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Adivina: Qué compositor dormía aquí?

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Adivina: Qué compositor dormía aquí?


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Enviado por webalia - 07/04/2008ir arriba
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56) LA INFORMACIÓN QUE HAY SOBRE
estrella7
MOZART ES TAN AMPLIA QUE SOLO SON CUATRO MIS COMENTARIOS Y A ALGUNOS LES PARECE MUCHO, BUENO PARA LOS QUE LES INTERESE EL TEMA DEJO ESTO:
Mozart también tiene un diario con música en Internet

REUTERS

LONDRES .- Las páginas manuscritas de un diario musical de Wolfgang Amadeus Mozart, que incluye un catálogo del compositor y permite escuchar los primeros compases de trabajos no muy interpretados, ya está disponible en Internet gracias a una producción de la Biblioteca Británica. La versión digital de este manuscrito tiene 30 páginas e incluye 75 introducciones musicales, que se pueden consultar desde la página de la biblioteca.



Captura de la página 'web' con el diario digital de Mozart

El catálogo incluye algunos de los trabajos más conocidos de Mozart, como 'Las Bodas de Fígaro' o 'La Flauta Mágica', junto a otros menos populares, como 'Pequeño Marzo en D', grabado por primera vez para este sitio 'web', según la biblioteca.

El volumen original de la obra, que fue adquirido por la Biblioteca Británica en 1986, recoge 145 trabajos de Mozart escritos entre 1784 y su muerte, en 1791. Así, en el lado izquierdo de cada página del diario virtual, Mozart anotó cinco composiciones y agrega información sobre cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la pieza y quién la interpretó por primera vez.

En el lado contrario figuran las instrucciones de cada obra. Las introducciones de cada obra que se pueden escuchar en la página 'web' están interpretadas por el Colegio Real de Música.


 0   0  estrella7 - [08/04/2008 09:17:25] - ip registrada
55) LA MADRE MOZART
estrella7
Anna María Pertl
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Anna Maria PertlAna María Walburga Pertl (St. Gilgen, 25 de diciembre 1720-París, 3 de julio 1778). Fue la esposa del compositor y músico austríaco Leopold Mozart y la madre del músico Wolfgang Amadeus Mozart.

La madre de Mozart nació en la pequeña ciudad de Sankt Gilgen, hija del regidor (jurista) por el arzobispado salzburgués Wolfgang Nikolaus Pertl (1667-1724) y su mujer, Eva Rosina Altmann (1688-1755), viuda de Puxbaumer.

De pequeña tuvo una naturaleza enfermiza, ya que se crió con estrecheces económicas.

Contrajo matrimonio con el músico Leopold Mozart en 1747, con quien tuvo seis hijos; de ellos sólo dos quedaron con vida, Nannerl y Wolfgang Amadeus (llamado cariñosamente Wolfi).

Según los biógrafos de Mozart su madre era una mujer callada, silenciosa y de buen humor, amante de su esposo y buena ama de casa. Mozart, en un poema escrito a su madre desde Worms (el 31 de enero de 1778) la llama cariñosamente Madame Mutter (Madame mamá).

Acompañ ;ó a su hijo a París, en donde falleció en julio de 1778; este hecho sirvió a Leopold Mozart para dirigir duros reproches a su hijo, a quien incluso llegó a acusar de falta de atención hacia ella.

En el año 1983 le erigieron un monumento en la ciudad de Sankt Gilgen, de donde era oriunda.

 0   0  estrella7 - [08/04/2008 09:08:32] - ip registrada
54) Guille por que no te vas a
estrella7
freir esparagos! y me dejas libre de tus comentarios , dictadores!
Somos LIBRES DE PONER LO QUE CREAMOS JUSTO Y SI ALGUEN TIENE QUE DECIRME ALGO SERIA CECILIA O FERNANDO.
HABER SI TE ENTERAS Y DEJA DE OFENDER A LA GENTE MAL EDUCADO.
 0   0  estrella7 - [08/04/2008 09:02:24] - ip registrada
53) Para Estrella7
Guille99
¡ Tontita !
 0   0  Guille99 - [08/04/2008 00:06:52] - ip registrada
52) ah?
DiosaLapt0p
alguien que me lo traduzca...:s
 0   0  DiosaLapt0p - [07/04/2008 23:53:49] - ip registrada
51) Guten Abend!
estrella7
Im Haus Getreidegasse Nr. 9 in Salzburg, wurde Wolfgang Amadeus Mozart geboren
Die Familie Mozart lebte von 1747 bis 1773 im Haus Getreidegasse Nr. 9, hier wurde auch ihr Sohn Wolfgang Amadeus geboren. Heute ist die Wohnung der Familie Mozart ein Museum wo berühmte Ausstellungsstücke gezeigt werden. Man kann hier unter anderem die Kindergeige des weltbekannten Musikgenies sehen, außerdem seine Konzertgeige, sein Clavichord, das Hammerklavier, Portraits und Briefe der Familie Mozart.

Eröffnet wurde das Museum bereits am 15. Juni 1880 von der Internationalen Mozart-Stiftung. In den letzen Jahren wurde das Museum systematisch um- und ausgebaut. Alljährlich finden sich tausende Besucher aus aller Welt in dieser Gedenkstätte des großen Komponisten ein. Die Musikinstrumente gelangten von der Witwe Mozarts, Constanze Nissen (1762-1842) und ihren Söhnen Carl Thomas (1784-1858) und Franz Xaver Wolfgang (1791-1844) in den Besitz der Internationalen Stiftung Mozarteum. 1994 wurde die Mozart-Wohnung von Experten sorgfältig restauriert. Das Museum wurde nach modernster Museumstechnik neu gestaltet, um die kostbaren Exponate zu bewahren.

Insgesamt 26 Jahre lang wohnte die Familie Mozart im dritten Stock des "Hagenauer Hauses". Der Eigentümer, der Handelsherr und Spezereiwarenhändler Johann Lorenz Hagenauer (1712-1792), war ein guter Freund der Familie Mozart. Auch sein Name ist in der Stadt noch heute gegenwärtig. Der Platz direkt vor Mozarts Wohnhaus ist nach ihm benannt, außerdem nennt sich ein Cafe am Universitätsplatz nach dem Freund der Musikerfamilie.

Im hinteren, dem Universitätsplatz zugewandten Teil des Hauses wurde 1985 in der ehemaligen Wohnung von Mozarts Nachbarin Babette von Moll, mit Hilfe von privaten Leihgebern eine "Bürgerliche Wohnung in Salzburg zur Mozart-Zeit" eingerichtet. Neben Möbeln und Gegenständen des täglichen Gebrauchs werden drei Themen dokumentiert: "Mozart und die Salzburger Universität", "Mozarts Freundschaft zu Salzburger Familien" und "Kirchenmusik und Heiligenverehrung". Die zweite Etage ist dem Thema "Mozart auf dem Theater" gewidmet. In zahlreichen Dioramen wird die Rezeptionsgeschichte der Opern Mozarts illustriert. Bühnenmodelle vom späten 18. bis ins 20. Jahrhundert führen die vielfältigen Interpretationsformen vor. In der ersten Etage von Mozarts Geburtshaus präsentiert die Internationale Stiftung Mozarteum jährlich wechselnde Sonderausstellung zum allgegenwärtigen Thema "Mozart".

 0   0  estrella7 - [07/04/2008 23:45:57] - ip registrada
50) Queridísima Lady
Guille99
De acuerdo contigo. Pero...
Si encuentras la respuesta y las das en 5 ó 6 renglones eso es parte del juego. Pero si llenas (no es tu caso) 4 pantallas con información obtenida de Google sin citar la fuente o el autor eso es plagio sobreabundante.
"El que copia a un autor es plagiario pero si copia a muchos es un erudito", Por lo menos sepamos disimular.
 0   0  Guille99 - [07/04/2008 23:23:02] - ip registrada
49) Querido Guille...
Lady_Jeanne1
Vamos a ver...

Esto, gracias a Dios, es un juego...
Claro que bajamos de Internet lo que nos interesa..., ¿crees que podríamos estar unos cuantos días buscando datos " a mano" como lo hacíamos en épocas pretéritas?
Eso se hace cuando estás estudiando una carrera..., o haciendo algún trabajo en plan serio..., esto, como te he dicho, es un juego...
Y te voy a dar un dato, sé que te interesa todo lo que tenga que ver con el trabajo:
"Estuve 23 días (casi durmiendo también) en el Archivo Histórico M ilitar de un pais determinado, para encontrar un dato que no aparecia y que, al final, estaba en la colección Legislativa de ese mismo ejército"
&iques t;Crees que me trasladaría a Salzburgo para ratificar "in situ" el nacimiento de Mozart? Tengo que hacer una labor de "documentación&q uot; a través de los medios modernos que me lo sirven en bandeja...Lo primero fue obra de una "erudita"..., lo segundo de una persona que está jugando con unos amigos en sus ratos libres...
Y no me gusta esa fórmula mágica cuando se medio molesta a los demás con un comentario "Que no se moleste nadie"...Pues mira, a mi me "joroba" como decimos eufemísticamednte en España
...y espero "que no te molestes" por lo que te he dicho......................... ................

.......... ......
 0   0  Lady_Jeanne1 - [07/04/2008 21:29:00] - ip registrada
48) Viajero te aconsejo leer esto de la Flauta
estrella7
Mágica de Mozart.

Sin duda alguna la obra cumbre del gran iniciado Mozart fue ópera titulada "la Flauta Mágica", esta obra nos recuerda una iniciación egipcia. En La Flauta Mágica se plasma en forma magistral los valores trascendentales del espíritu, el amor, la verdad, la templanza, el altruismo –entre otros- quienes debemos como seres humanos trabajar por conquistar. El maestro Mozart logra enseñarnos los conocimientos ancestrales, la sabiduría gnóstica y aún más, lo une con el poder de la música.

Hablar de los Valores positivos del alma es de lo más extraño. Lo normal ahora es establecer nuestra amistad, los negocios y sobre todo los contratos en la mentira. En las reuniones de amigos y amigas hasta es visto como un bicho raro aquel que ha logrado serle fiel a su pareja.

Es aún más raro hoy en día hablar del camino secreto que puede conducirnos a la luz, es decir la iniciación. Ahora solo nos interesa el artista de moda, la novela que parece en la Televisión, la serie que nadie puede dejar de ver. El tema de la iniciación no tiene cabida en nuestras conversaciones y mucho menos aún en nuestro famoso "plan de vida".

Lo más importante de esta obra y de la enseñanza gnóstica es que nos enseña el cómo rescatar esos valores trascendentales. Eso es precisamente lo que Mozart conocedor indudable de los misterios gnósticos logra con esta monumental obra maestra.

Es por ello que hablar de la Flauta mágica es echar una mirada al pasado y tratar de rescatar los valores trascendentales del espíritu, más no es todo, lo importante es saber y entregar las claves para lograrlo y el gran maestro Mozart uniendo mágicamente el poder del sonido, la ciencia, la ética, el arte logra decirnos ese cómo hacerlo, toca a nosotros develar con el corazón y en nuestros actos vivir esta obra extraordinaria.

Tenemos representados a las fuerzas tenebrosas del ego animal que habitan dentro de nosotros con la reina de la Noche, las fuerzas oscuras, las pasiones animales, la ira, el orgullo, la venganza, los celos, etc. Y por el otro lado tenemos a Sarastro rey del Templo de la Sabiduría, templo donde se rinde culto a Osiris y a Isis el padre que está en secreto y la Divina Madre interna, Sarastro es pues símbolo de la verdad, de la sabiduría, de la templanza, de la luz, etc.

Encontramos revelaciones gnósticas extraordinarias entremezcladas con la sabiduría de nuestra madre naturaleza, con las partes del ser. La numerología no podía faltar, pues están 3 damas de la noche, 3 niños duendes o geniecillos, 3 templos, el 3 en su aspecto positivo podemos pensar en la trinidad, en el lado negativo tenemos a los tres traidores del cristo que están dentro de cada uno de nosotros. Los geniecillos conducen al Principe por el camino correcto, le aconsejan, llegan en el momento adecuado y ante el peligro con Pamina y también de Papagino el pajarero. Es por ello que representan la voz de la conciencia, el llamado íntimo, las corazonadas quien a través de ellas se expresa nuestro padre que está en secreto y que debemos seguir nosotros en nuestro diario vivir.

La búsqueda del camino a la verdad, es algo que nos ha preocupado desde que tenemos uso de la razón, y por ello empieza Tamino en un bosque perseguido por la serpiente de la pasión animal a la que tres damas dan muerte. El camino se encuentra en la misma vida, en el hogar, en el trabajo, pues ahí es donde es posible encontrar el amor. Este camino no es cuestión de género y por ello vemos que Pamina también se encuentra en esa búsqueda.

Más es indudable que toda búsqueda tiene sus obstáculos, bien representados por la Reina de la Noche, quien simboliza los prejuicios que tenemos inculcados equivocadamente por la tradición, las costumbres degeneradas de la época, que nos tratan de inclinar a la chismografía, a la venganza, a la traición. Precisamente la música que hemos escuchado al comienzo y que seguramente todos nos hemos identificados con ella, corresponde al momento en que se exige venganza, que la Reina dde la Noche ordena a Pamina de muerte al maestro, y nos preguntamos ¿Una música tan delicada y hermosa hablando de ello? Y es que es así como la sociedad, las costumbres de la época, la misma familia por ignorancia y en forma equivocada nos incitan a veces, de manera muy sublime y delicada a dar muerte a la enseñanza gnóstica, a alejarnos de ella, a sepultar el camino que puede llevarnos a la liberación final.

La Flauta Mágica es la misma Sabiduría Gnóstica quien puede guiarnos en el camino, pues es el verbo, la palabra del primer instante quien puede permitirnos sortear los obstáculos, la Gnosis primigenia, la gnosis pura de los grandes misterios tiene la capacidad de domar las fieras y de consolar nuestro adolorido corazón. La Gnosis es un funcionalismo natural de la conciencia, La Gnosis es una filosofía eterna y universal.

Cada parte de la obra es digna de profundas reflexiones. Una de las cosas más importantes es reflexionar en lo que es la verdad. Papagino –el pajarero- miente al afirmar que él es quien da muerte al Dragón-Serpiente, por lo cual las tres Damas que en realidad lo hicieron lo castigan colocándole un candado en la boca, dándole en lugar de pan una piedra y agua en lugar de vino

Esta deliciosa música que escuchamos en este momento nos habla de que si les pusiera un candado a todos los que somos mentirosos, entonces reinaría la Fraternidad en el mundo, y es que la mentira nos separa de la verdad y la verdad es Dios mismo. El mal uso del verbo es el pan de todos los días, la calumnia, la intriga, el dice que se dice han destruido grandes empresas que estaban destinadas a triunfar.

Es por ello que Santiago el Mayor nos dice que la lengua es como el timón de un barco, pequeño pero que quien aprende a controlarlo, controla todo el cuerpo, nos dice así mismo que es como un pequeño fuego, pero que en un bosque seco causa grandes incendios.

No es pues de extrañar que si pusiéramos más conciencia en lo que hablamos y decimos, si por un momento dejaramos la calumnia, la injuria, las malas palabras, el hablar en doble sentido, entonces reinaría la fraternidad en el mundo, como bien afirma en esta obra el maestro Mozart.

El Amor entre hombre y mujer es otro punto que la magia de Mozart nos describe. Tamino –el príncipe- y Papagino _El pajarero- tienen la misión de salvar a Pamina supuestamente secuestrada por el Rey del Templo de la Sabiduría, Tamino se enamora de Pamina tan solo al ver su retrato. En la búsqueda de Pamina, Papagino –el pajarero- la encuentra primero y le cuenta la gran pena que lo embarga, pues no tiene una mujercita (una papagina) que lo acompañe, que lo quiera y por supuesto con quien tener papaginitos.

Resaltan entonces la importancia que tiene la mujer para el hombre y el hombre para la mujer. Dice Mozart en voz de Pamina, el eterno principio femenino que el amor entre el hombre y la mujer abren las puertas a lo divino y tiene una gran razón al afirmar esto.

Diremos acompañando al Maestro Samael Aun Weor: El Amor comienza con un destello de simpatía, se substancializa con la fuerza del cariño y se sintetiza en adoración. Un Matrimonio perfecto es la unión de dos seres, uno que ama más y otro que ama mejor.

El amor es la mejor religión asequible. Hermes Trismegisto dijo: Te doy amor en el cual está el summun de la sabiduría. Es el amor verdadero el que abre las puertas a lo divinal. Ese amor que se conquista eliminado los celos, la ira, el amor propio, las pasiones animales.

Es indudable que primero debemos reunir estos requisitos, el amor, la veracidad, la fidelidad, etc. Es decir, llegar a ser “Buenos dueños de casa” si pretendemos aspirar al camino de la iniciación. Es un grave error el considerar siquiera que abandonándole hogar es como encontraremos el camino, bien nos comenta el V.M. Samael Aun Weor en su obra Misterio del Áureo Florecer: “Entrar en la esfera luminosa del equilibrio magnético del “redescubrimiento del otro”, de hallar en tí la Senda del Filo de la Navaja, el Camino Secreto que conduce a la liberación final.”

Mozart en esta parte de la ópera se acerca al misterio oculto de todos los tiempos, al famoso elixir de larga vida buscado por los alquimistas de la edad media. El santo grial, la piedra filosofal, todo ello se encuentra en el amor entre el hombre y la mujer.

No podía faltar la representación de la pasión animal, de la lujuria, de la lascivia, pues es ella la que nos conduce siempre por los caminos más equivocados, la que llega a destruir nuestros matrimonios, la que nos seduce y lleva al mismo inframundo. Es monostatos un moro de color negro quien intenta por todos los medios posibles seducir a Pamina con las más audaces artimañas e inclusive la amenaza con la misma muerte. Más ella, victoriosa y aún prefiriendo la muerte logra salir avante ante estas pruebas y es así como este símbolo del Eterno principio femenino divinal, nosotros debemos no caer en tentación ante las pruebas que pospone la vida. La tentación es fuego, pero vencer la tentación es luz.

La Iniciación es tu misma vida intensamente vivida. Lo que tiene que pasar Tamino –el príncipe- en el templo de las pruebas y que más tarde Pamina lo acompaña, no es otra cosa que la misma iniciación, el camino que tenemos que pasar cada uno de nosotros si en verdad anhelamos la liberación final.

Primero es la prueba del Silencio, queriendo dar a entender el buen uso del verbo, pues tan malo es habla cuando hay que callar, como callar cuando hay que hablar, hay silencios delictuosos y palabras infames.

Si bien se presentan a esta prueba Papagino –El pajarero- y Tamino -el Príncipe-, solo Tamino logra pasar esta terrible prueba, lo interesante de esto es que al contrario de lo que muchos piensan, la divinidad no se pone en contra de Papagino, pues cada uno tiene su libre albedrío, no todos nacieron para la Gnosis, se requiere de madurez espiritual, no podemos obligar a otros a que entren en el camino. Es un gravísimo error decir que si se sale de la Gnosis le va ir mal, que si no va las conferencias el terrible karma va ir en contra del pobre infeliz.

Aquí vemos claramente que Papagino, sencillamente prefirió el camino horizontal de la vida, y nadie se puso en contra de ello, si bien no entró en el templo de Misterios, no se acercó a la iniciación, pero la divinidad le concedió a su Papagina pues no quiso entrar en el camino pero ante todo era un buen ser humano, un buen dueño de casa. Es por ello tan importante aprender a respetar el libre albedrío de nuestros hijos, de nuestra familia, de nuestros amigos e inclusive de nuestra misma pareja.

Tamino –el príncipe- pasa esta terrible prueba del silencio, así como nosotros deberemos pasarla, el mismo génesis nos dice que la palabra, el verbo es tan poderoso que es la que dio origen a la misma creación ya dijo el maestro Moria (un maestro del rayo de la fuerza) “La murmuración nos separa del esoterismo”

Por fin Tamino –el príncipe- y Pamina –La hija de la reina de la noche- juntos (pues el hombre y la mujer juntos salieron del Edén y Juntos podrán volver al Edén), con la flauta mágica en lo alto –es decir- con la Sabiduría Gnóstica guiando sus pasos en su diario vivir, logran pasar la prueba del Fuego, que consiste en ser serenos, en tener dulzura de carácter ante las diferentes circunstancias de la vida. Es eliminar nuestra temible ira, nuestra violencia, nuestros deseos de venganza, nuestros resentimientos. Es permitir que surja la fuerza espiritual que pueda llevarnos como las garras del león abriéndonos paso ante las adversidades.

Juntos avanzan y pasan también la prueba del agua, tradúzcase esto, en saberse adaptar a vivir en cualquier circunstancia de la existencia, pues así como el agua se adapta al recipiente que la contiene, de la misma forma nosotros debemos saber adaptarnos a vivir en la pobreza o en la riqueza, Si somos obreros, maestros, artesanos, carpinteros, doctores, etc. Saber vivir inteligentemente cada etapa y momento de nuestra vida, sin estarnos quejando y sin miedos, es la cabeza de la esfinge milenaria, la inteligencia del espíritu la que nos permitirá vencer heroicamente esta prueba.

Es así como son aceptados los dos (hombre y mujer) en el templo de la Sabiduría y son revestidos con las vestiduras sagradas del alma. Regresan a su punto de partida original, retornan a recobrar esa herencia perdida divinal, recobran la sabiduría a la cual hemos sido ciegos durante tantas existencias, recobran su camino que abandonamos en el pasado.

No podía faltar en este momento tan sagrado el himno a Isis y a Osiris, pues debemos rendir culto siempre a nuestra Divina Madre Kundalini y a nuestro Padre que está en secreto, pero debemos rendirles culto con nuestras obras que salgan de nuestro corazón y no de nuestro frío intelecto. Sin ellos erraríamos el camino.

Todos en un momento de nuestra vida quizas, nos hemos preguntado, dónde está el camino a la verdad, cuál es, y Mozart, Wagner, Beethoven, en su música deliciosa nos muestran el camino. La Flauta Mágica de Mozart es el sendero que debemos seguir para lograr nuestra redención.

Amigos, ha llegado la hora de hacer resonar nuevamente la flauta mágica en nuestros corazones, de vivir la gnosis en los hechos, de hacer luz en las tinieblas pavorosas de esta edad negra en la que vivimos. Es el momento preciso en que con la valentía y osadía de un Cabellero-Dama Tigre de nuestro México antiguo y con la espiritualidad trascendente de una Dama-Caballero Águila nos lancemos a tocar la flauta mágica de la sabiduría gnóstica el corazón de la humanidad y permitir que logremos todos encontrar nuestro propio camino.

 0   0  estrella7 - [07/04/2008 19:20:47] - ip registrada
47) Pero quien te ha dicho que es solo
estrella7
la cocina guapo?
 0   0  estrella7 - [07/04/2008 19:02:10] - ip registrada
46) Joroba...
Viajer0
... y luego os quejáis de mis fotos, eh!!!! Además, podre Mozart, el tener que dormir en la cocina :-S
 0   0  Viajer0 - [07/04/2008 18:45:57] - ip registrada
45) Para los marchosos jejeje
estrella7
Mozart Rocks! en el you tube.

Adeu!
 0   0  estrella7 - [07/04/2008 18:44:17] - ip registrada
44) Si todos podemos tener el lujo!
estrella7
y para lujo teneis que buscar esto en You Tube

Mozart - Concierto para piano y orquesta Nº 21 - II mov.

Precioso , que paseis una bonita tarde!
 0   0  estrella7 - [07/04/2008 18:29:37] - ip registrada
43) Eruditos
Guille99
Hasta yo me puedo dar el lujo de impresionar a los demás bajando información con Google. Internet da para todo. Eruditos eran los de antes cuando uno no tenía PC y podía enseñar estas cosas.
No os ofendais...
 0   0  Guille99 - [07/04/2008 18:22:09] - ip registrada
42) +
estrella7
Wolfgang Amadeus Mozart:

un análisis de su personalidad

Santiago March



A partir de la década de los noventa del siglo XX y como consecuencia del bicentenario del fallecimiento de ese gran músico que fue Wolfgang Amadeus Mozart, han aparecido textos biográficos diversos en los cuales se trata de descifrar su temperamento, carácter e identidad.

Sólo en unos cuantos de ellos se presenta a un Mozart en su significado real y se trata de inhibir el mito fraguado sobre este artista excepcional que, de todos modos, por su genio, ingenio, vocación, aptitudes y contribuciones múltiples a la música forma parte del cuarteto -con Johann Sebastian Bach, Beethoven y Haydn- que ilumina, como cuatro luces, el camino de la perfección y bienestar espirituales en los sentidos estético y moral de la conducta humana.

En cuanto al propósito de este artículo, señor lector de CONSERVATORIANOS, se pretende hacer un análisis científico de la personalidad de Wolfgang Amadeus Mozart tomando como base tanto algunas ciencias sociales como la sociología y psicología, como las disciplinas biológicas, sobre todo la médica.

Para lograr tal meta, conviene asomarse a su correspondencia, sólo que antes, pareciera indispensable trazar un bosquejo de la Europa del siglo XVIII. La época que le tocó vivir a Mozart comprende un periodo que se llamó «ilustración&raqu o;, el cual principió en Francia con un grupo de pensadores que se denominaron «enciclopedistas»1 , en función de su idea de escribir una «enciclopedia»2 que concentrara el conocimiento universal.

Por otra parte, recuérdese que en la segunda mitad del siglo XVIII aún estaba la patria chica de Mozart, Salzburgo, con un peculiar régimen político-religioso encabezado localmente por el conde Sigismund von Schrattenbach (1755-1771) y su sucesor el príncipe-arzobispo Hieronimus von Colloredo (1771-1802), en tanto que la emperatriz María Teresa y Francisco I (1745-1765), José II (1765-1790) y Leopoldo II (1790-0792) son los monarcas contemporáneos del Sacro Imperio Romano Germánico, una nación multiétnica en la cual el absolutismo y el sistema feudal todavía vigentes se resistían a los vientos de la Ilustración y de la Revolución Francesa, aunque también el gobierno de la emperatriz María Teresa3 puede ser encuadrado en el Despotismo Ilustrado.

Asimismo, es importante señalar que Mozart enfrentó grandes dificultades económicas debido a tres aspectos fundamentales: su estilo de vida, su afición a los juegos de azar (ludopatía) y las constantes enfermedades de su esposa, Constanza, aunque es justo asentar que éstas últimas no están plenamente sustentadas.

Se comenzará la exploración de la información con el análisis psicológico y, para eso, nada mejor que los seis tomos de cartas mozartianas que Stephan Zweig -1940- dio a conocer4, relacionadas con diversas personas, entre otras Leopold, su padre, su prima Ana María Perti, Constanza, su esposa, su hermana Nanërl, Ana María, su madre, Puchberg y Franz Joseph Haydn.

Debido a que el análisis epistolar completo pudiera resultar excesivo o tedioso, a continuación se presentan en orden cronológico nada más algunos de los fragmentos más significativos, los cuales -aunados a los aspectos biográficos veraces- permiten establecer algunos rasgos substanciales de la personalidad de Mozart.

· «Componer es mi única alegría, mi única pasión». «¡Sólo de oír hablar de ópera, o estar en un teatro, me pongo fuera de mí». (Octubre de 1777)

· «Yo, Johannes Chrysostomus Amadeus Wolfgang Sigismundus Mozart, me acuso de haber regresado a casa ayer y anteayer a las doce de la noche y de haber estado charlando hasta dicha hora en casa de Canabich, en presencia y compañía de él, su esposa, hija y sus amigos, y no sobre cosas serias sino ligeras y hasta de haber caído en verdaderas indecencias de palabra y de pensamiento, no de obra, aunque es probable que no me hubiera comportado de una manera tan indigna si no me hubiera empujado a ello la hija de Cannabich, animándome y tentándome. Estaba de tan buen humor que me es difícil describirlo». (Confesión a su padre, noviembre de 1777)

· «Estoy celoso de los que escriben óperas, lloraría al oír un aria de ópera». (Febrero de 1778)

· «Nací -por decirlo así- enteramente sumergido en la música, me obsesiona el día entero». (Julio de 1778)

· «Los franceses siguen siendo unos asnos, no son capaces de nada y se ven obligados a recurrir a los extranjeros». (A su padre, París, 9 de julio de 1778)

· Desde München, para su padre, el 1° de enero de 1779: «Puede estar seguro de que estoy contento no por volver a Salzburgo, sino por regresar junto a usted. Me alegro y me prometo por anticipado los más felices días, pero sólo en su compañía y en la de mi querida hermana. Le juro por mi honor que no puedo ni ver a Salzburgo y a sus habitantes… No puedo soportar su manera de hablar ni de vivir».

· «Criado o conde, quien me insulta es un canalla. Si me ofende, necesito vengarme». (Febrero de 1781)

· Carta a su padre en 1781: «Tanto se ha puesto a prueba mi paciencia, que al fin se acabó. Ya no tengo la desgracia de estar al servicio de la corte de Salzburgo. Hoy ha sido un día afortunado para mí.»

· «Creo que deberíais familiarizaros un poco mejor con la fisonomía de mi querida Constanza. No es fea, pero tampoco es hermosa. Toda su belleza consiste en dos pequeños ojos negros y una bella presencia. No tiene un espíritu vivo, pero posee bastante buen juicio para poder cumplir sus deberes de esposa y de madre». (Viena, 15 de diciembre de 1781)

· «Cuando nos unieron en matrimonio, tanto mi esposa como yo nos echamos a llorar; eso emocionó a todos, también al sacerdote». (Viena, 4 de agosto de 1782)



En 1781 Mozart y su padre se afiliaron a la logia Zurgekronten Hoffnung 5 (La Esperanza Coronada) cuyo lema era: «hacer el bien, mitigar las angustias de la humanidad, difundir la luz y disminuir el odio entre los hombres».

Los motivos que se presume indujeron a dicha unión fueron la búsqueda de la perfección moral y un sentimiento de aislamiento, acerca de lo cual Mozart escribió:

· «Los mejores amigos son los pobres. Los ricos nada saben de amistad».

· Carta desde Viena para su padre, el 4 de abril de 1787: «La muerte si la miramos imparcialmente es el fin de nuestra existencia. He formado en los últimos años una relación tan estrecha con este mejor y más fiel amigo de la humanidad, que su imagen ya no sólo no me aterra, sino que me es, en verdad, estimulante y consoladora. Doy gracias a Dios por haberme juzgado merecedor de entenderlo. No voy nunca a la cama sin pensar que, no obstante ser todavía joven, podría tal vez no ver la luz de mañana. Sin embargo, nadie que me conozca puede decir que por ello mi trato sea de persona triste o malhumorada. Por esa serenidad de espíritu, que deseo de todo corazón a todos mis semejantes, doy gracias a mi Creador todos los días».

· ; Carta al prestamista Puchberg (septiembre de 1790): «Si la gente viese en mi corazón me sentiría avergonzado. Para mí todo es frío como el hielo…».

· Desde Viena, a un desconocido (7 de septiembre de 1791): «Nada hay que me asuste, pero me doy perfecta cuenta, y mi estado me lo dice: ¡ha llegado la hora! ¡Voy a morir! ¡Estoy acabado antes de haber podido disfrutar mi talento! ¡La vida era tan bella! ¡Mi carrera empezó prometiéndome tanta felicidad…! Pero no se puede alterar el destino. Humildemente hay que aceptar la voluntad de la Divina Providencia».

· ; A su cuñada (4 de diciembre de 1791): «Tienes que quedarte esta noche para ayudar a Constanza. Ya tengo el sabor de la muerte en la boca, la siento cerca6».

Otro aspecto importante para el estudio de la personalidad de Mozart, es el análisis grafoscópico: el doctor Jean Rivère considera que sus manuscritos muestran una letra infantil y que la presión de la mano corresponde a la afirmación de una energía creadora, mientras que la dirección -también de la letra- expresa debilidad ya que denota cierta dificultad para mantener la horizontalidad; al mismo tiempo, enlaces espontáneos y sin fallas revelan un flujo vital que no toma en cuenta las dificultades, despreciando toda censura interior.

En suma, un ideal extraordinariamente elevado, un gusto raro y sublime en Mozart, eran servidos por una personalidad aplastada, en tanto que también puede apreciarse una potencia a veces excesiva para el ser que la poseía y una falta de compenetración entre el carácter y el temperamento.


 0   0  estrella7 - [07/04/2008 18:14:07] - ip registrada
41) Bonito Poema Rous
estrella7
Aqui un poco de Historia

Wolfgang Juan Crisóstomo Amadeo Mozart nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Su padre, Leopoldo, era violinista y estaba, como músico, al servicio del arzobispo de aquella ciudad. Su madre, Ana María Pertl, era muy estimada por su sencillez y carácter alegre. El otro miembro de la familia, cuando Wolfgang nació, era María Ana (Nannerl la llamaría), que tenía cuatro años.

A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un extraordinario violinista, al mismo tiempo que demostraba una enorme capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primero a Munich y a Viena... En 1763, los Mozart emprenden un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias.

En 1767 la familia se establece en Viena, y allí comienza a escribir una misa solemne, varias sinfonías, algunos lieder, y sobre todo, óperas, genero con el que alcanzaría algunos de sus mayores éxitos. En 1769, con 13 años, fue nombrado maestro de conciertos del príncipe-arzobispo de Salzburgo.

En 1777 viaja a París y a Italia donde estrena varias óperas, volviendo a Salzburgo, donde sigue a las órdenes del arzobispo.

En 1782 se casa con Constance Weber... las cosas no marchaban excesivamente bien en el terreno económico para los Mozart, pese a lo cual seguía escribiendo partituras: El Rapto del Serrallo (primera ópera en Alemán), Las Bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787)... vuelve a realizar una gran gira de conciertos que le lleva hasta Frankfurt, Munich, Mannheim y Magunci.

En 1791, tras estrenar La flauta Mágica y la Clemenza di Tito (30 y 6 de septiembre de ese año), Mozart comienza a trabajar en un encargo que una persona desconocida le había hecho: un réquiem.

Muere el 5 de Diciembre de 1791, dejando el Requiem sin terminar. Su discípulo Süssmayr fue el encargado de completar la partitura.

Fue enterrado en una fosa común sin que a su entierro acudiera nadie.

 0   0  estrella7 - [07/04/2008 18:05:17] - ip registrada
40) Me encanto Austria!
estrella7
Tenia 22 años cuando hice el viaje con una amiga la Pilar.
La Ciudad de Salzburg es preciosa, limpia brillante , alegre, arriba el Monte esta el Gran Castillo de Salzburg que da vista sobre toda la Ciudad de Salzburg.
Cerquita esta Zell am See un lago de Cisnes y abetos de ensueño me parecia a mi.
 0   0  estrella7 - [07/04/2008 17:58:22] - ip registrada
39) POEMITA PARA MOZART!!
rous7
Mozart para niños



Esta es la historia de un genio

que en el pasado milenio

hacía brillar el sol

con su do re mi fa sol.



Fue Mozart un bebé tierno

que llegó al mundo en invierno

y cuenta quien allí estaba

que en vez de llorar, cantaba.



Mientras los niños de al lado

jugaban a ser soldados

con espadas diminutas,

él movía la batuta.



Con seis años, el pispajo,

iba ya de arriba abajo

tocando, ¡vaya trajín!,

el piano y el violín.



El éxito era rotundo:

¡le aplaudía todo el mundo!

y dejaba boquiabierto

al que oía su concierto.



Era Amadeus menudo,

muy gracioso y narigudo,

aprendía muy deprisa

¡y todo le daba risa!



Nannerl llamaba bufón

al niño alegre y burlón:

"Este hermanito me asombra:

¡se ríe hasta de su sombra!"



Como el niño concertista

era guasón y bromista,

tocaba con la nariz:

¡tocando era tan feliz...!



Además de muy simpático,

era un genial matemático,

un infante muy brillante

con memoria de elefante.



Cumplidos los ocho años,

aunque nos parezca extraño,

Mozart compuso un buen día

su primera sinfonía.



Dentro de su cocorota

bailaban cientos de notas

y formaban todas ellas

las melodías más bellas.



Ya daba la serenata

con sus óperas, sonatas,

sinfonías y cuartetos:

¡era un artista completo!



Después de muchas andanzas

se enamoró de Constanza.

Juntos pasaron la vida,

pobre, pero divertida.



Amadeus con maestría

compon&iacu te;a noche y día,

una música excelente

que fascinaba a la gente.



Su existencia musical

tuvo un oscuro final,

pues murió de modo extraño

con solo treinta y seis años..



Aunque Mozart, a su modo,

no se fue nunca del todo:

está aquí y todo lo llena

cuando su música suena.



Su música, ¡qué delicia!,

mima, envuelve y acaricia,

se cuela directa al centro

y hace cosquillas por dentro.

 0   0  rous7 - [07/04/2008 17:55:52] - ip registrada
38) Como Lady a comentado
estrella7
Wolfgang Amadeus Mozart

Nació en Salzburg (Austria) en la casa de la Getreidegasse Nr.9

La familia Mozart vivio alli desde 1747 hasta 1773.


Cucuu ¿ que le ocurre al ladrillo?
 0   0  estrella7 - [07/04/2008 17:50:25] - ip registrada
37) EFECTIVAMENTE QUERIDA ROUS!
estrella7
ES MOZART.
 0   0  estrella7 - [07/04/2008 17:30:08] - ip registrada
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