El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Síguenos en Google+


El Atentado a la Lectura (José Luis Sampedro)

ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en tuenti compartir en tumblr compartir en meneame

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores.
Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.

POR EL PLACER DE LA LECTURA:
La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.


POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G.. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo.
Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Vota:
Resultado:
(3 votos: promedio 7.33 sobre 10)
Enviado por stock - 25/04/2009 ir arriba
COMENTARIOS añadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
10) El asunto es mucho mas complejo..
corso51

..pero se resume en que quieren sacar dinero por cualquier motivo: sentarte en un banco de un parque, en una silla de la vía pública; pronto lo harán por pasear por el bosque y por último nos aplicarán un canon por respirar.

Alguien dijo que robar cultura no es delito. Hemos de llevarlo a la práctica.

c.

 0   0   corso51 - [26/04/2009 21:38:39] - ip registrada
9) uffff... Perdon...
stock
El robot Webalia me envió el texto a revisar y pensé que lo habian publicado ya. Mil disculpas compis.
 0   0   stock - [25/04/2009 16:38:23] - ip registrada
8) Una más...
la_lelo40
que se suma a buestras protestas por este asunto.
Yo, lo que me he podido permitir leer...casi siempre ha sido de los libros prestados.
Es lo que tiene la cultura. Si no tienes dinerito...es bastante chungo conseguir los limites que te gustarían. ¡NO! me parece justo.
Saludos...Consuelo.
 0   0   la_lelo40 - [25/04/2009 12:28:49] - ip registrada
7) stock
Amaranta74
si es que lo han publicado hoy, no podíamos leerlo antes.

El tema magnífico, y gracias por publicarlo.

Y magnífica me parece también la actitud de José Luis Sampedro, un escritor que por cierto me encanta.

BdS

 0   0   Amaranta74 - [25/04/2009 12:24:10] - ip registrada
6) Infame
Amaranta74
Es absolutamente infame, es que ya no saben de dónde van a exprimir y ahora la van a tomar con las bibliotecas públicas? ¿Con una de las pocas instituciones que realiza una labor encomiable?

Así vamos y así nos va. Los escritores se harán más ricos, pero no en lectores por supuesto. Conozco un chaval que es aficionadísimo a la lectura. No dispone de mucho dinero para comprar libros, pero tiene el carnet de la biblioteca municipal, y es de los que no le importa andar media Málaga para ir a otra junta de distrito a por un libro que quiere leer y que no encuentra en la suya. Seguro que una persona con ese afán de lectura estará bien jodico con lo del préstamo de pago, aunque los gerifaltes del mundo cultural saben que aquéllos que de verdad disfrutan con un buen libro se rebelarán, pero no dejaran de pagarlo con tal de leer.

Está visto: ya mismo como apuntaba el amigo, nos cobrarán por prestar los libros.

¡Valiente panda de impresentables!

BdS

 0   0   Amaranta74 - [25/04/2009 12:21:24] - ip registrada
5) Parece mentira...
Manchego-1
Si. Parece mentira que uno de los componentes de la cúpula directiva de la SGAE, el Sr. Eduardo Bautista “Teddy Bautista”, como se dio a conocer allá por los años 60, cuando lideraba el grupo de música pop “Los Canarios”, se halla convertido en lo que es hoy, y desde el puesto que ocupa ataque a la Cultura de la forma que lo hace. Pues yo creo que este canon que quieren aplicar a las bibliotecas es un ataque frontal a la cultura.

Hace poco que recibí un e-mail con este mismo tema, y por supuesto lo hice “correr” todo lo que pude.

El siguiente paso va a ser tener que pagar canon por prestar el libro los particulares. Para poder controlarlo, nos venderán los libros con un chip personalizado a la persona que lo compra, para que si se nos ocurre prestárselo a un familiar o a un amigo, “nos cacen”, y tengamos que pagar.

Dicen que el poder corrompe, y este es un caso que puede perfectamente servir de ejemplo ilustrativo.

No quiero seguir, porque lo que se me ocurre decir ante este tema traspasa los límites de la educación.
-------------------
 0   0   Manchego-1 - [25/04/2009 02:18:35] - ip registrada
4) Nada nada
LaTiaAnita
.

Perdón....estaba bien en esta sección!!!!

Uyyyy Dios, juro que solo tomé Coca Cola Light.

.
 0   0   LaTiaAnita - [25/04/2009 01:09:24] - ip registrada
3) Noooooooooooo
LaTiaAnita
.

Me equivoqué de sección al publicar comentario!!!!!

Este comment iba para "Pensar"

Webmas ter, lo cambiás porfa????

.
 0   0   LaTiaAnita - [25/04/2009 01:07:36] - ip registrada
2) Esto lo resume todo
LaTiaAnita
.

"¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil"

La verdad que el cánon da para mucho.

Ahora cualquier idiota saca libros como churros y se quiere hacer rico. Tenemos a cientos de pseudo escritores afiliados a ciertas doctrinas muy postmodernas que los hacen parecer seres de luz, cuando en realidad son unos ladrones, unos caraduras con ánimos de lucro. Eso es el cánon!!!!

Yo no creo que Paul Auster, John Fante, Bukowski o Kerouac estuvieran de acuerdo con que se cobrase 20 céntimos por prestar sus libros, porque esa gente eran y son (en el caso de Auster) luchadores incansables por la libertad, la cultura y los derechos, y uno de nuestros derechos es acceder a la cultura que nos hará siempre más libres...miren por dónde las tres palabritas son parte de un mismo enunciado.

Que sí, que estoy de acuerdo con que los escritores y los músicos tienen que comer, vestirse y vivir bien, porque se han currado un libro, que en muchos casos es una obra de arte, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se encorsete la cultura, o que accedan a ellos solo los que pueden darse un lujo.

Gracias Stock porque justo de este tema tenía muchas ganas de hablar.

.
 0   0   LaTiaAnita - [25/04/2009 01:03:49] - ip registrada
1) Que pena....
stock
Ni en el día del Libro nos han leido.
 0   0   stock - [23/04/2009 16:16:33] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba


¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa.

¡Ahora también calendarios personalizados!

Ya disponible la versión de Hoffman para Mac