El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

En solo 3 días, toda España conocería este mensaje

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Muchas veces hemos comentado sobre la rapidez a que se suceden los acontecimientos ultimamente. Y una de las claves, por no decir "la clave", es el establecimiento masivo de la redes sociales, que permiten hacer cosas a una velocidad nunca imaginada.

Para que veáis el auge que estan tomando los foros, comentarios y twits en todos los ámbitos ni siquiera vamos a remitirnos al 15M, que, a falta de presencia válida en los mas populares rincones de Internet, parece que sucedió en un pasado lejano, cuando tan solo han transcurrido unos pocos meses de sus acciones por todo el país. Me consta que hay células vivas que tienen reuniones periódicas, algunos ihncluso poseen locales cedidos por militantes y unas infraestructuras que les permiten evitar las inclemencias del tiempo aguantando el tipo en plena calle.Esa es otra de la razones - pienso yo - de su mutismo(el mal tiempo), porque los medios ya ni se interesan, excepción hecha de algunos desalojos impedidos por esos reivindicadores, que han pasado a la acción directa evitando lo que ellos creen injusticias manifiestas.

Es como si el cambio de gobierno hubiese acallado sus voces por el momento, quedando, un poco como todos los españoles, a la expectativa hasta saber las verdaderas intenciones de los populares.

Decía, que no me voy a referir al movimiento tomemoslaplaza y su ramificación 15M porque ha salido, a la luz de las anteriores revindicaciones de aquellos, un nuevo movimiento populista que pide la reforma del Congreso de los Dipuitados: es como si el pueblo soberano se hubiera dado cuenta ¡por fin! de que protestando se podían conseguir cosas y, a la vez, como si los representantes de la clase política tambien fuesen conscientes de ello,despertando del sueño apoltronador del hemiciclo. Y los hechos de días anteriores nos han demostrado que las acciones repetidas en la red a cargo de un número considerable de activistas han hecho tambalear los cimientos de la berlusconiana Tele-5 y su adlátere Cuatro, consiguiendo que las firmas patrocinadoras retirasen su publicidad -gracias a la presión en redes sociales - de uno de los programas con mayor share de Mediaset: La Noria.

Si una sociedad es capaz de obrar el milagro de enfrentarse a la todopoderosa televisión con solo sus escritos a traves de redes sociales, es que puede enfrentarse a cualquier cosa. Eso ha quedado patente y es el argumento que nos va a servir para enlazar la noticia que trata de las claves de ese nuevo activismo social a través de una experiencia, que no tiene nada de nuevo, puesto que hace muchísimo tiempo llegaban ya a nuestros buzones cartas "de cadena", que consistían en que el receptor debía a su vez re-enviarla a diez de sus conocidos o amigos siguiendo una cadena que no debía romperse bajo ningún concepto so pena de que cayeran sobre el infractor desgracias mil, de las que ya se cuidaban muy mucho los remitentes de pormenorizar para hacer entrar el miedo en el cuerpo de los crédulos que seguían al pie de la letra todas las instrucciones. Bien, pues la idea es la misma, solo que con fines experimentales y propagandísticos: se trata de demostrar con hechos de que si cada persona enviase un e-mail con un mensaje determinado - y sin romper la cadena - a 20 personas conocidas, y éstas a otras veinte cada una, etc, en tan solo tres días ¡toda España! habría leido el mensaje. Tal es el poder de Internet para aglutinar voluntades que hace, por ejemplo, que un auténtico desconocido pase a ser el mas popular de los cantantes de nuestro país, en tan solo unas horas, a través de un vídeo en You Tube. Es la nueva sociedad de la información que no se conforma ya con lo que le sirven otros y desea protagonizar los eventos por si misma, con todas las connotaciones positivas y negativas que de ello se derivan.

Ha cambiado la forma de expresión con las nuevas tecnologías y el pueblo está ahí para participar en todas y cada una de las posibilidades que le brindan. Es como si se hubiese despegado de un muro en el que estaba enquistado y al que dirigían todos sus mensajes otros que ni siquiera conocia bien. Ahora, con la comunicación, ha nacido también la cercanía a los que fueron durante siglos mitos a mirar de lejos y no tocar. Conseguir metas que reviertan en el bien común es, al parecer, uno de los motores - tal vez el mas importante - que hacen mover el nuevo vehículo de intermediación entre personas. Los resultados, siempre que los fines sean claros, no se hacen esperar y la sorpresa de quienes creían que todo estaba perdido es mayúscula al darse cuenta de que se puede conseguir si muchos a un tiempo quieren una misma cosa.

¿Es Internet la nueva democracia?. ¿Es el modelo que deberían seguir quienes se creen demócratas?, ¿o, quizás, es simplemente una nueva forma de darle a los votantes el caramelo del "tenéis la sarten por el mango" para luego obrar como siempre lo han hecho?... Muchas y sabrosas especulaciones se abren ante la experiencia realizada estos días en la red, que, puede quedarse en eso o dar una verdadera dimensión del poder que da una tecla pulsada en un momento dado.

LAS CLAVES DEL NUEVO ACTIVISMO SOCIAL “En tres días, toda España conocerá este mensaje”

@Miguel Ayuso

“Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos y, a su vez, que cada uno de ellos haga lo mismo. Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles recibirá este mensaje”. Es lo que promete el último correo viral que circula por Internet, que pide reformar el Congreso de los Diputados para que sus señorías dejen de votar sus propios salarios, no tengan un seguro de salud distinto al de la Seguridad Social y limiten su mandato a dos legislaturas. Es solo el último ejemplo de un fenómeno, el del activismo político en la red, cada vez más extendido.

Que Internet está cambiando el modo de hacer política no es ningún secreto, pero en los últimos meses hemos asistido a iniciativas concretas que, tras una propagación sin precedentes, han logrado su objetivo en unos pocos días. Pablo Herreros, autor del blog Comunicación se llama el juego, logró torpedear uno de los programas más potentes de la parrilla televisiva, La Noria de Telecinco, por pagar por entrevistar a la madre de “El Cuco”, el único menor imputado en el asesinato de Marta del Castillo. Numerosas marcas retiraron la publicidad del programa debido a la presión ciudadana y, aunque el programa previsiblemente se seguirá emitiendo - relegado al late night­-, ha quedado herido de muerte. No es el único caso. Hace dos semanas, una iniciativa personal promocionada a través de la web Actuable -plataforma de propagación de todo tipo de iniciativas sociales y políticas, que también canalizó la protesta de Herreros- logró que un libro que aseguraba tener las claves para “curar la homosexualidad” fuera retirado de La Casa del Libro y El Corte Inglés, que se vieron presionadas por casi 50.000 personas que firmaron la petición en dicha página. El libro en cuestión llevaba dos años en las estanterías, pero nadie había reparado en él hasta que surgió la iniciativa en Actuable. Más allá de esto, ¿es éticamente responsable retirar un libro porque no se esté de acuerdo con sus ideas, por muy homófobas que sean?

¿Dónde acaba el activismo y empieza el populismo?
Ismael Peña, investigador de la Sociedad de la Información de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), cree que Internet hace más sencillo que se “abra el camino al populismo”. El problema, según Peña, es que “se hacen llamadas a la acción y se olvida la deliberación, la reflexión”. “Populismo ha habido siempre” -añade- “pero Internet lo hace más fácil”.

Distinta opinión tiene Pablo Herreros, que afirma que “la masa en Internet es sensata, y tiene sentido”. “Uno de los puntos clave de nuestra protesta en contra de las prácticas de La Noria”, explica Herreros a El Confidencial, “fue el respeto y la educación”. Aunque Herreros reconoce que en los muros de Facebook de las marcas que se anunciaban en La Noria se podían encontrar todo tipo de insultos, “era un comportamiento minoritario”.

El asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí tiene una opinión similar: “Es cierto que hay un riesgo, pero no al mismo nivel”. “El activismo digital”, reconoce, “al ser tan estimulante, tiene un comportamiento compulsivo que puede extender protestas no suficientemente maduradas”.

La labor olvidada de los medios de comunicación
El auge de las movilizaciones sociales a través de Internet, en particular en las redes sociales, viene dado por su facilidad y rapidez de propagación. “Antes para hacer una movilización”, explica Peña, “se necesitaba una estructura física, ahora no hace falta absolutamente nada y podemos quejarnos de lo que queramos sin salir de casa”. Pero, además de esta facilidad de uso, común a todos los fenómenos que parten de Internet, las movilizaciones ciudadanas a través de la red parten de un agotamiento de los medios de comunicación tradicionales. Los ciudadanos han dejado de valorar el papel de contrapoder de los medios de comunicación, a los que ven “alineados con el poder político y económico”, según explica Peña. Esta percepción que, según el investigador de la UOC, “se sustenta en los datos”, se acentúa cuando todo el mundo puede publicar algo en Internet. Algo parecido ocurre con los partidos y sindicatos, en palabras de Gutiérrez Rubí la oferta de estas instituciones “es analógica y está atrapada en el espacio-tiempo”. Internet aporta una inmediatez que los actores tradicionales del entorno político no saben, o no pueden, ofrecer.

Herreros habla de sus experiencias anteriores en protestas sociales: “Escribía cartas al director a los medios tradicionales, las publicaban y las leían mi madre y dos amigos”. La clave de las protestas en Internet, según Herreros, reside en “hacer cosas concretas, desde el pragmatismo”. “Una cosa está clara”, afirma con rotundidad, “ninguna cadena se va a atrever a dar dinero a un criminal de sangre por aparecer en televisión”.

Gutiérrez Rubí, añade un factor más a las razones del éxito de las movilizaciones sociales en Internet: la creatividad. “En Internet hay muchísimo talento”, explica el asesor, “hay gente brillante capaz de hacer un tweet ágil y contundente que tiene muchísima repercusión”.

Hacia una democracia basada en Internet
¿Están cambiando las nuevas movilizaciones sociales el ecosistema democrático como lo conocíamos hasta ahora? Peña es claro al respecto: “La ecología actual no va a respetar a las instituciones que no evolucionen”. El investigador piensa que “los actores serán los mismos, pero funcionarán de distinta manera”. Seguirá habiendo Gobiernos y partidos políticos, pero necesariamente serán más transparentes y contarán con una mayor participación ciudadana. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar? “Las grandes instituciones evolucionan lentamente”, opina Peña, “pero en 20 o 30 años la democracia habrá cambiado de forma radical”.

MAS NOTICIAS CURIOSAS en WFL news, el periódico digital multimedia, con 2 ediciones diarias.

Fuente: http://paper.li/wizfun/1315752719
Vota:
Resultado:
(1 votos: promedio 8 sobre 10)
Autor: wizfun y transcripción
Enviado por wizfun - 16/01/2012
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar