El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

Actores que "mejoran" el guión

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

Una actriz (cuyo nombre no revelaré)  en una red social me echaba en cara - indirectamente - que dejara en su lugar a algúnos/as chiquilicuatro de nuestro cine y televisión, que se interpretaban a si mismos con todos los tópicos y frases que se derivan del lenguaje juvenil al uso: sin ningún tipo de creatividad ni interpretación; se limitan a ser ellos/as mismos en su vida diaria. Decía, entonces, que eso no era ser actor ni interpretar, que es lo que deben hacer los actores, que no era mas que una "natural" copia de sus actos cotidianos con todo tipo de tics y amaneramientos que daban una falsa naturalidad a los textos. Una sucesion de gritos y actitudes violentas, algunas veces sin a venir a cuento, que hacen de sus actuaciones malas interpretaciones.

No puede achacarse todo - como se hace - a la bisoñez de los pipiolos, puesto que anteriores generaciones de actrices y actores en nuestro cine salieron con nota de sus apariciones ante las cámaras, sin haber estudiado en escuelas de Arte Dramático(no las había) ni haber tenido otra lección que la de la experiencia y la vocación. Pero sus intervenciones eran creibles y nuestros secundarios estaban a la altura de los mejores de Europa. La prueba es que algunos directores del Neorrealismo italiano vinieron a España a rodar sus filmes por . según propias declaraciones - la calidad de sus actores, algunos de los cuales(José Nieto Jose L. de Vilallonga,Ronald Colman, etc.) triunfaron incluso en Hollywood, cuando Banderas y Bardem no eran ni siquiera un proyecto de humanos, lo cual da buena muestra del nivel interpretativo en aquellos años.

Progresivamente, y paralelamente al deterioramiento del lenguaje y la educación personal, se ha ido bajando el listón hasta llegar a las miserias gestuales y verbales con que nos favorecen hoy gran parte de "actrices/ores " nuevos.Y lo mas gracioso del caso es que algunos hasta han pasado por academias y centros de interpretación de donde, por lo visto, no han aprendido absolutamente nada.

Pues, ya que en este blog acostumbramos a ofrecer posts de carácter didáctico, viene a cuiento hoy una buena muestra de lo que los actores y actrices con mayúsculas han hecho para sallir del paso, "añadiendo" de su propia cosecha frases, gestos y genialidades varias que no estában en el guión, pero que le sentában como un guante.

Como decía aquél profesor al que el alumno le preguntaba que debía hacer. "Siéntate y aprende".

Cuando los actores le ganan al guión: 

Detrás de algunas de las frases y escenas más inolvidables de la historia del cine no estaba la pluma de ingeniosos guionistas. Los propios actores han sido, en muchas ocasiones ,los autores de esas frases que se nos han quedado grabadas en la memoria. Un poco de improvisación y un buen conocimiento del personaje son claves para que los actores le den ese toque personal, que muchas veces marca la diferencia.

Aquí van algunos ejemplos que ha pasado a formar parte de la historia del cine y les harán pensar que el poder de la improvisación no tiene límites.

EL RESPLANDOR ("The Shinning")

Jack Nicholson se inspiró en \'The tonight show con Johnny Carson\', un programa de la televisión estadounidense, para pronunciar el inolvidable"Aquí está Johnny" de "El resplandor". La frase, al contrario de lo que mucha gente piensa, no estaba en el guión.


http://youtu.be/2TVooUHN7j4


TAXI DRIVER 

En ésta legendaria escena de una de las películas inolvidables realizadas por Martin Scorsese, Robert De Niro hizo lo que figuraba en el guión: Mirarse en el espejo. Pero luego comenzó a improvisar las frases que aún hoy al ser mencionadas en cualquier parte del mundo, lo remiten a uno a esta película: "¿Are you talking to me?"
 

http://youtu.be/-g5FOx2Utes


EL SILENCIO DE LOS INOCENTES ("Silence of the lambs")

Sir Anthony Hopkins respetó hasta la come del guión escrito por Ted Tally en esta inolvidable escena de la película dirigida por Jonathan Demme en 1991. Pero el punto cúlmine fue creación de la mente del actor cuando tras terminar de relatar las palabras marcadas por Tally, sacó la lengua y consiguió un tono aún más macabro en el personaje de Hannibal Lecter.


http://youtu.be/BjGpcEA-FyE

BLADE RUNNER

El actor Rutger Hauer dejó al equipo de la película sin habla cuando añadió a "todos esos momentos se perderán en el tiempo"la muletilla "como lágrimas en la lluvia"convirtiéndola en un de las frases más famosas del cine.

http://youtu.be/ZTzA_xesrL8

 

EN BUSCA DEL DESTINO ("Good Will Hunting")

Robin Williams y Matt Damon nos dan un clase magistral en la escena en la que Williams hace reír a su paciente contándole que su mujer solía tirarse muchos gases mientras estaba dormida. No es que las risas les hayan salido muy naturales, es que son reales...


http://youtu.be/7tXYn2siblA

TIBURÓN ("Jaws")

La mítica frase de"Creo que vas a necesitar un barco más grande" —cuando Martin, interpretado por Roy Scheider, ve acercarse al animal— fue pura improvisación y ha sido votada como la 35° mejor frase de la historia del cine por el Instituto de Cine Americano.


http://youtu.be/8gciFoEbOA8



TONTO Y RETONTO ("Dumb and Dumer")

En el guión de los hermanos Farrelly no figuraba la frase que Jim Carrey improvisó mientras Jeff Daniels conducía la camioneta."¿Sabés cuál es el sonido más molesto del mundo?"preguntó y luego realizó este insoportable "graznido". Algunos consideran a ésta, como una de las escenas que más molestia provoca en la historia del cine mundial.

 
http://youtu.be/CrbKn5boVPA


NOCKED UP

La escena completa en la que Seth Rogen y Paul Rudd viajan en auto y se preguntan "¿Sabés como sé que sos gay?", fue absoluta improvisación y no figuraba en el guión. De hecho, en los extras del DVD de la película se ve que mientras filmaron la escena, los actores improvisaron durante¡seis minutos!. 

http://youtu.be/VX0SD_cazhs

TOOTSIE

El guión de esta gran película protagonizada por Dustin Hoffman indicaba que en esta escena Bill Murray debía hacer como que hablaba mientras el resto de los actores lo miraban. Cada una de las palabras que salen de la boca del actor, son creación
propia y llamaron tanto la atención del director Sydney Pollack que finalmente se decidió a colocar el audio original en el filme.

 

http://youtu.be/7E6aZBHvm2k


LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE ("The Usual Suspects")

En esta ronda policial, cada uno de los cinco actores improvisó a su manera la frase"Dame las malditas llaves". Incluso en el medio de la filmación se tienta Benicio del Toro, pero al director le pareció que valía la pena dejarla así como quedó. Y mal no le fue...

http://youtu.be/30wtREXoVjo

 

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN ("Saving private Ryan")

Tom Hanks es tomado por sorpresa por Matt Damon que decidió improvisar absolutamente toda la historia de él y sus hermanos en esta escena que luedo decidieron dejar tal cual la ves aquí... Incluso, si prestan atención, pueden ver la reacción de Hanks.


http://youtu.be/AvOYKWK4wEs

 

ANNIE HALL 

En ésta escena, Woody Allen no había escrito que el personaje interpretado por él mismo tenía que olfatear la cocaína que le acerca el otro personaje. Sin embargo, Allen lo hizo, estornudó y dejó la escena en el corte final de la película que él dirigió aunque tuvo que cortarla enseguida porque los actores se habían tentado en el momento de su improvisación.


http://youtu.be/UHTcjZzSlAM


¿Sorprendidos? ¿Qué opinan de las improvisaciones de estos grandes actores?

Vota:
Resultado:
(9 votos: promedio 9.44 sobre 10)
Autor: wizfun y transcripción
Enviado por wizfun - 24/11/2011
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
16) lejak2 dijo...
lejak2
Estimada Jesse, quise decir.
 0   0  lejak2 - [01/12/2011 00:35:05] - ip registrada
15) lejak2 dijo...
lejak2
Esrimada wizun:
y las tradiciones orales crearon los libros, y no por ello damos más credibilidad a un cuentacuentos.
 0   0  lejak2 - [01/12/2011 00:33:31] - ip registrada
14) kubrick dijo...
 0   0  kubrick - [30/11/2011 20:31:46] - ip registrada
13) Jesse dijo...
Jesse
#Wizfun ,tuve la curiosidad de buscar la hemeroteca de A B C,en donde hay dos o tres líneas remitidas por un semanario de Lérida ,en la que se dice que Ronald Colman era español oriundo de un pueblecito de Lérida ,y que se llamaba José Vidal.
Esto no tiene la menor importancia,y prometí no hacer mas comentarios al respecto,de hecho para mí este actor no está entre mis favoritos del cine clásico,pero al césar lo que es del césar,y me extraña que tu al que supongo inteligente y documentado,de crédito a semejante paparrucha de un semanario pueblerino que lo que quería era promocionar a su pueblo,hecho que consiguió,por lo menos en el cine del pueblo, que se llenaba siempre para ver orgullosos las películas de su falso compatriota,Ten en cuenta que eso ocurrió en 1944,en esa época era Ronald Colman, unos de los galanes pas populares de la época, y era frecuente estas invenciones como medio de promoción.
Estimada Lejak2.los libros son los que crearon a wikipedia.




.
 0   0  Jesse - [30/11/2011 19:27:59] - ip registrada
12) lejak2 dijo...
lejak2
y, por decir algo del post, siempre oí por ahí (no en wikipedia, sino en los bares), que la escena de Indiana Jones donde se carga al tío que le saca el látigo con un tiro de pistola, estaba supuestamente ideada para una pelea, pero que Harrison Ford tenía una diarrea que no podía moverse, así que se improvisó esa escena, y la verdad es que quedó muy bien.
 0   0  lejak2 - [29/11/2011 00:22:52] - ip registrada
11) lejak2 dijo...
lejak2
perdón, cuando dije "articulito de cuatro páginas", quise decir "articulito de cuatro líneas"
 0   0  lejak2 - [29/11/2011 00:16:54] - ip registrada
10) lejak2 dijo...
lejak2
Dos cosas:
1º No sé desde cuándo hay que poner un espacio tras una coma, un punto y coma o un punto, creo que de por sí ya es una separación.
2º Pero todavía entiendo menos la obsesión que tiene mucha gente para no dar credibilidad a una fuente de información como wikipedia. Por ejemplo, en esta discusión se alude a un articulito de cuatro páginas de un periódico de 1944 que cita a un semanario. Tampoco me fío mucho más de libros escritos que lo publicado en wikipedia, donde se citan, en general muchas fuentes de información. Todo esto me recuerda al alumno que guarda como oro en paño sus apuntes de facultad como si fueran un gran tesoro,, cuando es evidente que los apuntes de un alumno, aún cuando hubiera tenido al mejor profesor del mundo, son una puta mierda.
Si alguien escribe sobre un tema en wikipedia, es porque sabe de qué está hablando, y si no, siempre hay alguien que sabe más y lo corrije (salvo, claro está, opiniones personales) pero sobre datos me fío de wikipedia
 0   0  lejak2 - [29/11/2011 00:11:07] - ip registrada
9) Cucuuu_1 dijo...
Cucuuu_1
Lo dice hasta el mismísimo corrector de Word, Jesse.
Si hay una coma, hay una coma, no un espacio.
 1   0  Cucuuu_1 - [27/11/2011 23:03:06] - ip registrada
8) Jesse dijo...
Jesse
#7 Jony 111, es el último comentario que hago.ya pueden responder lo que quieran,yo no se donde aprendieron a escribir tu y pepe 69,el espacio que dices que hay que dejar cuando existen puntos y comas,es inherente a ello,es decir, si se pone una coma o punto,se crea por si mismo el espacio.siempre que no haya punto y aparte,
 0   0  Jesse - [27/11/2011 19:32:20] - ip registrada
7) jony111 dijo...
jony111
Jesse: Después de cada coma o punto, se deja un espacio en blanco que tu no dejas y hace mas difícil la lectura. Pepe no tiene que mejorar su vista, eres tu el que debe mejorar su escritura
 0   0  jony111 - [27/11/2011 18:37:10] - ip registrada
6) Jesse dijo...
Jesse
No se a que te refieres pepe,con los puntos y las comas,siempre escribo,aunque sea haciendo un comentario,cuidándolas.mejora tu vista si es eso lo que quieres decir.
 0   0  Jesse - [27/11/2011 15:43:42] - ip registrada
5) pepe_69 dijo...
pepe_69
#4 Jesse: Y en los innumerables libros que tienes, no dejan un espacio después de cada coma y de cada punto????
 0   0  pepe_69 - [27/11/2011 12:24:36] - ip registrada
4) Jesse dijo...
Jesse
Wizfun la hemeroteca esa que reseñas o tu,se han confundido,el que era de origen catalán no fue Ronald Colman,sino Gilbert Roland.
Yo no miro la wikipedia cuando quiero saber algo de cine,ya que tengo innumerables libros de ello,empezando por dos tomos de su historia.Ronald Colman nació el 9 de febrero de 1891,en Richmond (Surrey) Gran Bretaña,y falleció el 19 de mayo de 1958 en Santa Mónica (California) y su verdadero nombre era el de Ronald Colman,todos estos datos están recogidos del libro 100 reyes de 1oo años de cine,escrito como homenaje a los cién mejores actores en el centenario del cine,en este libro se titula a Ronald Colman,como la distinción británica en la pantalla.

83
 1   0  Jesse - [25/11/2011 23:51:29] - ip registrada
3) wizfun dijo...
wizfun
#1 Estimado Jesse, estoy de acuerdo con casi todo lo que apuntas en tu comentario, excepto ewn el pequeño detalle de Ronald Colman. Adjunto el enlace a la hemeroteca de ABC del año 1944 del siglo pasado donde podrás comprobar que era español, y mas concretamente catalán, del pueblecito de Talarn en el Pirineo Leridano.
http://hemeroteca.abc.es/…d/abc/1944/07/18/046.html
Por si fuera poco (un fragmento de El Atrapafilms: Imágenes que escapan de la jaula de Eugeni Bonet/ Benet Rossell)
"... El asesor cinematográfico era el zapatero del pueblo,
y su zapatería era una especie de cineforum avant la lettre. Cuando tocaba
película de Ronald Colman, La Lira se llenaba hasta los topes y tenías
que espabilarte para conseguir entrada, porque decían que Colman había
nacido en Talarn, hecho que lo convirtió en el galán indiscutible de la
Conca"....
Hay alguna referencia más, pero no quiero cansarte. Y es que la wikipedia no es todo lo fiable que sería de desear.
 1   0  wizfun - [25/11/2011 20:31:44] - ip registrada
2) kubrick dijo...
kubrick
#1 No creo que la naturalidad vaya en contra de la improvisación, lo dificil es improvisar con naturalidad.
 0   0  kubrick - [25/11/2011 10:37:35] - ip registrada
1) Jesse dijo...
Jesse
La excesiva naturalidad de los actores españoles actuales,crea la paradoja de una total falta de ella.redundando en una ausencia de credibilidad.En cuanto a la importancia de la improvisación,ella lo ha sido siempre para una buena interpretación,y calidad de un argumento,al margen del guión,añadiremos a las mencionadas por Wirsfun referentes a las improvisaciones,la de Erro Flynn en objetivo Birmania,en la que suprimió la música,para así darle mayor suspense a la película,esta idea fue uno de los elementos que hizo que objetivo Birmania fuese un éxito.
Tmbién decir que Ronald Colman nació en Gran Bretaña,concretamente,en Surrey,o sea que era inglés.
 1   0  Jesse - [25/11/2011 00:19:37] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar