El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

¿Es la falta de deseo sexual un verdadero problema sexual?

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame
El deseo sexual consciente es un mecanismo biológico primario, no indispensable para la supervivencia de un individuo pero sí para la de una sociedad, que nos impulsa a tener relaciones sexuales, las cuales han sido diseñadas por la evolución para reproducirnos y perpetuar la especie. Es también un mecanismo que ayuda a establecer vínculos afectivos y a reducir tensiones entre personas o grupos y, a nivel individual, un recurso que canaliza conflictos y necesidades emocionales, creativas, físicas y mentales.
Dado que desde hace unas décadas tenemos los medios para evitar o controlar la fecundación, se ha potenciado la vertiente cultural de la sexualidad, de modo que ésta se vive cada vez más como un medio para la desinhibición ante el estrés y las presiones sociales cotidianas, la experimentación del placer ligado a la creatividad y al juego, y la búsqueda de la necesaria intimidad. Este uso cultural está tan extendido, que el deseo sexual ya no es sólo un fenómeno biológico, sino también una percepción mental moldeada por el entorno social y, como tal, potencialmente sujeta a confusión, represión y manipulación, o bien objeto o vehículo de liberación, subversión, adicción, presión y ansiedad por rendimiento. Ya no funcionamos tanto por el deseo sexual en sí, sino por el deseo del deseo sexual, por el "se supone que", y esta percepción condicionada explica que:
• Lo que desean hombres y mujeres a menudo sea tan diferente, difícil de conciliar y conduzca a frustraciones, sobre todo porque esperan experimentarlo en el mismo momento, por ejemplo ellos más sexo oral o coital, y ellas más juego previo o estímulo clitorial.
• Todavía muchas mujeres, incluso con un nivel laboral y sociocultural alto, tengan una orientación de placer pasivo, desconozcan las respuestas eróticas de su propio cuerpo, su clítoris, o se incomoden con la masturbación, y esperen que el hombre las excite ("se supone que él ya sabrá").
• Una persona llegue a creer que su deseo sexual no es normal, no en referencia a su vida real, sino porque le parece que sus amistades o allegados lo experimentan en distinto grado. Se convierte en un auténtico problema, originado no tanto por dificultades reales de la intimidad relacional como por influencias o presiones sociales (incluyendo pareja y padres).
• Se den muchas relaciones de pareja insanas (con sus luchas de poder, sensaciones de no ser respetado ni escuchado por el cónyuge, y más tarde rencores e ira) porque, en sus inicios, la manera de ver a la otra persona se regía no por el conocimiento mútuo sino por el deseo sexual, guiado éste a su vez por la fantasía. Al descender el interés sexual, esta falta de deseo es utilizada frecuentemente por la persona que se siente menos poderosa, como arma para intentar imponerse sobre la otra. Es un error, pues el sexo nunca es necesario para construir lo que ahí falta, que es intimidad emocional.
• El efecto placebo (autosugestión) funcione en problemas de deseo sexual. Un experimento monitoreó a mujeres que se quejaban de falta de deseo y de excitación, haciéndoles ver un film erótico, tras lo cual se les mintió asegurándoles que se había registrado un aumento del flujo sanguíneo en sus vaginas. Pruebas posteriores revelaron que su flujo sanguíneo se igualó al de mujeres sin estos problemas, y que su respuesta sexual mejoró.
En la fisiología del deseo sexual vemos que los centros cerebrales que lo desencadenan son los mismos que se activan al consumir cualquier droga. Se deduce por tanto que, al menos fisiológicamente, el grado de deseo sexual depende de su "consumo", es decir a más relaciones sexuales (satisfactorias) mayor deseo. Vemos también que el deseo actúa antes que la excitación, y que se desencadena al querer algo, soñarlo, iniciarlo, recibirlo o pensarlo; por tanto, cuantos más momentos del día dedicados a fantasías o ensoñaciones eróticas, o cuanto más interactuemos con la pareja a nivel sensual, táctil o afectivo, mayor será la predisposición cerebral para el despliegue del deseo y la práctica sexual.
La ausencia o disminución del deseo, el principal problema en más del 50% de consultorios sexológicos, y que afecta al 15% de hombres y al 35% de mujeres, consiste en la falta de tensión sexual, o desinterés hacia las relaciones sexuales en uno de los miembros de la pareja y respecto a la otra persona, aunque la afectada sigue teniendo pulsiones sexuales e incluso capacidad orgásmica, expresables por ejemplo en fantasías/ensoñaciones sexuales o masturbación. No significa, pues, pérdida de impulsos sexuales, aunque la persona llegue a aparentarlo tras un proceso de autocondicionamiento. Es decir, ausencia de deseo no equivale a pérdida de deseo. Dado que la pulsión sexual autónoma permanece siempre intacta (a menudo la capacidad y frecuencia masturbatoria y orgásmica es la misma que en parejas sexualmente satisfechas), el problema se ciñe exclusivamente a la interacción sexual con la pareja. Es un error, por tanto, señalar a la persona afectada juzgándola como poco voluptuosa o poco sexual.
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Vota:
Resultado:
(210 votos: promedio 6.28 sobre 10)
Autor: Joan Casanova
Enviado por jcasa31 - 25/02/2006
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
26) .
colegiala1
.
 0   0  colegiala1 - [09/05/2008 18:48:41] - ip registrada
25) .
colegiala1
.
 0   0  colegiala1 - [09/05/2008 18:48:41] - ip registrada
24) ..................
Lunares_1
.............................. ..............................
 0   0  Lunares_1 - [02/04/2008 22:16:22] - ip registrada
23) ..................
Lunares_1
.............................. ..............................
 0   0  Lunares_1 - [02/04/2008 22:16:22] - ip registrada
22) que hacer entonces...
trish07
que sugieren que se haga al respecto, porque en algunas ocasiones hasta parece molesto que tu pareja quiera tener sexo y tu no sientas absolutamente nada.
 0   0  trish07 - [23/08/2007 06:00:55] - ip registrada
21) que hacer entonces...
trish07
que sugieren que se haga al respecto, porque en algunas ocasiones hasta parece molesto que tu pareja quiera tener sexo y tu no sientas absolutamente nada.
 0   0  trish07 - [23/08/2007 06:00:55] - ip registrada
20) .....................
Venus6
...............
 0   0  Venus6 - [27/07/2007 19:23:40] - ip registrada
19) .....................
Venus6
...............
 0   0  Venus6 - [27/07/2007 19:23:40] - ip registrada
18) DEPENDE.-
sacatrusca2
...En lo que me es personal el sexo es de las cosas mas importantes en la vida, y por las charlas que tengo con mis amigas, también ocurre lo mismo con ellas. ... En el caso de que a mi pareja le ocurriera lo que a ti las cosas no serían fáciles para mi. ¿Que dice tu marido de eso que te ocurre?, ¿le haces teatro cuando tienen sexo solo para conformarlo?, ¿si no tienes sexo con el, el con quién lo tiéne?. ...No es normal la falta de interes en el sexo, pienso que deberias consultar a un experto en el tema, en la pareja es algo muy importante, es una de las relaciónes humanas en mi concepto mas interesantes y enriquesedoras, une mucho a las personas, es una demostración de afecto, es el mejor mimo, la mejor caricia. En la mayoria de las personas las relaciones sexuales satifactorias y maduras hacen al equilibrio emocional, a la felicidad de estar juntos, es un motivo que impulsa a quererse a uno mismo, a desear la felicidad y satisfaccion de la pareja, hace a la solidez de la de la relación. En fin, es para prestarle atención cuando se vive en pareja. Por suerte mi mujer piensa y siente igual que yo, me reconforta y me agrada cuando toma la iniciativa en el tema, la comunicación es muy importante.hay que abrir la mente y expresar con claridad lo que a uno le ocurre en tan importante tema. Suerte y no le restes importancia al caso, eso hace a mi entender a la solidez de tu pareja.-
 0   0  sacatrusca2 - [07/01/2007 21:52:46] - ip registrada
17) DEPENDE.-
sacatrusca2
...En lo que me es personal el sexo es de las cosas mas importantes en la vida, y por las charlas que tengo con mis amigas, también ocurre lo mismo con ellas. ... En el caso de que a mi pareja le ocurriera lo que a ti las cosas no serían fáciles para mi. ¿Que dice tu marido de eso que te ocurre?, ¿le haces teatro cuando tienen sexo solo para conformarlo?, ¿si no tienes sexo con el, el con quién lo tiéne?. ...No es normal la falta de interes en el sexo, pienso que deberias consultar a un experto en el tema, en la pareja es algo muy importante, es una de las relaciónes humanas en mi concepto mas interesantes y enriquesedoras, une mucho a las personas, es una demostración de afecto, es el mejor mimo, la mejor caricia. En la mayoria de las personas las relaciones sexuales satifactorias y maduras hacen al equilibrio emocional, a la felicidad de estar juntos, es un motivo que impulsa a quererse a uno mismo, a desear la felicidad y satisfaccion de la pareja, hace a la solidez de la de la relación. En fin, es para prestarle atención cuando se vive en pareja. Por suerte mi mujer piensa y siente igual que yo, me reconforta y me agrada cuando toma la iniciativa en el tema, la comunicación es muy importante.hay que abrir la mente y expresar con claridad lo que a uno le ocurre en tan importante tema. Suerte y no le restes importancia al caso, eso hace a mi entender a la solidez de tu pareja.-
 0   0  sacatrusca2 - [07/01/2007 21:52:46] - ip registrada
16) NO SE SI ES PROBLEMA SEXUAL, PERO ES UN PROBLEMA
veri_26
Bien, es la 1º vez q entro en este foro, pero me ha interesado bastante este articulo, pq desde hace unos años a mi me está ocurriendo esto. Tengo un marido encantador q me quiere con locura y haría culaquier cosa x mi, pero desde hace un tiempo no puedo disfrutar d nuestras relaciones, más q nada pq cada vez alargo más el momento de estar con el en el ámbito sexual. Estoy saturada dl tema sexo y ha llegado un momento en q me agobia sólo el hablar d él, todo el mundo obsesionado con el mismo tema, los hombres q conozco, en el momento en q sacamos una conversación, acaba derivandose en lo mismo, y mis amigas solteras casi todas ellas, en el tiempo q llevan sin comerse un rosco y la necesidad q tienen d ello. Entonces yo me pregunto si es q yo soy diferente, pq yo no tengo esa necesidad d hacer el amor con nadie, puede pasar el tiempo tranquilamente y no sentir ese gusanillo. Cada uno tiene su experciencia personal y claro es difícil expressarse aquí. Hay alguien más como yo, o tengo un serio problema??
 0   0  veri_26 - [03/01/2007 12:13:05] - ip registrada
15) NO SE SI ES PROBLEMA SEXUAL, PERO ES UN PROBLEMA
veri_26
Bien, es la 1º vez q entro en este foro, pero me ha interesado bastante este articulo, pq desde hace unos años a mi me está ocurriendo esto. Tengo un marido encantador q me quiere con locura y haría culaquier cosa x mi, pero desde hace un tiempo no puedo disfrutar d nuestras relaciones, más q nada pq cada vez alargo más el momento de estar con el en el ámbito sexual. Estoy saturada dl tema sexo y ha llegado un momento en q me agobia sólo el hablar d él, todo el mundo obsesionado con el mismo tema, los hombres q conozco, en el momento en q sacamos una conversación, acaba derivandose en lo mismo, y mis amigas solteras casi todas ellas, en el tiempo q llevan sin comerse un rosco y la necesidad q tienen d ello. Entonces yo me pregunto si es q yo soy diferente, pq yo no tengo esa necesidad d hacer el amor con nadie, puede pasar el tiempo tranquilamente y no sentir ese gusanillo. Cada uno tiene su experciencia personal y claro es difícil expressarse aquí. Hay alguien más como yo, o tengo un serio problema??
 0   0  veri_26 - [03/01/2007 12:13:05] - ip registrada
14) ACLARO, Cristina.-
sacatrusca2
..me refiero especificamente que TU puedes elegir, tu vida es tuya, tu cuerpo y tus deseos son tuyos, se sincera e intenta ser feliz, tu tienes todo el derecho, debes tener la fuerza suficiente para construír tu vida como tu la entiendas.- Si el no cubre tus espectetivas y deseos.-
13) ACLARO, Cristina.-
sacatrusca2
..me refiero especificamente que TU puedes elegir, tu vida es tuya, tu cuerpo y tus deseos son tuyos, se sincera e intenta ser feliz, tu tienes todo el derecho, debes tener la fuerza suficiente para construír tu vida como tu la entiendas.- Si el no cubre tus espectetivas y deseos.-
12) PARA CRISTINA.-
sacatrusca2
...Disculpa Cristina, en lo que me es personal me es difícil concebir la convivencia si compatibilidad de caracteres, y el lo sexual no es bajo ningun concepto poco importante, hay personas para las cuales el sexo no tiene mayor importancia y bueno, a cada uno le corresponde elegir lo que nos hace felices o no, ¿porque podemos elegir, o no?.-
11) PARA CRISTINA.-
sacatrusca2
...Disculpa Cristina, en lo que me es personal me es difícil concebir la convivencia si compatibilidad de caracteres, y el lo sexual no es bajo ningun concepto poco importante, hay personas para las cuales el sexo no tiene mayor importancia y bueno, a cada uno le corresponde elegir lo que nos hace felices o no, ¿porque podemos elegir, o no?.-
10) estoy contigo inmaculada...
Cristina
Pero puede resultar problemático.... a mi me pasa, mi deseo aumenta exponencialmente dia día hasta que mi pareja (agotada) me pide que me relaje.... me relajo tanto q hasta 2, 3 días despues no vuelvo a tener deseo.....y si mi pareja no toma la inciiativa a mi se me olvida hasta el sexo!!!!!
 0   0  Cristina - [19/10/2006 17:30:31] - ip registrada
9) estoy contigo inmaculada...
Cristina
Pero puede resultar problemático.... a mi me pasa, mi deseo aumenta exponencialmente dia día hasta que mi pareja (agotada) me pide que me relaje.... me relajo tanto q hasta 2, 3 días despues no vuelvo a tener deseo.....y si mi pareja no toma la inciiativa a mi se me olvida hasta el sexo!!!!!
 0   0  Cristina - [19/10/2006 17:30:31] - ip registrada
8) 100% de aciertos
amaranta7
cuanto más se estimula el deseo, más deseo. Quer gran verdad, tengo la suerte de tener una pareja, que me quiere, gusta de mi, y goza conmigo, sin prejuicios, cada día descubriendo un algo mas de nuestros cuerpos de nuestras fantasias, todo esta permitido, y casi es "obligatorio" aprender algo nuevo cada dia acerca del otro. Tantos tabúes que nos impiden preguntar ¿ te gusta así? o ¿qué te apetece?, una vez derribados, dan lugar a momentos inolvidables. Lejos del aqui te pillo, aqui te mato, que a veces tambien gusta, para que nos vamos a engañar, el sexo es una de las manifestaciones más complejas y hermosas de la comunicacion humana. Gracias por escribir sin tapujos sobre lo que algunos miramos tambien sin gafas oscuras.
 0   0  inmaculada - [11/10/2006 22:06:01] - ip registrada
7) 100% de aciertos
amaranta7
cuanto más se estimula el deseo, más deseo. Quer gran verdad, tengo la suerte de tener una pareja, que me quiere, gusta de mi, y goza conmigo, sin prejuicios, cada día descubriendo un algo mas de nuestros cuerpos de nuestras fantasias, todo esta permitido, y casi es "obligatorio" aprender algo nuevo cada dia acerca del otro. Tantos tabúes que nos impiden preguntar ¿ te gusta así? o ¿qué te apetece?, una vez derribados, dan lugar a momentos inolvidables. Lejos del aqui te pillo, aqui te mato, que a veces tambien gusta, para que nos vamos a engañar, el sexo es una de las manifestaciones más complejas y hermosas de la comunicacion humana. Gracias por escribir sin tapujos sobre lo que algunos miramos tambien sin gafas oscuras.
 0   0  inmaculada - [11/10/2006 22:06:01] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar