
|

 |
Dichos populares |
|
 |
 |
 |
Pender de un hilo
· Expresión con que se señala el gran riesgo de ruina de una cosa o al que se halla en un inminente peligro de muerte.
· Como tantos otros Dichos, proviene de la antigüedad clásica, fuente inagotable para nuestra Lengua, y alude a la fábula de las Parcas.
En la Mitología, las Parcas, divinidades infernales, eran tres hermanas que hilaban y cortaban el hilo de la vida del hombre. La primera y más joven, Clotho, presidía el momento del nacimiento y tenía el hilo del destino de los hombres.La segunda, Lachesis, era la que hilaba el curso de la vida. Y la tercera, la Parca propiamente tal, era Atropos, la que tenía por oficio cortar con las tijeras el hilo de la vida, sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa. Por extensión, hay también 2 Dichos: Pender su vida de un hilo y Cortar el hilo de la vida.
---
Poner los puntos sobre las ies
· Es concretar, poner en claro las cosas, decir lo que hasta entonces nadie había dicho.
· La adición del punto o acento sobre la i minúscula data del S. XVI.
Cuando se adaptaron los carácteres góticos era fácil que dos ii se confundieran algunas veces con una u, y para evitar confunsión se introdujo la costumbre de poner encima unos acentos o cualquier rayita y este uso se extendió a la i sencilla. Más tarde estos acentos o rayitas pasaron a ser puntos sencillos a principios del S. XVI, y este cambio, adoptado por algunos copistas, parecía quisquilloso a algunos otros, y de aquí el Dicho.
---
Poner una pica en Flandes
· Conseguir una cosa difícil. Coronar una empresa, venciendo grandes obstáculos.
· Alude a lo difícil que era en tiempos de Felipe IV encontrar reclutas españoles que quisieran alistarse y tomar la pica (como si dijéramos hoy en día el fusil) para pasar a servir en los Tercios de Flandes, ya que los mozos no se alistaban voluntariamente y huían del servicio militar, eximiéndose con cualquier pretexto.
---
Ponerle el cascabel al gato
· Dícese de algunos consejos impertinentes contra los que son más poderosos, que no les darán lugar a que se realicen.
· Proviene el Dicho de un cuento muy antiguo que popularizó el fabulista español por excelencia Samaniego. La fábula dice así: Se juntaron unos ratones para tomar consejo sobre qué remedio tendrían contra el daño que la les hacía el gato. Hubo diversos pareceres, y uno entre los demás, que presumía de sabio, dijo: 'No hay mejor remedio que echar al gato un cascabel, y así echaremos de ver cuando viniere por su sonido'. Pareció a todos muy bien, pero llegado al punto sobre quién iría a echarsélo, no hubo nadie que se atreviese.
---
Ponerse las botas
· Aunque no está exactamente así escrito en el DRAE, sí que es la más ajustada denominación: Sacar gran utilidad o provecho de alguna empresa.
· Su origen, más difícil de saber, es en este caso casi explicado cogiendo el sentido literal del Dicho: Tómanse las botas como distintivo o señal del caballero que atesora riquezas, en oposición al zapato, calzado propio de las gentes pobres y de condición humilde.
---
Quedarse a la luna de Valencia
· Es quedar uno chasqueado en sus própositos; no haber podido conseguir lo que esparaba o se prometía.
· Proviene de la Frase dejar a la luna, que es lo mismo que dejar en blanco, es decir dejarle a uno sin lo que pretendía o esperaba. Más tarde, se dijo por analogía del que halla posada cerrada y se queda al sereno, a la luz de la luna,a lo que se añadió de Valencia, porque quedaba bien entre el pueblo y por tanto, se hizo popular, como podía haber sido otra palabra.
---
Quemarse las cejas
· En este Dicho también se fusionan significado y origen. Así si nos atenemos a su significado primitivo y genuino es: estudiar de noche, pasarse las noches estudiando, y por tanto necesitaban la luz para estudiar y en aquella época alude a la luz de las velas o velones, cuya llama suele chamuscar las cejas de los que, absortos en el estudio, se acercan demasiado a ella.
·
---
Saber donde me aprieta el zapato
· Saber una persona cuál es su punto débil o sus defectos.
· Es un dicho antiquísimo, de la Antigüedad grecolatina. Y alude a un patricio romano que teniendo una esposa, joven, bella, rica y honrada, sin embargo la repudió. Como este divorcio no parecía fundado en ningún motivo, su amigos se lo reprobaron, a lo que él contesto con el apólogo: 'mirad mi calzado revestido con rico cuero, no hay otro mejor trabajado ni más elegante , sin embargo yo sé dónde me lastima el pie'. Igualmente hay el Dicho dirigido a otra persona que nos preciamos de conocerla bien: saber dónde le aprieta el zapato. E iría ligado el primero a otro Dicho conocido: cada cual en su casa sabe lo que se cuece.
---
|
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
Quizás también te interese:
(473 votos: promedio 6.73 sobre 10)
|
 |
|
|
|
|
|
 |
 |
wao ... que artículo mas bueno .. a mi me encantan todos estos dichos y refranes..Gracias antonio marcelo, por traerlo a webalia. mi 10 ... ª!!
me dijeron que cuando alguien lleva una gran ventaja y pregunto por el me dicen te lleva una morena , pero no me dijeron por que si alguien lo sabe se lo agradesco
que se significa y de donde viene el termino te lleva una morena
9) Respuesta a lo de las malvas y Chacaritas
Ambas se refieren a dejar este mundanal ruido o como decimos aqui:palmarla, irse al otro barrio, encargar el pijama de madera,irse al hoyo,...etceteras
Criar malvas: ser abono para plantas como cadáver en tumba. Agrandar Chacaritas: el cementerio más popular de Buenos Aires, ARG, se llama asi, de las Chacaritas.
me gustaría saber de donde viene el dicho popular "criando malvas"
Gracias
7) No llegó la sangre al rio
Corrigiendo mi error en la pregunta anterior.
Me gustaria conocer el origen y significado de este dicho popular
6) No llegó la sanagre al rio
Me gustaria saber el significado y el origen de este dicho popular.
5) la inmortalidad del cangrejo
alguien me podria decir que significa y porque lo de la inmortalidad???.-
4) la inmortalidad del cangrejo
alguien me podria decir q
Quien me podria dar informes sobre la historia de este dicho, cuando sale pour primera vez, donde, de que se trata de un principio y como evolua el dicho.
Gracias
|
 |
|
|
|
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
|
|
|

|