El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

Estás en: Viajes

Yucatán - Chiapas - Guatemala

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame
Miércoles, 25/10/00 - (SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS)

Catedral
A las 9:30 horas salimos en Ado a San Cristóbal de las Casas, son 150 Km de carretera de montaña, curvas interminable durante todo el recorrido, 5 horas de autocar con el aire acondicionado ajustado para la crionización del pasaje. A las 14:30 llegamos a San Cristóbal, Les y yo quedamos en el Zócalo con la mochilas y el resto buscan alojamiento; después de visitar bastantes hoteles, nos quedaremos en la Posada del Sol, edificio colonial restaurado, la habitación, una para los cinco, cuenta en un altillo con una cama doble. En S. Cristóbal hace frío por la noche, salimos a cenar a la Casa del Pan, un restaurante vegetariano con música en directo. Pasamos media hora poniendo mis correos en un café Internet y nos disponemos a acostarnos.

Jueves, 26/10/00 - (SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS)

Centro de San Cristobal
Salimos a tomar el primer café a otro restaurante vegetariano, está bien y no es caro; a continuación pasamos por la estación de autobuses y decidimos sacar el billete para mañana a las 9 horas.
Mercado
Decidimos subir al cerro de la iglesia, 285 escalones para ver a medias entre los árboles la ciudad, nos sentamos al sol un rato y bajamos del cerro, nos encaminamos a hacer la comida en la Salsa Verde, después al mercado y seguido a las 16:30 visita guiada a la Casa Na Bolom (la Casa del Jaguar), fundación del matrimonio Gertrudis y Frans Blom, que defiende la causa de los indios lacandones y su selva. Unas vueltas sin rumbo por la ciudad, un poco de baile folclórico en la plaza y un chocolate caliente para terminar el día. Los ánimos no están demasiado bien, parece que tenemos problemas, supongo que se irán suavizando cuando nos pongamos en movimiento.

Viernes, 27/10/00 - (HUEHUETENANGO)

Frontera Mexico-Guatemala
Salimos para cruzar la frontera; después de 2 horas llegamos a Ciudad de Cuahutemoc, hacemos la gestión de salida en inmigración de México y tomamos un taxi por 25 Pesos nos da la oportunidad de dudar si semejante "cacharro" llegará hasta la frontera guatemalteca situada en el pueblo de Mesilla. Sin rechistar pagamos aquí la primera mordida, por suerte solo son 15 Pesos. Nuevamente tomamos otro autobús que nos llevará a Huehue y ¡aquí comienza el espectáculo!, se trata de un viejo autobús escolar USA, reciclado como bus de línea, la carretera discurre entre montañas elevadas y al fondo del barranco siempre están las aguas turbias de un río, en ocasiones la rueda del bus roza el desprendimiento de la carretera, el pasajero del asiento de atrás reza con devoción, ¡deberíamos hacerlo todos!. Las paradas para recoger pasajeros son continuas y llegamos a ser el doble de pasaje de la capacidad nominal del autobús. Por fin a las 14:30 (13:30) hora local, llegamos a Huehue, tomamos otro taxi, la ciudad está a 2 Km de la estación, buscamos un hotel, en este caso uno bastante bueno; los precios en Guatemala son parecidos a los de México, pero la gente mas pobre. Salimos a dar una vuelta, no hay mucho que ver, la plaza, el mercado; cambiamos unos dólares, comemos y tomamos un café en una cafetería.

Sábado, 28/10/00 - (CHICHICASTENANGO)

El hotel San Luis es caro, está limpio, es nuevo, tiene TV por cable, pero no he dormido del todo bien, nos despertamos a las 5:45, debemos estar en la estación de buses a las 6:45 salida a las 7 dirección Encuentros;
Entrada Chichicastenango
el lugar consiste en un cruce de caminos con chiringuitos donde se vende de todo, apenas esperamos un minuto y aparece derrapando por la curva el bus a Chichi, el vendedor de billetes gritando desde la puerta del autobús en marcha: ¡Chichi, Chichi!, otro bus escolar con las plazas cuadruplicadas, la carretera desde el cruce hasta Chichi es impresionante, las curvas, primero de bajada y después de subida, es increíble pero el bus es capaz de subir cargado hasta los topes, curvas de 180º con pendientes más pronunciadas que en las calas de Bagur donde mi R5 tiene que tomar carrerilla para poder superarlas... Nos hospedamos en el hostal de Belén, es básico pero está bien, 130 Quetzales por los dos cuartos es un buen precio. Lo primero ir a desayunar, Nos acompaña Sebastián, nuestro guía personal de 11 años; él se pide doble desayuno ¡y se lo termina todo!; nos acompaña por todo el pueblo: a su casa, que fabrican máscaras para los turistas, al cementerio multicolor en el que están repintando los mausoleos preparándolos para el día de todos los santos, a la iglesia de la plaza y a la fiesta que se celebra en una de las calles en honor de San Simón y que parece ser que la paga una familia; consiste en una orquesta que toca en un tablado instalado en la calle, los vecinos escuchan la música popular pero solo baila un borracho; Sebastián nos introduce en una casa justo junto al escenario, en su interior cuatro músicos tocan la marimba pero no se les
Cementerio de Chichi
escucha con el ruido de la orquesta de la calle, en la misma estancia, una barra improvisada sirve bebidas a unos paisanos ya bastante cargados, en una segunda estancia mas al fondo, está el altar con cientos de figuras de santos, velas, flores, más velas, más santos y más flores, prácticamente el cuarto lleno, tenemos que mirar el altar casi desde la puerta; la casa está llena de humo de las velas y el incienso; de vuelta en la primera
Mujer rezando
sala el ambiente es mucho mas denso, ahora está abarrotada; con dificultad conseguimos salir al exterior, pero vemos acercarse de frente unos 30 paisanos disfrazados con trajes de Miky Mouse, lagartos, lobos, dragones, payasos..., bailando todos al son de la música, el espectáculo es totalmente surrealista, los paisanos simplemente miran, no participan en el espectáculo de otra forma. Contratamos el transporte para pasado mañana, nos llevará al lago Atitlán, nos cobrarán 35 Quetzales por persona y viajaremos en una combi, será mas cómodo que en bus escolar. Tomamos unos sandwich de atún en una cafetería con un gran balcón en la esquina, en un 1er. Piso, el camarero muy atento con los clientes mantiene en brazos y pasea por el balcón al bebé de unos turistas franceses y consigue lo que la madre no pudo: que el bebé dejara de llorar. Regresamos un rato al hotel haremos tiempo para que lleguen las 7 de la tarde, parece ser que a esa hora se producirá frente a la iglesia la quema del torito; dicha quema consiste en un castillo de fuegos artificiales que porta encima un paisano; las quemaduras entre el público están garantizadas.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
Vota:
Resultado:
(457 votos: promedio 7.36 sobre 10)
Enviado por webalia - 26/01/2001ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto
17) CONOCIENDO MEXICO
anaso80
Me gustarìa que le dieron muchìsma difusiòn a nuestro paìs en otros paìses, ya que tenemos tantos lugares tan hermosos que muchas de las veces ni nosotros mismos viviendo aqui los concemos. nosotros como mexicanos deberìamos visitarlos. gracias VIVA MÈXICO, yo soy de N.L.
 0   0  sofia - [16/03/2006 23:52:58] - ip registrada
16) me pregunto
como los españoles tienen agallas para visitar mexico cuando en otras partes de la web hablan tal mal de los mexicanos,manga de racistas hijos de puta no los queremos ni de visita españoles putos viva mexico
 0   0  Invitado - [11/01/2006 15:46:39] - ip registrada
15) esquitosomiasis
una enfermedad muy peligrosa
 0   0  pablo - [02/11/2005 12:48:25] - ip registrada
14) VIVA MEXICO CA!
salva15
Yo soy Mexicano y a orgullo lo tengo, me da mucho gusto saber que los europeos vienen a mi pais a conocerlo y que les guste, pero creo que en realidad le falta a este articulo mas expresion, mas enjundia! la rivera maya es uno de los lugares mas bellos del mundo! que paso con esos españolitos tan simples?
 0   0  salvador - [21/10/2005 00:07:59] - ip registrada
13) alojamiento en la ribera maya
crist54
hola a todos!

voy a visitar la riviera maya a primeros de septiembre, tengo solo el billete de avión y un presupuesto q no da para lujosos hoteles, me gustaría q me pudiera alguien contar si conoce sitios baratos, tipo hostales, cabañas, casas de huéspedes, de estos q no son fáciles de encontrar en internet, pero q son realmente baratos.

muchas gracias y hasta pronto
 0   0  pepe - [22/08/2005 16:55:44] - ip registrada
12) Chichen-itzá es espectacular
Nosotros viajamos allí el verano pasado (agosto 2004=viaje de novios). Fuimos a la Riviera Maya y realizamos algunas excursiones entre las cuales se incluyen: visita al pueblo de Valladolid, Chichen-itzá, Tulum, Cenote y Xcaret. Nos faltó tiempo para realizar otras visitas como por ejemplo Uxmal ( cuya pirámide es grandiosa) y Mérida. Estuvimos de lujo en el hotel. Esperamos poder volver algun día y ver lo que nos ha quedado pendiente. Ah! chichen-itzá es espectacular, lo recomiendo, es otra historia. Saludos desde Alicante.
 0   0  Fernando y Laura - [31/07/2005 17:11:44] - ip registrada
11) Para quien buscaba hospedaje en Chiapas
Chiapas es enorme, no se que tipos de hoteles te gustan, yo te recomiendo en donde estuve yo en San Cristobal "Magic", si te lo quieres pasar bien y barato ese es el sitio, solo 5 dolares.
 0   0  Invitado - [28/04/2005 02:27:17] - ip registrada
10) chiapas
quisiera que me recomendaran un hotel de chiapas pues pienso conocer
 0   0  Invitado - [16/04/2005 01:41:51] - ip registrada
9) hay reportaje de este viaje mas actualizado?
ivsi394
interesante pero los paises progresan y siempre hay mejor alternativa para viajar y gastronomía.gracias
 0   0  irma violeta - [23/02/2005 02:52:16] - ip registrada
8) hay reportaje de este viaje mas actualizado?
 0   0  irma violeta - [23/02/2005 02:52:05] - ip registrada
7) hay reportaje de este viaje mas actualizado?
 0   0  irma violeta - [23/02/2005 02:52:03] - ip registrada
6) te gustaria conocer Chile en sur América?
ivsi394
exelente tu reportaje,conosco por ahi,es hermosa la expresión de arte de esos humanos antiguos y actuales,vale la pena conocer.
En Chile también hay lugares hermosossobre todo naturales y que ya no hay en ninguna parte del mundo.
gracias por tu atencion.IRMA
 0   0  irma violeta - [03/02/2005 14:36:30] - ip registrada
5) te gustaria conocer Chile en sur América?
gracias por tu atencion.IRMA
 0   0  irma violeta - [03/02/2005 14:36:29] - ip registrada
4) es una maravilla lo recomiendo
lo he visitado ya en dos ocasiones y seguramente lo haga una tercera porque es un sitio que me cautivo, no dejen de ir a xel-ha.
 0   0  Invitado - [19/06/2004 22:08:51] - ip registrada
3) Yucatan -Chiapas
tomeu65
El 15 de julio me voy a cancun por un mes, y tenía pensado visitar Yucatan, Chiapas y Tikal. Cualquier consejo o información suplementaría podría serme de gran ayuda. Por ahora solo tengo el billete, ninguna reserva de hotel, etc. Saludos desde Mallorca.
 0   0  Tomeu - [06/06/2004 19:38:20] - ip registrada
2) saber como se escribe un nombre
necesito saber como se escribe el nombre de un cantante pablo bemevusis
 0   0  Invitado - [28/05/2004 20:19:19] - ip registrada
1) un poco extenso
pined35
creo que se excedió,lo sentí largo.
 0   0  blanca - [17/04/2004 07:28:36] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar