| |
 |
| Estás en: Inicio > Foros de usuarios > El Debate de Actualidad |
El Debate de Actualidad |
 |
| ¿Cuando aprender a leer y escribir? |
En España, desde la promulgación de la Logse (Ley de Ordenación del sistema educativo) hace quince o veinte años se ha estado retrasando la edad a la que se le enseña a los niños a leer y escribir.
Actualmente hasta los seis años los profesores y pedagogos impiden que los padres enseñen a los niños a leer y escribir. Ahora las tornas van a cambiar con la nueva Ley de Calidad.
Creo que ha sido una barbaridad lo que se ha estado haciendo al retrasar innecesariamente este aprendizaje. Las consecuencias se están viendo ahora mismo en los alumnos que están accediendo a la Universidad que llegan con una analfabetismo funcional importantes, faltos de vocabularios, con problemas de sintaxis e incapaces de escribir diez líneas seguidas que resulten coherentes.
El español, como idioma, resulta muy fácil de aprender y además el aprendizaje constante aporta al niño un desarrollo más rápido e intenso de sus capacidades intelectuales.
· ¿Crees que es conveniente que los niños aprendan cuanto antes a leer y escribir?
· ¿Qué cambiarías en el sistema de educativo actual?
· ¿Por qué crees que los pedagogos adoptaron la determinación de esperar tanto para que los niños aprendan a leer y escribir? |
MODERADOR  |
10/09/06 |
Lamentablemente no había leído este mensaje antes, sino lo hubiese contestado.
Me parece muy interesante tu comentario.
No sé de los porqués de los cambios, lo que si sé de los cambios producidos en el hogar.
Antes nuestros padres (y hablo de los míos y muchos otros, pero no todos) corrían todo el día para llegar a fin de mes, y así y todo tenían tiempo para dedicarse a las tareas con sus hijos.
Y no digo de las tareas de los hijos, sino de las tareas con los hijos. Tu padre o tu madre se sentaba a la mesa a revisar qué temas ese día habías tocado y te hacía explicárselo.
Te veía mirando una película y te pedía que le contaras de qué se trataba.
Tu madre estaba lavando los platos y te pedía que le leyeras una noticia del diario. Sin darte cuanta tenías un maestro dentro de tu casa, obligándote a pensar, analizar y leer más lectura que la mandada por los maestros.
A ésto súmale, que te tomaba la lección ¡Y mejor no decirla de memoria! te hacían expricarla.
Mis padres no me enseñaron a leer, pero sí recuerdo su acompañamiento con las tareas; y cuando me quejaba sobre mi aburrimiento _¡Maaaa, no sé qué hacer! ¡Estoy aburrida! _ dicho por mí, muy a diario; me mandaba a la librería con las revistas de historietas viejas para que canjeara por nueva lectura.
Quiero recalcar, nuestros padres tampoco tenían tiempo como los de ahora. Pero hoy en día, todos dicen estar estresados, cansados, presionados (no digo que no sea cierto); pero, desde el momento en que tuvieron un hijo no pueden ni deben dejar en manos de la escuela toda la obligación de enseñar.
Hoy en día, hay muchos chicos pasando horas enteras delante de la comp...dora jugando ¿Porqué no buscan los padres páginas más comprometidas con la enseñanza? Hay mucha información en las web, pero falta mucho para que el usuario le saque el provecho maravilloso que podrían encontrar.
Bueno, me fuí por las ramas, o eso creo.
Espero que alguién lea todo ésto y pueda seguir aportando ideas, vale la pena el debate para mejorar opciones diferentes antes de seguir creando una generación llena de analfabetos con títulos brillantes.
Graciela. |
graciela  |
11/12/03 |
| Lo más importante para que un niño pueda realmente aprender a leer y a escribir es que antes desarrolle las funciones básicas del pensamiento, como describir, relacionar etc ya que sin ellos se saltara esta etapa necesaria y tendra fracturas en su formación intelectual que en el futuro le serán necesarias. |
Sergio  |
30/12/03 |
Mas que aprender a leer y a escribir, para mi es mas relevante que aprendan a Comunicarse, o los adultos sepan comprender su idioma, cada vez que veo un niño, lo veo como una persona, algo pequeñita pero una persona al fin y al cabo, que se está abriendo al mundo con los recursos que tiene, esos recursos deben ser tales que los demás lo entiendan,lo comprendan. Por ejemplo, no importa que escriba "baca" si se refiere a esa preciosa lechera que le proporciona su alimento todos los dias, al fin y al cabo se entiende ¡cierto? Me refiero con esto a siempre Alentarlos y mantenerlos con su luminosidad encendida...
En el sistema educativo actual cambiaria LA RIGIDEZ de las normas, de la formalidad ciega, Eliminaria EL PERFECCIONISMO y LA CRITICA, porqeue hoy en dia un ñiño o joven que escriba "vurro" con uve es ridiculizado, criticado y desplazado por "burro" según el maestro, lo cual le causa un daño psicológico en su formación que lo marca todo su vida si no aprende algi distinto en el camino.
Los pedagogos han esperado tanto porque buscan un "Sistema Educativo Perfecto" porque ellos, y con todo respeto, son perfeccionista y como sabemos, la perfección es enemiga de lo Bueno.
Un Abrazo, Claudio
ATENCION – CONTROL MENTAL! … Curso Gratis Descubre las capacidades de tu Mente, encuentra respuestas a inquietudes pendientes … Decide a Fuego tus Metas-sin retorno, y las Alcanzarás! … Sólo 350 cupos disponibles, pido seriedad, escribe y te informo sin compromiso
|
Claudio  |
13/09/05 |
Lo que pasa es que ni la escuela es como debiera, ni los padre tampoco.
Para mi la educación es fundamental, según los eduquemos así será el futuro de nuestro país, por lo que creo que el maestro debe estar bien preparado y saber que tiene que ser muy responsable, porque de el y la familia, se formara ese niño, futuro ciudadano por lo que me parece un debate de lo mas interesante.
Pienso que al niño se le debe de enseñar, primero a relacionarse con los demás, a respetar a los demás, a su entorno, enseñarles que las cosas para conseguirla hay que ganarlas, enseñarlos a valorar lo que tienen y a cuidarlo, que aprenda a reflexionar, que sean responsables, todo de una manera naturalmente elemental y jugando, dándole confianza en el mismo, de esta manera creo, que el mismo al ir madurando, se ira pidiendo mas. Después enseñarlo de una manera amena y respetuosa a leer y escribir. Pero siempre teniendo en cuenta que cada niño es distinto, uno puede ser mas inteligente o espabilado y otros mas creativo, o lento, ¡hay!, esta el profesor inteligente y preparado para saber llevarlo a su terreno, con paciencia, cariño y asiéndose respetar y el también respetar a sus alumnos y con un trato igual para todos. De esta manera el niño se sentirá alegre a gusto en clase y puede rendir mas cada vez.
Los padre también tienen un gran papel en la educación de sus hijos (aunque algunos no deberían de ser padres pero...), ellos deben de enseñar también a respetar, “por desgracia hoy en día a casi todos, se le ha olvidado el respeto”. Pero lo cierto es que hay que recuperar algunas costumbres pasada y otras ni nómbralas, con esto quiero decir que aprendamos de nuestros errores y seleccionemos lo que hay que conservar. Unos buenos padre deben de ayudar al maestro y el maestro a los padres. Los padres deben de enseñar modales y comportamientos, parece que hoy en día le da igual lo que hagan o vean, todo vale, por tal que los dejen tranquilos. Es una equivocación, pero claro también mas cómodo. Los padres tienen que estar pendiente de ellos, escucharlos, cumplir lo que le prometen, ayudarlos cuando los necesiten. Claro esto es muy fácil decirlo, pero es un esfuerzo y mas hoy en día, que trabajan los dos, hay que compartir, entre la pareja esa responsabilidad, si tiene que apagar la tele, se apaga, si tiene que leerle un cuento, se lo lee, si no tiene gana de salir, pues sale y lo lleva donde pueda a dar un paseo, o simplemente al parque, al cine etc. lo importante es estar hay con ellos. Disfrutar de ellos y cumpláis con vuestro deber de padre,¿que no es fácil?, y en un pimplas se hacen mayores. El que escucha y respeta será escuchado y respetado, y corregir es de sabios. Un saludo a todos Pilar V. F.
|
Pilar  |
02/09/06 |
1ª pregunta:
¿según la capacidad del niño?. Si el niño su capacidad mental se lo permite se le debe de ayudar, y dejarlo que aprenda tanto, a leer como a escribir, pero sin exigirle mas de lo que el pueda rendir. Si el niño no esta a un nivel intelectual para ello, pues se le debe de dejar y ayudarle con juegos didácticos, premiar sus esfuerzos para darle confianza en el. Hay que tener en cuenta que cada niño es distinto, el trato debe de ser también distinto, y de una manera amable, con juegos y truquillos, hacer que el niño madure, entonces empezar a ir animándolo a la lectura y la escritura
2º pregunta:
Mas preparación en el profesor, como algo de mas sicología, y hacerle saber que son ellos con los padres, los que tienen la responsabilidad de la formación de la nueva generación, algo muy importante, por lo menos para mi.
3ª pregunta:
Se a querido cambiar ,de un sistema a otro simplemente, yo quiero pensar por mejorar, pero a mi me parece que tampoco han acertado. Se debe de estudiar lo uno y lo otro y sacar lo mas conveniente de ello.
También hay que implicar mas a los padres, con diálogos y tener mas contacto entre padres y profesorado y sobre todos, que el respeto entre padres, profesorados y alumnos no se pierda.
Mª Pilar Villanueva Fernández
|
Pilar  |
05/09/06 |
- Cuanto antes aprendan mucho mejor.
La respuesta podría ser ¿crees que es mejor retrasar el aprendizaje del habla? No No No No desperdiciemos las asombrosas capacidades que tienen los niños de temprana edad. Si son capaces de integrar tantos idiomas como se les ofrezca de forma natural: es decir si tienen un madre inglesa una abuela alemana, un padre español, una tía italiana… son capaces de aprender todos esos idiomas sin ninguna dificultad. ¿porqué suponemos que aprender a leer es más difícil?. Nada lo corrobora, desde cualquier perspectiva y especialmente desde punto de vista lógico, es más difícil adquirir una lengua hablada que ser capaz de escribirla.
Cuanto antes se aprenda a leer mucho mejor. Se puede iniciar perfectamente a los niños con 3 años, nunca agobiándolos en este proceso de aprendizaje.
Si casi todos los niños pueden leer perfectamente con 5 años, ¿Por qué esperar? ¿Por qué algunos niños no podrán? Lo único que sucederá es que los niños con más dificultades igual nunca aprendan a leer. Y esto está siendo una realidad en piases y lugares que se ha querido apostar supuestamente por unos métodos innovadores que no han producido ningún resultado real.
¿Que cambiarías del sistema educativo actual?
- Invitaría a que se usara el ordenador en etapas tempranas. Con el uso de un buen programa de lectura, muchos niños aprenden a leer, jugando y sin ser conscientes de ello. Niños con dificultades con estimulación temprana llegan a leer igual o mejor que niños completamente normales.
- También cambiaría menos "cortar y pegar" y más contenidos. También añadiría más horas lectivas. Más matemáticas que son esenciales. Y lo de los meses de media jornada que se han sacado de la manga, lo volvería atrás.
- Esta decisión de los pedagogos, de retrasar el aprendizaje de la lectura, responde en mi opinión a una falta de actitud crítica ante las nuevas ideas. La "moda" del proteccionismo "cuidado con enseñar conceptos antes de que estén interiorizados", fue eso, una moda de gente que no supo interpretar adecuadamente los avances en psicología evolutiva. Por desgracia, nos dejamos llevar demasiado por el mundo de las teorías, y faltan muchos estudios realmente empíricos que respalden las ideas. Querer ser innovador desde el mundo de las ideas, es muy fácil. Tachar de retrógrados a los que defendían el método silábico de toda la vida, fue un grave error.
Los colegios que supieron, pasar de esta moda y siguieron con el método tradicional de la cartilla: Un aprendizaje individualizado, y progresivo, niño por niño, obtuvieron mejores resultados.
Yo aunque defiendo el uso del ordenador, estoy completamente seguro que aquí en España, dadas las características de nuestra lengua y ortografía, el aprendizaje silábico, y la enseñanza individualizada es la mejor. Si un niño de 4 años puede leer perfectamente no hagamos que lo haga a los 6. De eso también se beneficiarán los niños más lentos y con más dificultades.
Fernando Darder Garau
Para más información www.pipoclub.com
|
Fernando  |
11/09/06 |
Hola, tengo 3 hijos y 33 años, en el tiempo que llevo con niños en edad escolar he visto infinidad de cambios, pero el mas espectacular es la diferencia del aprendizaje en diferentes regiones de españa.
Mi hijo de 6 años, el cual cambió el pasado año, en marzo, de un colegio de una CC. AA. a uno diferente de otra CC. AA., en la anterior, a pesar de no exigirlo lo enseñaban, ahora me encuentro con que mi hijo sabe leer y comprender perfectamente y hay niños q ahora andan aprendiendo las vocales, y no es una excepcion de uno o dos niños.
La verdad, los niños aprenden todo lo que se les enseñe, en el colegio y en casa. Estimulación es lo que necesitan, nunca que se acote el conocimiento.
es una babaridad como les gusta a los gobiernos q el pueblo al que representan sepa cuanto menos mejor......
saludos. lulu. |
lulu  |
19/10/06 |
Vivo en Colombia y afortunadamente mi padre se ocupo de que sus hijos fueramos a la escuela primaria escribiendo y leyendo, alli en esa época aprendimos a pulir lo enseñado en casa y sobre todo gramática y ortografía pues el español, castellano opino que es un lenguaje dificil, con muchos antónimos y sinonimos y muchas acepciones , eso fue un acierto, Tengo dos hijas quienes hoy en día hacen sus doctorados en España y procuré enseñarles a leer y a escribir y algo muy importante, sabiendo que los niños aprenden desde su mas tierna infancia aproveche esta coyuntura para hacer que de una manera agradable aprendieran comprension del lenguaje, lo que les ha servido muchisimo en su vida profesional.
No hay duda que a los niños debe enseñarse desde muy pequeños a formar su intelecto y que deben aprender a leer y a escribir.
Yo cambiaría lo sicorígido y afectado de la enseñanza actual,haciendo de esa vivencia una experiencia grata aprovechando la gran variedad y calidad de metodos no convencionales para la enseñanza.
Aqui en mi pais no creo que sean los pedagogos quienes tengan la culpa, ahora para llegar a primer año primario aqui se debe pasear al niño por:
1- matermo-
2- jardin
2- transición
4- Kinder
y en el quinto año de ir a una escuela ya el angelito puede comenzar a delinear las primeras letras y eso....
se ha convertido en un completo negocio y mas aún si se trata de educación en planteles privados. |
beatriz  |
20/10/06 |
| ,Si ,su curiosidad es infinita y hay que aprovecharla.jugando y animando.loo que cambiaria....tendria que unificarse la linea de enseñanza entre el parvulario y primaria,para que no notasen tanto el cambio y con ello esa frustacion que sienten tantos padres,al ver que su hijo no avanza como otros.no se puede pasar de jugar aprendiendo a sentar a un ñiño en la silla ypretender que asuma una disciplina relativamente seria .creo que adoptaron esa medida ,por la comprension,los niños tardan en comprender lo que escriben,.pero no tanto como comprender lo que leen.de hecho hay muchisima juventud que no entiende lo que lee y eso provoca creo yo ,muco fracaso escolar.si me permitis quisiera decir que para mi el sistema de la cartilla y los rompe cabezas es el mejor.darle a un niño un tebeo una revistaun periodico etc aunque no sepa leer si te lo pide ,es lo mejor que podemos hacer;estando a su lado para enseñarle y satisfacer su curiosidad.POR CIERTO NADIE TIENE DERECHO A IMPEDIR EL APRENDIZAJE.LO QUE PASA ES QUE NO TODOS LOS METODOS SON IGUALES Y HAY ESTA EL FALLO .LOS NIÑOS SON COMO ESPONJITAS TODO LO ABSORVEN,CUANTO ANTES EMPIECEN MEJOR PERO JUGANDO Y PENSANDO SIEMPRE QUE NINGUN NIÑO ES IGUALYAPRENDER A NO HACER COMPARACIONES CON ELLOS.UN SALUDO |
margarita  |
15/11/06 |
se puede decir que desde que el niño o la niña esta en el vientre de la madre esta en un proceso de receptividad de los conocimientos y es necesario permitirle a los niños cuando llegan a la edad pre escolar que desarrollen todas sus destrezas y habilidades para que de este modo, ellos puedan sentirse seguros y en el proceso de lecto -escritura que sera supervisado por los maestros y sus padres, estos pueden comenzar a desligarse del lenguaje materno y comenzar a tener un dominio básico de la estructuración morfológica y semantica por supuesto acompañado de la gramatica que sin duda alguna y con la ayuda de la educación pero desde un punto participativo, protagonico y sin privarle a los niños su iniciativa y creatividad es una ventaja para todas las personas que en el entorno social acompañan el crecimiento de los niñas, niños sin perjudicar sino mas bien que fortaleciendo a los mismos hacia su adolescencia.
En cuanto a lo que cambiaria de la educación el conductivismo y aplicaria más el enfoque constructivista, participativo y protagonico de todos los niños y niñas en edad pre escolar con actividades pro activas, sin tener que ser autocraticos y donde los niños con su minima experiencias sean tomados en cuenta ya que cada uno de ellos posee su propia personalidad y su propio ritmo de aprendizaje.
porque sin duda alguna considero que ni ellos mismo han podido bajar sus perfiles hasta los mas simples de pensamientos que pueda tener un niño o niña en cada lugar del mundo, no hay que dejar de recordar que los niños son metaforicamente "una estopa que adsorben todos los conocimientos posible de acuerdo a su madures, pero que cuando se es un niño debe existir un grado receptibilidad a todos los estimulos y conocimientos suministrados por los maestros".
|
Esteban G.  |
04/01/07 |
| Mi hijo aprendió a leer en casa, conmigo, sin esfuerzo y sin saber muy bien cómo un buen día sabía leer. Cuando comenzó preescolar, yo no dije nada, y su maestra se dió cuenta de sus "aptitudes" cuando hacía varios meses que estaba escolarizado.La verdad, pienso que igual que se les presta un apoyo extra a los alumnos con problemas de aprendizaje, por la razón que sea,se podría tener en cuenta en la misma medida a los niños que tienen los mismos problemas , pero a la inversa, van demasiado avanzados para su edad , según los baremos que tiene asignados la enseñanza.Creo que lo que beneficia a unos, perjudica a otros, y que en todos los casos, se pierde un tiempo precioso que no puede recuperarse, o en su defecto, se cierran esas "ventanas" del aprendizaje infantil, que puede costar mucho volver a abriir. |
Mª Nieves  |
30/03/07 |
Desde luego tengo que dar la razón a muchas de las personas que, al igual que yo, notamos que efectivamente se retrasa en exceso esa edad de leer y escribir.
Pero, queridos amigos, perdonadme que yo también aporte un sentimiento vivido e ideas palpadas, que desde la famola LODE (allá por los años 80) viene produciéndose con más efusuvidad:
1) En detrimento de la formación profesional vinieron los bachilleratos "experimentales".
2) La capacidad de aprender y entender las cosas es más valorada de los alumnos que la propia calidad de lo que aprenden, lo aprendan bien.
3) La letra, con sangre entra, me decían a mí, y ahora, si no te entra, no te preocupes, no te harán sangre, pero serás un simple (y perdonadme la expresión) "atrasado".
Esos bachilleratos "experimentales" que se implantaron cuando yo estudiaba FP, duraban aprox. 3 años, y en esos 3 años los alumnos veían más que nosotros en 5 y además con mayor nivel de complejidad (lo digo por ver las pizarras y pizarras que precedían a nuestras clases con mayor nivel de especialización)
No he sabido encontrar una explicación lógica, efectivamente, y siguiendo un poco lo que decía Graciela, es impresionante el materialismo que nos ha inculcado la sociedad . Pero también he puesto lo de los "experimentales" (perdón si alguien se siente ofendido, pero antes se llamaban así) porque es mi punto de partida hacia intentar comprender el motivo de que cada vez más tarde pero más rápido. Y si no, cómo llevan los niños las carteras al cole?"
|
shark  |
08/04/07 |
Volver a El Debate de Actualidad
|
 |
 |
| Estás en: Inicio > Foros de usuarios > El Debate de Actualidad |
|
 |
| CITA |
Los ojos se fían de ellos mismos, las orejas se fían de los demás. (Proverbio Alemán) (Citas)
|
|
 |
|