El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

El origen del teorema de Pitagoras

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

El origen del teorema de Pitágoras no se conoce. Pitágoras, filósofo, físico, astrónomo, ..... ¡matemático! griego estudió algunos años en Egipto y ¡descubrió! que los más incultos de los albañiles egipcios realizaban unas obras perfectas, con ángulos rectos perfectos, utilizando unas cuerdas de longitud 12 unidades. Dichas cuerdas tenían una señal a la distancia 3 (del inicio) y siete del inicio ¡es decir estaban distribuidas en tres 'trozos' de longitudes 3, 4 y 5!

Cuando con dicha cuerda se 'formaba, estirando la cuerda' un triángulo de lados 3,4,5; el ángulo formado entre los lados de longitudes menores ¡medía exactamente 90º!.

Nacieron las ¿ternas pitagóricas? que estudiaban los babilonios y egipcios ¡desde nadie sabe cuando!. Números enteros que cumplían a^2+b^2=c^2 (teorema de Pitágoras).


Como anécdota señalar que el año pasado, un compañero mío cambió su cocina y puso una encimera de granito que debía salvar varias columnas. El 'montador' que venía a medir llevaba un metro. Y para ver si los ángulos eran perfectos usaba dicho metro.Cuando en la esquina a medir ponía el cm 30; encajaba el metro para que en cada pared que formaba el ángulo estuvieran 30 cm y 40 cm, si con 50 cm más llegaba desde los 40 a los 30 , sin pasarse ni quedarse corto; decía ¡corte norma!, si no ocurría así ¡corte especial! Ni decir tiene, que la mayoría eran cortes especiales que costaban mucho más que los normales.... ¡Y es que los albañiles de hoy en día no conocen el teorema babilónico-egipcio-pitagórico y no hay una esquina 'derecha!

Etiquetas: yesi-42
Vota:
Resultado:
(31 votos: promedio 6.84 sobre 10)
Enviado por yesi-42 - 29/07/2008ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
6) LOS VERSOS DE ORO: PITAGORAS
estrella7



Y sabrás, como es justo, que la naturaleza es una y la misma en todas partes,
para que no esperes lo que no hay que esperar,
ni nada quede oculto a tus ojos.

Conocerás a los hombres,
víctimas de los males que ellos mismos se imponen,
ciegos a los bienes que les rodean, que no oyen ni ven:
son pocos los que saben librarse de la desgracia.
Tal es el destino que estorba el espíritu de los mortales,
como cuentas infantiles ruedan de un lado a otro,
oprimidos por males innumerables:
porque sin advertirlo los castiga la Discordia,
su natural y triste compañera,
a la que no hay que provocar, sino cederle el paso y huir de ella.

¡Oh padre Zeus! ¡De cuántos males no librarías a los hombres
si tan sólo les hicieras ver a qué demonio obedecen!

Pero para ti, ten confianza,
porque de una divina raza están hechos los seres humanos,
y hay también la sagrada naturaleza que les muestra y les descubre todas las cosas.
De todo lo cual, si tomas lo que te pertenece,
observarás mis mandamientos,
que serán tu remedio, y librarán tu alma de tales males.

Abstente en los alimentos como dijimos,
sea para las purificaciones, sea para la liberación del alma,
juzga y reflexiona de todas las cosas y de cada una,
alzando alto tu mente, que es la mejor de tus guías.

Si descuidas tu cuerpo para volar hasta los libres orbes del éter,
serás un dios inmortal, incorruptible,
ya no sujeto a la muerte.

 0   0  estrella7 - [29/07/2008 11:45:26] - ip registrada
5) Interesante Maestro Pitagoras!
estrella7
Voy a copiar y pegar esto!


Los seguidores de Pitágoras, en su mayoría, eran muy fieles y perseverantes en las prácticas. Pitágoras era un reformador que previamente había reformado su mente. Era un colosal humanista y trataba de trasladar ese humanismo incluso a la política. En ese sentido se diferenciaba de los maestros hindúes, que no se mezclan, en lo posible, con la política ni sus esferas, por los riesgos que ello conlleva para el ámbito de la espiritualidad. Sus contactos con personas notables y sobresalientes en la sociedad de su época y sus conexiones, por humanistas que fueran, con la política, le acarrearon enemigos y dificultades.
Pitágoras creía en la ley de causa y efecto (la ley del karma hindú) y en la metempsicosis o reencarnación de esa mónada espiritual que va tomando un cuerpo tras otro hasta hallar la liberación definitiva. Para Pitágoras la mónada es parte del Absoluto y transmigra hasta que la persona se ilumina e identifica la mónada espiritual con el Absoluto. La senda del conocimiento, la purificación y la realización de uno mismo es necesaria para ello, así como el logro de la virtud y la conquista— de la sabiduría. La persona debe aprender a controlar sus impulsos y potenciar su facultad divina.
La mónada es la esencia divina; es lo absoluto individuado en la persona. La vida es su manifestación. Esta manifestación se produce gracias a la díada o impulso creador. ¿No encontramos aquí semejanzas extraordinarias con la concepción hindú del Brahmán y la shakti? El Brahmán es lo Absoluto y la shakti es su energía creadora, que hace posible toda manifestación. De acuerdo a la concepción pitagórica, tras la muerte el cuerpo se desvanece, pero el alma sirve de vehículo al espíritu, que tras un tiempo habrá de reencarnarse. Cuando la realización es definitiva, el espíritu se funde con lo Absoluto. La persona debe aprender a fluir con la voluntad divina y recobrar su esencia cósmica.
Pitágoras explicaba del siguiente modo el origen de todo lo manifestado: «El principio de las cosas es la mónada. De la mónada ha salido la diada, materia indeterminada sometida a aquélla, que es la causa. De la mónada perfecta y de la díada intermedia han salido los números. De los números, los puntos, las líneas. De las líneas, las superficies. De las superficies, los volúmenes, y de los volúmenes todos los cuerpos que caen bajo la acción de los sentidos, y que provienen de cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire» (Diógenes Laercio).
Es la combinación y transformación de los cuatro elementos lo que da como resultado el mundo, impulsado por elementos inteligentes y espirituales. Los conocimientos de Pitágoras eran tan vastos que iban desde la matemática a la filosofía, desde la espiritualidad a la astronomía, desde la música a la metafísica. Entre todos ellos, las matemáticas adquieren gran valor en sus enseñanzas. El número es la quintaesencia de su doctrina y por ello explicaba la filosofía y la espiritualidad a través de los números, a cada uno de los cuales daba su propio significado. Exponía sus postulados y enseñanzas mediante combinaciones numéricas. El número es claridad y sin el número sobreviene el desorden y por tanto la confusión y el desequilibrio. Pitágoras supo como nadie combinar ciencia y mística. En astronomía captó el foco circular de la Tierra; facilitó la comprensión numérica de las escalas musicales; se le atribuye la prueba de la proposición 47.a del libro I de Euclides. Es bien conocido su enunciado del teorema que lleva su nombre: «El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos.» Sabía moverse con sagacidad en el ámbito de la ciencia y en el de la espiritualidad. Le interesaba mucho la música y sin duda como medio de elevación de la consciencia. En su comunidad diariamente se entonaban himnos sagrados por la mañana y por la tarde. A propósito de este hombre genial y su relación con la música, leemos en Bertrand Russell: «Un poderoso agente en el terreno purificador de este modo de vida es la música. El interés pitagórico por ella muy bien puede nacer de esta influencia. Sea como fuere, Pitágoras descubrió las relaciones numéricas simples de lo que llamamos intervalos musicales. Una cuerda acordada dará la octava si su longitud se reduce a la mitad. Similarmente, si la longitud se reduce a los tres cuartos, obtendremos una cuarta; si a los dos tercios, una quinta. Una cuarta y una quinta juntas forman una octava, es decir, 4/3 x 3/2 : 2/1. Y así, estos intervalos corresponden a las razones de la progresión armónica; 2:4/3: 1. Se ha sugerido que los tres intervalos de la cuerda acordada fueron comparados con los tres modos de vivir. Si bien esto pertenece al mundo de la especulación, lo que sí es rigurosamente cierto es que, a partir de entonces, la cuerda acordada representa un papel central en el pensamiento filosófico griego. La noción de armonía, en el sentido de equilibrio, el ajuste y la combinación de contrarios, como alto y bajo, mediante una adecuada armonización, el concepto del camino intermedio en el dominio de la ética y la doctrina de los cuatro temperamentos, todo esto, en última instancia, se remonta al descubrimiento de Pitágoras.




 0   0  estrella7 - [29/07/2008 11:36:25] - ip registrada
4) Luego en la última esquina
estrella7
la iluminación se recibía a tras de una enorme puerta .
y como pasar?
 0   0  estrella7 - [29/07/2008 11:19:01] - ip registrada
3) Pues yo
estrella7
Corriendo y haciendo zig zag y doblando en cada esquina.
 0   0  estrella7 - [29/07/2008 11:06:25] - ip registrada
2) A mí lo que más me cuesta es...
sand0kan
...doblar una esquina. Llevo años entrenando para ello, pero sí que están duras, sí...
 0   0  sand0kan - [29/07/2008 10:40:43] - ip registrada
1) cucu
rudy39
alguien?
 0   0  rudy39 - [29/07/2008 02:15:59] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar