El navegador que utiliza no soporta el javascript
¿Tienes un Android? Descárgate nuestra APP!!!


Soy Mamá

ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en tuenti compartir en tumblr compartir en meneame

Hace unos meses atrás, cuando recogía a mis hijos del colegio, otra madre a la que conocía bastante bien, se me acercó. Emilia estaba histérica y muy indignada.

Sabes lo que tú y yo somos? me preguntó.

Antes de que yo pudiera darle una respuesta, la cual en verdad no sabía cuál era, me empezó a contar la razón por la cual me hizo esa pregunta.

Parece que recién llegaba de renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito. Cuando la oficial que tomaba los datos le preguntó cuál era su ocupación, ella no supo que responder. Al percatarse de esto la oficial le dijo: A lo que me refiero, es a sí Ud. trabaja. o es simplemente una ...?

Claro que tengo un trabajo, le contestó Emilia, soy una mamá.

A lo que la oficial respondió, No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle Ama de Casa.

Yo había ya olvidado por completo la historia, hasta que un día a mí me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez, en una oficina municipal.

La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía un título muy despampanante que decía Interrogadora Oficial.

Cuál es su ocupación? me preguntó.
¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé. Las palabras simplemente salieron de mi boca.

Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas.

La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire, y me miró como si no hubiese escuchado bien.

Repetí el título lentamente: Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas (haciendo énfasis en las palabras más importantes). Luego, observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.

¿Me permite preguntarle?, dijo la funcionaria, con un aire de interés... ¿Qué es exactamente lo que hace Ud. en este campo de investigación?

Con una voz muy calmada y pausada, me escuché contestarle, Tengo un programa continuo de investigación (qué madre no lo tiene) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro títulos (todas mis hijas). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y las remuneraciones, más que solamente económicas, también están ligadas al área de la satisfacción personal.

Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria, mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta.

Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio (de 13, 7, y 3 años de edad).

Arriba podía yo escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización.

Me sentí triunfante! Le había ganado a la burocracia!

Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo una madre más.

¡La maternidad... qué carrera más gloriosa!

Especialmente cuando tiene un título en la puerta...

Etiquetas: Job314
Vota:
Resultado:
(2 votos: promedio 8.5 sobre 10)
Enviado por webalia - 14/05/2009 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
2) jejjjejejejeje
Amaranta74
me recuerda una película, más bien malilla y con muchos años ya, creo que el título era "California Dream" o algo similar. En ella el chico se autotitulaba de este modo: ingeniero de automoción, siendo en realidad mecánico (bien es cierto que el juego de palabras se pierde del inglés al español).

No entiendo el porqué una mujer puede sentirse mal por ser calificada como ama de casa.

Yo he estado temporadas sin trabajar fuera del hogar, dedicada a mi casa y a mis hijos, y no me sentía tenida en menos por ello. Creo que si una mujer elige por sí misma, en un momento de su vida (sin presiones externas o falta de oportunidades) dedicarse en exclusiva a esos menesteres, nadie es quien para minusvalorarla.

Y desde luego, aquí llegas a cualquier oficina y sueltas tremendo bulo como ése y no es que no te miren con "creciente respeto", es que te miran con cachondeíto.

Repito: ¿qué tiene de malo ser ama de casa? Por supuesto es mucho más maravilloso ser mamá. De hecho, ser mamá es algo divino (excepto cuando los niños se despiertan a las 4 de la mañana, y situaciones parecidas).
Pero se puede ser mamá también siendo médico, dependiente de comercio, abogada, taxista o limpiadora.

Ser mamá es algo inherente a la condición de mujer con hijos (o debería serlo) Si no te dedicas a ninguna otra actividad, eres ama de casa, que por cierto es un trabajo súper absorbente y sacrificado, pero si las mismas mujeres que realizan dicha labor no la dignifican, antes bien reniegan de su actividad o la encubren, quién la considerará? Teniendo siempre presente, que la mayoría de las mujeres cuando realizamos una actividad fuera de casa, no dejamos por ello de ejercer como amas de casa.

Vamos, que yo me apunto en las tres listas, soy mamá, soy ama de casa y además trabajo fuera de ella.

Y las tres profesiones me parecen igual de honorables y de útiles y necesarias.

BdS

 0   0   Amaranta74 - [14/05/2009 14:42:25] - ip registrada
1) ¡¡ Que fonitooooo !!
corso51


Lástima que la cruda realidad se imponga y nada sea tan fácil como lo pintas, Job.
Por regla general, los burócratas, tienen memorizadas las posibles respuestas y fuera de ese marco no aceptan nada que se salga del guión.
En fin, que otra vez será..

c.

 0   0   corso51 - [14/05/2009 09:18:33] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba


¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa.

¡Ahora también calendarios personalizados!

Ya disponible la versión de Hoffman para Mac