El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Síguenos en Google+


Los rosales (macaco)

ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en tuenti compartir en tumblr compartir en meneame

A veces olvidamos que como las plantas también son seres vivos y compartimos algunas de sus cualidades.

Desde hace varios días había estado notando cierto grado de inquietud en mi vecino, el siempre asertivo Patrick. Pocas veces he podido interactuar con él más allá de la incómoda conversación que se basa en la discusión sobre el pronóstico del clima o la ardua tarea que representa eliminar del correo propaganda inútil y voluminosa. Más sin embargo, lo conozco desde hace tiempo y puedo saber si cambia su manera de actuar.
Patrick es un hombre acostumbrado a decirle al mundo como se deben hacer las cosas y que además, de manera inquebrantable protege sus derechos como si fuera el guardián del grial. Características que en esta tierra lo convierten en un hombre común. Con la mejor voluntad te ofrece su ayuda pero prácticamente te obliga a recibirla porque una atención o un buen gesto no se deben despreciar. Si me preguntan sobre alguna peculiaridad, les diría que el jardín de su casa es su adoración y lo cuida con esmero y dedicación. Cada cambio de estación lo embellece con flores nuevas y radiantes que implanta donde otras dejaron de florecer. No permite una hoja seca o un pétalo maltrecho, todo debe ser perfecto o se debe terminar.
Patrick vive con su esposa Anne, una mujer admirable que tiene varios años luchando con los altibajos de su enfermedad. Cuando el dolor y la debilidad la envuelven se mueve con dificultad y casi no sale de casa. Envejece en cada paso y su piel se pliega como una crisálida al madurar. Pero luego de soportar la terapia médica a la que se tiene que someter, tiende a mejorar y pareciera florecer prodigando su belleza y sonriendo sin cesar. Se convierte en mariposa y aunque cada vez le resulta más difícil romper los lazos de la enfermedad, nunca piensa en terminar. Más bien parece que está esperando cuando volver a empezar.
Insisto en que el comportamiento de Patrick de ninguna manera era habitual. Estos últimos días, cada vez que nos veía se mostraba apresurado y un tanto exagerado agitando su mano para saludar. Incluso puedo decir que alguna vez lo sorprendí atisbando por la ventana como esperando vernos llegar. Y lo menciono porque no es común ver a Patrick dar rodeos cuando de claridad al hablar se trata. El día que mi perro no paraba de ladrar no tuvo problema para venir a sugerirme una buena escuela donde poderlo educar. También le resultó fácil ayudarme a cambiar mi punto de vista respecto a lo que se considera una casa adecuadamente pintada y sobre algunas otras cosas más. Algo debía estarle molestando y por primera vez vacilaba ante la posibilidad de actuar.
Ayer me enteré del motivo de su intranquilidad. Manuel el jardinero, me comentó que Patrick le había cuestionado si había considerado arrancar los rosales de mi jardín. Le dijo que daban un mal aspecto a la fachada de la casa y que los debía eliminar. Manuel le dijo que ya me lo había sugerido pero que me había negado sin darle alguna explicación. Debo aceptar que mis rosales no son los más bellos. Crecen con dos grandes tallos que se ven desnudos ante la escasez de hojas y la mayor parte del año se la pasan mal como si poco a poco se estuvieran muriendo. Solamente una vez al año dan retoños y a veces, solo a veces, tienden a florecer. Pero son mis rosales y tengo motivos muy personales para quererlos conservar.
Afortunadamente, Patrick no pudo soportar más. Esta mañana fue a buscarme a mi casa y llenándome de disculpas preparó el terreno para cuestionarme: -Es respecto a los rosales…”- dijo, señalando hacia el jardín, pero de inmediato lo interrumpí diciendo: - ¡Son unos luchadores! ¿Verdad? ¡Sabía que lo notarías!- hice un gran esfuerzo para mostrar el entusiasmo y placer que me generaba tenerlos, lo cual como era de esperarse, lo llenó de contrariedad. Se mantuvo en silencio sin poder entender lo que acababa de oír. Entonces aproveché el momento para continuar:
Estoy orgulloso de ellos. Han sobrevivido a tantas calamidades y aún siguen firmes y luchando por subsistir. Incluso cada uno ha salido avante a los atentados perpetrados por mi jardinero. Para mí significan esa esperanza de vida, la necesidad de sobreponerse a las vicisitudes con la frágil esperanza de volver a florecer. No tienen temor de mostrarse feas o desaliñadas por un largo tiempo si contemplan un futuro lleno de esplendor. Incluso cuando florecen, sus flores extrañas y enormes, tienden a doblar el largo tallo que extenuado busca como soportar su peso. Según me han dicho, eso pasa cuando siembras con una mala semilla o transplantas los retoños. Para mí tiene gran relevancia su capacidad de rehacerse y volver a verse jóvenes aunque sea solo una vez. ¿Que caso tiene estar viviendo si viviendo envejeces?- hice una breve pausa como si me llegara un nuevo pensamiento- ¡Qué lástima que esa capacidad de verse renacer solo esté ligada a las plantas! Pero espera, tal vez no sea del todo cierto porque debe haber algunas personas viviendo y esperando renacer. Además, debes estar de acuerdo conmigo que todos tenemos en casa, al menos algún rosal-
Supe que mis pensamientos se habían hecho suyos cuando brillaron sus ojos. Flexionó su cuerpo y escondió su cara como tratando de atrapar emociones fugadas. Pero ya era tarde, ni su fuerte coraza pudo contener la fuerza de sus sentimientos. Con un nudo en la garganta me entregó una nueva disculpa. Agradeció mis palabras con una sonrisa y se alejo despacio con un andar ligero. Parecía estar dejando atrás una pesada carga. Antes de perderlo de vista le grité sonriendo:
-Si quieres, puedes tomar un retoño para tu jardín-
Volvió a sonreír y después de pensarlo un poco terminó diciendo:
- Como dices, todos tenemos un rosal en casa y el mío, ya debe estarme extrañando-


Etiquetas: macaco, Martin2008
Vota:
Resultado:
(7 votos: promedio 8.14 sobre 10)
Enviado por Martin2008 - 13/02/2009 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
5) bonito relato
manuelo33
Las últimas rosas de Octubre.

En le rosaleda el viejo rosal sufría
las copiosas lluvias de un añejo Octubre.
El viejo rosal de Alejandría sufría
el triste otoño, evocaba el suave calor.

Viejos rosales firmes y desprendidos
son de tallos largos y verdosos.
Los fuertes tallos crecen hacia el cielo,
las hojas se rinden al viento en otoño.
De hojas de color verde amarillento,
las rosas son medianas, muy fragantes,
con pétalos apretados de color pálido.

Rápid o llegara el gélido Noviembre,
y la inmensa rosaleda abra que podar.
Los apretados pétalos de la rosa
sufren el fuerte viento del triste otoño.
Las ultimas rosas de Octubre se resisten
a dejar de florecer, protegiéndose
de la vida con afiladas espinas.

Corto una rosa solitaria del rosal,
todavía huele a la suave primavera.
Me evoca a una sabia rosa de Mayo,
Por su fragancia a frescura y libertad.

Las últimas rosas de Octubre por Manuel Barranco Roda.
 0   0   manuelo33 - [15/02/2009 21:36:18] - ip registrada
4) Los Rosales
Juan_Medit01
Siempre se aprende cuando dejamos que algo interesante -como tu texto- nos envuelva con expresión clara y bella. Entiendo la historia como una parábola del comportamiento humano. Las rosas en este caso son el pretexto. Muy acertada la historia en su objetivo. En ningún momento sentí pereza de seguir leyendo. Un saludo
JUAN
 0   0   Juan_Medit01 - [13/02/2009 19:48:55] - ip registrada
3) buenos días...
la_lelo40
pues yo no tengo rosales. Ya que en mi pequeño apartamento...no es posible que sobrevivan. Pero pienso que para cada uno, sus rosales son los mas bonitos-aunque sólo tengan dos troncos renegridos- a si cuando llegan sus rosas, las valoran más...por ser mas esperadas.
'¡Me gustan las rosas y su fragancia...!!
Saludos...Cons uelo.
 0   0   la_lelo40 - [13/02/2009 10:28:37] - ip registrada
2) Precioso...
kelora1

Me encantan los rosales, tengo unos cuantos trepadores en mi terraza, sus rosas rojas llenan toda la pared. Pero entre ellos hay uno de tallo largo que de vez en cuando da unas preciosas rosas amarillas (mis favoritas).Cuando florece es como un brillante rayo de sol en medio de un atardecer.
 0   0   kelora1 - [13/02/2009 09:10:27] - ip registrada
1) Me parecio hermoso
Griselda1

Muy bello, yo tambien tengo un par de rosales asi...con un tallo largo... y solo una flor de vez en vez....y de los otros... tambien tengo uno...

 0   0   Griselda1 - [13/02/2009 05:15:07] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba


¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa.

¡Ahora también calendarios personalizados!

Ya disponible la versión de Hoffman para Mac