| |
 |
| |
La disp... en el lenguaje |
Juandemaro Querales |
 |
|
Páginas: ·1· [2] |
 |
 |
| Ensayo escrito por el Dr. Juandemaro Querales, Presidente del Ateneo de Carora' Guillermo Morón' sobre la obra poética del escritor Leonardo Pereira Meléndez |
La disp... en el lenguaje con la implacable memoria
Hablar de poesía en Venezuela, en momentos de convulsión social y política, es meterse en camisa de once varas. Hay algo atravesado por allí que ha impedido el desarrollo natural de todas las formas de expresión, en el estrecho mundo de la creación. Para recrear la evolución de nuestras letras en la provincia lejana, es más complicado, al menos cuando se parte de un pueblo situado en los límites de la pre-modernidad, en tránsito entre monarquía e ilustración francesa. Carora verdadero endriago, error histórico donde prendió corrientes y modas en la elaboración de códigos referenciales.
De ese enrevesado y enmallado universo de la representación, hay una generación y un representante destacado que ha perseverado -a pesar de emboscadas que le ha deparado el destino- y con el correr de los años puede mostrar un largo catálogo de títulos en prosa y en verso que hacen interesante el discurso creativo en la Venezuela preterida: éste no es otro que Leonardo Pereira Meléndez.
Su corpus literario comprende cuatro libros de poesía: Nostalgia de Eros (1.989); Lacerado (1.999); Confesiones de Media Luna (1.999); Escozor (2.002); Paloma de Luto (2.006); Yo soy hijo de Gregoria Meléndez (1.985). La prosa reunida en cuatro libros: Sobre la reforma del COPP; Elucubraciones de un Caroreño (1.992); Corte de Apelaciones (2.000); Frente al boulevard es la cosa: letras, derecho, política (2.004); donde se recogen ensayos, discursos, notas volanderas para periódicos.
Su poesía ha ido madurando de libro en libro, como lo reconoce el crítico victoriano Miguel Prado en su estudio: 'Los Demonios Interiores en la poesía de Leonardo Pereira Meléndez' (1). Pasar de un reino edénico, intocado a un infierno pagano de escorias y pústulas, reunidas en la abyección de vidas y objetos; preanuncian la desaparición de esta tierra de gracia: 'Escozor', es el grito ensordecedor de una fiera herida desde el útero –prisión-, para desde allí poner en tela de juicio a una tribu y a sus oficiantes, erigidos en tetrarcas de una religión devaluada en los cánones de la lógica y la empírea.
Poeta que ha señalado insistentemente que su numen es el amor carnal y la mujer. Novia -viuda-, reina de las profecías; María Ezra de Magdala; simbología templaria que sirve para introducir de soslayo burdeles y burdeleras; como un nuevo Donne o mejor un Villon, este voyerista viaja como un Caronte amerindio por los ríos del infierno que tiene su morada entre la cuarta batea en la otra banda hasta la cueva del chirico.
Quien busque en sus páginas retruécanos, capicúas, acrósticos y un código secreto de la santa hermandad teutona; lo prevengo a fin de decirle que estos rollos de nuestro mar muerto, constituyen historias salteadas de una protohistoria ideada por este zelote y será polvo, cuando dejemos nuestra herencia documental y archivadora de cuánto hecho baladí y pueril nos acaezca, y venga este aguafiestas y la incluya en su Arts Poética.
Cuando al poeta la realidad le cobró su atrevimiento de imponer penas al bestiario; su cuerpo fue baldado y colgado allí como cualquier malhechor; transmigrando su alma en un trovador que va de aldea en aldea, bautizando y dando los santos óleos, a los herejes que todavía batallan contra la religión verdadera. Poesía de blasfemo que aunque arda en leña verde, se solaza y se burla de sus captores y los incluye en 'Escozor', y en este libro salmático 'Paloma de Luto' como Némesis a sus verdugos.
|
|
 |
| |
Páginas: ·1· [2] |
| Enviado por leopermelcarora. (23/02/2008) |
 |
 |
| Fecha: |
23/02/2008 |
| Visitas: |
546 |
| Valoración: |
0/10 |
| Votos: |
0 |
| Recomendaciones: |
2 |
| Opiniones: |
0 |
| Impresiones: |
0 |
|
|
|
|
 |
|
 |
|
|
 |
| CITA |
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. (Pablo Ruiz Picasso) (Citas)
|
|
 |
|