, viejo y con recursos limitados. Ya no consigue autorregularse ella sola. El estrés puede generalizarse y asumir formas catastróficas. Tenemos que reconocer nuestro error: habernos alejado de ella, olvidándonos de que somos Tierra, de que ella es el único hogar que tenemos y que nuestra misión es cuidarla. Debemos hacerlo con la tecnología que hemos desarrollado pero asimilada dentro de un paradigma de sinergia y de benevolencia, base de la paz perpetua, tan soñada por Kant.
2008-10-17

* Fuente: Servicios Koinonia


















 0   0  coraz0n - [28/10/2008 18:28:09] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar