El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

Himno Nacional Mexicano

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

*Estrofa X
¡Patria, Patria! tus hijos te juran (cada mexicano le jura a México)
exhalar en tus aras su aliento, (esforzarse por defenderlo)
si el clarín, con su bélico acento, (cuando el ejército lo llame)
los convoca a lidiar con valor. (a incorporarse a la guerra)
¡Para ti las guirnaldas de oliva! (de México será el honor de ganar)
¡Un recuerdo para ellos de gloria! (para el mexicano muerto el recuerdo)
¡Un laurel para ti de victoria! (para México, la victoria sobre el enemigo)
¡Un sepulcro para ellos de honor! (y para los soldados caídos una tumba heroica)


= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =


Glosario y síntesis biográfica de los creadores del Himno Nacional de México

Además de tener una breve reseña biográfica del escritor y el músico del Himno Nacional Mexicano, puedes también conocer el significado de algunas palabras usadas en él y que no todos conocen.


FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA

Poeta mexicano nacido en la ciudad de San Luis Potosí, el 8 de enero de 1824. Hijo de padre español, Francisco emigró hacia España en 1827, regresando a México en 1836. Viviendo en la Ciudad de México, fue, entre otras cosas, Administrador General de Caminos, censor de teatros y director del Diario Oficial. Le fueron publicados diversos trabajos poéticos antes de participar –y ganar- en el certamen convocado por el gobierno mexicano para escribir la letra del Himno Nacional. Murió a los 37 años de edad, el 11 de abril de 1861. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.


JAIME NUNÓ

Músico español, nació en Gerona, España, el 8 de septiembre de 1824. Estudió composición en Barcelona y en Italia. En 1851 fue nombrado director de la Banda de Música de la Reina de España, en Cuba, donde vivió durante dos años, al cabo de los cuales se trasladó a México, contratado por el gobierno como director de Bandas Militares. Allí participó y ganó el concurso de composición del Himno Nacional, antes de mudarse a los Estados Unidos. Volvió a México en 1901, invitado por Porfirio Díaz, y en 1904, para el 50 aniversario del Himno. Murió en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de julio de 1908. Su tumba se encuentra al lado de la de Francisco González Bocanegra, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.


GLOSARIO

Acero. En el contexto del Himno Nacional, esta palabra es sinónimo de espada, arma blanca larga, recta aguda y cortante, con empuñadura y guarnición para proteger la mano del usuario.
Adalid. Caudillo (líder) de gente guerrera, esto es, de soldados.
Altivo. De altivez, orgullo o soberbia.
Aras. Reliquias de mártires, sobre las que extiende el sacerdote los corporales para celebrar la misa. Constelación austral situada al sur del Escorpión. No debe emplearse en aras de por para o con el fin de. Como figura retórica, En aras de, significa en obsequio o en honor de.
Arrostrar. Sufrir o tolerar.
Blasones. Escudos de armas, honor o gloria.
Bridón. Masculino de brida, freno del caballo, con las riendas y el correaje que sirve para sujetarlo a la cabeza del animal. En el contexto del Himno Nacional, su uso se refiere más, como una metonimia, al caballo que a la brida.
Ciña. Flexión del verbo ceñir. Rodear, apretar ajustar el cuerpo; cerrar o rodear una cosa con otra.
Clarín. Instrumento musical de viento, metálico, especie de corneta pequeña y de sonido agudo. También se aplica a la persona que toca el instrumento.
Encina. Árbol de la familia de las fagáceas, con hojas elípticas y flores de color verde amarillento. Su fruto es la bellota.
Enseñas. Plural de enseña, insignia, bandera o estandarte.
Hórrido. Superlativo de horrible u horrendo, que causa terror o miedo.
Horrísonos. Plural de horrísono, relativo a lo que con su sonido causa horror y espanto.
Hueste. Ejército en campaña, conjunto de partidarios de una persona o una causa.
Inermes. Plural de inerme, que está sin armas, desprotegido.
Laurel. Árbol siempre verde, de la familia de las lauráceas, con tronco liso, hojas coriáceas, aromáticas y oblongas; flores de color blanco verdoso y fruto en baya ovoidea. Las hojas se usan como condimento. En el pasado, con sus hojas se hacían coronas que simbolizaban triunfo, y éstas se colocaban sobre las cabezas de héroes deportivos y guerreros.
Lid. Combate, pelea o disputa.
Ornar. Contracción del verbo ornamentar, sinónimo de adornar.
Osare. Flexión del verbo osar, sinónimo de atreverse.
Palmas. Plural de palma, parte inferior y cóncava de la mano humana, desde la muñeca hasta los dedos; derivado de ello, el efecto de juntar las palmas repetidamente, conocido como aplauso, representa el premio al éxito y la gloria, por lo que puede significar, sobre todo en el contexto del Himno, la gloria misma.
Pendón. Insignia militar en forma de bandera más larga que ancha.
Profanar. Tratar una cosa sagrada sin el debido respeto; figuradamente, significa deslucir, deshonrar o prostituir.
Sacra. Femenino de sacro, sagrado.
Senos. Plural de seno, pecho o torso.
Tornaránse. Se tornarán, del verbo tornar, devolver, restituir, mudar a una persona o cosa su naturaleza o su estado.
Torrente. Corriente impetuosa de aguas, que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos. Figuradamente puede representar a un río o a una muchedumbre desbocada.
Trompa. Instrumento musical de viento, que consiste en un tubo de latón enroscado circularmente, ensanchado desde la boquilla al pabellón.
Yugo. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen las mulas o los bueyes. Figuradamente, representa cualquier sujeción, opresión, obligación o dominio que ata.
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Vota:
Resultado:
(573 votos: promedio 5.42 sobre 10)
Autor: Juan Luis Hdez. Lara
16/10/2005
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
31) isabella27 dijo...
isabella27
Al fin y al cabo todo fue un malentendido. Buen argumento Cucuuu_1!!!!
 0   0  isabella27 - [03/02/2011 23:13:17] - ip registrada
30) isabella27 dijo...
isabella27
Ok. cucuu Touché. Ganas con respecto a lo de la ortografia, aunque no lo admiti anteriormente. Fijate que me solamente me referia a tu comentario de:
"Pero qué más da... Y aunque jusgar no lo sea. Pero, de nuevo, qué más da... O qué menos".
 0   0  isabella27 - [03/02/2011 23:02:19] - ip registrada
29) Cucuuu_1 dijo...
Cucuuu_1
Por si no quedó claro: mejicano es TAN correcto como mexicano. Eso sí: con minúscula, que en nuestro idioma los gentilicios no van con mayúscula como en inglés.
 0   0  Cucuuu_1 - [03/02/2011 22:20:15] - ip registrada
28) Cucuuu_1 dijo...
Cucuuu_1
#26 ¿Quieres "un poquito más de esfuerzo"? Ahí lo tienes:
mejicano, na.



1. adj. mexicano. Apl. a pers., u. t. c. s.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------​--------------------------------------------------​-----------------------
La palabra jusgar no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

judgar
juzgar



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 0   0  Cucuuu_1 - [03/02/2011 22:17:35] - ip registrada
27) isabella27 dijo...
isabella27
HA HA HA GUESS WHAT? IM A MEJICAN Diablo Diablo Diablo
 0   0  isabella27 - [03/02/2011 19:47:43] - ip registrada
26) isabella27 dijo...
isabella27
#24 Espero que hubieras puesto un poquito mas de esfuerzo con tu dicho. Alo mejor tienes razon "no va a dar de mas ni de menos" lo que la gente diga, pero aun asi, si vas a abrir la boca que sea para bien. Con hechos para respaldar tu opinion no con puro vomito de insultos como lo hizo la persona ala que le respondi su comentario. Eso fue lo unico que queria decir, ya que el #12 sono demasiado envidioso de los comentarios positivos que la gente puso aqui. La verdad no duele pero si incomoda
 0   0  isabella27 - [03/02/2011 19:25:54] - ip registrada
25) rosmao dijo...
rosmao
#23 XD XD XD XD
 0   0  rosmao - [03/02/2011 18:22:16] - ip registrada
24) Cucuuu_1 dijo...
Cucuuu_1
Claro. Aunque mejicanos SÍ sea correcto. Pero qué más da...
Y aunque jusgar no lo sea. Pero, de nuevo, qué más da... O qué menos.
Confundido
 0   1  Cucuuu_1 - [03/02/2011 17:01:18] - ip registrada
23) lejam dijo...
lejam
Eso #12 rocky011, a ver qué contestas ahora. Y no valen excusas como que llevas más de 4 años sin aparecer por aquí, porque ya era hora que alguien te dijera las cosas a la cara.
Y al #1 también se le podrían decir cuatro cosas.
 1   0  lejam - [03/02/2011 00:32:14] - ip registrada
22) isabella27 dijo...
isabella27
#12 Primero comprende lo que el himno significa y luego aprende a escribir ya que mejicanos es incorrecto, es Mexicanos. Segundo, jusgar tan duramente alos Mexicanos por su himno nacional sin siquiera tener un buen argumento es infantil y cobarde. Crees que ofiendiendo alos que dieron su vida por la independencia de Mexico te hace ver mas inteligente; no. Quedas como una persona ignorante que solo juzga sin razon alguna. Tercero, obviamente que el himno habla de batallas , guerra y sangre, pero te has puesto a pensar que la libertad cuesta. Por ultimo, el que digas que Mexico quiere empezar guerras con otras naciones es infundado, ya que dice que cada Mexicano siempre dara su vida por su pais y su gente. No como tu mencionas que tiene complejo de "pleitista" y de "menosprecio".
 0   1  isabella27 - [02/02/2011 19:32:55] - ip registrada
21) Ariadna_870905 dijo...
Ariadna_870905
en verdad que me asombra tanto pendejismo..por eso mexico no progesaaa
estoy muy de acuerdo con el comentaio num.13te doy toda la razon amigo. el himno nacional es mal bello el mundo seguido de la marsellesa y aun hay gente inconciente que se atreve a burlarse de las notas no es justo. en fin soy mexicana y lo digo con orgullo. Sonrisa
 0   0  Ariadna_870905 - [14/12/2010 02:59:15] - ip registrada
20) francisca7 dijo...
francisca7
Al respecto del Himno de Mexico, soy de la opinión que de alguna manera, todos los himnos del mundo, resaltan sus paises o naciones.. que para nada quiere decir que por ser valores tengan que ser positivos, también hay valores negativos , pero valores al fin y al cabo. Aunque creo que lo más importante es lo que cada cual cree o siente que representa a sus ideales , como pais , nación , estado, ciudad , pueblo etc etc , para unos estará bien y para otros estará mal .. para gustos hay colores.
 2   1  francisca7 - [15/09/2010 11:15:36] - ip registrada
19) francisca7 dijo...
francisca7
ay mikel ,,que se te ve el plumero .. !! como quieres que nos enteremos del himno del atletic si lo pones en euskera...?? al menos tradúcelo.., y así podremos opinar a que induce.. !! Sorprendido
 1   1  francisca7 - [15/09/2010 11:09:18] - ip registrada
18) marilin dijo...
marilin
El significado de los poemas, y el himno no deja de ser un poema, depende de la persona que lo interprete, cada uno le da un significado diferente.
 0   0  marilin - [15/09/2010 08:43:04] - ip registrada
17) Mikel dijo...
Mikel
Otro ejemplo.
Dime si hay alguna palabra que incite a la lucha en este grandioso himno:

Athletic, Athletic, eup !
Athletic gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria
Erritik sortu zinalako
maite zaitu erriak
Gaztedi gorri-zuriak
zelai orlegian
Euskalerriaren
erakusgarria
zabaldu daigun guztiok
irrintzi alaia:
Athletic, Athletic,
zu zara nagusia
altza gaztiak.

Athletic, Athletic, gogoaren indarra
aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria
Aupa mutilak
aurrera gure gaztiak
Bilbo ta Bizkai guztia
goratu bedi munduan
Aupa mutillak
gora beti Euskalerria
Athletic gorri-zuria
Geuria.
Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora
Euskaldun zintzoak, aurrera
 0   1  Mikel - [17/08/2010 00:15:07] - ip registrada
16) Mikel dijo...
Mikel
Pues sí trovro, hay himnos que no incitan a la lucha y sin sentido bélico.
El himno español es un ejemplo de ello y debiera servir para que todas las naciones copien su letra, pues es respetuoso con el resto de países, fomentando la cordialidad y el buen entendimiento entre naciones.
Su letra, bien conocida por todos:


Lo lo, lo lo
lo lolololo lo lo
lololo lolo lo lo
lo lolo lo lolo
lo lo lololo
lo lolo lo lololo
lo lo lololo
lo lolo lo lolo
 1   1  Mikel - [17/08/2010 00:07:19] - ip registrada
15) trovro dijo...
trovro
Todos los himnos tienen un sentido belico en caso contrario no serian himnos, llaman a luchar,a combatir, a demostrar que tambiçen se vale defender en lo que creemos, en superar lo que tenemos, y si no vean los himnos de las instituciones o equipos de deportes. ¿Habra algun himno que no incite a la lucha?
 0   0  trovro - [16/08/2010 04:44:55] - ip registrada
14) marcohegewisch dijo...
marcohegewisch
me parece que algunos comentarios son poco acertados y algunos ofencivos hacia nuestro himno siendo que este es una bellisima y muy compleja ora de arte nacionalista.
encuanto a la palabra antros esta si se incluye en la version original pues los centros nocturnos obtienen este nombre por su similitud a una cueva y esto es lo que significa antro, cueva. los poemas y textos literarios como el himno nacional no solo se deben leer porque si y de corrido ,sino que estos deben analizarse para comprender mejor su significado y contexto para poder apreciar su belleza. Viva Mexico!
 0   0  marcohegewisch - [16/03/2010 20:54:48] - ip registrada
13) EL HIMNO NACIONAL MEXICANO
GUS333
Leyendo algunos comentarios de algunas personas, veo con tristeza que aun siendo mexicanos, no conocen el significado de nuestro himno, como el del tal rocky que dice que es una basura, la basura lo será el, pobre ignorante, su lenguaje es la presentación de su cultura, otro comentario del que dice que su abuelito cantaba en sus antros; lo que sucede es que el abuelito era alcohólico y no salía de los antros, que a propósito han de ser muy patriotas al cantar el himno en esos lugares. Nuestro himno no es un canto bélico como menciona otra persona, todo lo contrario es un himno de paz, en donde le anuncia al mundo, que México es un país que no se volverá a dejar oprimir por nadie, y en cuanto a sus palabras, recordemos que en 1854 el español era diferente al actual, además de que un poeta no escribe con palabras común y corrientes, por eso el poeta es un artista de las letras. ! VIVA MEXICO!
 0   0  GUS333 - [20/03/2008 22:49:56] - ip registrada
12) una basura
rocky011
el himno es una basura es una muestra de como los mejicanos se sienten menos preciados y con ese complejito de niños pleitistos quieren arreglar todo
!
 0   1  rocky011 - [16/12/2006 23:39:52] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar