A menudo la mayoría de losconsumidores les gusta comparar aspectos entre uno u otro servicio antes de adquirir un plan de hosting, navegan mucho en la web buscan información veraz, se asesoran, preguntan a conocidos, analizan las prestaciones.
Sin embargo, mucha gente obvia elfactor más importante y que muchas empresas no mencionan directamente. Este factor se llama uso máximo de recursos, que es finalmente el factor que determinara la versatilidad de nuestra web.
Recursos de CPU
No importa si tu web es estática o dinámica, igual estarás utilizando recursos de CPU, componente encargado de procesar todo tipo de información del servidor y de tu web. La diferencia está en que las páginas dinámicas son las que más CPU consumen, ya que el proceso para reproducir el sitio en el navegador de las visitas es mucho más largo y tedioso.
Ahora bien, las capacidades de CPU no son infinitas, se comparten entre varios usuarios alojados en un servidor, a menos que contrates un servidor dedicado pero ese es otro tema, si cualquiera de estos sitios excede sus capacidades, afectará el rendimiento de todos los demás.
Es por esta razón que los proveedores de hosting confiables, se dan la molestia de monitorean el consumo de recursos para proteger a todos sus clientes. En cambio un proveedor que no cumple con lo que ofrece te pedirá que actualices tu plan a uno más costoso o que se cambie a un hosting dedicado, lo cual no concuerda con la promesa de plan ilimitado.
Recursos de RAM
Esta memoria virtual es compartida entre todos los sitios del servidor (hosting compartido), por lo que si tus scripts son muy pesados consumirán de sobremanera este valioso recurso de todos, por ende influirá mucho en cómo se desenvuelva tu web.
Ancho de banda
Este recurso representa la cantidad de bytes transferidos desde tu sitio hacia los visitantes. El problema está en que los proveedores de hosting pagan por este ancho de banda, ósea realizan un gasto por lo que es imposible que esto se venda como ilimitado, ya que no les sería rentable. Por eso antes de contratar un servicio de hosting web procura consultar sobre el consumo máximo de ancho de banda mensual y no confíes en los planes ilimitados.
Espacio en disco
Tengamos siempre presente que los discos duros de alta calidad para servidores son muy costosos, por lo que resulta imposible ofrecer espacio ilimitado, sobre todo a planes de hosting con precios irrisorios.
Base de datos
Gracias a la base de datos los sitios web dinámicos funcionan conectando sus componentes, pues bien los servidores de bases de datos tienen un número limitado de conexiones simultáneas, cuando estas conexiones exceden los límites, generan que las websites del servidor dejen de funcionar.
En conclusión, no dejes que tu decisión pase por las ofertas ilimitadas de los planes económicos, esto es imposible y tarde o temprano podrás verte penalizado por sobrepasar los supuestos “recursos ilimitados”, probablemente terminen cobrándote por un plan más caro. Por eso retoma la forma de como seleccionas a tu provedor de hosting y procura que todo quede claro desde el comienzo para que despues no te lamentes.