El navegador que utiliza no soporta el javascript

Síguenos en

Siguenos en FacebookSiguenos en TwitterSíguenos en Google+

El catolicismo sobre los cimientos de Mitra

ver las estadisticas del contenidorecomendar  contenido a un amigo
compartir en facebookcompartir en twittercompartir en tuenticompartir en tumblrcompartir en meneame

En la época del emperador Constantino existían dos religiones que eran casi igual de fuertes: el cristianismo y el culto a Mitra. Este último tenía ya 800 iglesias en Roma. Si se observan estas iglesias con atención, en ellas se encuentra la nave central, a izquierda y derecha los bancos, al frente un altar, escaleras hacia arriba, en lo alto una bóveda - tienen así el mismo aspecto que una sencilla iglesia católica.

En el culto a Mitra se reconocen de golpe las raíces del catolicismo. Casi se podría decir que la Iglesia católica procede en última instancia menos del cristianismo originario que mucho más de cultos paganos. Como mucho se tomó del cristianismo de los primeros tiempos el nombre y los evangelios. En el culto a Mitra había también siete sacramentos; incluso la palabra «sacramento» se utilizaba en el culto a Mitra. El culto a Mitra es uno de los muchos cultos paganos que se practicaban en aquel entonces en el imperio romano. Probablemente fue introducido en Roma por los soldados romanos que lo trajeron de Babilonia.

En el libro de Johannes Leipold «Entorno del cristianismo», leemos que «Mitra era un antiguo dios iraní del cielo y de la luz, el que en el Avesta es alabado como guardián de la ley y personificación de la fidelidad a la ley. Desde aproximadamente el año 400 a.C. aparece él en todas las inscripciones y epígrafes de la casa real». O sea que se trata de una antigua enseñanza celeste, una enseñanza de Dios y la luz que dice que la redención viene de parte de este dios-luz. La creencia en Mitra vino de Babilonia y portaba en sí elementos astrológicos y muchísimas influencias de cultos. Los magos más influyentes eran en este caso también los misioneros más empeñosos. Si se observa bien a estos magos, sus túnicas, cómo están sentados en el trono, es exactamente igual que en la actualidad, el Papa sentado en su trono, o los obispos y cardenales. Además también tenían diversos niveles de sacerdotes, tal y como lo conocemos del catolicismo.

Del libro «Entorno del cristianismo» se puede seguir deduciendo más o menos que hay muchos escritos, pero lo que es seguro es que para cada grado había una vestidura o un símbolo especial, cuya investidura era celebrada con mucha pompa. Cada puesto o cargo espiritual estaba unido indisolublemente a él con insignias, con trajes y con símbolos. Se sabe que en el culto a Mitra existían bautismos, comuniones, confirmaciones y un sacramento de penitencia. Todo esto a uno le resulta conocido. Por cierto, Jesús no introdujo ni quiso ninguna de estas cosas. Y los cristianos originarios tampoco. En el culto a Mitra se celebraba una cena festiva, pero no era como la de los cristianos originarios, sino que era un ritual, como lo celebra la Iglesia católica también en la actualidad, una cena ritual. En estos actos similares a las cenas festivas también intervenían sacerdotes.

Citamos del libro antes nombrado: «El sacerdote expresaba las llamadas palabras de bendición, diciendo además: “Has salvado a los hombres al derramar la sangre eterna”». La sangre del toro, la cena de culto, prometía entonces a los llamados mistos (los iniciados) una existencia celestial y la resurrección. O sea que aquí nos volvemos a encontrar con los sacrificios de animales procedentes del culto sacerdotal pagano, y vemos que el sacrificio de sangre, que la Iglesia católica también ha acogido, tiene su origen en el culto a Mitra; allí se creía, por ejemplo, en la resurrección de la carne. De esto Jesús igualmente no dijo nada. Pero en la actualidad es enseñado en la Iglesia católica. También era conocido en este culto pagano el día del «Juicio final» y muchas otras cosas que son parte del orden eclesial católico. Si se lee todo esto uno después de otro y se observan las imágenes, en realidad allí no se ve otra cosa que puro catolicismo.

Algunos autores escriben que Constantino quería precaverse de los desacuerdos que podían surgir al convivir dos religiones y se decidió por el cristianismo. Muchos funcionarios y soldados habían llevado a otros países el culto pagano a Mitra y lo habían vuelto a importar desde allí, también de Babilonia. Los soldados y los funcionarios eran naturalmente un fundamento del imperio. Entre los ricos, pero también entre las capas pobres el cristianismo estaba igualmente extendido. Ambas religiones tenían el mismo valor, y muchos autores dicen que Constantino simplemente quería una sola religión. Él quería tranquilidad en su reino. Y como se ha dicho, de un modo u otro puso punto final a esto y así en aquel entonces surgió una religión unificada, que era una mezcla de ambas. Inmediatamente después prohibió el culto a Mitra en el concilio de Nicea, en el año 325. Así se ve que sólo podía existir una religión en su imperio.

En aquel entonces había todavía otro movimiento dentro del cristianismo primitivo, que por su parte ya se había convertido en su mayor parte en lo contrario, un movimiento que trató de continuar con el cristianismo originario. Estos fueron los llamados cristianos arrianos que se guiaban por Orígenes. Orígenes fue un gran filósofo y pensador que vivió en el siglo III, luchando en aquel tiempo contra la falsificación del cristianismo originario, por ejemplo, contra la falsificación de la Biblia. Él se dio cuenta de que en ello había algo que no estaba bien y que el cristianismo originario era algo totalmente diferente. En el año 250, durante la persecución de los cristianos por Decio, Orígenes fue torturado de modo tan intenso que murió 4 años después a raíz de esto. Pero su enseñanza, sus ideas siguieron difundiéndose. Uno de sus seguidores era Arrio de Alejandría, en Egipto, que siguió difundiendo esta enseñanza. Él era un contemporáneo de Constantino. Y en el concilio de Nicea del 325 se llegó a una decisión en la que el emperador determinó que no era Arrio y su enseñanza el que tenía razón, sino que la Iglesia, así como él la había conocido en Roma.

Vota:
Resultado:
(31 votos: promedio 7.06 sobre 10)
Autor: Vida Universal
Enviado por unive61 - 25/08/2006
ir arriba
COMENTARIOSañadir comentario
Regístrate en la web para poder comentar
o conéctate con Facebook
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Aburrimiento Mmmmm... Me callo. Confundido Sorprendido Sonrisa Guiño Risa Fiesta! Diablo Beso Lengua Inocente Mier..! Enfermo Enojo Triste Llanto 
15) El catolicismo y Tú
aroma16
Que bueno que siempre haya mucha controversia en relación a la Iglesia Católica; sus bondades y seguidores fieles y santos; y sus apóstatas dentro y fuera de ella.
Lo cierto es que si los "mitrosos", (seguidores de Mitra,el dios de la tir¡erra del Irán actual), de la epoca del primer siglo hubieran sido como mínimo tan humano como Jesus; o Essau como le dicen los que quieren ser perfectos, para referirse a Él; y representar al Todopoderoso, o Dios Único, o Padre Eterno, o El Innombrable, o Es El Que Es; seguro que no habrían más que unos cuantos cristianos y menos católicos.Recordar que toda obra humana es imperfecta, y donde el poder emana, allí se pegan los vividores de toda calaña, con los hábitos más recónditos de la sutileza, para el mal, lo que incluye a autoridades, y sus lacayos; los escandalosos,los pérfidos y demas artistas de ésta "colección" de talento humano.
Lo importante es saber si Jesus vino al mundo por gusto o no, y eso dependerá de lo que nos diga cada uno de nosotros , el sentido de la trscendencia que es solo humano hasta donde sabemos.
La paz con todos.
 0   0  Armando - [13/10/2006 01:51:28] - ip registrada
14) Sinceramente
juana41
sinceramente, soy una persona agnostica pero me conmueve Essau (verdadero nombre de Jesus), y me conmueve porque su mensaje de amor hacia el projimo es el que yo llevo como bandera (aunque a veces es muy dificil conseguirlo) pero la iglesia catolica, cristiana, o como querais llamarla solo me provoca vomitos.
No solo se han cargado su mensaje, han echado por tierra lo que se suponia que era el fundamento de la iglesia que inventaron.
Si hablas de las riquezas del Vaticano te dicen que haces demagogia.
Si cuentas la historia que no les interesa es porque eres partidista
Y si simplemente les criticas, te excomulgan... (y yo preocupao)
Por cierto...

¿conoceis a algun un carpintero pobre?

pues imaginad lo pobre que seria Jose, el padre de Essau en una epoca en la que todo se construia con madera, de hecho en los evangelios apocrifos ( en 2 al menos) que cuentan la historia de Maria y Jose, este tenia casi 90 años y siete hijos, mientras que Maria apenas tenia 14 y se la impusieron por "mandato divino"

pero eso puede ser tema para otro debate, lo unico que creo a pesar de todo es:
"Amaos los unos a los otros como yo os he amado"

es mi bandera.
saludos de un paleto
 0   0  Juan - [10/09/2006 19:01:32] - ip registrada
13) TODO TIENE DOS,O,MAS CARAS
ascet29
Tengo que razonar tanto mis palabras,quique???????.De logica al decir amigo de sus amigos ma referia a...todo el genero humano(se supone y se cree que era asi)puesto que el era AMOR...o no?????.
INVITADO TIENE RAZON(para mi personalmente)VIVA LOS IDEALISTAS,ALGUN DIA EL MUNDO SERA NUESTRO(y de todos los que creamos en lo mismo).
saludos a todos y viva las diferencias de pensamiento porque ellas nos conducen a tener intercambios de toda clase.
 0   0  marisa - [29/08/2006 15:22:39] - ip registrada
12) A Daniel y a Marisa
A Daniel:
Nadie está en posesión de la verdad absoluta, como nadie sabe a ciencia cierta si estamos aquí de casualidad o nos ha puesto la mano de un ser superior. Pero así como nadie tiene en su mano todas las razones del mundo,tampoco tiene nadie el argumento adecuado para refutar todas las demás opiniones. Todas son respetables, tanto las de cristianos (los católicos son un invento de la Edad Media...) como las de musulmanes e incluso las de ateos. (que, la mayoría de las veces, son ateos temerosos de la no existencia de Dios.)
A Marisa.
Jesús no creo que fuera amigo de sus amigos. (fórmula lamentable que usa la gente para decir que tiene amigos...) sino más bien Amigo de todo el mundo. No creo que fuese sólo amigo de sus amigos, ya que Amaba a todo bicho viviente.
Saludos,
Quique.
 0   0  Invitado - [26/08/2006 22:20:57] - ip registrada
11) A Daniel y a Marisa
A Daniel:
Nadie está en posesión de la verdad absoluta, como nadie sabe a ciencia cierta si estamos aquí de casualidad o nos ha puesto la mano de un ser superior. Pero así como nadie tiene en su mano todas las razones del mundo,tampoco tiene nadie el argumento adecuado para refutar todas las demás opiniones. Todas son respetables, tanto las de cristianos (los católicos son un invento de la Edad Media...) como las de musulmanes e incluso las de ateos. (que, la mayoría de las veces, son ateos temerosos de la no existencia de Dios.)
A Marisa.
Jesús no creo que fuera amigo de sus amigos. (fórmula lamentable que usa la gente para decir que tiene amigos...) sino más bien Amigo de todo el mundo. No creo que fuese sólo amigo de sus amigos, ya que Amaba a todo bicho viviente.
Saludos,
Quique.
 0   0  Invitado - [26/08/2006 21:36:54] - ip registrada
10) ¿Se puede conocer al autor?
No he visto al autor, seguramente tiene sus fundamentos.
Sin embargo, para informarme más, busqué Vida Universal (nombre del que envía).
Tal vez quieran ver de qué se trata este grupo, que entre otras cosillas interesantes, dice en su web:
"Las personas conscientes de su responsabilidad no comen nada que tenga ojos" ?¿?¿?¿?
Y continuamente ponen, "para personas inteligentes", Etc.
Vida Universal, como cosas que tienen ojos, y no tengo interés en leer más de lo suyo ¿soy irresponsable?.
¿Por qué no dejas tu nombre?
 0   0  Cesar - [26/08/2006 17:30:01] - ip registrada
9) Yo me considero un torpe seguidor de Jesucristo
Para mi, aparte de los dogmas teológicos que cada uno queramos aceptar o rechazar, Jesucristo era Jesús, el hijo de un pobre carpintero y de su mujer María, pobre también. Opino que la Iglesia-Institución ha enmarañado con montones de añadidos el mensaje verdaderamente evangélico, es decir, de buena nueva. La cultura del amor, la aceptación del otro tal y como es, la renuncia al propio enriquecimiento en favor del común de los humanos -hermanos-. En muchos sentidos lo ha pervertido, lo ha transformado en una ideología para ponerla al servicio de unos intereses político-religiosos muy concretos. (Hablo de la Iglesia Católica, pero creo que se podría aplicar a más de una de las múltiples iglesias). Hay demasiados cabos en este tema como para tratarlos en una simple opinión, pero si que es verdad que hay realidades sangrantes que, desde mi punto de vista, distancian e incluso enfrentan a la actual Iglesia Católica con el Evangelio -buena nueva- de Jesús de Nazaret, no solo la sangrante discriminación de la mujer dentro de la misma, no solo el encumbramiento de los sacerdotes, que debieran ser lo primeros servidores de los demás, no solo su adquiesencia con los gobiernos dictatoriales -como el nacional catolicismo español y sus secuelas hispanoamericanas en las distíntas dictaduras allí surgidas-. La última esperanza que vislumbré fue la Teología de la Liberación, condenada, acallada y acorralada por el propio Juan Pablo II (Carol Wojtyla), quien aplastó la que hubiera podido ser la continuación de Vaticano II, que tantas esperanzas despertó en los cristianos comprometidos. Esta Iglesia "Casta y prostituida" que tenemos, no refleja -y es muy dudo afirmarlo para un creyente- el verdadero espíritu de Jesús de Nazaret. Solo se podrá mantener éste, a través de las personas comprometidas con sus hermanos, desde cualquier raza, religión, ideología humanísta o colectivo que crea y haga creer en el poder de las personas para salvar todo este mundo de tanta guerra, tanto miedo, tanta pobreza, tanta enfermedad, tanta desigualdad social y económica, y tantísima destrucción de este pobre planeta errante en este rincón de esta galaxia perdida. Solo cuando cada persona vuelva a creer en cada otra persona, aprenda a amarla, a respetarla y a sentirse llamada a colaborar juntas por el bien de la colectividad.
Solo entonces habrá una posibilidad de que el sueño común de Martin Luther King, de Mahatma Gandhi, de Buda, de Confucio o de Platón, de sentirnos Personas por encima de todo, solo entonces existirá una posibilidad de "salvarnos" de "salvar la humanidad". Al menos eso creo yo, aunque peque de idealista.
 0   0  Invitado - [25/08/2006 21:12:05] - ip registrada
8) buenas y solidas raices?????
daniel1
Es que acaso los que somos ateos no tenemos buenas y solidas raices ??????
Es que los que no creen en la fe cristiana son acaso unos seres confusos que van por la vida en medio de la oscuridad, por que solo los cristianos son DUEÑOS de la verdad absoluta ??
Creo que detrás de su comentario está el tipíco dogmatismo inquisidor de su fé
 0   0  daniel - [25/08/2006 19:43:06] - ip registrada
7) Tremenda confusion
Podrias constituirte en el ayudante de Mr. Brown, el que escribió la patraña del Codigo Da Vinci, para confundir a los que no tiene buenas y sólidas raices.
 0   0  Invitado - [25/08/2006 18:41:23] - ip registrada
6) perfecto
ascet29
un escrito estupendo.Veo que tenemos personas pensantes todavia,tienes razon en lo de jesus...segun lo que leas tendras una vision distinta de el,pero si lees un poco,da igual que sean libros catolicos,budistas,judios,musulmanes,etc...TODOS TE DIRAN que fue una persona sin lujos,amigo de sus amigos,sin falsedades,en fin como creo que deberiamos ser todos nosotros.
El no queria idolos ni iglesias,solo ser humano.
 0   0  marisa - [25/08/2006 14:15:01] - ip registrada
5) cristianismo extension del imperio romano
A mi parecer el cristianismo del k ablais ,el k conocemos oy,no es otra cosa k la extension del imperio romano,en sus inicios fue manipulado para unificar el fragmentado imperio romano ,una ves caido este oficialmente,roma no dejo de ser el centro politico religioso y economico k habia sido antes incluso en epocas fue mayor al contar de la fidelidad y extremismo de los creyentes cosa k en la epoca del imperio en ocasiones le costaba mantener sus provincias,incluso nos llego una definicion de emperador el papa ,a mi juicio el imperio romano nunca cayo se transformo.
 0   0  jesucristo superstar - [25/08/2006 12:43:27] - ip registrada
4) cristianismo extension del imperio romano
a mi parecer el cristianismo del k ablais ,el k conocemos oy,no es otra cosa k la extension del imperio romano,en sus inicios fue manipulado para unificar el fragmentado imperio romano ,una ves caido este oficialmente,roma no dejo de ser el centro politico religioso y economico k habia sido antes incluso en epocas fue mayor al contar de la fidelidad y extremismo de los creyentes cosa k en la epoca del imperio en ocasiones le costaba mantener sus provincias,incluso nos llego una definicion de de emperador el papa ,a mi juicio el imperio romano nunca cayo se transformo
 0   0  jesucristo superstar - [25/08/2006 12:41:57] - ip registrada
3) al de opinion
La iglesia realmante nunca cubierto todo,simepre ha estado politizada,tenia mucho poder,dinero...al campesino se le enseñaba con imgenes el pecado,(fin didactico) para tenerle sujeto,que pensase que is nace siervo siervo muere,siempre ha censurado,matado,ha sido una gran destructora pero tb es verdad que muchas cosas han cambiado,pero la iglesia jamas has ido tolerante ni respetuosa,aparte de elititista.
La creencia en el dios critiano es muy respetable pero la institucion no,es mas, la gente que realmente se pringa como son los misioneros,curitas en pueblos perdidos...a la iglesia no la hacen ni caso,gracias a dios.
Ya saben que la iglesia no quire curas ni nadi en su institucion que sea gay?pues si,mujeres y gays fuera somos seres inferiores,yo como mujer hace tiempo rechace el ser sumisa,y pecaminosa solo por ser mujer.
 0   0  Invitado - [25/08/2006 12:33:39] - ip registrada
2) sacerdotisas
muy interesante,ya sabia que el cristianismo es una de las religiones mas eclepticas,entre otras cosas muchos de sus virgenes y santos en su origen era cultos adioses paganos,les cambian el nombre y ya esta,igual ocurre con las contrucciones,o se utilizaronla uqe ya exisitian o se construian en lugares dedicados a otros cualtos paganos,yo se una veracruz de una ciudad era el lugar donde se relizaban los ritules,oraciones...a los 4 elementos,en un pueblo ahora es la fiesta del cristo pero antes era una diosa.
Dondemas se ve esta imposicion es en la conquista de america,y ahora tanto en africa como en amerca es curioso y tambien bonito como mezclan rituales,cultos y fiestas.
Podria alguien decirme exactamente, no se si es algun pablo o un clemente,quien considerao que la mijer ya no debia predicar la palabra de ese dios? porque antes habia sacerdotisas cristianas,
Gracias
 0   0  Invitado - [25/08/2006 12:20:08] - ip registrada
1) Opinion
Todo esto es muy cierto, pero creo que habiendo llegado a estas alturas lo que debería preocuparnos es si lo que conocemos hoy como iglesia católica nos satisface y si nosotros hacemos algo en caso contrario por cambiar las cosas.
También es cierto que dentro de la propia iglesia, la que conocemos hoy dia existen ciertas discrepancias y corrientes.
 0   0  Invitado - [25/08/2006 12:17:19] - ip registrada
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

¿Cómo crear un Album Digital Hofmann?
Organiza las fotos de tus vacaciones, bodas y otros momentos especiales en un album Hoffman personalizado en sólo tres pasos:
- Descargar Hofmann gratis
- Pon el codigo registro hofmann 410767
- Crea el álbum en tu ordenador.
- Recíbelo en tu casa sin gastos de envío.

¡Ahora también calendarios personalizados

Ya disponible la versión de Hoffman para MacSíguenos en Facebook!

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar