El navegador que utiliza no soporta el javascriptExt1 - Google Tag Manager

La crisis que viene

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

¿Como responderá el actual modelo político-social a la crisis energética mundial que se avecina?

JOAQUIM SEMPERE: EL DECRECIMIENTO ECONOMICO ES NUESTRO DESTINO INEXORABLE. Julio 2008

Tras la publicación junto a Enric Tello del libro recopilatorio de artículos 'El final de la era del petróleo barato', uno de sus autores, el sociólogo Joaquim Sempere concede una entrevista a Salvador López Arnal para Rebelión: 'Hay que aprender a vivir satisfactoriamente con menos energía y con menos objetos'.

Con la revolución industrial, las fuentes fósiles ofrecieron una provisión de combustibles abundantes y fáciles de extraer y quemar, lo cual incentivó el despilfarro. La técnica aportó medios para sacar provecho de tanta energía, y ahí tenemos la tecnificación de la agricultura, la industria, el transporte, el hogar, al alcance de cientos de millones de personas. El esfuerzo físico humano y animal quedó substituido por esclavos mecánicos (con el correspondiente afán de comodidad). A propósito, el socialismo se alimentó en parte de la esperanza de una ciudadanía universal sin siervos ni esclavos porque comprendió la importancia de tener energía no humana para sostener la economía: de ahí que en el imaginario socialista sea tan importante la tecnociencia y sus aplicaciones industriales. Seguramente hay un vacío en el pensamiento socialista actual sobre este punto, que habrá que repensar, en función de la pregunta: ¿qué socialismo hay que imaginar para una época de previsible escasez de energía?

Vota:
Resultado:
(3 votos: promedio 7.67 sobre 10)
Autor: crisisenergetica.org
Enviado por stg32 - 02/08/2008
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
8) ...
coraz0n

Estoy de acuerdo con lo que dices de las grandes compañías stg.

Muy bueno los dos artículos el de estrella y el de stg.

Aunque los peperos, utilicen esta crisis para asustar al pueblo votante
no es una crisis que ellos vayan a arreglar, si llegan a ganar las próximas elecciones
la crisis es mundial y ha de ser, a nivel mundial como se arregle este desastre
generado, por los países poderosos y ricos.

La mayoría de los gobernantes de Sudamérica, durante algunos muchos años
fueron impuestos (seguirá, me imagino) por los jodidos yanquis, para así, poderlos expoliar a gusto.

Irak ahora mismo es un grandísimo negocio... sobre todo
para los mercenarios que ha contratado, el señor presidente mas poderoso del planeta.
Un ejército paralelo al yanqui, con carta blanca para matar violar saquear vejar a todo el que se le antoje
sobre todo a niñas y mujeres.
Ex combatientes, hombres acostumbrados a la miseria y la ven como un gran negocio.
El petróleo que hay en Irak, inevitablemente irá a América, pues allí lo transforman, un negocio redondo.
Un país que se gasta más en conflictos bélicos que en políticas sociales, así les va
miseria y opulencia en el mismo territorio.

Las civilizaciones no son eternas y me temo que a la nuestra... le queda un padrenuestro.
Así pues... a rezarlo despacito.

buena tarde corazones...
 0   0  coraz0n - [02/08/2008 18:36:09] - ip registrada
7) .
stg32
.
Que las grandes compañias tengan pérdidas no quiere decir que sus dirigentes vayan a vivir en la miseria. No van a ser tan gilipollas. Lo que hacen es despedir empleados, bajar sueldos y recortar gastos, y claro, pedir ayuda a papa estado que tanto les debe para conseguir ayudas y subenciones

En Italia el gobierno acaba de presentar un plan para salvar la compañia aerea Alitalia de la quiebra tecnica en que se encuentra desde hace años. El plan incluye una inyección económica brutal e inversiones pactadas de otras empresas nacionales que gozan de mejor salud.
Por supuesto sin olvidar los mas de 5000 empleados que ya han anunciado que despediran.

Pero los gerifaltes de la compañia seguiran viajando en limusina y fumando coibas, eso no lo dudes, los que pagaran la crisis seran los empleados y los clientes, porque ya me contaras tu que servicio y que seguridad pueden dar con 5000 empleados menos.
.
 0   0  stg32 - [02/08/2008 18:05:54] - ip registrada
6) **#**¿Por qué no nos vamos a la playa?**#**
estrella7
y paz, que seguro salimos ganando todos!
 0   0  estrella7 - [02/08/2008 15:37:59] - ip registrada
5) EN AMERICA!
estrella7

LOS AMERICANOS USAN 4 MILLONES DE BOTELLAS PLÁSTICAS CADA HORA!
PERO SOLAMENTE 1 BOTELLA EN 4 ESTÁ RECICLADA!
 0   0  estrella7 - [02/08/2008 15:28:09] - ip registrada
4) Tienes razón corazón!
estrella7
En el consumismo todos ponemos un grano de arena a la contaminación.. pero al lado de los politicos no ponemos nada .
TENEMOS POLITICOS CON DEMASIADO POCO CORAZÓN! SOLO SE MUEVEN POR INTERESES Y POCO SENTIDO COMÚN! ( SON LOS CULPABLES DIRECTOS)
SOLO NOMBRAR EL DESASTRE DE LAS GUERRAS!! .. LAS NOTICIAS SOLO NOS CUENTAN LAMITAD DE LA VERDAD!! ...SOLO LO QUE INTERESA QUE SEPAMOS!
OS DEJO ESTO SOBRE LOS EFECTOS DEVASTADORES.
LA QUEMA DE LOS POZOS DE PETROLEO!

Alarma por la contaminación en Irak: temen efectos devastadores





POR ESO HACE FALTA PAZ , PAZ , PAZ!
SALDRIAMOS GANANDO TOD@S!





------------ ------------------------------ ------------------------------ --------
Paula Lugones
Entre el diluvio de misiles y las pilas de cadáveres de soldados, mujeres y niños, otro drama avanza silencioso y amenaza también con devastar el futuro ya incierto de Irak: la contaminación y la destrucción del medio ambiente.

Los organismos internacionales ya encendieron las luces de alarma: el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) decidió comenzar con urgencia a detectar y calcular los posibles daños de esta guerra, según informó a Clarín Eric Falt, vocero del programa con base en Kenia. "El humo negro que vemos en la televisión contiene peligrosos químicos que causan un daño inmediato a los humanos —particularmente a los chicos con problemas respiratorios— y contamina los ecosistemas de la región. Es necesario monitorear con urgencia la calidad del aire en la zona", advierte la UNEP en un reciente comunicado. La Unidad de Cálculos Post Conflicto ya está reunida en Ginebra, junto con otras organizaciones humanitarias, para planificar la reconstrucción ambiental de la zona después de la guerra.

No será fácil, estiman. Aunque nadie ha utilizado hasta hoy en Irak armas químicas o biológicas —el peor de los escenarios posibles—, en Bagdad el horror se ve y se siente en el aire, convertido en un nubarrón ennegrecido de petróleo quemado. "Inevitablemente, la guerra termina con un grave daño al medioambiente", asegura a Clarín Jonathan H. Adler, profesor de Derecho ambiental en Case Western Reserve University School of Law, quien no duda en afirmar que por la destrucción y la quema de los pozos petroleros, Saddam Hussein "podría ser juzgado por crímenes de guerra",una vez que termine el conflicto. "Existe un creciente consenso sobre que la destrucción del ambiente viola los principios del derecho internacional", explica.

Como una especie de coraza medieval para despistar los cazas aliados, Saddam defiende la capital iraquí rodeándola con trincheras llenas de petróleo ardiente. En el sur, pozos petroleros quemados lanzan bocanadas de llamas y humo tóxico.

"El incendio de los pozos tiene un impacto inmediato claro", señala a Clarín el ingeniero químico Ariel Carbajal, especialista de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Un elemento de alto riesgo es el vapor de petróleo,"porque tiene muchos componentes que son cancerígenos".


Además, "las partículas de carbón incorporadas a la atmósfera, más los gases y al petróleo en combustión, son un claro contaminante atmosférico", explica Carbajal, director de Ordenamiento Ambiental. Las consecuencias son graves porque las partículas que circulan en el aire son muy pequeñas y pasan con extrema facilidad a los pulmones. "En el corto plazo, los que ya tienen procesos alérgicos pueden desencadenar ataques de asma y, si la exposición durara mucho tiempo, podría implicar la destrucción de los alvéolos pulmonares", advierte.

Pero la alarma no es sólo por el humo negro. Los bombardeos están destruyendo fábricas, edificios e instalaciones militares. "Además del polvo, quedan liberados en la atmósfera un sinfín de sustancias que son tóxicas, como por ejemplo las usadas en el aire acondicionado o en algunos plásticos", explica Carbajal.

Según la organización Red Crescent, después de la primera guerra en el Golfo el cáncer en Irak aumentó un 300 por ciento y 1.700.000 chicos murieron en la última década por esa enfermedad. Los científicos señalan como causa a los efectos psicológicos por el conflicto, la contaminación petrolera, y el polvo y gas emanado del uso de municiones riesgosas.

Un documento posguerra de las Naciones Unidas estima que, en 1991, Saddam derramó entre 6 y 8 millones de barriles de petróleo en el mar y en la arena. Como consecuencia, murieron 30.000 pájaros marinos y desapareció el 50 por ciento de las barreras de corales. Pero eso no es todo. La mayoría de la vegetación nativa fue afectada, y gran parte no volvió a florecer hasta varios años después.

Otros peligros ambientales amenazan ser quizás más nocivos para el pueblo iraquí. Los actuales bombardeos —como los de 1991— están destruyendo parte de la infraestructura del país como fábricas de químicos, plantas de potabilización de agua como la de Basora y sistemas de drenaje. Todo esto también es dramático en el largo plazo. Por ejemplo: la demolición de los drenajes resulta en la acumulación del agua y el consecuente aumento de la salinidad del suelo que afecta a la agricultura. La devastación de plantas químicas —además de las sustancias tóxicas que quedarán esparcidas en el aire— dejará al país varios años sin, entre otras cosas, fertilizantes y pesticidas necesarios para los cultivos. La ONU reporta que, tras la primera guerra del Golfo, la cosecha de trigo fue atacada por una plaga y se perdió al menos un 40 por ciento; el ganado fue devastado por serias epidemias; las ovejas tuvieron que ser sacrificadas y las pasturas fueron gravemente afectadas.

Los expertos consultados por Clarín reconocen que todavía es demasiado temprano como para evaluar hoy por hoy el impacto de esta guerra que aún no se sabe cuándo y cómo termina. Pero ya encendieron la luz de alarma. No hay dudas de que la guerra, desde el punto de vista ambiental, es también un desastre.


 0   0  estrella7 - [02/08/2008 14:47:59] - ip registrada
3) buenos días...
coraz0n

A mi, me resulta totalmente imposible creer, que las grandes compañías tengan pérdidas.
Las grandes aerolíneas, telefónica, eléctrica, agua, bancos, constructoras
no hablo de pequeñas empresas, me refiero a grandísimas empresas
que tienen el control de la población... literalmente.

Siempre he pensado, que no se debería privatizar ciertos servicios
Porque, mas tarde o mas temprano, será un gran negocio y el perjudicado, es el pueblo
que a su vez, es quien mantiene estas grandísimas empresas
después de hacernos, “imprescindible” sus servicios.

Porque… quién está dispuesto a alumbrarse con velas, quién a lavar en acequias
quién prescinde del móvil, del coche, de las vacaciones, del derroche de agua, de luz
sobre todo, cuando llega navidad.
Quién está dispuesto a prescindir, de todos estos “adelantos” que nos sirven en bandeja
como una fuente inagotable?

EEUU es el máximo responsable del despilfarro de combustible
las guerras y la investigación espacial consumen tanto combustible
que si prescindiéramos de esos dos conceptos, guerra y espacio, nos iría un poco mejor.
El agua, un bien por el que se ha hecho y se hará, la peor de las guerras.

Nos toca apretarnos el cinturón a los de siempre, al pueblo, los antiguos ricos
y los nuevos que afloran, en este mundo global, seguirán gastando
derrochando los bienes, que deberían ser privilegio de todos, porque de todos, es este mundo.

El baño del pobre, siempre ha sido una ducha, las piscinas de los ricos, tales como banqueros
jugadores de fútbol, empresarios que aprovechan el momento de bonanza, los políticos que se retiran
con un sueldo vitalicio los ladrones de los ayuntamientos
seguirán llenando sus piscinas y regando sus campos de golf.

Crisis?... no creo que haya crisis... mas bien, una mala gestión de los bienes, que posee la tierra.

...
 0   0  coraz0n - [02/08/2008 13:19:21] - ip registrada
2) .
stg32
.
La cuestión es que todo el transporte mundial tal y como lo conocemos, se ha diseñado y desarrollado en el siglo 20 en torno al petróleo, o mejor dicho, en torno al petróleo “ barato ” y eso ya no existe. Por poner un ejemplo, el “ Concorde ” la joya aeronáutica que durante más de veinte años cruzo el atlántico a mayor velocidad que el sonido hace poco que dejo de volar porque ya no era rentable. Cada día fabrican aviones más grandes como el último Airbus con más de 700 pasajeros para poder pagar el combustible entre todos y rentabilizar el viaje y aun así las aerolíneas en todo el mundo registran perdidas año tras año.

Esto se acaba amigos, o encuentran la forma de energía alternativa abundante y eficaz que sustituya al petróleo, o que ahora llamamos crisis nos parecerá una broma dentro de unos años.
.
 0   0  stg32 - [02/08/2008 12:31:39] - ip registrada
1) Buenos días.
Bella_Cullen_13

Me ha gustado mucho la noticia que has publicado, porque... creo que ya es hora de que nos concienciemos y pongamos algun remedio a este despilfarro de energía al que está aconstumbrada la sociedad de hoy en día. Tienes mi 10.

 0   0  Bella_Cullen_13 - [02/08/2008 11:35:28] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar