No es casual la palabra fango en las letras del cancionero de Buenos Aires, responde a un cambio de consonante de la palabra tango que hicieron los versificadores populares.Sin embargo, ese fango evoca también los orígenes, por un lado los arrabales sin asfalto, y por otro connota el ambiente de mala vida lugar y circunstancias en el que nació a fines del siglo diecinueve, / estoy mirando mi vida en el cristal de un charquito/ Decía el poeta Homero Manzi en su poemario de Barro.El origen fue un tema clave, una cuestión de traición o fidelidad.
En 1865 Buenos Aires era la cabeza visible de una nación joven y aislada, como una gran aldea tradicional de casi 150.000 habitantes, apenas asomada al mundo y con un orden político recién inaugurado que dejaba a sus espaldas interminables guerras civiles Esa misma ciudad heredera cultural y étnica de la vieja colonia europea, se había convertido cincuenta años después (según el censo de 1914) en un centro urbano de un millón y medio de heterogéneos ^^porteños^^, mas de la mitad de ellos españoles e italianos.
Aquella ciudad bullente y conflictiva, escenarios de contrastes llamativos, los esplendores de la oligarquía enriquecida con la exportación ganadera junto a la marginalidad de la mayoría de la población, hacinada en los conventillos, (casas colectivas de inquilinos) generó simultáneamente signos de modernidad europea en los servicios públicos y la arquitectura y caracteres menos amables en una creciente inquietud política y sindical, resultado de una gran actividad industrial que se reflejaban en los cuarenta mil talleres que funcionaban en la ciudad.
Los oscuros sones del tango
Tanto el nombre como el ritmo del tango remiten a raíces negroafricanas.Ya desde los comienzos del siglo XIX se registra en Buenos Aires el uso de la palabra tango para referirse a las asociaciones de negros esclavos, y a los lugares donde se reunían y practicaban sus bailes.A esa acepción de tango como lugar de baile se sumó llegado de España, el vocablo que designa la danza andaluza de origen afrocubano.el tango andaluz.
José Gobello sostiene con fundamento que el tango nació probablemente, hacia la década de 1860 como una manera particular de marcar y acentuar, con carácter procaz y a imitación del candombé negro, y danzas populares, como la polka, la cuadrilla , la mazurca y la milonga.Esta forma se convirtió en un baile nuevo, primero conocido como milonga y después como tango, síntesis de ritmos hispanos y centroamericanos, de la habanera, el tanguillo andaluz y la milonga.
Los primeros tangos que se conservan son de obras anónimas de músicos populares, en su mayoría negros o mulatos.A un pianista culto, el mulato Rosendo Mendizábal (1868-1913) se debe el primer tango clásico, el entrerriano, estrenado en 1897, en casa de Laura, famoso lugar de baile y prostitución, que el músico amenizaba con sus composiciones al piano.
Las primeras formaciones tangueras tuvieron diversas estructuras., flautas, violines, armónicas y concertinas rodeaban la presencia habitual de la guitarra, .pero el terceto preponderante y de mayor aceptación en aquel periodo primitivo, fué el de guitarra, flauta y violín.El piano habitual solista, desplazaría posteriormente a la guitarra, mas tarde llegaría el bandoneón, el instrumento clave, símbolo del tango.
Hubo una figura indiscutible en el periodo primitivo del tango, que con su tarea de autor, intérprete y compositor, marcó su senda exitosa, el fué Ángel Villoldo, (1868-1919) pionero de la edición musical, que compuso mas de cién tangos en veinticinco años, algunos de ellos como el porteñito, la morocha, y sobre todo el celebérrimo el choclo, de 1905, han dado la vuelta al mundo
1917, año clave, se estrena el tango cantado
Ese año se produjeron tres hechos fundamentales para la historia y el desarrollo del tango.En primer lugar, la orquesta de Roberto Firpo (1884.1960), pianista, se consolidó bajo su dirección, convirtiéndose en vanguardia absoluta de la época.En segundo lugar, durante una actuación de Firpo en Montevideo, Gerardo Matos Rodríguez le mostró una marcha que posteriormente se convertiría en el mayor éxito de difusión universal en la historia del tango:La Cumparsita.Por último.el hecho de que el poeta Contursi pusiera letra (breve historia de queja y abandono en lenguaje popular) a Lita, una composición de Samuel Castriota.Este tango se llamaría mi noche triste, y lo cantó Carlos Gardel:Había nacido el tango canción y el mito que jamás morirá.