El navegador que utiliza no soporta el javascript

Adivina: Que grupo de indigenas era

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

y donde vivían?

Adivina: Que grupo de indigenas era


Vota:
Resultado:
(1 votos: promedio 10 sobre 10)
Enviado por webalia - 11/06/2008ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
12) Gracias...
Lady_Jeanne1
Te he enviado un privado...

................ ........................
 0   0  Lady_Jeanne1 - [11/06/2008 21:47:37] - ip registrada
11) Con Mikel no se puede...
Guille99
Pensé que iba a haber un poco de suspenso pero veo que hay varios expertos en Yámanas.
Lady, gracias por los elogios, inmerecidos, y retribuyo tus cariños.
He viajado mucho por la Patagonia y he leido casi todo lo publicado por diferentes viajeros e historiadores.
 0   0  Guille99 - [11/06/2008 18:13:34] - ip registrada
10) Gracias, Guillermo...
Lady_Jeanne1

Eliges "temas" preciosos y comprometidos...

Lo que pasa es que nos exponemos- siempre que resucitamos los viejos "demonios familioares" a hacer "juicios ahistóricos" que son , por ello, acientíficos...

A los mapuche- araucanos que conozco personalmente..., y que habitan por la zona, la Patagonia Chilena, mis más cariñosos recuerdos...

Besos, Guillermo

................. .............................. ............
 0   0  Lady_Jeanne1 - [11/06/2008 16:26:22] - ip registrada
9) y éstas, las mujeres...
Lady_Jeanne1
A Cristina Calderón le gustan las comodidades de la vida moderna a las que tiene acceso: una mediagua, un mercado y una vida sedentaria y no nómade como la de sus antepasados.

Ella y su hermana Ursula son las dos últimas mujeres de su raza. Dos mujeres morenas, de ojos rasgados y nariz chata que cuando sonríen es como si descubrieran el mundo por primera vez.

Cristina tiene 69 y Ursula 75. Quedaron huérfanas de niñas y su educación la asumió una yagana cercana a su clan. A Cristina nunca le gustó viajar tras las nutrias y los lobos marinos. De joven decidió que no se casaría con un yagán "porque si no iba a tener que andar por todos lados navegando".

Tuvo suerte, porque su tutora eligió para ella un marido chilote.

.......................... .............................
 0   0  Lady_Jeanne1 - [11/06/2008 16:20:42] - ip registrada
8) ......................................
Lady_Jeanne1
En el Beagle, zona de extinción


Carlos Raúl Yagán Yagán murió en Septiembre de 1997. La fecha quedará en algún recodo de la historia, donde se archivan los casos cerrados: Raúl era el último de su raza.

Por Juan Andrés Guzmán

............. .............................. ...................

 0   0  Lady_Jeanne1 - [11/06/2008 16:14:55] - ip registrada
7) Mikel...
Cucuuu_1

Como diría Lady... "Vete a Pensar" ; )
"Lo que la lluvia se llevó"

 0   0  Cucuuu_1 - [11/06/2008 00:55:20] - ip registrada
6) Muy bueno
wicca7
Mikel, veloz como siempre ...me gustan estos temas, son interesantes...felicidades...s aludos
 0   0  wicca7 - [11/06/2008 00:50:33] - ip registrada
5) Qué pasó con ellos?
wicca7
Problemas que afectaron a las comunidades desde el punto de vista económico, político, cultural y/o medioambiental: El primer contacto con los europeos ocurrió en 1520 cuando Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre. Al observar las enormes fogatas que hacían los onas en las riveras del estrecho le dio el nombre de Tierra del Fuego.
Diversos corsarios, marinos e investigadores realizaron viajes por la zona en los siglos siguientes. El más importante, por la imagen mundial que dio de la zona, ocurrió en 1826. En esa fecha llegó a la zona la fragata Beagle, comandada por Robert Fitz-Roy, que transportaba al científico Charles Darwin.
Es interesante ver los censos del pueblo Yamana: Según Thomas Bridges en 1884 había contabilizado unos 1.000 indios de los cuales 213 eran hombres, 314 mujeres y 413 niños. Esto incluye a toda la región y estimó, a su vez, que la población total para mediados de siglo podría haber sido de unos 3.000 habitantes. Las epidemias comenzaron con el asentamiento de los primeros europeos mucho antes de 1884.
Más interesante es la cifra que da para pocos meses después que, luego de una epidemia de sarampión entre octubre y diciembre de 1884, muere la mitad. Para 1886 el censo realizado por Bridges es de 397 personas. Este es uno de los motivos por los cuales decide dejar de actuar como misionero.
En 1897 se realiza un censo en la Municipalidad de Ushuaia que arroja el número de 110. Para el Reverendo Lawrence el número no sobrepasa los 100 en 1913. El padre Gusinde estimó la población en 50 para 1945 y nuestro Censo Indígena de 1966, da la cifra de "2". Los motivos pueden ser muchos, pero la conclusión una sola: la total incompatibilidad del Yamana con la "civilización&qu ot; europea.
Lo que casi no se da en ninguna región del mundo hoy se puede hallar en Tierra del Fuego: lugares deshabitados que, ocupados por los primitivos fueguinos fueron desalojados por los europeos para luego abandonarlos al no poder adaptarse a ellos. Casos como el de Península Mitre y cientos de islas desiertas con restos arqueológicos a flor de tierra, nos muestran claramente que ellos sí sabían como vivir en ellos.
Luego, en las últimas décadas del siglo pasado, las concesiones auríferas chilenas y la explotación ganadera convocaron a un importante volumen de europeos, muchos de los cuales simplemente usurparon las tierras de los indígenas.
El rumano Julius Propper adquirió una criminal fama por sus cacerías de nativos, que él hacía fotografiar con mucho orgullo.
Fuentes. Museo Marítimo de Usuhaia (Argentina) - UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Vea el artículo de prensa: "El último yagán"...
 0   0  wicca7 - [11/06/2008 00:41:19] - ip registrada
4) ....
Mikel
En Argentina sólo se conoce la existencia de cuatro personas de esta etnia en la ciudad de Río Gallegos ciudad capital de la provincia de Santa Cruz.

Y ahí seguimos, extendiendo la cultura por el mundo.
 0   0  Mikel - [11/06/2008 00:39:33] - ip registrada
3) Y leyendo un poco más en serio
Mikel
El hombre blanco europeo desde su primer contacto con los indígenas patagónicos los consideró salvajes dignos de estudio. A partir de 1871 comenzó la exhibición de indígenas vivos en ciudades europeas y norteamericanas, costumbre que cesó a comienzos del siglo XX. Familias completas de las etnias kawésqar, yagán y mapuche fueron exhibidas en Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania. Llegaban secuestrados por encargo de sociedades científicas y por comerciantes que lucraban con su exhibición al público. Los viajes duraban entre 4 y 6 meses, y en ellos los indígenas solían enfermar y morir

 0   0  Mikel - [11/06/2008 00:38:05] - ip registrada
2) Y la info, o sea, copiar y pegar
Mikel
El pueblo yagán o yamana fue canoero y habitaban originalmente en el sector circundante a los canales y costas sudoccidentales de Tierra del Fuego, entre el Canal Beagle y el Cabo de Hornos, recorriendo además otros lugares en sus desplazamientos como el canal Murria, las islas que enfrentan el Atlántico y el archipiélago del Cabo de Hornos.

Dentro del territorio yagán se distinguían parcialidades sobre la base de diferencias dialectales y pugnas ocasionales debidas al aprovechamiento de sectores fronterizos. Estos eran: wakimaala , gente de las orillas del Beagle; utumaala , canoeros al oriente de Puerto Williams, isla Gable y Picton, Lennox y Nueva; inalumaala , cazadores al occidente del Canal Beagle, entre punta Divide y Brecknock; ilalumaala , sector sudoccidental, entre la bahía Cook y el Falso Cabo de Hornos.

El pueblo yagán pasaba gran parte del tiempo en el mar, en cierta forma su vivienda era la canoa de corteza, frágil, liviana y ligera.

Vivían semidesnudos, adaptando sus cuerpos a las condiciones ambientales, se cubrían el cuerpo con grasa de lobo marino para soportar las bajas temperaturas y con pieles para protegerse del viento. Como complemento las mujeres usaban collares de huesos o caracoles y pulseras de cuero.

Los grupos familiares coexistían e interactuaban constituyendo partidas de caza no muy numerosas, facilitándoles el desplazamiento y abastecimiento de alimentos. Los hombres se dedicaban a las actividades de caza de animales marinos como lobos, nutrias, ballenas; mientras las mujeres contribuían a la construcción de las viviendas, el cuidado del fuego, preparación de los alimentos, abastecimiento de agua dulce y recolección de mariscos. La norma elemental de su convivencia era la reciprocidad y redistribución, lo que permitía relaciones de horizontalidad y una mínima jerarquización.

Cotidianamente recorrían sus territorios tradicionales de caza y recolección, aprovechando los recursos y vigilando la violación de su propiedad por otras parcialidades. Fuera de ese dominio grupal se reconocía la propiedad común sobre los edificios ceremoniales del Iaxaus y el kina .

La principal arma de caza era el arpón, que medía casi tres metros de largo. En el extremo superior se le adosaba una punta de hueso de pescado dentada por uno o ambos lados.

Más restringida era la propiedad familiar, que incluía los bienes de uso ordinario (toldo, canoa, pieles y alimentos). La propiedad individual del cazador incluía sus armas, mujeres, cestos, adornos, niños y juguetes. Las transgresiones a estas formas de dominio eran castigadas con severidad.

El iaxau era una ceremonia de iniciación que tenía por objetivo ingresar a los jóvenes, hombres y mujeres a la vida adulta. Una vez logrado eran sometidos a un proceso de instrucción en trabajos manuales, construcción de armas, utensilios y técnicas de caza.

Su cultura, al igual que la de los kawésqar, era la de los nómades del mar dedicados a la pesca y caza marina.

Las mujeres yagan eran eximias fabricantes de cestería, para lo cual usaban juncos que entrelazaban hábilmente. También se dedicaban a la recolección de moluscos. Además, eran las que remaban mientras los hombres se dedicaban a la pesca.

Las mujeres se pintaban el rostro con tres colores: blanco, alrededor de los ojos, y el resto de la cara con líneas horizontales rojas y negras.

Los yaganes tenían ritos de iniciación similares a los de los kawésqar y chonos. Estos rituales se efectuaban cuando se juntaba un grupo significativo de jóvenes en edad de pasar a la adolescencia, y cuando había un excedente de alimentos suficiente como para interrumpir la búsqueda constante de sustento, propia de los pueblos nómades.

Tanto los alacalufes como los yaganes creían en la existencia de un ser supremo invisible. Este ser se encontraba más allá de las estrellas y estas eran sus ojos, a través de los cuales miraba todo lo que acontecía en la Tierra. Creían en una vida extraterrenal.

 0   0  Mikel - [11/06/2008 00:24:27] - ip registrada
1) Pueblo yagan
Mikel
Al sur del Estrecho de Magallanes, en la región del canal Beagle, isla Navarino e islas adyacentes
 0   0  Mikel - [11/06/2008 00:19:41] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar